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A B C. M I É R C O L E S 24 D E F E B R E R O D E 1932! E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G a Las modificaciones del dictamen. El voto particular del señor Niembro E n e l dictamen de l a comisión de H a cicada sobre el proyecto introduciendo modificaciones en las contribuciones territorial, industrial 7 de comercio, utilidades, derechos reales, minas y transportes, se introducen las siguientes modificaciones sobre el proyecto dei ministro de Hacienda. E n el artíulo tercero, en lugar del recargo del 25 por, 100, se establece con carácter transitorio un recargo del 20 por 100 sobre las cuotas del Tesoro vigentes en las tarifas de contribución industrial; recargo que no p o d r á ser afectado por l a tasa de recaudación, n i por n i n g ú n otro gravamen ni i n fluirá tampoco para nada en el cómputo para el substitutivo de l a contribución de utilidades. Se incluyen las cédulas del Banco H i p o tecario de E s p a ñ a y las de Crédito Local en el tributo del 60 por 100 asignado a l a emisión, transformación o cancelación de obligaciones simples, emitidas por Sociedades mercantiles o industriales. Se incluye el Instituto Nacional de Precisión y las Gajas Colaboradoras cuando realicen éstas las funciones propias del mism o entre los bienes comprendidos en los apartados a, e y h del artículo 45 de la ley de 28 de febrero de 1927, que, como los establecimientos oficiales de Beneficencia p ú blica y los Montes de Piedad, no necesitat a n obtener declaración especial de exención. E n lo referente al precio de los conciertos para el pago del impuesto de transporte se establece que cuando se rehusare el concierto, ya ñor las Empresas de automóviles con recorrido fijo, ya por los dueños de vehículos que transporten eventualmen te viajeros o viajeros y efectos, se liquidar á el impuesto a razón de dos céntimos por asiento y kilómetro de recorrido en todos los viajes que los dichos vehículos realicen. E n otro caso, tratándose de vehículos de tracción mecánica, se estimará que cada anO de ellos recorre diariamente 80 kilometrosj en vez de los 40 consignados en el proyecto, y se liquidará el impuesto a razón de cinco céntimos por asiento y kilómetro, con un mínimo de cinco asientos, por cada vehículo, y tratándose de vehículos de tracción de sangre se les aplicará l a patente correspondiente con arreglo a las tarifas v i gentes, y el recorrido de 40 kilómetros. Se agrega que continúa en vigor la disposición tercera del artículo segundo de l a ley de 26 de julio de 1922, acerca de los conciertos que, con arreglo al artículo octavo de l a ley reguladora del impuesto de Transportes, p o d r á n celebrarse con las E m presas de autobuses o automóviles de línea en las mismas condiciones que las Empresas de ferrocarriles, tranvías y riperts cuando el precio del billete del viajero, en todo el recorrido de las respectivas líneas no exceda de 1,25 pesetas. Generalidad, Ayuntamientos o Empresas subvencionadas, intervenidas o dependientes, económica o sqcialmente, del Estado, Generalidad, provincia o Municipio. juicio que al comercio y a l a riqueza nacional se te irrogaría con el pretendido aumento. E l gobernador ofreció transmitir las manifestaciones hechas y comunicar e l cierre del comercio al Gobierno, encareciéndoles a los comisionados que abriesen los establecimientos. Enmienda al artículo segundo del proyecto de ley Firmada por los Sres. Figueroa, Templado, Manteca, Castro, Rico y otros se ha presentado la siguiente enmienda al artículo segundo del proyecto de ley modifiacando l a Contribución T e r r i t o r i a l A l artículo segundo se a ñ a d i r á E n el concepto Contribución T e r r i t o r i a l se añadirá un nuevo artículo, que d i r á L a Contribución Territorial así integrada será l a mínima a satisfacer por toda renta imponible. M a s cuando esta renta exceda del 5 por 100 del capital invertido en l a adquisición de l a finca declarando a los efectos del impuesto de Derechos Reales el exceso, será objeto de un nuevo recargo en esta forma: S i la renta imponible es mayor del 5 por 100 y no pasa del 100 por 100 del capital, el i opor 100, y si la renta excede del 10 por 100 del capital, el 2 opor 100. La Cámara de Comercio de Huelva y las reformas tributarias del ministro de Hacienda Huelva 22, 9 mañana. L a C á m a r a da Comercio de esta capital ha dirigido un extenso escrito al presidente de la Comisión permanente de Hacienda de las Cortes Constituyentes, en el que exterioriza la inquietud producida por el proyecto de ley de R e formas Tributarias, que el ministro de H a cienda ha presentado a las Cortes, inquietud sentida en todos los sectores comerciales e industriales del país, razonando en dicho escrito las causas que motivan esta inquietud, y entre otras cosas piden que se reduzca el aumento que se establece de un 25 por 100 en las tarifas de l a contribución. Voto particular de don Manuel Marracó y don Román Carreras F u n d á n d o s e en la enorme depresión de la producción nacional, y en que harto h a r á n los contribuyentes si pagan unas cuotas que, mientras l a producción y el cambio no recobren su curso normal, no serán imposiciones sobre rentas y capitales, sino tributos al capital y en que l a causa principal de la caída del viejo régimen fué que los productores reclamaban incesantemente la modificación de los sistemas tributarios para adecuar su relación a las utilidades efectivas; y alegando que l a República está en el deber de imponer esta ecuación entre el impuesto y el servicio, único modo de que aouél no sea, como hasta hoy, un tributo de vasallaje no compensado por ninguna utilidad social; reconociendo que es necesario nivelar a toda costa los ingresos y los gastos presupuestos para restaurar con ello el crédito, pero entendiendo también que eso no puede lograrse sin la confianza pública, que no lía de recaer cuanóo el Estado se dispone a actuar como agente expoliador, afirman que Ia pretensión de obtener elevaciones en l a tributación, que puedan rendir l a cifra de cuatro m i l millones de pesetas, antes de conocer l a distribución de los gastos y adquir i r la convicción de que éstos no pueden ya reducirse, es tanto como pedir una autorización en blanco para cifrar los presupuestos por el irregular procedimiento de anticipar la aprobación global de los ingresos. Por ello propone aplazar toda decisión sobre los proyectos de ley presentados por el Gobierno sobre la elevación de tipos tributarios, hasta que. llegue el momento de estudiar el presupuesto de ingresos, previo el examen y fijación de l a cifra global de gastos. HOMENAJE A UN AVIADOR ITALIANO La Aviación Militar al teniente coronel Longo, agregado aéreo de Italia M a d r i d 24, 3 madrugada. A y e r l a A v i a ción Militar obsequió con una comida, en el hotel Ritz, al teniente coronel Sr. Ulises Longo, conocido as de la Aviación italiana, que ha desempeñado hasta hora el cargo de agregado aéreo en l a Embajada de Italia, y que r e g r e s a r á e: i breve a su país. L a fiesta tenía también por objeto, entregar al Sr. Longo las insignias y titulo de piloto militar español, que el Gobierno de l a República le otorga por sus- relevantes méritos, ya que, como se recordará, fué uno de los jefes más destacados én el maravilloso vuelo transatlántico que efectuaron las escuadrillas italianas, al mando del ministro del A i r e Sr. Balbo, habiendo trabajado durante su estancia en España con entusiasmo y eficacia, por la unión y compenetración de las Aviaciones española e italiana, que ha llegado a un grado de desarrollo extraordinario. Asistieron el. general subsecretario de Gue, rra, en representación del presidente del Consejo, el de Estado, el embajador de Italia y el consejero, y agregados aéreo, m i l i tar y naval; el general jefe del Estado M a yor Central y el general segundo jefe del mismo; el director general de Aeronáutica Naval y el de la C i v i l y el jefe de Aviación. M i l i t a r j los jefes de Instrucción y Material, y una representación de los oficiales de. l a misma, en n ú m e r o de unos veinte. Reinó la mayor cordialidad, y a l a hora del champagne, el jefe de Aviación Sr. Pastor ofreció el agasajo, poniendo de relieve eí cariño con que ios aviadores españoles reciben siempre a sus compañeros de Italia, y las altas virtudes que adornan al teniente coronel Longo, que dejará en E s p a ñ a un recuerdo imborrable. A continuación, el subsecretario, general Ruiz Fornels, impuso a éste el emblema de piloto español, pronunciando palabras de elogio y dando un viva a l a Aviación italiana. E l Sr. Longo agradeció luego, en sentidos términos, el homenaje de que era objeto, y afirmó su cariño a la Aviación española, en la que tantos amigos deja. E l acto terminó a media noche, con l a mayor animación, y el teniente coronel L o n go se despidió de todos con patentes pruebas de sentimiento por su obligada ausencia. 5 La proposición de don Emilio Niembro Propone lo siguiente: Primero. Que sea retirado el referido proyecto hasta que se conozca y se estudie el presupuesto de gastos. Segundo. Que previamente a todo aumento en los actuales tributos se revisen todos los gastos del Estado, empezando por re- ducir en el 25 por 100 los sueldos o dietas de los diputados y suprimiendo todos los organismos, Juntas o Consejos creados desdeel 13 de septiembre de 1923; y Tercero. Que igualmente se acuerde que n i n g ú n funcionario público, diputado o gobernante, pueda cobrar por m á s de un solo concepto, bien sea sueldo, remuneración, gratificación o dieta de la nación, provincia o ANTE EL PROYECTO D E E L E V A C I Ó N D E IMPUESTOS El comercio gaditano cierra durante una hora como protesta contra el aumento de los tributos Cádiz 23, 10 noche. H o y ha cerrado el comercio totalmente, durante una hora, como protesta contra el proyectado aumento de tributos en el presupuesto próximo. U n a comisión de la Patronal visitó al gobernador interino, D Pedro Tcardi, entregándole un razonado escrito que dirige a la comisión de Hacienda de las Cortes l a clase patronal gaditana, exponiendo el enorme per-