Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 5 D E- F E B R E R O D E 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 15 del fuero del i n g e n i o de l a l e y de l a n a t u r a l e z a de l a f r a t e r n i d a d l a política d e l s i e r v o c o n t r a el a m o q u e abusa. Y p a r a volar l a fortaleza aplica l a pólvora del chiste. D e l chiste nadie se s a l v a es u n a p i c a d u r a que produce u n a infección q u e o x i d a y corroe. B e a u m a r c h a i s l o sabía b i e n n o le salió s u F í g a r o p o r c a s u a l i d a d A l p i e de u n a estatua de P l a t ó n y d e l esclavo C i m baleno, e s c r i b e L homme l esclave en sa dignité se mainíient U bre, il pense; ne pense point, ü danse. y E L 200 D E B E A U M A R CHA 1 S H a c e u n o s cuantos días, e f e m é r i d e s d e l n a c i m i e n t o de B e a u m a r c h a i s (1732) ¿Q u i é n fué B e a u m a r c h a i s? N a d i e y u n o q u e existe aún. N a d i e porque eso de Beaumarchais es un a l i a s u n t í t u l o P e d r o A g u s t í n C a r ó n era l a p e r s o n a c i v i l P e d r o A g u s t í n C a r ó n murió y se l e h a o l v i d a d o B e a u m a r c h a i s está de a c t u a l i d a d siempre. E s l a p r i m e r a de l a s i n c o n g r u e n c i a s de este g r a n v i t a l i s t a ¿Q u é hace B e a u m a r c h a i s e n s u v i d a? V i v i r L o c o n t r a r i o de u n escritor, de u n h o m b r e de l e t r a s E l h o m b r e de letras escribe. E l h o m b r e de acción escribe a v e ces y para algo, n o p o r delectación m e n t a l B e a u m a r c h a i s vivió y l o v i v i ó t o d o f u é plebeyo d e l tercer E s t a d o y n o b l e r e l o j e r o y consejero d e l R e y g u i t a r r i s t a cupletero, a r p i s t a y c a b a l l e r i z o y m i l i t a r cortesano y e n e m i g o de l a C a s a Real y de l a C o r t e n e g r e r o y c o n t r a b a n d i s t a de a r m a s negociante y poseedor de u n buque de g u e r r a r e v o l u c i o n a r i o y secretario de L u i s X V procesador, calumniador, e n c a r c e l a d o r y procesado, c a l u m n i a d o y encalabozado; p l e i teante h a s t a l a vesania, panflcíero, p o l e m i s t a o r a d o r político, b u r g u é s c o n t r a r r e v o l u c i o n a r i o a c a p a r a d o r de t r i g o p a t r i o t a y e s p e c u l a d o r v i a j e r o espía, i n t r i g a n t e i d o l o f u g i t i v o semidiós y m i s e r a b l e Y además, c o m o a r m a literato. ¿Q u é i b a a s a l i r de u n a v i d a v i v i d a? S a lió n o u n a o b r a salió u n a v i d a F í g a r o F í g a r o es B e a u m a r c h a i s Erniuyc de vwi, degoüté des autres... sitperieitr aux événements, loué par ceux- ci, blámé par ceuxlá, aidanf au bon temps, supporianí le manyáis, me moquant des sots, bravant les inéchants dice F í g a r o q u e pasa l a e x i s t e n c i a Y le p r e g u n t a n ¿Q u i é n te h a dado u n a filosofía t a n a l e g r e? L a costumbre de ser d e s g r a c i a d o M e a p r e s u r o a reírme de to. do, p o r m i e d o a v e r m e o b l i g a d o a l l o r a r E l autor se i n f u n d e en su personaje. T a n fuerte es s u personaje, q u e se le i m pone e n t o d a s u labor. F í g a r o nace en El barbero de Sextilla, o La precaución inútil; continúa sus episodios e n Día de enredos, o El matrimonio de Fígaro; insiste en Otro Tartufo, o La madre culpable, y p o r fin, d i s f r a z a d o de C a l p i g i d e c l a m a su postrer capítulo de Tavare, q u e es también l a ú l t i m a p r o d u c c i ó n teatral de B e a u m a r c h a i s de s u o t r o y o N o h a y caso idéntico e n el r e p e r t o r i o cómico. A veces u n h é r o e llena v a r i a s c o m e d i a s pero es a l o épico. E l m i s m o S h a k e s p e a r e se t r o p i e z a c o n s i r J o h n F a l s t a f f de c o m p a r s a y l e hace p r o t a g o nista, p o r u n a sola vez. U n tipo centrando a l r e d e d o r de sí toda l a l a b o r de u n d r a m a t u r g o f u e r a de F í g a r o n o existe. E s porque F í g a r o es e l d i s f r a z de B e a u marchais. Cuando Beaumarchais aparece ante l a s c a n d i l e j a s es a l u c h a r- -c u a n d o L e dentu p u b l i c a las obras completas de B e a u m a r c h a i s las c o r o n a c o n este l e m a de V o l t a i r e Ma vie est un combat y para l u c h a r se presenta c o n u- na m á s c a r a s u personaje. E s t o l e d a f u e r z a a l a dialéct i c a l a f u e r z a de l a r i s a a t r e v i m i e n t o a l d e m o l e d o r i m p u n i d a d B e a u m a r c h a i s es l a síntesis d e l espíritu d e l final del XVIII. E s u n o de l o s p r o p a g a n d i s t a s que desencadenan l a revolución francesa. Rousseau y los e n c i c l o p e d i s t a s t r a b a j a b a n p o r l o s derechos del- h o m b r e y l a abolición de los p r i v i l e- g i o s e n obras sesudas, científicas, d o c t r i n a r i a s v e r d a d e r a s tesis d o c t o r a l e s B e a u m a r chais enseñando l a g u i t a r r a a madembisclles l a s h i j a s de L u i s X V ¿Q u é t i r o s h a n l l e g a d o m á s l e j o s? L o s d e l Emilio están apagando sus ecos. L a s c a r c a j a d a s de F í g a r o b a r b e r o s o n inmortales. M i l a g r o s del arte. Y a h o r a u n a e s t u p e n d a- v u l g a r i d a d l a r i s a es l o m á s d e m o l c d o r que existe y l o que n o pasa de moda; F í g a r o es l a p r o testa c o n t r a las desigualdades sociales, la aparición del ciudadano l a proclamación degradé Convocadas 43 plazas con 4.000 ptas. para Marruecos. Instancias hasta el 25 de febrero. ILxámenes en abril. Programa oficial, CONTESTACIONES y preparación en el INSTITUTO REUSV, Preciados, 23, y Puerta del Sol, 13, Madrid, Regalamos prospectos L a innovación de B e a u m a r c h a i s efl ¡el teatro político es e s a danza, ese j u e g o l i g e r o de las cosas g r a v e s l a b r o m a l a b u r l a de Ío q u e parecía trascendental. F í g a r o n o cree m á s que en el poder de! e p i g r a m a ¿Y de dónde es F í g a r o? ¡D e dónde v a a s e r! D e E s p a ñ a Y o pondría a B e a u m a r chais entre l o s clásicos españoles. A l escudriñar l a psicología de F í g a r o l o s críticos franceses se d e s o r i e n t a n C r e e n q u e es urt temperamento autóctono, a u n q u e n u e v o P o r que es F í g a r o u n a concreción, u n a r q u e t i p o- -e l m e j o r- -d e u n dramatis personae a b u n dantísimo e n nuestros c l á s i c o s e l croado. P a r a s e g u i r l a p i s t a d e l árbol g e n e a l ó g i c o de F í g a r o h a y dos c a m i n o s u n o falso (n i s i q u i e r a le h a n seguido los f r a n c e s e s) es el de l a commedia dell arte italiana. F í g a r o podría h a b e r sido u n a consecuencia de A r lequín. T i e n e t r a v e s u r a F í g a r o n o es A r lequín, porque A r l e q u í n- e s p e s i m i s t a y F í g a r o o p t i m i s t a A r l e q u í n escéptico, y F í g a r o tiene u n a fe, l a r e v o l u c i o n a r i a A r l e quín, a m o r a l n o se corresponde c o n F í g a r o que siempre ejecuta buenas acciones, p o r que l e g u s t a p r a c t i c a r el b i e n p o r q u e s i r v e a l b i e n de l a h u m a n i d a d E n e l t r o n c o i t a l i a n o n o florece, pues, F í g a r o Fumad VFIS- I E f f rS So! Los mejores e i garrí! ios ames icanos. Cuando Edison inventó la lámpara incandescente, no creyó que iba a trastornar tan profundamente nuestra, existencia. La noche se convirtió en día, y ello permitió poner a contribución nuestro organismo hasta el límite posible de la capacidad productiva. Entonces fué necesario buscar el modo de adaptar la alimentación a las nuevas condiciones de la vida y crear un alimento concentrado fácilmente digestible y capa: fie reparar prontamente el desgaste de fuerzas. La Ovomaltina responde a tales exigencias. Es un alimento de fuerza en el verdadero sentido de la palabra, por la feliz asociación de los principios nutritivos y fortificantes esenciales de los mejores alimentos. Ko exige ningún esfuerzo, por decirlo así, del aparato digestivo; de suerte que todos sus principios energéticos se transforman inmediatamente en fuerza útil. Para todos aquellos que trabajan intensamente, ¡a Ovomaltina es fuente inagotable de energías. Se vende en todas partes, en latas de 250 y 50,0 gramos. Dr. A. Wander, S. A. Berna (Suiza) B e a u m a r c h a i s v i e n e a E s p a ñ a a a l i s a r ciertas a r r u g a s que l e h i z o en e l h o n o r a su h e r m a n a- u n S r C l a v i j o el m i s m o de q u i e n se v a l e G o e t h e para e s c r i b i r u n d r a m a c i r c u n s t a n c i a l B e a u m a r c h a i s conoce, b i e n E s p a ñ a v i a j a se r e l a c i o n a lee. E n sus M e m o r i a s se j u z g a n nuestras cosas c o n bastante j u s t i c i a en sus poesías h a y ecos de l a f o r m a r o m a n c e -y pautas métricas de s e g u i d i l l a Beaumarchais comprende e l v a l o r d e l c r i a d o en l a l i t e r a t u r a española. E s él tipo- base de l a n o v e l a p i c a r e s c a y e n el d r a m a h a c e el c o n t r a p u n t o ál señor. T o d o s los autores franceses de su t i e m p o saqueadores de l a l i t e r a t u r a castellana, se a p r o p i a n del c r i a d o afrancesándole (Jodelet, p o r e j e m p l o) B e a u m a r c h a i s cuando tiene q u e atacar a l o s señores, u t i l i z a l a e x a l t a c i ó n española d e l c r i a d o A q u í el c r i a d o f o r m a ba el o b s c u r o d e l señorito. B e a u m a r c h a i s pone a l señorito de f o n d o d e l c r i a d o Y esto es todo. A p l i c ó l a fórmula de S t e n d h a l a n tes de que hubiese n a c i d o e l novelista. Y o c o j o u n a figura v u l g a r- -d e c í a B e y l e- -y l a infundo más energía. Beaumarchais cogió a l c r i a d o español y le i n f u n d i ó toda s u energ í a e x p l o s i v a se puso a h a b l a r detrás de su careta. L a s palabras e r a n de B e a u m a r c h a i s e L p r o t o t i p o e r a el c r i a d o de nuestras comedias. L a única modificación esencial que r e a l i z a B e a u m a r c h a i s e n e l p r o t o t i p o es: p r i v a r l e de pasión. U n e s c r i t o r español de cepa, de s e g u i r el m i s m o p r o c e d i m i e n t o h u b i e r a h e c h o u n F í g a r o c o n sangre. L a demostración e. stá a l a v i s t a M a r i a n o José de L a r r a se n o m b r a a sí m i s m o F í g a r o C o m b a t e c o n a r d o r c o n v e h e m e n c i a las m i s m a s cosas que B e a u m a r c h a i s porqué L a r r a metía e l bisturí en u n a sociedad que, p o r s u r e t r a so, e r a e n E s p a ñ a l a m i s m a que f u s t i g ó B e a u m a r c h a i s eti F r a n c i a L a r r a hace reír, pero c o n m u e c a a m a r g a A g r e g a a l a r i s a u n a aleación a c i d a le a r r a s t r a l a pasión y t e r m i n a pegándose u n t i r o B e a u m a r c h a i s y el F í g a r o f r a n c é s l i b r e s de pasión, v a n a sus fines m o r a l e s c o n sólo l a a l e g r í a E l t e m peramento d i s p a r de l a s d o s n a c i o n a l i d a d e s queda patente. A l l í a g u d e z a y buen h u m o r A q u í agudeza e ímpetu. D o s c i e n t o s años tiene de v i d a el B e a u m a r c h a i s- F í g a r o V i v e- su substancia, e n v u e l t a e n l a a u r e o l a resplandeciente de l a m ú s i c a de R o s s i n i V i v e s u figura, v i v e él, m e d i o f r a n c é s m e d i o español, gigantesco, colosa! c o n u n p i e e n S e v i l l a y e l otro e n P a r í s y deja pasar p o r debajo e l r í o d e l tiempo, cantando a l a g u i t a r r a sátiras c o n t r a l o s p r e j u i c i o s de s u é p o c a que s i g u e n siendo los m i s m o s a l o s doscientos años, todavía... TOMAS BORRAS EN SÁBADO, DOMINGO Y LUNES, A LAS 10, CEÍ- SA, se LL 0 N Y BEGá 1 Cubierto con vinos, café y champagne pesetas 30. ALAS 1.1, Entrada al baile y consumición, ptas. 10. Reserven mesas con anticipación. Rigurosa etiqueta o disfraz. Asistirá a estas fiestas lo más distinguido de la buena sociedad. Todas las tardes, a las cinco y media, tébaile, ptas. 3. SOUPER pasad una temporada en E l Plantío, en el frente al Pinar, con calefacción central, cuarto de baño, etc. y se queda como nuevo. Pensión desde 12,50 Teléfono 20.