Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
B C e n N u e v a Y orle. l o s sin t r a b a j o f o r m a n t o d a s l a s n o c h e s e n e l c e n t r o d e N u e v a Y o r k l a cola d e l Hambre estableciendo u n Contraste d e t o n a l i d a d e s intensas. i E s v e r d a d L a s v i s t a s que se c o n o cen de N u e v a Y o r k tomadas desde los a e r o p l a n o s d a n l a sensación j u s t a del l a b e r i n t o m o d e r n o que c o n s t i t u y e l a fisonomía de esta g r a n c i u d a d ¡Y no hace f r í o! P a s a n lp, s días del mes de enero y no hace frío. H a y s o l h a y l l u v i a hay b r u m a p e r o n o h a y n i e v e H e c o l g a d o m i a b r i g o de i n v i e r n o en el a r m a r i o del hotel. S a l g o a l a calle c o n g a b a r d i n a L a s h a b i t a c i o n e s del h o t e l t i e n e n l a calefacción lógica para contrarrestar una temperatura de varios g r a d o s bajo cero, y s i n e m b a r g o las v e n tanas e s t á n s i e m p r e a b i e r t a s porque de n o a b r i r l a s sería i m p o s i ble r e s i s t i r el c a l o r de l a s habitaciones. I- Te r e c o r r i d o N u e v a York orientándome. E l S u d w a y y el E l e v a d o me c o n d u j e r o n desde la B a t t e r y o sea l a c i u d a d b a j a que es el b a r r i o de los B a n c o s donde e s t á n l a B o l s a los g r a n d e s n e g o c i o s A t r a v é s de la c i u d a d m e d i a d o n d e está el c o m e r c i o los teatros, los cilios, los cabarets, las d i v e r s i o n e s y las oficinas, a la ciudad a l t a que e m p i e z a en R i v e r s i d e el g r a n p a seo n e o y o r q u i n o el p u l m ó n de Nueva Y o r k donde la gente v i v e y que t e r m i n a en H a r l e m b a r r i o de gente menos a c o modada, donde l a esplendidez de Nueva Y o r k decrece c o m o transición d e s d e la g r a n ciudad a l c a m p o p a r a d ó j i c o que ofrece l a bread Une, c o m o aquí se l l a m a a l a c o l a o r d e n a d a que f o r m a n los s i n t r a b a j o p a r a r e c i b i r u n sandwich de p a n y c a r n e y u n v a s o de c a f é c o n leche caliente, que, p o r i n i c i a t i v a d e u n g r a n periódico de N u e v a Y o r k se r e p a r t e n a d i a r i o desde las diez de l a noche a las Sos de la m a ñ a n a L a bread Une, es d e c i r l a c o l a del p a n o, m e j o r d i c h o en español, l a c o l a d e l h a m b r e inspira tristes reflexiones. U n camión militar, proporc i o n a d o p o r el G o b i e r n o se detiene j u n t o a l t r i á n g u l o de acera e l e v a d a que en el c e n t r o de T i m e s S q u a r e f o r m a una isla p a r a r e f u g i a r s e del tráfico. E s u n t r i á n g u l o isósceles, g r a n d e a l a r g a d o E l c a m i ó n está l l e n o de sauwiclies; ya e s t á n todas las r a c i o nes p r e p a r a d a s u n g r a n depósito de c a f é es m a n e j a d o por u n s o l d a d o que abre c o n t i n u a m e n t e l a espita p a r a l l e n a r los vasos de panel i m p e r m e a b l e que a c a d a u n o se e n trega. T o d o va organizadamente. L o s s i n t r a b a j o en fila, u n o a uñó, se a c e r c a n a l c a m i ó n -el s o l d a d o a b r e l a espita del c a f é y l l e n a el v a s o otro i n d i v i d u o e n t r e g a el sandwich; el s i n t r a b a j o sale de l a fila, d e j a n d o su puesto a i que le s i g u e Y así h a s t a l a s dos de l a m a ñana. C u a n d o las p r o v i s i o n e s del c a m i ó n se agotan, otro gran camión s u b s t i t u y e al Un detalle de la Quinta Avenida, de día. v a c í o E n ambos l a dos d e l c a m i ó n se lee el título, del perióe l t r a y e c t o de B r o a d w a y entre l a 4 0 y l a d i c o que costea a q u e l l a a y u d a p i a d o s a p a r a 50, es e l n ú c l e o de l a s d i v e r s i o n e s todos los s i n t r a b a j o L a P o l i c í a v i g i l a atentalos teatros de p r i m e r a categoría, desde el mente que no se altere el o r d e n N o h a y M e t r o p o l i t a n h a s t a el P a r a m o u n t L o s g r a n r u i d o s N a d i e h a b l a l a c o l a de los s i n t r a des cines, R o x y C a p i t o l h a s t a l o s L o e w s b a j o l a bread Une, l a c o l a del h a m b r e donde p o r m e d i o dólar se v e u n a g r a n peavanza, siempre dentro del m a y o r o r d e n lícula y se asiste a u n p r o g r a m a extenso d e s g r a n á n d o s e u n o a u n o ante e l c a m i ó n de n ú m e r o s de varietés, representados, a l d a n d o l a v u e l t a p o r el b o r d e d e l t r i á n g u l o g u n o s p o r a r t i s t a s c o n o c i d o s que a p a r e c e n q u e h a y e n e l c e n t r o de T i m e s S q u a r e A en escena, c o m o d i c e n los a n u n c i o s m u y g r á d e r e c h a e i z q u i e r d a de Ja bread Une l o s a u ficamente, e n p e r s o n a T i m e s S q u a r e es el t o m ó v i l e s i l u m i n a d o s p a s a n r á p i d o s en t o e p i c e n t r o n o c t u r n o de B r o a d w a y L a i l u m i das d i r e c c i o n e s l o s g u a r d i a s de tráfico den a c i ó n f o r m i d a b l e de todos los edificios de t i e n e n r e g u l a r m e n t e el paso de los t r a n s e ú n T i m e s S q u a r e d a a l a p l a z a c e n t r a l de tes que, e n g r a n d e s masas, a t r a v i e s a n las c a N u e v a Y o r k u n a v i b r a c i ó n de v i d a e x t r a o r lles. E s a s h o r a s s o n p r e c i s a m e n t e las de m a d i n a r i a L o s a n u n c i o s l u m i n o s o s de los teay o r c o n g e s t i ó n de público e n a q u e l l u g a r tros, los cines y l a p u b l i c i d a d que se k a- e E s l a h o r a de los teatros, de los cines, de l a c o m p e t e n c i a c o n el m o v i m i e n t o de l u c e s l o s cabarets. D e s d e las a c e r a s en d e r r e d o r l a v a r i e d a d de los c o l o r e s y l a o r i g i n a l i d a d de l a p l a z a e l público s e d e t i e n e y c o n t e m de las c o m p o s i c i o n e s l u m i n o s a s t a p i z a n las p l a s i l e n c i o s o l a bread Une. P o d r í a leerse f a c h a d a s de T i m e s S q u a r e p o r l a n o c h e en sus cerebros l o que todos p i e n s a n a l uníc o n u n a sensación de v i d a m e c á n i c a elécsono. L o s anuncios. de l o s c i n e m a t ó g r a f o s t r i c a constante, que i n y e c t a a los t r a n s e ú n y teatros, c o n l e t r a s l u m i n o s a s g i g a n t e s c a s tes e l e n a r d e c i m i e n t o palpitante, de a l g o que se e n c i e n d e n y se a p a g a n r e c u e r d a n a que salta, que c o r r e que c i r c u l a que existe. todos esa p a r t e f r i v o l a d e l a v i d a que no es i n d i s p e n s a b l e p a r a l a e x i s t e n c i a Y allí, Y en m e d i o de a q u e l l a p l a z a i l u m i n a d a e n el c e n t r o de l a p l a z a l o s s i n t r a b a j o a giorno, en el. c e n t r o de T i m e s S q u a r e a u n o s a c u e r p o o t r o s e n v u e l t o s e n sus a b r i l a l u z f o r m i d a b l e de todos aquellos a n u n gos, silenciosos, tristes, f o r m a n ordenadacios l u m i n o s o s que se e n c i e n d e n y se a p a mente l a bread Une y e s p e r a n h o r a s enteg a n s i n cesar, d a n d o a l a g r a n p l a z a u n a r a s que les l l e g u e n sus t u r n o s p a r a r e c o g e r c l a r i d a d i n t e n s a todas las noches c o n t e m p l o c o n u n a t r i s t e z a i n f i n i t a el espectáculo locales y expresos; en los elevados, a l a a l t u r a de los terceros pisos de las c a s a s de los t r a n v í a s l a r g o s y lentos a causa de las paradas en las bocacalles. B r o a d w a y de día, u n e n j a m b r e de g e n te que v a y v i e n e en todas direcciones. E l c r u c e de B r o a d w a y por l a calle 42 es i m ponente. L a calle 42, pictórica de oficinas, teatros, c o m e r c i o s y l a estación del G r a n d C e n t r a l es u n a de las a r t e r i a s p r i n c i p a l e s del m o v i m i e n t o de N u e v a Y o r k D e noche, Ir W t L a escritora S a r a h L o c k w o o d h a d i c h o N u e v a Y o r k es u n g i g a n t e j o v e n de trescientos años, de u n a a l t u r a de v e i n t e k i l ó m e t r o s acostado de espaldas. S u s pies est á n en l a B a t t e r y s u c o l u m n a v e r t e b r a l derecha es l a Q u i n t a A v e n i d a sus c o s t i llas son las calles t r a n s v e r s a l e s sus o j o s son B r o a d w a y y P a r k A v e n u c su h i g a d o su v i e n t r e las dos estaciones de f e r r o c a r r i l su c a b e z a está en H a r l e m sus b r a z o s se extienden sobre los dos r í o s mete su d i n e r o en sus botas, en u n s i t i o s e g u r o l l a m a d o W a l l Street. E n c u a n t o a s u c o razón... ¡no lo t i e n e! C l a r o que, h a b i e n d o v i v i d o en las g r a n des capitales del m u n d o l a impresión de N u e v a Y o r k se a m o r t i g u a P r o n t o se acost u m b r a l a r e t i n a y el c e r e b r o a los g r a n d e s edificios, y los i n m e n s o s rascacielos aparecen tan f a m i l i a r e s que d a n l a sensación constante de a l g o m u y c o n o c i d o E l t r á fico, n e r v i o s o f e b r i l l o c o a l g u n a s veces, es e l m i s m o de los c e n t r o s de las g r a n d e s u r b e s la C i t y de L o n d r e s los g r a n d e s b u l e vares de P a r í s P o t s d a m e r p l a t z y F r i e d r i c h s trasse, de B e r l í n el R i n g de V i c n a y calle C o r r i e n t e s de B u e n o s A i r e s E l m i s m o elev a d o al c u b o m á s gente, que c a m i n a de p r i s a empujándose, a t r e p e l l á n d o s e m á s a u tomóviles, que c o n g e s t i o n a n las bocacalles a l detenerse ante las luces r o j a s que r e g u l a n el tráfico; más m o v i m i e n t o en los siibzvays