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EDUCACIÓN FÍSICA FÚTBOL LOS DEPORTES EN LOS CE DE ENSEÑANZA Ligera visión genera! TROS E l M a d r i d se prepara piara jugar contra el Donostia M a d r i d 13, 1 madrugada. L o s m a d r i d i s tas no quieren d o r m i r s e sobre sus l a u r e l e s y p a r a hacer frente a l D o n p s t i a p r e p a r a n el m e j o r equipo de que pueden disponer por. el momento. E l once d o n o s t i a r r a fué v e n c i d o p o r l o s merengues en A t o c h a (2- 1) en l a p r i m e r a vuelta del t o r n e o pero después, y a t r a v é s de plazos mejores y peores, parece h a b e r hallado u n a g r a n f o r m a que r a d i c a en l a línea m e d i a d i r i g i d a por el e x i n t e r n a c i o n a l Marculeta. L a alineación que el M a d r i d dispondrá mañana será l a s i g u i e n t e Z a m o r a Ciríaco, Quincoces; León, Prats, A t e c a Lazcano, Regueiro, Olivares, G u r r u chaga y O l a s o P o r la ausencia de H i l a r i o vuelve G u r r u c h a g a al ataque, aunque en el puesto d i n t e r i o r E n ios últimos entrenamientos, e l ex arenero ha demostrado grandes entusiasmos. E l l o u n i d o a los compañeros de l i n e a permite confiar- en u n a efectividad absoluta. P o r o t r a parte, el M a d r i d cujjps j u g a d o res, aun s i n po ¿ler r e u n i r l a alineación de m a y o r eficiencia, están h a c i e n d o u n a b r i llante campaña, en lo que hasta el presente fueron invencidos, merece el apoyo unánime de l a afición, que, sin dejar de mostrarse c o rrecta par el equipo forastero, sea ese p o deroso estímalo que los muchachos se m e recen por tantos motivos. A n t e todo e x a m i n a r e m o s l i g e r a m e n t e l a pasado siglo. C u a n d o L i n g sacó a l u z su situación en que l a educación física y su célebre método legó a l a huriíanidad l a g i m importante r a m a el deporte se h a l l a n entre n a s i a científica por excelencia, porque e r a nosotros. higiénica, fisiológica, anatómica, educativa en s u m a y y a lo. otros métodos no t u v i e r o n E x i s t e n profesores de E d u c a c i ó n F í s i c a c o n títulos oficialmente conferidos, que p a r a j razón de ser. I g u a l en el deporte; al interesarse en l a m í v i e n e n a ser lo que en l a cuestión eclesiástica son los obispos in partibiis injide- m a t e r i a médicos y fisiólogos eminentes surg i ó de potente m a n e r a el d e p o r V educalium. S i no hay n a d a reglamentado n i ordetivo. Se le sujetó a imperiosas leyes de h i nado sobre l a m a t e r i a l a misión de estos giene, se prescribió su uso o no uso, s e d o profesores n o puede e n c o n t r a r s e más l i m i sificó sus prácticas, se diagnosticó- en los tadísima de 1: que lo está. Y unas veces casos de su abusivo empleo, en una p a l a b r a porque n o existen discípulos y otras por c a se humanizó. recer de apropiados- e higiénicos g i m n a s i o s estos hombres d t buena v o l u n t a d y recta i n S i los P o d e r e s públicos, en su acción v i tención se v e n constreñidos a no poder r e a gilante y tutelar sobre los i n d i v i d u o s que l i z a r lábqr educadora. P o r o t r a parte el i n f o r m a n l a nación, se desentienden del asunt r u s i s m o i n v a l e l a profesión de m u y a l a r to, las o r g a n i z a c i o n e s p a r t i c u l a r e s h a n de mante m a n e r a cr. razón a la i n d i f e r e n c i a con recogerlo. Y i o hacen con h m e j o r v o l u n que los P o d e r e s públicos m i r a n esta tan v i tad, aunque no empleando el más recto cat a l cuestión. Y f u e r a de casos aislados se m i n o no p o r culpa de ellas, sino p o r carepuede decir- que e l método científico por e x cer en absoluto d? l a más mínima protección celencia, l a- gimnasia de L i n g no se p r a c t i y amparo. c a en E s p a ñ a c o n t r a l a buena v o l u n t a d de L a s Sociedades deportivas que se dedican los entusiastas de t a n educativo istema. a las prácticas del atletismo se mueven denV e a m o s e l d e p o r t e apartémonos de los t r o del más miserable de los a m b i e n t e s el que p o r haber p e r d i d o toda s u v i r t u d edutrabajo titánico que r e a l i z a n se d i l u y e e n cadora, a l e n t r a r en el f r a n c o terreno del tre las más incomprensibles de las i n d i f e p r o f e s i o n a l i s m o espectacular h a n contribuíreneias de las. -gentes. P o r otra- parte no sodo de t a n poderosa y p o s i t i v a m a n e r a a perlamente los G o b i e r n o s les n i e g a n toda a y u v e r t i r gustos y afipiones a l o honesto y sano, da directa, sino que hasta l a i n d i r e c t a no c u a l i d a d inherente a buen ejercicio físico. le prestan. Caso c l a r o y recientísimo. L a F e C o n c r e t e m o s lá cuestión al deporte atléderación C a s t e l l a n a de A t l e t i s m o en su detico, educador p o r excelencia, cuando se le seo, recto y honorable, de sacar a l deporte orienta y d i r i g e p o r las normas de l a h i del angustioso estado en que se h a l l a al m i s- giene. m o t i e m p o que p r o c u r a b a encauzarlo por los seguros caminos de u n a h i g i é n i c a o r d e n a C o n s i d e r a d o el deporte por quienes no ción, y a que e x i g í a a los acogidos a l a disdeben c o m o cosa de mero pasatiempo, t a l posición m i n i s t e r i a l l a posesión de l a ficha vez p o r esa idea antipedagógica y anti psicomédica como r e q u i s i t o p a r a p r a c t i c a r el del ó g i c a que del j u e g o tienen, no es de e x t r a porte solicitó del m i n i s t r o de Instrucción ñar el que sé deje sus prácticas a l a buena P ú b l i c a no. el d i n e r o del T e s o r o cuya c u a n v o l u n t a d de l o s que acuden a él. N o se e x i tía p a r a atender debidamente a l a cuestión ge c o n t r o l alguno y sanos y enfermos y h u b i e r a alcanzado elevadísima suma, s i n o l a fuertes y débiles se m e z c l a n en las contienimplantación de u n modesto impuesto i n d i das átlétícas, p i d i e n d o a l o r g a n i s m o el r e n recto, suficiente por su r e n d i m i e n t o p a r a que d i m i e n t o de s u m á x i m o esfuerzo. Y si los todas las F e d e r a c i o n e s de E s p a ñ a p u d i e r a n fuertes, l a minoría, suelen t r i u n f a r es a tener con ello u n c i e r t o desahogo económicosta de innumerables sacrificios de j u v e n i co. Y era sencillamente que en los especles i n d i v i d u o s víctimas de l a i n c u r i a y el táculos deportivos, esos que bajo el h e r m o abandono en que les tienen las clases d i r e c so m a n d o del deporte se cobijan p a r a obtet o r a s de l a nación, que pagan con t a r a s a d ner pingües beneficios, las entradas estuvie- q u i r i d a s p o r el e j e r c i c i o con estados pator a n gravadas con o i o céntimos de peseta. lógicos de u l t e r i o r e s y serias consecuencias, N i p a r a el público tiene esto i m p o r t a n c i a y en a l g ú n caso con la v i d a ese lógico enn i p a r a el. fisco, grandes molestias. U n f o r t u s i a s m o p o r u p a- t a n bella manifestación dem u l i s m o burocrático h a tenido l a suficiente p o r t i v a y lo m á s t r i s t e su Inconttsnido deseo fuerza p a r a no a d m i t i r l a petición. de. buscar en el e j e r c i c i o físico l o que en buenos p r i n c i p i o s científicos el e j e r c i c i o fí ¿Y qué se hace? ¿R e n u n c i a r a las práctisico debe d a r l a f u e r z a p o r l a salud. cas de u n deporte de una f u e r z a educativa como el atlético? ¿S e g u i r en el deplorable N o h a y n a d a o r d e n a d o l a autorización estado en que. nos hallamos? médica p a r a p r a c t i c a r el deporte na se e x i E s t e es el c u a d r o triste, pero v e r d a d e r o ge, y l a i n c o n s c i e n c i a de las gentes l l e g a a l que nos ofrece e! estado de l a educación fílímite de n o p e d i r l a F a t a l e r r o r en educasica en E s p a ñ a ción física. E l deporte es a r m a de dos filos; ¿C ó m o l a E s c u e l a el I n s t i t u t o y l a m i s m a creador de f u e r z a y energía, de salud y v i d a U n i v e r s i d a d no h a n de resentirse de un t a n o destructor i m p l a c a b l e del o r g a n i s m o E l enorme m a l? e m p i r i s m o e n deportes, y a no existe. L a H a b l a r é de l a escuela. -Rv. hryk. biología, l a fisiología y l a psicología h a n dado gigantescos pasos, h a n abierto l u m i n o sas vías. C u a n d o el doctor L a g r a r g e d e s c r i LEA. USTED bió de t a n m a g i s t r a l manera lo que fisiológicamente era el esfuerzo, acabó p a r a s i e m pre lá- b á r b a r a g i m n a s i a de pesos y a p a r a tos, ten en b o g a hasta el último t e r c i o del E s i mejor de las revistas. Castigo a H i l a r i o y protesta del Madrid A y e r trasladó l a F e d e r a c i ó n C e n t r o a l M a d r i d F C u n c o m u n i c a d o de l a N a c i o n a l notificándole que, ateniéndose a l a expulsión de H i l a r i o consignada en el acta del p a r t i d o de B i l b a o y ateniéndose a l a l e t r a del reglamento, j u z g a b a descalificado a l j u g a d o r por quince días. L a d i r e c t i v a de! M a d r i d redactó i n m e d i a tamente u n a r a z o n a d a protesta, a l a que acompañó u n a c a r t a del mencionado j u g a dor, e x p l i c a n d o su agresión. P o r su parte los d i r e c t i v o s llaman, la atención del C o m i té N a c i o n a l h a c i a el caso, que t i l d a n de n o vísimo, en el que u n a r b i t r o e x p u l s a del ter r e n o a un j u g a d o r no por falta cometida, s i n o p o r l a intención, que el j u e z supone que presidió l a acción del futbolista, y por l a p r o p i a sensación de ridículo, de l a que quiso l i b r a r s e el referee. E s decir, que si el j u g a d o r no t u v o l a i n tención que fe le a t r i b u y e (lo que para m u chos espectadores de e c u a n i m i d a d b i e n p r o bada parece i n d i s c u t i b l e) y e l a r b i t r o no resbala casualmente, no queda nada de este caso, en el que se v a a s a n c i o n a r- -y malo es sentar precedentes- más que faltas técnicas, intenciones íntimas, en las que parece dificilísimo penetrar, y el hecho f o r t u i t o de haber resbalado el a r b i t r o casualmente. N o h a y duda que dejando de l a d o a l caso e suceso tiene interés y l a resolución de l a N a c i o n a l v a r i o s de cuyos elementos más c a racterizados l a p r e s e n c i a r o n habrá de ser m u y tenida en- cuenta p a r a l o sucesivo. L a situación del Cataluña B a r c e l o n a 12, n noche. Se h a constituido 1 nuevo C o n s e j o d i r e c t i v o del C a t a luña C D acordando s u p r i m i r los empleados del C l u b de cuyos trabajos se cuidarán en adelanté los mismos d i r e c t i v o s P a r a j u g a r en O v i e d o c o n t r a el t i t u l a r saldrá mañana el equipo del Cataluña, s i n que se conozca hasta a h o r a su composición.
 // Cambio Nodo4-Sevilla