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A. B C. MIÉRCOLES 10 D E F E B R E R O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 18. cue la mayor patíte de ellas producen ingresos de consideración. Nadie pagará los recargos, porque a nadie se le puede exigir que adelante la hora de su ruina, y que acepte sin protesta el abandono en que se tienen las necesidades más urgentes de España. Para esta repulsa tan legítima, para que sea ejercido el derecho, que ningún español puede renunciar, nos dirigimos hoy a las setenta y ocho entidades, que forman nuestro censo representativo, invitándolas a que celebren juntas extraordinarias y a que, por propia conservación, demuestren que hay en el comerciante y en el industrial un sentido consciente de lo que precisa el país, para no dejarse arrastrar en aventuras materiales de igual insolvencia que las que vivimos en la política. Todas nuestras entidades, y con ellas otras muchas muy prestigiosas que no necesitan nuestro ruego, pero que nos acompañaran por iniciativa propia en la protesta; todos los comerciantes e industriales de España, se opondrán a que el proyecto de ley de que nos ocupamos prospere. Por ello esa comisión realizaría un acto de prudencia y justicia entendiendo que la iniciativa del señorministro no se puede tomar en consideración. La Federación Nacional de Circuios Mercantiles tendría su más fervoroso aplauso para un rasgo semejante de sinceridad. lo tendría, incluso hasta la exaltación, si al justificar la negativa que propugnamos se indicara, como solución previa, el ir al estudio de otros problemas urgentísimos, que desde hace meses y meses aguardan un poco de voluntad y otro tanto de patriotismo por parte del Poder público. Nosotros lo hemos solicitado muchas ocasiones para contribuir a la reo í titucion económica y social de España. Una libertad para el desarrollo del comercio y de la industria, de manera que no tenga otro arbitraje, otra ley específica reguladora que la de su propia naturaleza; unos aranceles conservadores, expansivos, oportunistas, pero de espíritu recto, útiles para que aumente el consumo interior, para que muchas primeras materias importables sean elementos de conquista en otros mercados; una desgravación tributaria que facilite la concurrencia internacional, a fin de que nuestra balanza de pagos disminuya y se logre la incorporación de capitales a nuestras fuentes de riqueza; una política verdaderamente positiva en las relaciones internacionales al concertar tratados de comercio, procurando comprar nada más que a quien nos compre; un abaratamiento de los transportes, desgravando el carbón y adoptando precios unitarios por tonelada y kilómetro, decrecientes a medida que aumenten los recorridos unos gastos públicas reducidos a lo imprescindible, como testimonio de prudentes economías y alto ejemplo para la vida ciudadana de los españoles; un acto de contrición por parte del Poder público, para no repetir sus garantías financieras en empresas privadas; todo esto transformaría nuestras fuentes de riqueza, tan estériles y abandonadas, y el crédito nacional, cada día más insolvente y más caracterizado, como signo de la incapacidad de los gobernantes españoles y de la benevolencia excesiva de quienes, por comprometer la propia responsabilidad, ponen en suerte sus bienes materiales y morales, que por nadie se aprecian ni se corresponden. Madrid 8 de febrero de 1932. r Esta Cámara Comercio se permite formular respetuosa protesta sobre proyecto de ley, presentado a las Cortes por ministerio Hacienda, estableciendo recargos en tributaciones de todas clases. A l mismo tiempo llama la atención de V E sobre gravísima situación que crisis económica ha creado a la industria y al comercio en general, que satisfacen recargo de una décima sobre cuota Tesoro, cifra que, unida a la que se proyecta sobre contribución industrial, significan un aumento del 35 por 100. Esta Corporación, que tendrá el honor de acudir información pública, ruégale con gran encarecimiento se sirva tomar en consideración su protesta y manifestaciones que antecede. Salúdale respetuosamente, presidente, Carlos Serra Pickman. Otros delegados exponen sus opiniones, algunas de ellas radicalísimas. Por lo avanzado de la hora se levantó la sesión. Para dar cuenta la. Federación de los acuerdos concretos tomados en el pleno, se celebrará, a las nueve y media de lá noche de hoy, en el teatro del Conservatorio (Tamayb, 9. Madrid) un mitin, en el que; tomarán parte Nicolás Corbalán, por lá región levantina; Amable Camacho, por Castilla la Vieja; Germán Horcajada, por Cataluña; Antonio Pujazón, por la Sección de Andaluces; Julián Martínez, por los ferroviarios de Madrid; Carlos Delgado, por A l geciras, y Valentín Lasmasas, por el Comité Nacional. Presidirá el acto Pedro Palomir, por lá Federación. Córdoba 9, 3 tarde. L a Cámara de Comercio ha dirigido al presidente del Consejo un telegrama exponiendo la alarma producida por el proyecto de ley recargando la contribución industrial y comercial y haciendo ver la carga que ello representa para el comercio, que ya paga una décima destinada a las atenciones, de los obreros, suponiendo ahora un recargo del 35 por loo. Pide que, en atención a la crisis por que se atraviesa, no se apruebe el proyecto. L a Cámara de Comercio de Córdoba La comisión socialista que estudia el problema Madrid io, 2 madrugada. Se reunió ayer, tarde la Comisión nombrada por los socialistas para estudiar el problema ferroviario. L a constituyeron los señores Cabello y. Albar, por la ejecutiva, del partido socialista; Cordero y Carrillo, por la Unión General de Trabajadores; de Francisco y Ruiz del Roro, por la. minoría, y D. Trifón Gómez y D. Antonio Martínez Goñi, por el Sindicato Nacional Ferroviario. Cambiaron impresiones sobre el problema. D. Trifón Gómez expuso los puntos de vista del Sindicato y acordaron reunirse de nuevo hoy, a las cinco de la tarde, para continuar tratando la cuesüón. C EL PROBLEMA FERRO V JARIO 1 Pleno de la Federación de Industrias Ferroviarias Un telegrama de la Cámara de Comercio de Sevilla La Cámara de Comercio de Sevilla ha dirigido al ministro de Hacienda, al de Agricultura y al presidente del Consejo de ministros el siguiente telegrama: Madrid. A las tres de la tarde de ayer se abrió la sesión, aprobando el acta de lá anterior. Comenzó la discusión del sexto punto del Detención del conductor del orden del día, referente a si es conveniente la admisión en la Federación de los guardas auto Sobre la pista de los atrajurados. Intervinieron varios oradores, dividiéndose las opiniones. Por fin, se somete cadores a votación, y por mayoría se acordó que dichos funcionarios puedan ingresar en las. Madrid g, 6 tarde. Esta madrugada fuefilas de la Federación de la Industria Fe- ron detenidos Francisco Diez Díaz, chofer, rroviaria. que en el momento de aparecer el coche era Seguidamente se abrió discusión sobre el su conductor, y Anastasio Rodríguez Ferséptimo punto, que dice: Ante la negativa nandez E l Gafas, hermano del dueño del del Gobierno y Empresas a dar satisfac- coche, y que guiaba él mismo a la hora de ción a la justa petición de mejoras, ¿qué cometerse el atraco. debe hacer la organización? E l primero fué puesto a disposición dé En medio de una gran expectación, co- la autoridad judicial, y el segundo quedó en mienza este debate. Un delegado pide que la brigada de Investigación Criminal, donlas deliberaciones de este, punto sean secre- de ha sido interrogado por el jefe, señor tas. Otros se oponen a esta petición. Des- Aparicio. pués de intervenir varios oradores, se acuerSegún nuestras noticias, Anastasio, que da que el debate sea público. profesa ideal comunista, lia debido relatar Como más conveniente prede- -íina el cri- su actuación desde el momento que se hizo terio de que todos los delegados se pongan cargo del coche hasta que lo entres- ó al Diez, sintéticamente de acuerdo con sus respectivas en la calle de Blasco de Garay. asambleas y después que se abra amplia, disRespecto a la hora del suceso, dijo que, á cusión. Van informando las respectivas de- las nueve de la noche, y hallándose en la legaciones. Algunos proponen solicitar la Puerta del Sol, fué alquilado el auto por, ayuda de la C. N T. otros seguir la pro- cuatro individuos, que 3 e indicaron los llevara paganda para conseguir la unificación de los a una casa de comidas, establecida en la calle ferroviarios. Varios oradores dicen que hay de Santo Clara. Así lo hizo, y los cuatro que proceder con much a cautela, ya que no individuos se apearon, sin que él se fijara solamente consideran enemigos suyos al Godónde entraron. Poco después, en la calle bierno y a las Empresas, sino al Sindicato de Vergara, donde él esperaba, subieron en Ferroviario. el coche, un poco nerviosos, los cuatro indiE l delegado de Almería aconseja cele- viduos, a los que llevó por la plaza de la brar urgentemente el Congreso ferroviario; República, cailes de Bailen y Mayor, a la lee un manifiesto que los afiliados al Sindi- plaza de Santa Cruz, donde se apearon, abocato Nacional Ferroviario de Almería han nándole el servicio. redactado, atacando duramente a Trifón Anastasio, hasta tanto se comprueban alGómez. E l manifiesto termina diciendo qué gunos hechos, ha quedado en la brigada. ellos, aun sin estar en la C. N T. están La Policía practica incesantes gestiones dispuestos a secundar los acuerdos de la Fe- que, según parece, no tardarán en dar, como deración de la industria ferroviaria. resultado, la detención de los atracadores, r EL A T R A C O D E LA C A LLE SANTA C L A R A E N MADRID
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