Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
tores. D e c u a n d o en caso, sus é x i t o s l e granjean una notoriedad universal. ¿C ó m o o l v i d a r Le million, de L i d i é C l a i r lean de la Lunc, de J e a n C h o u x y otros no menos interesantes? E l c r í t i c o a l que he u s u r p a d a a q u e l breve j u i c i o t a n e x c e s i v a m e n t e p e s i m i s t a a t r i b u y e l a c r i s i s de l a c i n e m a t o g r a fía f r a n c e s a a l e m p e ñ o de l o s autores de s o r p r e n d e r a l p ú b l i c o c o n u n a o b r a maest r a R e p r o c h a r a u n a r t i s t a sus anhelos d e p e r f e c c i ó n se m e a n t o j a u n c o n t r a s e n t i d o que n i a ú n c o m o p a r a d o j a puede pasar. D e las d o s actitudes q u e puede a d o p t a r el a r t i s ta s e g u i r l a c o r r i e n t e del gusto, o i n n o v a r a u n con r i e s g o de no c o n s e g u i r l o l a seg u n d a m e parece l a ú n i c a d i g n a V i s t a s las cosas s u p e r f i c i a l m e n t e todos n o s i n c l i n a mos a creer que. s i g u i e n d o l a s aficiones del público, se. i d e n t i f i c a u n o c o n él mejor, que c o n t r a r i á n d o l a s c o n a l g o inédito que le sorprende y que no s i e m p r e e n c u e n t r a s u a p r o b a c i ó n pero, e x a m i n a d a la. r e a l i d a d m á s a f o n d o se l l e g a a l a conclusión de que l a gente debe sus placeres m á s intensos a l o s i n n o v a d o r e s L a v e r d a d e r a clave de todo é x i t o d u r a d e r o e s t á en l a o r i g i n a l i d a d E l e r r o r de ¡a c i n e m a t o g r a f í a f r a n c e s a es d e c i r de l o s a u t o r e s de films, escribe aquel crítico, e s t r i b a e n su a f á n de dar c o n l a o b r a m a e s t r a N o l o entiendo. Y o c r e o que eso es t o m a r el a s u n t o a l redopelo, y que el día e n q u e aquellos a r t i s t a s r e n u n c i e n a l a o b r a m a e s t r a h a b r á n aceptado l a d e c a d e n c i a de s u estilo y de sus métodos de t r a b a j o c o m o a l g o i n e l u c t a b l e F e l i z mente, n i e n F r a n c i a n i en n i n g u n a parte t i e n e l a c r í t i c a u n a i n f l u e n c i a d e c i s i v a sobre el g e n i o c r e a d o r que sigue sus rutas m i s teriosas i n d i f e r e n t e a l o s m á s d u r o s a n a temas. E l a r t i s t a n o se d e j a i m p r e s i o n a r e i n f l u i r de v e r a s m á s que d e l ambiente esp i r i t u a l que le- rodea. L a o r i g i n a l i d a d e n arte no es u n h a l l a z g o a i s l a d o n i u n a a d quisición d e l i b e r a d a E s c o m o t o d o lo p r e d e s t i n a d o a i n i c i a r u n a n u e v a c o r r i e n t e estética, l a resultante de m u c h a s f u e r z a s c o n c é n t r i c a s que o p e r a n en l a mente del a r tista se a m a l g a m a n y se f u n d e n e n u n todo a r m ó n i c o que es l a o b r a g e n i a l S i el cine E L CINE L a producción cinematográl i c a í r a n c e s a es i n c o h e r e n t e y 110 refleja e l a l m a n a c i o n a l NACIONAL A u n q u e esa afirmación v e n g a de u n c r í t i c o de a u t o r i d a d n o s parece u n poco sever a M á s que severa, i n o p o r t u n a ¿S e h a propuesto F r a n c i a tener u n a c i n e m a t o g r a f í a que sea, p o r d e c i r i o así, u n t r a s u n t o del espíritu n a c i o n a l? M i e x p e r i e n c i a de espectad o r no m e p e r m i t e a s e g u r a r l o A l t r a v é s de las v i c i s i t u d e s del séptimo a r t e y o n o h e v i s t o los i n d i c i o s de u n i n t e n t o de o r i e n t a ción en aquel sentido. C i n e a s t a s hábiles, t a n to p o r l a i n v e n t i v a c o m o en l a o r g a n i z a c i ó n de los elementos que c o m p o n e n u n a o b r a l o s franceses n o h a n p r e t e n d i d o h a s t a a h o r a que n o s o t r o s sepamos, m á s que l l e g a r a l público p o r l a n o v e d a d de las c o m b i n a ciones, impresionado y dominado. E n s u m a conquistar u n a clientela. E s u n a a s p i r a c i ó n modesta, p e r o legítima. S i descendemos a l t e r r e n o de las c o m p a r a c i o n e s es posible que el cine f r a n c é s nos parezca menos p i n t o r e s c o y menos patético que el m c r i c a n o y que l o p o n g a m o s a l a z a g a del cinc alemán, que le a v e n t a j a en nuestro entender, p o r l a p r o f u n d i d a d y los medios sugestivos. P e r o el cine f r a n c é s no hace en el m u n d o t a n d e s a i r a d o p a p e l c o m o suponen sus detrac- Peggy Davis no se ha preocupado de asegurar sus ojos, o su cabellera rubia, o su sonrisa. Esto es muy corriente y lo han hecho ya muchas actrices. Peggy acaba de asegurar sus dedos- -los más bellos i de Cétélandia? en la bonita sumé cíe 50.000 dólares. Los admiradores, de la joven estrellé deberán. í -mar toda clase de precauciones i al besar su blanca man o. (Foto Keystone. Phillips Holmes, protagonista de E l hombre a quien yo maté, película que interpreta con Nancy Carroll y Lionel Barrymore, bajo la dirección de Emst Lubitsch. (Foto Paramount.
 // Cambio Nodo4-Sevilla