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DIARIO ILUSTRADO. AÑO VI G E S) M O CTA V O 10 G T S N U M E R Ó DIARIO ILUSTRADO. A Ñ Q YI G E SIM OCTAV O 10 G T S N U M E R O F U N D A D O E L i. D E J U N I O D E 1905 P O R D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A h o n r a d e z d o t e s d e m a n d o f a c i l i d a d de p a l a b r a c o n eso sólo n o se l l e g a H a c e f a l t a L a s derechas españolas, y l l a m o- derecha q u e r e r l l e g a r ¿O r a d o r? D e s d e luego. E n E s p a ñ a todos a t o d o el. que está s i t u a d o p o l í t i c a y s o c i a l somos o r a d o r e s m i e n t r a s n o se demuestre m e n t e entre B e ú n z a y L e r r o u x andan. desde lo c o n t r a r i o Y el que no es o r a d o r es c h a r h a c e unes meses b u s c a n d o u n caudillo, c o m o latán. Y l a c h a r l a t a n e r í a es u n a especie de D i ó g e n e s b u s c a b a u n h o m b r e T o d a s las seb a c h i l l e r a t o de l a o r a t o r i a manas suena u n nombre distinto, b r i l l a unos Y p o r ú l t i m o es i n d i s p e n s a b l e que t e n g a días o unas h o r a s en el h o r i z o n t e p o l í t i c o y a l g ú n a t r a c t i v o físico. S i es g u a p o j m e j o r desaparece. N o h a y h o m b r e s N o teneS i tiene b u e n a f a c h a de perlas. L a m a s a es m o s h o m b r e s F a l t a el h o m b r e E s t e f e m e n i n o y h a y que t e n e r l o en cuenta. P o r es el l a m e n t o d e m o d a entre las gentes c o n su v o l u b i l i d a d p o r sus a r r e b a t o s p o r su i n servadoras. c o n s e c u e n c i a e s a i n p o c o m u j e r Y c o n ellas, E n efecto. P u e d e que f a l t e el h o m b r e l a b e l l e z a- s i e m p r e es u n a r g u m e n t o P o r eso P e r o es que h a s t a a h o r a h a n f a l t a d o las c l a el c a u d i l l o d e b e t e n e r s i e m p r e a l g u n a c u a l i ses c o n s e r v a d o r a s L a s había, pero n o a c dad f í s i c a que sé destaque. L o s o j o s a estuaban. Vegetaban, pero no vivían con l a t a t u r a el c o l o r del pelo, el m e t a l de v o z v i d a c i u d a d a n a que los t i e m p o s y l a s c i r A l g o Y s i reúne tocio, entonces tiene p r o c u n s t a n c i a s r e q u i e r e n A h o r a las cosas h a n b a b i l i d a d e s de ascender de c a u d i l l o a ídolo. c a m b i a d o L o s m o m e n t o s s o n duros. E l l a t i P e r o eso es y a n i u c l i o p e d i r g a z o del c a m b i o de r é g i m e n las h a s a c a d o de su l e t a r g o y lo q u e antes e r a siesta y d i HONORIO MAURA g e s t i ó n se h a c o n v e r t i d o en desvelo e l i i p e r c l o r h i d r i a P o r a l g o h a y que e m p e z a r N a d a c o n m u e v e tanto como las a g r e s i o n e s a l b o l s i l l o a las c r e e n c i a s o a. las. c o s t u m b r e s y las, enumero en este o r d e n porejue es el de su i m p o r t a n c i a E s u n h e c h o i n n e g a b l e L a s derechas e m E l l a i c i s m o del m i n i s t r o de J u s piezan a- moverse, a pensar, a d i s c u r r i r a actuar. ¡Y a era h o r a E l l a s q u i s i e r a n a l ticia d e s p e r t a r de su s u e ñ o e n c a n t a d o r y v e r s e f r e n t e a f r e n t e c o n l a r e a l i d a d (que n o h a P o r n o tener a m a n o el Diario de Sesiov e n i d o p o r arte de m a g i a que h a s i d o l a nes, en. cuyas p á g i n a s e s t a r á i n s e r t a l a v e r o b r a de m u c h o s a ñ o s q u e las derechas n o sión l i t e r a l y p o r l o tanto e x a c t a d e l d i s q u i s i e r o n o no s u p i e r o n v e r) e n c o n t r a r s e c u r s o últimamente p r o n u n c i a d o p o r el sec o n el M e s í a s que las conduzca a u n a n u e v a ñor A l b o r n o z tratando de j u s t i f i c a r l a d i t i e r r a de p r o m i s i ó n Y n o lo h a l l a n a m a n o solución de. l a C o m p a ñ í a de j e s ú s h a b r e Y l l o r a n y se l a m e n t a n ¡N o hay homm o s d e a t e n e r n o s a las r e f e r e n c i a s p e r i o d í s b r e s ¡N o s f a l t a el h o m b r e ticas. -C o i n c i d e n todas en a t r i b u i r a l m i n i s t r o las siguientes afirmaciones: p r i m e r a E l h o m b r e v e n d r á E l h o m b r e está y a l a política l a i c a del G o b i e r n o es cosa m u y a h í Os. l o puedo a s e g u r a r H a h a b i d o d i f e r e n t e de l a a n t i r r e l i g i o s a E l E s t a d o l a i c o h a y y h a b r á c a u d i l l o s s i n masas que le s i n o es el E s t a d o a n t i r r e l i g i o s o s e g u n d a l a g a n L o que n o h a h a b i d o n u n c a son masas escuela l a i c a es l a d e P c s t a l o z z i t e r c e r a s i n c a u d i l l o s Y a estamos en c a m i n o de teS a n t a T e r e s a a u n q u e- e n sus p r i m e r o s t i e m ner lo p r i n c i p a! l a masa. E l c a u d i l l o es acp o s siente simpatía por l a C o m p a ñ í a a c a b a c e s o r i o C u a n d o suene s u h o r a a p a r e c e r á d e s p e g á n d o s e de ella. ¿N o m b r e s? ¿P a r a qué? Desde luego, n i n- EL CAUDILLO RELIEVES D E ACCIÓN CATÓLICA aquellos m i e m b r o s de l a I g l e s i a que n o pertenecen a l o r d e n c l e r i c a l h a t o m a d o e n nuestros t i e m p o s el s i g n i f i c a d o de a b i e r t a mente a n t i c a t ó l i c o y a u n de a n t i r r e l i g i o s o A s í se l l a m a escuela l a i c a a q u e l l a en que n o s o l a m e n t e n o se pone c o m o base ja enseñ a n z a del c a t e c i s m o s i n o que se p r e s c i n d e de t o d a i d e a de r e l i g i ó n y a u n del m i s m o D i o s Se l l a m a Estado laico, o G o b i e r n o l a i c o a q u e l que desconoce a l a I g l e s i a y p r e s c i n d e de t o d a religión, -0 finalmente, i n t e n t a e x c l u i r a D i o s de sus i n s t i t u c i o n e s y e s t a b l e c i m i e n t o s L e g i s l a c i ó n l a i c a l a que, i n s p i r a d a e n ideas ateístas, c o n s i d e r a c o m o atea l a sociedad y m i r a los actos de r e l i g i ó n c o m o actos a b a n d o n a d o s a l a libérrima- VO- J I m i t a d de los i n d i v i d u o s ¿E s t á c l a r o? N o h a y d i s t i n c i ó n de c o n c e p t o entre r e l i g i ó n v e r d a d e r a e I g l e s i a c a t ó l i c a n i pueden sep a r a r s e a m b a s e x p r e s i o n e s como s i l a r e l i g i ó n f u e r e a l g o d i f e r e n t e de l a I g l e s i a P r e t e n d e r c o m o- lo h a c e el m i n i s t r o l a e x c l u s i ó n de ésta y e l m a n t e n i m i e n t o de aquélla, e q u i v a l e a q u e d a r s e s i n las dos. A f i r m a r c o m o l o ha- hecho en J a é n el m i n i s t r o q u e n u e s t r a p o l í t i c a n o v a c o n t r a el s e n t i m i e n t o r e l i g i o s o s i n o c o n t r a el o l e r i c a i i s m o e q u i v a l e a s e p a r a r lo i n s e p a r a b l e es Ío m i s m o que s i s e p a r a m o s l a h u m a n i d a d d e l h o m b r e el e n t e n d i m i e n t o y l a idea, l a vo- Juntad y el q u e r e r L a i d e a r e s p o n d e a u n a r e a l i d a d f u e r a d e l e n t e n d i m i e n t o el b i e n y el q u e r e r son a l g o d i s t i n t o de l a v o l u n t a d l a v e r d a d y el b i e n son a l g o o b j e t i v o s o n f u e r z a s p o s i t i v a s p e r o ¡habría a l g o m á s i n e r t e y estéril que l a v e r d a d y el b i e n s i n una inteligencia y u n corazón? 0 g u n o de los que y a h a n s o n a d o como esper a n z a P e r o s i n c o n o c e r l e os puedo p i n t a r su r e t r a t o s i n t e m o r de g r a n d e s e q u i v o c a ciones A n t e todo, el c a u d i l l o será j o v e n E s ésta u n a c o n d i c i ó n esencial. E l h o m b r e de edad suele ser sesudo (si no l o es, peor p a r a él) y. p a r a d i r i g i r masas h a y que ten e r m á s i n s t i n t o que r e f l e x i ó n m á s e m p u j e que e x p e r i e n c i a L a edad es u n l a s t r e ratjy pesado p a r a todo lo que sea a c c i ó n H f j y que b u s c a r entre los m e n o r e s de c u a r e n t a años. N i n g u n a n o v e d a d en e l c o n t e n i d o de las p r o p o s i c i o n e s N i s i q u i e r a en l a f o r m a -Hace y a m u c h o s a ñ o s p r o c l a m a b a estos c o n c e p tos, l o s que a l l a i c i s m o se refieren, d o n J o s é C a n a l e j a s c o n l a- v e n t a j a p a r a sus oyentes de p r e s e n t a r l o s c o í i los a t r a c t i v o s de u n r o p a j e r e t o r i c ó- más l i m p i o y d e c o r o so que éste de prendería y R a s t r o p r e d o m i n a n t e a h o r a P e r o en p u n t o a o r i g i n a l i d a d en las ideas, b i e n pueden darse l a m a n o aquellos t i e m p o s c o n estos, a m b o s están a l a- altura de un t r a d u c t o r c u a l q u i e r a E l a n t i c l c r i c a l i s m o español de l a etapa c a n a l e j i s N o puede ser u n hombre de posición. E l t- n e r a u n p r o d u c t o de e x p o r t a c i ó n f r a n dinero rehuye l a lucha. E s acomodaticio. cesa. S u política de s e c u l a r i z a c i ó n estatal A c e p t a los hechos c o n s u m a d o s c o n d e m a s i a c o p i á b a l a casi al pie de l a l e t r a de los d i s d a filosofía, c o n t a l que se le deje t r a n q u i l o c u r s o s de W a l d c c k- R d u s s e a u l a política a n E s a ú n m u c h o m á s p a r a l i z a d o r que l a edad. t i c o n g r e g a c i o n i s t a tenía la m a r c a de C o m S i N a p o l e ó n h u b i e r a sido r i c o puede que bes l a de l a i c i s m o escolar, los calcos y las hoy tuviera u n mausoleo cursi y recargado h u e l l a s de- Fernando B u i s s o n y J u l i o F e r r y e n c u a l q u i e r cementerio, f r a n c é s p e r o n o L a traducción continúa sin correcciones n i e s t a r í a en los I n v á l i d o s M u s s o l i n i m i l l o- e n m i e n d a s N o pasan los años p o r nuesn a r i o cruzaría, a éstas h o r a s c o n su y a t e i o s mares l a t i n o s- p e r o n o tend- ría e n t r e s u s t r o s a n t i c l e r i c a l e s ¿D ó n d e está su p r o g r e so i d e o l ó g i c o? m a n o s de h i e r r o los dest- nos de I t a l i a ¡B u s- c a d entre los, modestos. E n p r u e b a de lo e r r ó n e o de l a p r i m e r a H a de tener ambición. D c g l o r i a o de d i a s e r c i ó n m i n i s t e r i a l es suficiente c o n r e cordar, que; hasta, Los d i c c i o n a r i o s m a n u a l e s ñ e r o E s- i g u a l D e riquezas. -L a g l o r i a os l a m o n e d a c o n q u e p a g a- l a- -H i s t o r i a a los h o m- n o d i g a m o s los t r a t a d i s t a s de D e r e c h o c o n b r e s que l a- h n c e n -S i n a m b i c i ó n no se ¡l e g a v i e n e n todos en que la p a l a b r a laico, que designaba a n i n g u n a- p a r t e -N o- b a s t a tener t a l e n t o en su g r i m i t i v a s i g n i f i c a c i ó n r 1! 5 C l e r i c a l i s m o -de clero, -clerecía, es p a r t e i n t e g r a n t e d e l a I g l e s i a es ía I g l e s i a d o c e n te, que en u n i ó n de l a d i s c e n t e c o n s t i t u y e l a p r o l o n g a c i ó n de C r i s t o sobre l a t i e r r a l a f o r m a c o n c r e t a y v i s i b l e de su d i v i n o apostolado, l a p e r p e t u i d a d de su. acción s a l v a d o r a L a s v e r d a d e s r e l i g i o s a s separadas de l a I g l e s i a y e n t r e g a d a s a l a h u m a n i d a d escribía e l cardenal Guisasola, s o n a m a n e r a de t e s o r o l a n z a d o a l f o n d o del m a r y c o m o s i m i e n t e que cae e n v u e l t a e n el p o l v o d e l c a m i n o q u e t o d a p l a n t a h u e l l a -Ahí está l a r e l i g i ó n c a t ó l i c a hace v e i n t e s i g l o s c u a l q u i e r a institución h u m a n a p u d o a p r o p i a r s e todo su v a l o r científico, todo su v a l o r m o r a l p a r a f o r m a r y d i r i g i r las a l m a s c i e n veces se i n t e n t ó y j a m á s dio los f r u t o s que le s o n n a t u r a l e s L a r e l i g i ó n separada de l a I g l e s i a es c o m o l a r a m a s e p a r a d a del á r bol, como el, s a r m i e n t o- q u e s e s e p a r a d e l a v i d como e l h o m b r e q u e Se a p a r t a de C r i s to. L a r e l i g i ó n es l a f u e r z a i n v i s i b l e y l a Iglesia- el. o r g a n i s m o v i s i b l e P o l í t i c a l a i c a es l ó g i c a c i n e x o r a b l e m e n t e política i r r e l i g i o s a que fatalmente viene -a ser, y a l o es entre nosotros, antirreligiosa. S e g u n d a afirmación del señor m i n i s t r o y segundo error. L a escuela l a i c a- -d e c í a- -e s l a de, P e s t a l o z z i N o e r a c i e r t a mente r e c o m e n d a b l e el- sistema del pedagog o de Z u r i c h y- e f c u a l r e l i g i o s a y m o r a l m c n te considerado, -apoyábase n o más; en l a indecisión y v a g u e d a d del sentimiento, en el ateísmo n a t u r a l i s t a -sin- d o g m a s -y p r e c e p tos de r e l i g i ó n p o s i t i v a p e r o n o i g n o r a b a a D i o s c o m o e l l a i c i s m o contemporáneo. P c s t a! o z ¿i e n l a s c a r t á s X l T y- X I V de CÓTM f e re rt
 // Cambio Nodo4-Sevilla