Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
se hubiera reunido c! dinero aportado en cada caso pava la realización de películas españolas, que, salvo excepciones, no han pasado de mediocres, es posible qué ahora tuviésemos unos estudios perfectamente equipados, y quizá nuestra producción no se habría interrumpido, evitándonos comenzar de nuevo, como hoy se hace preciso. L a más elemental prudencia aconseja huir de la aventura. Busquemos un grupo financiero, constituyamos la Empresa, organicemos, su funcionamiento, pongamos en juego conocimientos y actividadcs para lanzar la mercancía en las más favorables condiciones, creemos intereses alrededor del proyecto; sólo entonces, cuando ya esté todo dispuesto, entremos en relación con los d i versos elementos que han de intervenir en la elaboración del film. Después a trabajar, pero con orden, pausadamente, sabiendo de antemano al céntimo lo que nos va a costar el metro de cinta impresionada y lo que puede producir luego su explotación. L o s grandes magnates de la cinematografía americana rara vez son artistas; su prototipo es el del hombre de negocios, -cuya gestión, con los debidos asesoramientos, es beneficiosa por igual para todos los intereses que le están encomendados. E l crítico francés Rene Guetta dijo a su regreso de H o l l y w o o d Y o he creído siempre que tin estudio era una fábrica, y eso es: una fábrica, cuyo d i rector es un industrial. Los instantes son preciosos, y no debemos desaprovecharlos. E l consejo es desinteresado y patriótico: pudiendo- disponer de procedimientos infinitamente más rápidos y eficaces, sería descabellado marchar hoy a la conquista de un nuevo, mundo embarcados en una frágil carabela. ALFREDO MIRALLES Palacio de la Prensa. El secretario de madame Opereta alemana llevada a la pantalla. Con esto queremos decir: argumento interesante, música fácil y pegadiza, escenarios de buen gusto, fotografía perfecta, interpretación irreprochable. S i n grandes complicaciones además: ni adulterios, ni divorcios, ni vampirismo. Todo correcto, limpio y dulce; con ritmo ce vals vienes. Fórmula infalible, como hemos visto en lo que va de temporada, para lograr magníficas operetas: Robert Stolz, realizada por Gcza Bolvary, e interpretada por Liane H a i d W i l l y Forst y Ernst Verebes, es la más sencilla de la serie mencionada. Hasta el punto de haberse prescindido en ella de las señoritas del conjunto; las lindas ffirls, fondo obligado de toda comedia musical, no tienen papel en esta película. U n a cantante rica, un secretario pobre y tres millonarios, adoradores platónicos de la diva, son las únicas figuras con relieve en el reparto. U n a mención especial merece L i a n c H a i d Más joven y más bella que en sus. buenos Pompadour, la gran artriz del cinc mudo, presta a la pantalla sonora el encanto de su voz y la magnifica estampa- -inédita en la moderna estilización- -de su. arrogante figura. H o y la veterana estrella es- -c o n L i l i a n H a r v e y- -l a mejor intérprete de la opereta alemana. Que es el género teatral más soportable en esta época de teatro, film a d o -A B. tiempos de El último vals y El espía de la El favonio de la guardia, Al compás de por 4. Music- hall, El trio de la bencina, Gran gala Travestí... El secretario de madame, con música de de aquella dama de la Corte para conseguir, invocando los raciales sentimientos ele los patricios, apoderarse de planos y documentos del enemigo que precisa saber el E s tado Mayor alemán. liste es el eje de la trama, fecunda en episodios, trucos y sorpresas, conducido hábilmente, sin que el interés, y esto es requisito indispensable en producciones de este, tipo, se defraude un momento. Tensa la atención, siguen los curiosos espectadoresel desenvolvimiento del proceso, curva que va desde lo dramático ai optimista desenlace de la comedia, y que avaloran ¡os mejores medios donde se plasman las escenas, y sobre todo la ejemplar interpretación de los protagonistas del suceso, perfectamente identificados en Brigitte Helm. actriz de cierto parecido físico a nuestra Irene López l i e r e d i a que infunde a su papel una mundana y natural elegancia, su inquieta y preocupada actitud, al luchar entre su. deberes conyugales y el imperio de sus sentimientos patrios, y en el actor W i l l y que encarna de sobria manera, con austero gesto, el personaje propulsor de esta película, que por su intriga y artística realización técnica y fotográfica fué muy del agrado del público. -G. Rialto. El D e s t i n o caballero de un Callao. Ordenes secretas Tupida red de espionaje tendida por el Gabinete militar de Alemania, organizado en el período más activo de la gran guerra, para conocer la movilización del Ejército ruso y sus planes de ofensiva. Llega a Petcrsburgo, bajo la máscara de un famoso violinista, procedente de l o s E s tados Unidos, por entonces neutrales en la contienda, uno de los más astutos agentes del servicio secreto de Berlín. K l esp 13 logra, interesar, auxiliado por un delegado del nihilismo ruso, al que importa para sus fines societarios derrocar el imperialismo, a la esposa de un alto jefe del Ejército del Zar, qué es alemana. Fácil es, por. tanto, al- espía influir en su calidad de compatriota cerca ESTRENOS E N En el AJkázar. MADRID sábado Entre y domingo Todo, desde el título a los más insignificantes detalles fotográficos o psicológicos, trasciende en este film checo a la escuela teatral expresionista. E l expresionismo, que alcanza su auge en el drama de Kayser De mañana a medianoche, vino a la pantalla como un producto literario y teatral, que en el cine podía encontrar una expresión más detallada, rápida y esquemática. L a moda expresionista ha agotado ya sus recursos en el cine- -donde toda moda se convierte en seguida en truco fácil de cameraman- dejando, como rastro algunas enseñanzas que serán siempre provechosas. perfectamente expresionista que hemos visto en el cine. L a aventura de una muchacha trabajadora y sencilla, a quien arrastran la noche de un sábado a una cena de cabaret, con alegre acompañamiento y propósitos infanos; fugitiva del asedio, recorriendo las calles lluviosas de la ciudad a obscuras, de recalada forzosa en una taberna miserable, protegida luego por un linotipista, en cuya casa entra, y, finalmente, presa de una pasión súbita hacia su protector, es una aventura dramática, colocada bajo el signo de la fatalidad, como corresponde a toda buena aventura de concepción v realización expresionista: Su delicado lirismo, poco asequible a la masa acerba y mostrenca, y su lento desarrollo, que se complace morosamente en prolongar los detalles líricos, dan a esta película checa un valor peculiar, que no tiene ninguna relación con el que generrlmente se atribuye a las producciones corrientes. Algunas escenas nos recordaban a las mejores de Sons les ioits de París. Entre sábado y domingo es el drama más San Miguel U n destino con D mayúscula; el sino de D. A l v a r o, la suerte de las personas, eso que permite a las gitanas decir con acento y mirada de vaselina: ¿Qtiiés que te la diga, rcsalao... E n su primer film hablado John Gilbert se nos muestra como un gentleman yanqui que, arrastrado por eso de la gitana- -repitámoslo, ¡la fatalidad! ¡el maldito sino de las criaturas! se convierte en un perfecto gángster, o sea un perfecto sinvergüenza, y acaba muriendo a manos de otros malhechores del mal. L a lógica que preside en este destino es una lógica muy norteamericana- -norteamericana ciento por ciento pero muy explicable, ya que el asunto de los contrabandistas de licores no puede ser desarrollado sin esas arbitrariedades a que da motivo el género policíaco aplicado a la ley seca. Más bien parece, viendo esta lógica, que se trata, no. de ley seca, sino de húmeda y chorreando. Todo ello, con un poco de buena voluntad, se convierte en un motivo de interés. Y aún sería más interesante la película si no tuviese un largo diálogo en inglés y muchos letreros en castellano. E n el- film de la M -G -M secundan a John Gilbert los artistas L o u i s Wolheim, Leila Hyams, A n i t a Page y Marie Prévost. E l enchufe, digo, el Destino, gustó. -Julio Carmona. Por un par de pijamas POR jEAííNErrrE M A C D O S A L Y VÍCTOR M A C IvAGUEN MAÑANA, JUEVES, ESTRENO: A G A S A 1 O A PEPE BRUIO Un- grupo de amigos del simpático actor Pepe Brujo, que tan feliz éxito alcanzó recientemente con ocasión del estreno de Lo mejor es reír, han concebido la idea- -que ha sido acogida con gran entusiasmo- -de tributarle un homenaje, demostración de agradecimiento por los rr os divertidos que pasaron a, su costa como intérprete de la citada película. E l acto consistirá en un banquete, que se celebrará mañana, jueves, a las nueve y media ele la noche, en Gong. F i r m a n la convocatoria los Sres. Muñoz Seca, Arnichcs. marqués de Portago, maestro Alonso, Fuga, Salado, l érez Pardo, Gandía, Perojo, conde de Trastamara, Gastón, Muñoz Lorente y Ureta. Las tarjetas, al precio de 16,50 pesetas, pueden adquirirse en el citado rcslatirante y en el Aero Club. RIALTO N o deje de v e r a JOHN GILBERT en su p r i m o r f i l m h a b l a d o El D si o de u caballero e tn n FJJAt M. -G. -M.
 // Cambio Nodo4-Sevilla