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ABC SEVILLA 25-02-1932 página 3
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ABC SEVILLA 25-02-1932 página 3

  • EdiciónABC, SEVILLA
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DIARIO ILUSTRAD O A Ñ O VI G E S IM OCTA YO 10 C T S N U M E R O DIARIO ILUSTRADO. S IM A Ñ OV 1 G E OCTAVO 10 C T S N U M E R O FUNDADO E L i. DE JUNIO D E igos POR D. TORCUATO LUCA D E TENA EN EL ANO 2000 E l conde de Romanones ha vuelto a hacer una profecía sobre el a ñ o 2000. E n l a anterior aseguraba que sus bienes no pod r í a n llegar a sus bisnietos. E n ésta, el conde, m o n á r q u i c o convencido nos predice que, dentro de setenta a ñ o s puede ser que no quede de las Monarquías, ni el recuerdo A l conde de Romanones le debe E s p a ñ a respeto y admiración por haber consagrado toda la vida a la política, en unos tiempos en que. los hombres de su? posición se dedicaban exclusivamente a. los negocios privados. Pero ello no nos obliga a compartir sus opiniones. Sus dos profecías se fundan en el supuesto general de que las ideas de la i z quierda, generalmente denominadas ideas avanzadas, tienen que ser las que prevalezcan en el porvenir. Llamamos avanzado al hombre que se anticipa a las ideas de s u tiempo, l o c u a l está bien, pero suele extenL a mayorí. parte de los pecados que suederse la palabra a todos los revolucionarios len considerarse como perversiones exquio evolucionarlos en el sentido de l a revositas y refinamientos de la civilización son lución, lo cual no está ya bien, porque la habituales entre los salvajes, y aun las caurevolución es un ideal del siglo XVIII, que sas de su embrutecimiento y de su atraso. al cabo de dos siglos de rodar por el mundo N o e i í balde empezaron a propagarse los ha perdido los atractivos con que la imagiideales de la revolución al mismo tiempo nación de nuestros tatarabuelos lo adornaque las apologías de los hombres primitivos. ba. Que las ideas de la izquierda tengan Hasta entonces los ataques de la civilizaque ser las del porvenir, es actualmente un ción cristiana se habían hecho por el flan- postulado que sólo por rutina puede forco. E l asalto a fondo consistió en convenmularse y que no podría admitirse sin pruecer en el siglo x v i i i a los aristócratas de bas. E l hecho de que los soldados, cuando Versalles y a los intelectuales de P a r í s de se ponen a andar de cuatro en fondo, lo que. todos los males que afligen a los homhagan avanzando primero el pie izquierdo, bres provienen de. haber abandonado su esno es prueba suficiente de que los adelantos tado natural, en el que les guiaban infa- litengan que alcanzarse de ese lado. Y no creo blemente sus instintos, y sus necesidades que pueda alegarse otra de mayor fuerza eran pocas, para dejarse llevar, por la d i convincente. visión del trabajo, a la desigualdad y a l a E n la guerra última cayeron cuatro I m esclavitud. S u lema lo formuló Rousseau perios, pero el hecho fundamental es que cuando dijo de las almas hermosas, que los aliados no empezaron a vencer sino cuan l a naturaleza las hace y las instituciones do establecieron la unidad de mando, que las echan a perder es lo esencial de la M o n a r q u í a o, si se quieA l cabo de los años, la revolución sigue, re, de la monocracia. E n Rusia ha triunfasiendo el anhelo del hombre natural de es- do un régimen que se llama comunista y capar a las disciplinas de la civilización, que está, sitr duda, dirigido por los antiguos disciplinas de la verdad, de la voluntad del revolucionarios del país. Pero lo interesante trabajo, del c a r á c t e r ascética enojosa para fuera demostrar que las gentes están contodos, insoportable para muchos. Sólo que tentas con el, nuevo Estado. Y parece que hay que disimular el fondo de todo ello, y no. Parece, que las trabas levantadas a la se prefiere- llamar progreso a lo que no es e m i g r a c i ó n y a la inmigración en Rusia no sino el deseo de dejarse caer. obedecen. a otro propósito que al de evitar L o que será el mundo en el a ñ o 2000 no que los rusos se enteren de que se vive me- me atrevo a predecirlo. Teólogos sutiles jor eri ótr. os países. aseguran que lo que prometió la serpiente E l Imperio a u s t r o h ú n g a r o se ha disuelto, a E v a al incitarle a comer la fruta del á r pero los pueblos que lo componían no viven bol prohibido era la adivinación del porm á s felices separados que antes juntos. E n venir. Por. lo menos no puede dudarse de Alemania se ha proclamado la República, que ello está implícito co sus. palabras respero se la ha llamado Imperio, y su p r e s í- pecto a qqe se abrirían los ojos de Adán, deme es Hindenbnrg. Y en T u r q u í a ha sido y E v a hasta ser como dioses. De otra parsubstituido un Sultán, que no la gobernaba, te, el motivo qué ha impulsado a Jos hompor un dictador, que la gobierna y la transbres a inventar toda clase de ciencias ha de forma, aunque no sé si para bien o para buscarse en ese viejo deseo. de descubrir el mal. L o s m á s de los intelectuales franceses, porvenir. Pero nuiíca ha podido satisfacerque hace treinta años estaban en la izquierlo, ni aun con la filosofía de l a Historia, da, se hallan ahora del lado de la. tradición. por lo que ja adivinación del futuro debe! Y el mundo está pasando por la liquidación de ser verdaderamente el fruto prohibido del ideal socialista, al mismo tiempo; que por para el hombre. el fracaso del capitalismo individualista y Pero p a r e c e i h á s probabW que. en. el a ñ o liberal en que el socialismo se fundaba. 2000 prefieran; los pueblos que los cultos De otra- parte, se empieza. á advertir; aun gobiernen y los cultos se hallen convencidos por los hombres de cultura m á s- modesta, de que la civilización es disciplina- y de que que los ideales de l a izquierda no se dife- l a disciplina requiere jerarqúías y unidad rencian substaúciálmenta de. las realidades de mando. del salvajismo. No- es su último y supre, RAMIRO D E M A E Z T t t mo ideal el comuriisiílo? -Pues- es el sistema oe propiedad en que viven numerosas tribus negras y en que vivían los aborígenes de A m é r i c a antes de que llegaran los españoles. ¿N o se desea el amor libre y se establece el divorcio como escalera para alcanzarlo? Pues es una institución o no- institución que los salvajes practican a conciencia. ¿N o quieren la libertad de pensamiento? L a perfecta libertad de pensamiento no se lograsino cuando la verdad y la mentira no preocupan a los hombres. Pues los salvajes mienten sin temor a censores ni remordimientos de ninguna clase. T a m b i é n h a habido escritores que han protestado contra las leyes que castigan l a venta y el uso de ciertos narcóticos y estupefacientes. Pues también los salvajes nos enseñan a 4- respctar esos- vicios. E l indio del alto P e r ú masca la hoja de la coca, de donde, sale la- tciTÍbVé. cocaína, desde tiempo i n memorial. E l beduino de la A r a b i a fuma hashiah. E l chine se consuela de su miseria con los sueños del opio. TEMAS ECONÓMICOS Ante Ja llamada reforma tributaria Confesamos nuestro asombro tinte los planes fiscales que el Gobierno de la R e pública ha ido dando a conocer. J a m á s habíamos creído que el nuevo r é g i m e n fuese capaz de desarrollar, una política tributaria tan empírica y antieconómica. Porque el alumbramiento de ingreso mediante l a superposición de recargos inconexos sobre toda clase ce impuestos- -directos e indirectos- -es algo que está al alcance de cualquier mortal. P a r a incidir en tan grave yerro sobraban los programas tributarios que en la oposición forjaron las agrupaciones republicanas. Claro es que todos ellos adolecían de simplismo facilitón y tajante. A s í por ejemplo, era uno de sus postulados l a abolición de los monopolios e impuestos indirectos Y en efecto, el primer presupuesto republicano establece un impuesto de 0,10 pesetas por litro de gasolina, otro del 20 por 100 sobre las labores de tabacos, otro de cuantía a ú n no conocida sobre el consumo de alcoholes y cervezas, y otro del 5, al 15 por 100 sobre los transportes por carretera. Bien se advierte que aquella oferta era una nueva utopía. Pero había que esperar una menor voracidad en el escarnio, por lo mismo qus tanto fervor se puso en ei apostolado oposicionista. De la distancia que media entre el insospechable c h a p a r r ó n de recargos y el programa. fiscal socialista- -que propugna el; impuesto, sobre, l a renta: m á s vale no hablar, porque su magnitud es imponderable. L a exégesis detallada del proyecto excede los límites propios de un artículo. Por hoy, deseosos, de comentar sintéticamente su alcance, condensaremos los trazos fundamentales que lo caracterizan, a saber: a) desigualdad cuantitativa de los nuevos g r a v á menes; b) exención indebida de ciertas rentas individuales; c) incongruencia entre el. refuerzo impositivo y. la presente coyuntura; d) ausencia de equidad en el reparto de l a nueva carga fiscal. Aparentemente, el proyecto recoge todas las. bases tributarias existentes; E n realidad, no es así. Quedan dentro de él la. propiedad territorial, la actividad comercial e industrial ejercida individualmente; parte de los capitales mobiliarios de renta fija; algunos negocios específicos, como c i nematografía, seguros, patentes y el patrimonio privado en cuanto es objeto de transmisiones mortis causa o intervivos. Pero no afecta a la actividad mercantil ejercida por medio de sociedades cuyo capital no exceda de dos millones de pesetas, ni a ciertos valores de í e n t a fija- -por ejemplo la Deuda pública- ni a las rentas de trabajo, n i a una p o r c i ó n de actos y contratos que constituyen base ocasional de perc e p c i o n e s indirectas, singularmente el Timbre. N o cerramos contra estas exclusiones, que estimamos a c e r t a d í s i m a s salvo una, sino contra el rigor de aquellas inclusiones, en gran parte desautorizadas por su faifa de generalidad. U n a exclusión nos parece indebida en esta, hora que se llama de sacrificios: nos referimos a la de los salarios; E n- n i n g ú n país del mundo gozan d franquicia- los

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