Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 04-02-1932 página 14
ABC SEVILLA 04-02-1932 página 14
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 04-02-1932 página 14

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página14
Más información

Descripción

cado, a c o p l a d o y a e n s u estuche standard y e m b a l a d o a l o s empleados de l a f á b r i c a que a d e m á s s o n y a a c c i o n i s t a s de ella. U n o s o b r e r o s que n o t i e n e n n a d a que h a c e r que ¿Caja d e pandora? v a n a l a f á b r i c a p a r a c h a r l a r leer, b a i l a r E l renovarse o morir n u n c a f u e t a n i m Y c o b r a r c u a n d o l l e g u e e l m o m e n t o el d i p e r a t i v o c o m o en n u e s t r o t i e m p o L a a c t u a v i d e n d o que les c o r r e s p o n d a ¿N o es esto l i d a d t o r n a d i z a y a g i t a d a d e v o r a l o s temas u n ideal de h u m a n i d a d i n d u s t r i a l i z a d a? ¡L a y l o s m a r c a c o n a r r u g a s precoces. H o y l o s m á q u i n a ú n i c a responsable ante e l S e ñ o r l a u r e l e s h a n dejado de ser perennes y n a d i e de l a d u r a l e y d e l t r a b a j o i m p u e s t a e n e l puede c o n t a r c o n u n m e r e c i d o descanso. Paraíso! N i E i s e n s t e i n e l que u n d í a no b i e n l e A nous la liberté tiene todas l a s c a r a c t e j a n o f u é g l o r i a y c u m b r e de l a c i n e m a t o rísticas de R e n e C l a i r F a n t a s í a a n i m a c i ó n g r a f í a e l a u t o r de El acorazado P. otcmlún p a r q u e d a d en el d i á l o g o D e s p u é s de h a b e r y de La línea general. E s t a ú l t i m a película, atacado d u r a m e n t e l o que l l a m a b a n su a v a con e l título La lucha por la tierra, se p r o r i c i a de p a l a b r a s el p ú b l i c o y l a c r í t i c a y e c t a a c t u a l m e n t e e n u n a s a l a de l o s b u l e a l a b a n e l b u e n gusto de ese 15 p o r 100 h a v a r e s de P a r í s L a C e n s u r a l a t u v o p r o h i blado, m u y suficiente p a r a l a c o m p r e n s i ó n b i d a d u r a n t e v a r i o s años. A h o r a h a p e r d i d o y que n o p e r t u r b a el r i t m o del film. Y a p a s ó m u c h o de su f u e r z a d i n á m i c a S u s i s t e m a l a é p o c a d e l 100 por loo hablado, que c o n s de p r o p a g a n d a r e v o l u c i o n a r i a s u d o c t r i n a tituía el r e c l a m o i n d i s p e n s a b l e p a r a u n a s u e c o n ó m i c a su interés d o c u m e n t a r o t o d o l o p e r p r o d u c c i ó n E l cine s o n o r o v a d e j a n d o que entonces n o s l l e n a b a de c u r i o s i d a d y a d de ser el j u g u e t e que n o s m a r a v i l l a c o n s u m i r a c i ó n h o y nos r e s u l t a p u e r i l toscamente p a p á y m u n á S i y a n o h a y que v o l v e r t e n d e n c i o s o f a l t o de n u e v o a t r a c t i v o A u n a l a s películas m u d a s p o r q u e l a v o z tiene o c c i d e n t a l ese p r o c e d i m i e n t o d i d á c t i c o l e p a una e m o c i ó n i n s u b s t i t u i b l e h a y s i n e m b a r r e c e simplista película h e c h a p o r r u s o s p a r a g o q u e d o s i f i c a r ésta e n u n a j u s t a p r o los rusos. ¿X o estamos t a m b i é n u n poco porción. cansados de esc p r i m e r p l a n o de aldeano Q u e el cine t e n g a 100 p o r 100 de cine, de r u s o? teatro c e r o p o r 100 y de s e n t i m e n t a l i s m o ¿C ó m o a d h e r i r s e a u n a e x a l t a c i ó n del m a ídem es l a ú n i c a v e r d a d m a t e m á t i c a absolutaq u m i s m o en los m o m e n t o s e n que E u r o p a y FRANCISCO MARROQUIN A m é r i c a espantadas, l o c o n s i d e r a n c o m o el c á n c e r de l a H u m a n i d a d? E s c e j é r c i t o de P a r í s enero, 1032. t r a c t o r e s que l a c a m p e s i n a M a r í a c o n t e m p l a en sueños, j u b i l o s a a n o s o t r o s se n o s antoja u n a p e s a d i l l a- -c a r a apoplética, amaCl N- EG RAMAS g o de e s t r a n g u l a c i ó n- E l p r o b l e m a r u s o es l a antítesis del p r o b l e m a n u e s t r o y el n u e s tro h o y se h a v u e l t o d e m a s i a d o a g u d o deNoticiario m a s i a d o p e r s o n a l p a r a que n o s a p a s i o n e l o lejano. C l a r k G a b l e e l m á s modesto de l o s A este p r o b l e m a n u e s t r o p r o b l e m a de actores de l a p a n t a l l a- -a pesar de que todo blancos, a c a b a e n c a m b i o de d a r f o r m a s a el m u n d o se e m p e ñ a e n l l a m a r l e e l sucet í r i c a y o r i g i n a l R e n e C l a i r en u n a película sor de V a l e n t i n o -h a r e c i b i d o u n a t a r j e ta de felicitación de su p u e b l o n a t a l -C á l l a m a d a A nous la liberté, donde todo es diz, E s t a d o de O h í o r e d a c t a d a e n estos h u m o r i s m o e m p e z a n d o o o r el t i t u l o L n t é r m i n o s C á d i z c u n a de C l a r k G a b l e h u m o r i s m o a l e g r e fino, l i g e r o que n o pesa Nada más. n u n c a que pasa r i e n d o p o r l a s v i c i s i t u d e s humanas y p o r l a hipertensión del progreso. T o m G u b ü n g que d u r a n t e dieciséis A q u í no, se a c u m u l a n t r a c t o r e s s i n o g r a m ó a ñ o s h a d e d i c a d o sus a c t i v i d a d e s a l a busca y c a p t u r a en el b a r r i o c h i n o de L o s A n fonos. Ñ o es u n c a n t o a l a m á q u i n a s i n o s u geles de t i p o s p a r a a m b i e n t a r películas e x ó ingeniosa parodia. ticas, acaba de aceptar u n papel c i n e m a t o T a y l o r i s m o esclavitud; pero dicho c o n gráfico p o r p r i m e r a v e z T o m t r a b a j a r á en i r o n í í Le travail, c est la liberté... Y la El expreso de Shanghai, l a n u e v a c i n t a de s i m i l i t u d es b r u t a l e n t r e u n c u a d r o de p r e Marlene Dictrich. s i d i a r i o s y o t r o de o b r e r o s que t r a b a j a n a la cadeiiá. H o m b r e s- a u t ó m a t a s E l i n d i v i d u o Charles Rogers, el e x famoso g a i n t e g r a l a b s o r b i d o p o r e l s e g u n d o e n que l a l á n d e l cinema n o r t e a m e r i c a n o h a r e c h a z a máquina se detiene ante él. U n a o t r a o t r a do u n a o f e r t a de 42.000 dólares semanales y otra, t u e r c a s i e m p r e eso, e x c l u s i v a m e n t e p a r a a c t u a r en c l escenario de Z i c g í c l d E l eso. M o d e r n o r i t m o de v i d a U n d e s g r a c i a en u n t i e m p o i r r e s i s t i b l e B u d d y se r e siste a a b a n d o n a r l a p a n t a l l a de sus t r i u n do que p o r atender a s u r i t m o i n t e r i o r h a fos, en espera de l a o p o r t u n i d a d que le h a g a dejado de atender a ese c o m p á s i n e x o r a b l e recobrar l a popularidad perdida. resulta u n elemento p a r a l i z a d o r u n ser a n o r mal e indeseable. -Conchita Montenegro, en cambio, L o d e n i g r a n t e l o a r r o l l a d o r que. es p a r a debutará c o m o b a i l a r i n a e n N u e v a Y o r k el i n d i v i d u o esta o r g a n i z a c i ó n d e l t r a b a j o p r e c i s a m e n t e en Z i c g f e l d F o l l i e s s i l a F o x lo d i b u j a R e n e C l a i r s i n d r a m a t i s m o c o n u n c o m o se h a d i c h o n o r e n u e v a s u c o n t r a t o t r a z o c ó m i c o que n o a p o y a E s a s e n c i l l e z Sessue H a y a k a w a h a i n t e r r u m p i d o suya, que n u n c a p a r e c e a p u n t a r a l o t r a s sus v a c a c i o n e s c u H o n o l u l ú p a r a e m p e z a r cendental, es su m a y o r encanto. S i e n d o c o m o en T o k i o l a filmación de u n a n u e v a banda. i n d u d a b l e m e n t e l o es. u n o de l o s m á s i m p o r El caballero que acaba en sastre. tantes d i r i g e n t e s de l a c i n e m a t o g r a f í a m u n H e n n y P o r t e n l a g r a n a c t r i z aled i a l p l a n t e a sus i n n o v a c i o n e s y sus p r o b l e m a n a h a e m p r e n d i d o u n a tournée por los mas c o n u n d e s e n f a d o que h a r í a sonreír ante Balcanes para aparecer personalmente en ¡a m á s d u r a v e r d a d filosófica. S u t e m p e r a cl e s c e n a r i o antes de l a p r o y e c c i ó n de s u m e n t o es a n t i d i d á c t i c o prefiere m o s t r a r e l ú l t i m a p e l í c u l a La reina Luisa. l a d o j o c o s o de l a s e x p e r i e n c i a s h u m a n a s Cartelera de París D u r a es l a lección que el i n d u s t r i a l i s m o está dando a l m u n d o d u r a l a a d a p t a c i ó n a e s a E n l o s p r i n c i p a l e s cinemas de l a c a p i t a l vida m e c a n i z a d a reprobable u n a sociedad f r a n c e s a se p r o y e c t a n actualmente v e i n t i que d e s t r u y e sus p r o d u c t o s p a r a n o d i s m i c u a t r o películas francesas, seis a l e m a n a s n u i r sus b e n e f i c i o s a b s u r d o u n s i s t e m a ecoy echo n o r t e a m e r i c a n a s D e estas ú l t i m a s nómico e n el que l a plétora c r e a nuevas m i dos s o n habladas en f r a n c é s El teniente serias y n o a l i v i a l a s existentes. P e r o ¿p a r a seductor y Bitster se marie ¡Pobre tenoqué r e c a r g a r u n presente d c s o l a d o r? I m a g i rio! y otras dos s o n cintas a n t i g u a s Atina nemos m á s b i e n u n f u t u r o r e v a n c h i s t a u n Karcnina (muda) y Las luces de la ciudad, reinado absoluto de esa máquina, r e n e g a d a de C h a r l o t que l l e v a m á s de u n a ñ o en l a s hasta a h o r a p o r e l c a p i t a l i s m o U n a m á q u i carteleras de P a r í s na l i b e r a d o r a monopoli ¿adora d e l t r a b a j o H a y que tener en cuenta que m u c h a s de perfecto o b r e r o m e c a n i z a d o que recoge l a s piezas de u n g r a m ó f o n o y l o e n t r e g a í a b r i- 1 l a s v e i n t i c u a t r o cintas francesas se p r o y e c- MA 0 U 1 N 1 SMO tan a l m i s m o t i e m p o e n v a r i o s l o c a l e s Le roí des resquilieurs (El rey de los frescos) en d o c e Fanbourg Montmartre en n u e v e Rien que la verite y Marins, e n seis, y e n m á s de tres locales Pas sur la bouché, Le parjmn de la dame en noir, Nicole et sa vertu, La chance y Paris- Bcguin. Sinolv i d a r t a m p o c o que l a s seis c i n t a s a l e m a n a s o s o n habladas e n f r a n c é s c o m o Prihcesse, a vos ordres (El favorito de la guardia) o p r o d u c t o de l a c o l a b o r a c i ó n f r a i i c o g e r m a n a c o m o La tragedle de la mine (Carbón) 1 F r a n c i a c o n c l sonoro, h a vuelto a conq u i s t a r su p r o p i o m e r c a d o p e r d i d o e n l o s últimos t i e m p o s d e l cine nítido. L a producción inglesa L o n d r e s p i e r d e u n t e a t r o y g a n a u n a sala de p r o y e c c i ó n el E m b a s y que se c o n v i e r te e n cinema- T a m b i é n e n e l P a l a c i o de H i e l o de M a n c h c s t e r están h a b i l i t a n d o u n l o c a l que p o d r á a c o m o d a r a 11.000 aficionados a l séptimo arte. Estas noticias coinciden con l a publicación de u n a estadística d e l m i n i s t e r i o de C o m e r c i o a c u s a n d o u n a sensible r e d u c c i ó n en el n ú m e r o de películas i m p o r t a d a s p o r I n g l a t e r r a e n e l a ñ o último. M e n o s cintas extranjeras- -incluidas las y a n q u i s- -y m á s espectadores. E s t o q u i e r e d e c i r que l o s ingleses e m p i e z a n a p r e o c u parse de su m e r c a d o Y que l a p r o d u c c i ó n n a c i o n a l- -l i e aquí el ejemplo de F r a n c i a y A l e m a n i a- -a l c a n z a y a el nivel necesario p a r a p e r m i t i r s e e l l u j o de no a d q u i r i r en el e x t r a n j e r o l o que puede f a b r i c a r s e en casa. Nuevas películas ESTA NOCHE o NUNCA (Artistas Asocia- dos) Director, M e r v y n L e Roy. Reparto: Nclla Vago, G l o r i a S w a n s o n Rudig, F e r d i n a n d G o í t s c h a l k El despensero, Robert G r i c g La doncella, G r e t a M a y e r Conde Pon Gronac, W a r b u r t o n G a n i b l e El caballero desconocido, M e r v y n D o u g l a s La marquesa, A l i s o n S k i p w o r t El mozo, B o ris K a r l o f f S u H A T E S T A T) ET. A M O R (F i r s t N a t i o nal) D i r e c t o r W i l l i a m D i e í e r l e R e p a r t o Lía Toerrck, M a r i l y n M i l l e r Frcd, von Wellingcn, B e n L y o n El padre de Lía, W C F i c l d s Otiuar. F o r d S t e r l i n g Barón von Sclvwarsdorf, L e ó n E r r o l Emil, ChesterC o n k l i n Hanneiuau, H a r r y S t u b b s Tía Harriette, M a u d e E b u r n c Rcisenfeld, Har r y H o i m a n Secretaria. Ruth H a l l Elli, hemiaria de Ercd, M a e M a d i s o n T A X I (Warner Bros) Director, R o y del R u t h R e p a r t o Malí, James C a p n e y Sue, L o r e t t a Y o u n g Marie, Dorothy B u r gess; Skccts, G é o r g e E S t o n c Pop RUcy, Cuy K i b b e c Ruby, Lila Pcfii, D a v i d L a u d a n Danny. R a y C o o k e Priest, Georare M e F a r l a n d Stats, E d d i e M u g e n t Joc, M a t t M e H u g h i RENDICIÓN (Fox) Director, W i l j l i a m K H o v v a r d R e p a r t o Bumaine, W a r ¡ner B a x t e r Axclle, Lila Hyams: Conde I Reiciicndorf. C. A u b r e y S m i t h Dictrich, A l c x a n d e r K i k l a n d Capitán Elbing, Ralph B e l l a m y Goulot, William Pawlcv; Clavcrie, H o v v a r d P h i l l i p s Vandacle. Rert H a n I o n Gottleib, T o m R i e k c t t c Dominica. R o dil R o s i n g Pichel, Georgc André B c rauger. L A FALSA MADOXA (Paramount) r Di- r e c t o r S t u a r t W a l k e r R e p a r t o L ina, K a y F r a n c i s Marcy, W i l l i a m Boycl; Arnold, C o n w a y T e a r l e Phillip, Toe Breeden; Rose, M a r j o r i e G a t e s o n Petcr. Charles D B r o w n Mistress Sií anson, Julia Svrayne G o r d o n POSEÍDO (Metro) Director, Clarence B r o w n R e p a r t o Marian, Joan Crawf o r d Mark Whitney, C l a r k G a b l e Al Manning, W a l l a c e F o r d Wally, Skeefs G a l l a g h e r Travers Frank Conroy; Vcrnice, M a r j o r i e W b i t e John Driscoll, J o h n M. íl; j a n Madre, C l a r a B l a n d i c k

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.