ABC SEVILLA 16-02-1932 página 15

A B C. M A R T E S 16 D E F E B R E R O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PA 2, 19, íestación que recorrió todo el pueblo, obligando a cerrar todos los establecimientos de comestibles y bebidas. Uno de los manifestantes ofendió de pa. labra al alcalde sin que este ligero incidente revistiera caracteres de alteración del orden; sin embargo, en previsión de que ocurriese cualquier incidente desagradable fué pedido aumento de fuerzas. En la manifestación celebrada, en la que figuraban numerosos elementos de la C. N T. veíanse, que casi todos los que a su. frente venían. era nmuchachos jóvenes y menores. Guillená 16, 1 madrugada. L a huelga declarada en esta localidad como protesta contra las deportaciones a Guinea, se ha desarrollado durante el día de ayer, de modo pacífico. Aun cuando no se verificaron coacciones, fueron heehas. algunas indicaciones a los que seguían el trabajo, para lograr que el paro fuese absoluto, no ocurriendo incidentes de clase alguna. Las fuerzas de la Guardia civil están prevenidas, por si fuese necesaria su intervención ante cualquier contingencia desagradable. Lora del Río 16. 1 madrugada. Como consecuencia de las deportaciones a Bata, en el día de ayer fué declarada en esta localidad la huelga general, qu se desarrolló de modo pacífico, aun cuando se verificaron algunas coacciones por parte de los elementos interesados en el movimiento huelguístico, para que los trabajadores abandonasen ÍUS faenas. 1 Varios incidentes en M a drid Madrid 15, 6 tarde. Durante estos últimos días las autoridades se habían visto obligadas a adoptar numerosas precauciones con motivo del anuncio de ciertos manejos de. elementos sindicalistas que trataban de exteriorizar su protesta contra las últimas deportaciones, organizando una huelga general en toda España. A tal efecto, los sindicalistas repartieron con profusión unas hojas de color rojo, en las que se consignaba que la C. N T, había sido víctima de atropellos y vejaciones a los que era necesario hacer frente. Asimismo se hacía constar la protesta contra las mencionadas deportaciones, asegurando que los deportados marchaban a una muerte cierta y se invitaba al final a la clase trabajadora a. la huelga general, que debía dar comienzo desde hoy lunes. Algunas de estas hojas aparecían con pie de imprenta, otras eran pertenecientes a una edición clandestinas, cuyos repartidores han sido perseguidos por la Policía, la cual ha conseguido la detención de varios de ellos. E l último de los capturados ha sido un individuo, a las dos de la tarde de hoy, que en la calle de la Batalla del Salado repartía las citadas hojas clandestinas en varios talleres y algunos obreros transeúntes. Aparte de ésto se habían tomado medidas con el fin de proteger a los obreros que no quisieran sumarse al movimiento. Estas medidas han dado positivos resultados hasta el punto de que gracias á ellas y a la actitud de los trabajadores rio afectos al movimiento sindical, la huelga proyectada ha fracasado en todas sus fases. Los esfuerzos de los huelguistas para lograr sus propósitos han sido, sin embargo, de bastante importancia, como lo demuestran los diversos incidentes que se han desarrollado esta madrugada y esta mañana, en distintos lugares de Madrid, incidentes que a continuación se detallan, y que autorizan las referencias facilitadas por el director general de Seguridad. Opina el Sr. Herráiz que de cualquier manera la huelga ha fracasado, y esta opinión la expresó a los periodistas, con los que se avistó a primera hora de la tarde. Con motivo de un intento de huelga general fonación y lo populoso de aquella barriada hicieron que la alarma fuera enorme. De otro petardo se tienen noticias. Fué el que hizo explosión en un tranvía, disco 14, frente a la casa numere 34 de la calle de O Donnell (Tetuán de las Victorias) E 1 petardo produjo destrozos en el tranvía y heridas leves a tres personas. Esto ocurrió a las siete y cuarenta y cinco de la mañana. Próximamente a las. siete de la mañana marchaba por el Portillo de Embajadores un tranvía de los de la línea Atocha- Norte, letra F, con dirección a la última de las citadas estaciones. A l llegar a dicho lugar aparecieron. de improviso cuatro individuos, armados de. pistolas, que penetraron rápidamente por las plataformas y encañonando al público que ocupaba el vehículo, le obligó a abandonarlo. L o mismo hicieron el conductor y el cobrador, Cuando los asal- tantes vieron el tranvía solo colocaron un petardo al lado del regulador. E l petardo hizo explosión y a consecuencia de ella se rompieron diez cristales del tranvía y se formó un boquete, de grandes dimensiones en el piso de madera de la plataforma. E l regulador ha quedado inútil por completo. Los daños producidos por esta explosión ascienden a una cantidad importante, pero que aún no ha sido determinada. Los individuos autores del atentado- una vez cometido éste se dieron a la fuga ante los asombrados transeúntes. Cuatro individuos obligan a descender de un tranvía a Jos viajeros Montellano 16, 1 madrugada. Ayer fué declarada en este pueblo la huelga general. Los obreros, para evitar saliese el correo, esperaron éste a la salida del pueblo, y, al enerlo cerca, hicieron numerosos disparos que fueron repelidos por la Guardia civil, que escoltaba el coche. Afortunadamente no resultó ningún herido en la escaramuza habida entre obreros y Guardia civil. El origen de esta huelga es debido a la iniciada en toda la provincia como protesta contra los confinamientos de los indiyickios dirección a Bata. Los huelguistas obligaron a los dueños de establecimientos a cerrar sus puertas, incluso a los de bebidas. Luego, verificando coacciones, consiguieron que los trabajadores que s- e hallaban en sus faenas abandonasen éstas. Santiponce 16, 1 madrugada. E n la mañana de ayer fué declarada la huelga ge- neral en este pueblo. Sin embargo, como debido a la crisis de trabajo se hallan numerosos trabajadores en paro forzoso, no s- e ha notado mucho el movimiento huelguístico. Algunos grupos de mujeres coaccionaron a los obreros para que abandonasen sus faenas. Aunque los obreros panaderos también están en huelga, créese que no llegará a faltar el pan, debido a que empezarán a trabajar a las cinco de la mañana. que embarcados en el Buenos Aires van con En MoníeHano disparan contra la Guardia civil Unos individuos intentan incendiar un tranvía Por la glorieta de Quevedo marchaba el tranvía número 130 del disco 15, que guiaba el conductor número 73, Francisco Alonso Higuera, y el cobrador. 1.932, Silvio Tendillo López. A l llegar el vehículo frente a la calle de Arapiles le salieron al encuentro cinco individuos, los cuales, provistos de unas botetllas llenas de gasolina, rociaron el vehículo. Y a se disponían a prenderle fuego cuando intervinieron varias personas, entre ellas un sereno de comercio, que logró alejar a los asaltantes y detener a Melchor Naval Ruiz, de treinta y un años de edad, que en la Comisaría manifestó que era viajante de comercio y que vivía en la calle de V a llehermoso, número 42. Los daños producidos en el vehículo fueron muy leves, debido a la prontitud con que acudieron las autoridades. Estas encontraron en el interior del tranvía dos botellas que habían contenido gasolina. El. detenido ha manifestado que él no iba con los asaltantes y que únicamente intervino en el suceso pata apagar el fuego. Añadió que era librepensador. Este suceso se desarrolló a las seis de la mañana. Explosión de varios petardos En el paseo de la Virgen del Puerto, junto a la columna de un tranvía, ha estallado, próximamente a las cuatro de lá madrugada, un petardo. L a detonación que produjo el artefacto fué motivo de gran alarma entre el vecindario; pero, por fortuna, no causó desgracias. Próximamente a las cinco menos cuarto de la madrugada, se recibió en la Dirección de Seguridad aviso de que en la calle de Bravo Murillo, frente a la estación del tranvía, había hecho explosión otro petardo muy cargado de materias explosivas. L a explosión ocurrió en las agujas de salida de los tranvías de dicha estación y a consecuencia dé ella se rompieron todos los cristales de las casas inmediatas. L a intensidad de la de- Coacciones en varias obras Próximamente a la una de la tarde, los agentes de la Comisaría de Palacio detuvieron a tres individuos pertenecientes a un grupo de diez que acudió a ejercer coacción sobre los trabajadores que actuaban en una obra de la Gran Vía, esquina a la calle de Isabel la Católica, a fin de que abandonaran la faena. Los del grupo fueron sorprendidos en aquel momento. Los detenidos son Francis. co Martínez Peña, de diecinueve años, habitante en la calle de Berruguete, 42; Teodoro Gonzalo Velázquez, de diecisiete, panadero; Alfredo Borreguero González, de veintidós, de oficio pintor, y Máximo Rebolledo Segovia, de veintitrés, pintor. La Campana 15, 4 tarde. E l alcalde ha clausurado el Centro ObrerOj por la negativa de éste a retirar el oficio de huelga presentado, declarándose, sin embargo, ésta, sin que haya sido generalizada por todos los gremios. No ha sido alterado el orden, habiendo sido detenidos seis individuos por coaccionar. Es clausurado el Centro Obrero de La Campana y se declara la huelga 1 Servicio diario de Ómnibus entre: SEVILLA y MERIDA SEVILLA y ZAFRA Salidas de Sevilla: de la calle de Cánovas del Castillo, 29 (Teléf. 23619) -Para. Detención de unos individuos Herida y Zafra, a las ocho de la mañana. que llevaban bombas Para Azuaga y Zafra, a las cinco de l a Los guardias de Seguridad afectos a la tarde. Mensajerías: Se admiten facturaciones Comisaría de la Universidad Vieron en la de encargos de todos los servicios. plaza de las Comendadoras a unos indivif