Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S i DE M A R Z O D E 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 37. un d ú o ya sea del canto o del piano o violín, y la sala del teatro vese repleta para escucharlo, y cada latiguillo, cada efectismo, produce el entusiasmo delirante de l a muchedumbre caldeada, que no cesa de pedir m á s obras y m á s gritos. O f r é c e n l e en E n M a d r i d Español. Teatro de A r t e de M o s c ú E n provincias: A n- cambio, arte puro, elevado, serio y digno, y se queda tranquilamente en casa, como te la representación de A M D G. en Cádiz. Cartelera sevilla- si esta c í a s e de m ú s i c a no rezara ni encuadrara con sus gustos, que por lo que vemoa han ido bajando de nivel de manera lamenna. Informaciones musicales. table y descorazonadora. P a r a los que sienten hondo el arte, para los que vibran a l c o n j u n t o i n t e r p r e t a t i v o en el que no es p o u n í s o n o de las grandes concepciones, es sible d i f e r e n c i a r c a t e g o r í a r. i establecer mucho mejor estar en familia que rodeados subordinaciones. Admirable, sencillamente de una masa indiferente y d i s t r a í d a qua íispaño! Teatro de Arte de Moscú a d m i r a b l e ei a n i m a d o m o v i m i e n t o de l a s ni goza, ni deja gozar al que asiste al conM a d r i d 1, 3 m a d r u g a d a E n u n a reciente figuras, l a c o m p o s i c i ó n de a q u e l l a s escenas cierto como a un divino oficio, sin preocur e f e r e n c i a y a n o s o c u p a m o s d e l t e a t r o de de v i s i t e o y t e r t u l i a d o n d e se c a n t a b a i l a paciones terrenas y atento s ó l o al goce es Arte, f u n d a d o p o r S t a n i s l a v s k y a l que se y b r o m e a y so o r g a n i z a n a l e g r e s m a s c a r a piritual que de la obra a r t í s t i c a emana. a g r u p a n los de. K a r m c n y y M a p e r a o l d r e das, i n t e r r u m p i d a s p o r l a a p a r i c i ó n de a q u e l E l m á x i m o i n t e r é s del concierto del pasap r e s e n t a t i v o s de d i v e r s a s t e n d e n c i a s y a que espanto de M o s c ú que e m p a v o r i z a y p o n e do s á b a d o se concentraba en el Quinteto e l p r i m e r o propende a l a e x a l t a c i ó n del n a en f u g a a todos. L a a c t i t u d el gesto de los do C é s a r F r a n k que e j e c u t ó por primera vez t u r a l i s m o el segundo a l a s n o r m a s c l á s i c a s a r t i s t a s es s i e m p r e a d e c u a d o a su m o m e n en Sevilla R o s é y no h a b í a vuelto a o í r s e y el t e r c e r o d i r i g i d o por. T o c i r o f f dentro to, es definitivo, c o n t a l e x p r e s i ó n y e l o desde entonces. Todas las c a r a c t e r í s t i c a s de de su t e o r í a de e c l é c t i c a a m p l i t u d pues se c u e n c i a que, a u n s i n c o m p r e n d e r e l l e n la obra frankista e s t á n concentradas en este d a n en é l t e d a s l a s escuelas y g é n e r o s c o n guaje, el e s p e c t a d o r a c i e r t a a i n t e r p r e Quinteto que puede ser calificado de obra intemacionalista criterio al predominio del tarlo. cumbre: serena y alta i n s p i r a c i ó n a d m i r a a c t e r sobre los d e m á s e l e m e n t o s e s c é n i c o s P o d r á a r g ü i r s e que t a n t a p e r f e c c i ó n es ble desarrollo, impulso vital, vigoroso y rep r o d u c t o d e l c o n s t a n t e e n t r e n a m i e n t o que U n a f r a c c i ó n c o l t e a t r o de A r t e de M o s concentrado, ansias de un m á s a l l á por el supone u n l i m i t a d o r e p e r t o r i o p e r o esto, c ú que desde h a c e m á s de u n a d é c a d a t i e que lucha el autor, y logro completo del lejos de ser u n p o s i b l e r e p r o c h e v a en su ne su a u l a a b i e r t a en P r a g a es l a que h o y ideal desdado: esto es el Quinteto que m é r i t o y a q u é suele p r o d u c i r s e e l efecto n o s v i s i t a en sus c o r r e r í a s p o r E u r o p a D i d e maneja, magistral ejecutaron los c o n t r a r i o c u a n d o se t r a t a de c o m p a ñ í a s r i g e este g r u p o u n g r a n p r e s t i g i o P a u i o f f componentes de la nueva A g r u p a c i ó n de que c a r e c e n de u n a d i s c i p l i n a d a y e x p e r t a c u y o s i s t e m a- a? b a s a en- la a r m o n í a- y u n i C á m a r a Bien podemos afirmar que C é s a r d i r e c c i ó n esto es, que l o s a r t i s t a s v i c i a n y d a d e s c é n i c a en el d e t a i l i s m o m i n u c i o s o F r a n k r e c o g i ó la herencia de Beethoven, se a m a n e r a n en f u e r z a de h a c e r s i e m p r e espejo de l a r e a l i d a d v i v i d a m á s que r e p r e dotando a F r a n c i a de un arte propio, sin el lo m i s m o s e n t a d a p o r los i n t é r p r e t e s y en l a c o o p e que dudamos hubiera llegado a s a z ó n todo S i i n t e l i g e n t e y- h o m o g é n e o nos p a r e c i ó r a c i ó n de c u a n t o s m e d i o s e s c é n i c o s s u f r a el movimiento que empezando en Debussy el c o n c u r s o de c u a n t o s i n t e r v i n i e r o n en l a g a n e l e s p e c t á c u l o para p r o d u c i r en el p ú termina en l í o n n e g e r y Rousel. C é s a r F r a n k c o m e d i a no f u é m e n o s a n u e s t r o j u i c i o blico una i m p r e s i ó n verista. Clásicos n o m es el heredero de Bethoven en el s ó l o senlo p e r t e n e c i e n t e a l a d i s p o s i c i ó n de l a esb r e s c o m a el de C o g o l y- l o s do C h e j o v y tido de que r e s u c i t ó y dio, nuevo ser a l a cena, e v o c a d o r a de su t i e m p o de l a s cosG o r k i dan lustre y abolengo a l a r t í s t i c o gran v a r i a c i ó n al desarrollo l ó g i c o t e m á t u m b r e s y de u n i n d u m e n t o que r e f l e j a n su p r o g r a m a ele P a u i o f f r e i n t e g r a d o en lo m á s tico, al pl n modulante, no en cuanto a l a autenticidad. e s p e c í f i c o a l m o v i m i e n t o c ó m i c o que es lucha a n í m i c a trasladada al pentagrama, c u e r p o da i a s á t i r a E l p ú b l i c o a c o g i ó el p r i m e r a c t o con cosa que hubiera sido imposible, pues los a p l a u s o s corteses, p o r o y a en los siguientes, destinos de ambos maestros en la tierra y H a n c o m e n z a d o a n o c h e estas i n t e r e s a n c a p f a d o p o r e l a r t e r e a l i s t a de l o s r u s o s la estela de su paso por la misma son de tes r e p r e s e n t a c i o n e s de l a c o m p a ñ í a de P a u sus manifestaciones fueron m á s vivas y entina o p o s i c i ó n completa. C é s a r F r a n k no i o f f con- L a p o b r e z a no es p e c a d o c o m e tusiastas. D e l u n á n i m e conjunto sobresal u c h ó f u é un creyente sincero; aspiraba sod i a s e n t i m e n t a l de O s t r o w s k i jue vio l a l u z l i e r o n el v i g o r e x p r e s i o n i s t a de P a u i o f f l a lamente a ser grato a Dios, lo terreno apede í a e s c e n a en les p r o m e d i o s d e l p a s a d o r u d e z a de é s t e el m a t e r n a l a, cento de l a senas le inquietaba; de a h í la m í s t i c a seresiglo. ñ o r a D u b r a v i n a l a t e r n u r a de B X o r s a k y nidad de su m ú s i c a que parece desligada N o es é s t a í a o b r a m á s c o n s i d e r a b l e d e l l a a l e g r í a de A. nna I v a n o v n a en sus r e s por completo de cuanto pertenece a este a g u d o c o s t u m b r i s t a y h u m o r i s t a que dio a l pectivas figuraciones. E l Sr. Pavas C h e r i f mundo. t e a t r o o b r a s t a n f u n d a m e n t a l e s en su a c e r o f r e c i ó de s p e a k e r a l c o m i e n z o de c a d a vo como H a g a m o s u n a r r e g l o y L a temApenas conocemos obra alguna que comacto, p a r a h a c e r u n r e s u m e n de los m i s p e s t a d -t i t u l a d a en o t r a s v e r s i o n e s E l pararse pueda en cuanto al palpitante a n mos. -F, h u r a c á n- y t e n i d a p o r su m a e s t r a p r o helo espiritual a la m ú s i c a del organista d u c c i ó n pero eso no q u i e r e d e c i r que, a de E n P r o v i n c i a s SanSanta Clotilde; acaso algunas p á g i n a sp rde p e s a r de lo i n t r a s c e n d e n t e y t r i v i a l do su Juan de la Cruz y Santa Teresa; el if á b u l a no c o n c u r r a n en l a c o m e d i a c u a l i mer tiempo del Quinteto tiene tanta o m á s Ante la representación de A. M D G. fuerza que las angustiosas llamadas al anodades que l a e n a l t e c e n y sostienen el i n t e r é s de su r e p r e s e n t a c i ó n nadamiento en Dios de los citados santos, en Cádiz C o n esto a l u d i m o s a lo que g a n a y c u l y en m ú s i c a s ó l o puede c o m p a r á r s e l e aparC á d i z 29, 10 n o c h e A n u n c i a d a esta n o t i v a n u e s t r a a t e n c i ó n y c u r i o s i d a d de u n te su c a r á c t e r profano, el final de T r i s t á n che l a r e p r e s e n t a c i ó n eh el G r a n T e a t r o m o d o- preferente: ¡o v a r i o d e s u s episodios e Isolda otro Muero por q u é muero de l a o b r a de P é r e z de A y a l a A M D G l i g a d o s a l n ú c l e o s e n t i m e n t a l de l a a c c i ó n de la santa de Avila. Acción Ciudadana h a publicado una nota t e m á t i c a l a g r a c i a y el c o l o r i d o que realLos profesor- es del Quinteto C l á s i c o reen l a P r e n s a z a n a q u e l a m b i e n t e el a l i e n t o h u m a n o de novaron el s á b a d o los laureles del primer D i c h a n o t a r e c o m i e n d a a los a f i l i a d o s y los personajes, sus c o n t r a s t e s de i d e a s y cosconcierto; el Trío Dumsky de Dyprak; el s i m p a t i z a n t e s a d i c h a o r g a n i z a c i ó n se a b s t u m b r e s c h o q u e s y r e a c c i o n e s d o n d e se Cua. rteto en la de Beethoven y la obra t e n g a n de a s i s t i r a l a r e p r e s e n t a c i ó n de l a f u n d e n lo p a t é t i c o y lo e u f ó r i c o c o n s e n c i de F r a n k fueron interpretadas con toda la obra citada, p a r a evitar, como h a ocurrido l l a y a r t í s t i c a e x p r e s i v i d a d t o d o s ios elepureza y alteza de pensamiento que requieen d i s t i n t a s p o b l a c i o n e s se o r i g i n e n c o n t r o m e n t o s p r e c i s o s en íin, que a u n e n t e n d i é n ren, no dejando nada que desear en cuanto v e r s i a s y d e s ó r d e n e s que p u e d a n a p r o v e dose s u b a l t e r n o s c o m p l e t a n y v a l o r a n v i a sonoridad, d i c c i ó n y ajuste requeridos por c h a r los a m a n t e s de los a l b o r o t o s p a r a v e r g o r i z á n d o l o lo que c o n s t i t u y e el fondo y tan d i f í c i l e s obras. U n gran é x i t o conquis- sus deseos l o g r a d o s d i r e c c i ó n de l a c o m e d i a tado a fuerza de perseverancia y afición. E s t a no es, er. s u m a m á s que u n p l e i t o de a m o r r o m a n c e s c o f a l i a d o c o n t r a l a ten a z r e s i s t e n c i a de u n p a d r e i n s a c i a b l e en Los conciertos de Ja Asociación de Cull a r u i n d a d de su c o d i c i a que, sin p a r a r T t e a í r o L l o r é n s (Cine sonoro, sistema tura Musical m i e n t e s en d e s t r u i r l a felicidad, de su h i j a W e s t e r n E l e c t r i c D e s d e las seis, L a a r a Madrid. A c í r al violinista Zino F r a n e n a m o r a d a de u n j o v e n s i n f o r t u n a desoye ñ a y l a m o s c a y M a r r u e c o s por M a r cescatti, s e g ú n la tarjeta de los conciertos sus r u e g o s y se obstina, en c a s a r l a c o n u n lene D i e t r i c h del mes, repartida a los socios, iban é s t o s viejo rico mercader. Su a d e m á n a u t o r i t a C o l i s e o E s p a ñ a (E m p r e s a Sage. T e l é ayer tarde a la Comedia y se encontraron r i o y fiero, su c a r á c t e r inflexible, n o c e d e n fono 2537; í. A l a s seis y m e d i a v e r m o u t h con la a c t u a c i ó n de la pianista A n i a Dorfu n p u n t o ante ¡a s s ú p l i c a s da sus (a m i l l a P o r l a n o c h e desde l a s ocho y m e d i a E l mann y de la Orquesta Clásica, dirigida por res, y n u i l v e r í a l o g r a d a su v e n t u r a l a m u teniente seductor el maestro Saco del Valle, con arreglo a c h a c h a si e l a z a r- no p u s i e r a en el c a m i n o P a t h é C i n e m a -D e s d e las seis, Caballesueltos oportunamente publicados en la de sus deseos a u n h e r m a n o de su i adre, ría ligera Tobis, jardinero y G r a n sala Prensa diaria. a r r u i n a d o con m a l a s a r t e s p o r el que h a Travestí b í a sido elegido p a r a esposo de l a i n f e l i z Quiere decir todo esto que la organizaenamorada, E s t a r e v e l a c i ó n c a m b i a l a faz c i ó n de las fiestas musicales sigue somede los sucesos y los t i r á n i c o s d e s i g n i o s de tida a los vaivenes de los concertistas, y a l a a u t o r i d a d p a t e r n a 151 ogro cede, no s i n las contingencias que surgen a veces en los v i o l e n c i a s y c o n s i e n t e en l a b o d a de los Sociedad Sevillana de Conciertos planes mejor o concebidos. violinista, m a ñ a n a m u c h a c h o s p a r a que todo acabo en p a z y Pero si no í m o s a un í e g r í a en esta c o m e d i a c u y o a i r e i n g e n u o oiremos a una violinista, Albina Medinay s u a v e- p i n t u r a del hogar r e m e m o r a l a m a Qu nteto Clásico veitia, en r e u n i ó n extraordinaria. n e r a de. i v l o r a t í n en algur. as de sus obras. Oimos, en cambio, a la excelente pianisEs verdaderamente i n c o m p r e n s i b l e el ta, que tan clamoroso é x i t o alcanz 6 en una p r o c e d e r del g r a n n ú m e r o de a f i c i o n a d o s a C o n t o d o le m á s n o t a b l e es en l a r e p r e de las reuniones de la Cultural, en la prel a b u e n a m ú s i c a (a s í se l l a m a n ellos) que BcnSacion de a n o c h e lo que p e r m i t e c e n s u sente temporada. r a r i a v a l í a d e l g r u p o de P a u i o f f f u é el existe en S é v i i l a A n u n c i a s e la a c t u a c i ó n je TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS E N ESPAÑA Y E N E L E X T R A N J E R O lin Madrid 7 Cartelera sevillana nforrpaciones musicaíe
 // Cambio Nodo4-Sevilla