Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
G o b i e r n o apoyó con entusiasmo l a idea, y e n ese m i s m o a ñ o daba en ei P i n c i o en R o m a su p r i m e r a representación a l a i r e libre. Grandísima fué l a expectación, y el é x i t o i n m e n s o en s e g u i d a p o r o r d e n de M u s s o l i n i se o r g a n i z ó o t r a r e p r e s e n t a c i ó n e n el C i r c o A g o n a l e o sea l a h e r m o s í s i m a p l a z a N a v o n a en d o n d e están l a s m a g n í ficas fuentes d e l B e r n i n i Y de ahí s i g u i ó su ruta t r i u n f a l por toda la península: por l a R o m a g n a l a L i g u r i a el V é n e t o el P i a monte y la Lombardía. A l año s i g u i e n t e se i n a u g u r a b a e l C a r r o de T e s p i l í r i c o esta, v e z l a c o n s t r u c c i ó n e r a de p r o p o r c i o n e s v e r d a d e r a m e n t e m a j e s tuosas, c u b r i e n d o u n área de 2 7 0 m e t r o s cuadrados. E l a r m a z ó n (c o m o el del C a r r o de T e s p i d r a m á t i c o) c o m p o n í a s e de tubos de a c e r o el frente de l a escena m e d í a 24 m e t r o s p o r 12 de f o n d o d o t a d o de l a c ú p u l a F o r t u n y que p e r m i t e c o n s u b a t e r í a de luces i r r a d i a r el m á s v a r i a d o j u e g o de ellas. L a ilusión de p r o f u n d i d a d de l a b ó v e d a celeste es p e r fecta. S i n b a m b a l i n a s n i o t r o s a r t i f i c i o s a n t i c u a d o s y p u e r i l e s p a s a n l a s nubes, c a m b i a n de c o l o r y se d i l e g u a n c o m o e n l a r e a lidad. E l C a r r o de T e s p i l i e v a c o n s i g o escenas que se c a m b i a n p o r m e d i o de l a a p l i c a c i ó n de u n a p l a t a f o r m a m o v i b l e y t r e s m i l a s i e n t o s y dos t r i b u n a s de m i l asientos c a d a una ¿T o d o este m a t e r i a l es t r a n s p o r t a b l e en seis r e m o l q u e s y tres g r a n d e s a u t o c a r r o s E s t o p a r a el t e a t r o l í r i c o t a l c o m o l o t i e n e n e n I t a l i a que el d r a m á t i c o es de m á s m o d e s t a s proporciones. El m i n i s t r o S r T u r a t t i le dio gran i m p o r t a n c i a a l teatro l í r i c o se d i e r o n d o s g r a n d e s r e p r e s e n t a c i o n e s d e l a n t e de l a c a s a de P u c c i n i e n el a n i v e r s a r i o de s u m u e r t e D e todas partes de I t a l i a a c u d i e r o n a l a r e p r e s e n t a c i ó n se a r r e g l a r o n c a r r e t e r a s a ese propósito, y se le c o n s i d e r ó c o m o u n a c o n tecimiento nacional. L o s más grandes artistas f u e r o n c o n t r a t a d o s p a r a entonces, y se repitió en l a a l d e a h u m i l d e en q u e n a ció V e r d i el espectáculo. T a n sólo e n l a casa n a t a l de V e r d i h a b í a u n a s l u c e c i t a s a l u m b r a n d o el i n t e r i o r y l o s reflectores d e l C a r r o de T e s p i a l final dé l a r e p r e s e n t a c i ó n h i c i e r o n aparecer l a h u m i l d e m o r a d a del g r a n c o m p o s i t o r c o m o en u n a apoteosis de luz. x h o r a se q u i e r e d a r i n c r e m e n t o a n u e s t r o t e a t r o l í r i c o n a c i o n a l que b i e n l o m e rece, y y o m e había h e c h o l a ilusión de que p u d i e r a n darse r e p r e s e n t a c i o n e s f r e n t e a l C a r m e n de G r a n a d a que c o b i j a a u n o de n u e s t r o s grandes g e n i o s h a b l o de M a n u e l F a l l a V e í a el C a r r o de T e s p i p o r las c a r r e teras de n u e s t r a magnífica E s p a ñ a e s c e n a r i o único en el m u n d o y s u p e r i o r si se q u i e r e a I t a l i a p o r sus c o n d i c i o n e s c l i m a t o l ó g i c a s V e í a el C a r r o de T e s p i d r a m á t i c o ten i e n d o al f o n d o a u n a de n u e s t r a s h e r m o sísimas C a t e d r a l e s r e p r e s e n t a n d o u n Auto de C a l d e r ó n o u n a de las p o é t i c a s i n v e n c i o nes de F e d e r i c o G a r c í a L o r c a en este país desdichado, t a n b e l l o t a n g r a n d i o s o en dor. de h o y t o d o es p r e o c u p a c i ó n y o d i o s y r e n c o r e s en d o n d e el a r t e a n d a s i n r u m b o y s i n b r ú j u l a el a r t e que b r i n d a p a z y c o n suelo, y puede a m a n s a r p a s i o n e s b r u t a l e s que hacen de dos h e r m a n o s dos e n e m i g o s y p o d r í a- -c o m o b i e n d i j o el m i n i s t r o- -l l e v a r u n poco de e m o c i ó n a t a n t o d e s d i c h a do, que piensa en d e s t r u i r c u a n d o es t a n d i f í c i l y costoso el c o n s t r u i r Y se hará, c o m o s i e m p r e u n a c o s a pobre en a l g ú n t e a t r o m a d r i l e ñ o y s e g u i r e m o s c o n l a ramplonería h a b i t u a l pues n o s o t r o s que por lo pasado f u i m o s t a n g r a n d e s y t a n espléndidos, que n o nos c o n t e n t á b a m o s c o n q u e el arte f u e r a sólo p a r a n o s o t r o s s i n o que l o l l e v a m o s a t o d a E u r o p a en n u e s t r o s P 3. S 60 5 épicos, y a t o d o e l c o n t i n e n t e a m e r i c a n o A p e n a s si p a s a r á de u n t e a t r o m a d r i l e ñ o y se quedarán aquí todas las emoc i o n e s s i n e x p a n s i o n a r l a s a t r a v é s de l a P e n í n s u l a q u e nos b r i n d a u n t a n espléndido m a r c o y u n a c o n t i n u i d a d de a c t u a c i ó n e n todas las é p o c a s del a ñ o de l a c u a l sólo es susceptible el C a r r o de T e s p i MARÍA D E CARDONA RUSOF 1 L 1 A Y RUSOFOB 1 A N o estoy s e g u r o de que el título de esta crónica responda perfectamente al pro y al c o n t r a de c u a n t o e n e l l a se d i c e P o r las s i m p a t í a s y las a n t i p a t í a s que e n mí e v o c a me acude a los p u n t o s de l a p l u m a y así l o e s c r i b o s i n e s c r ú p u l o s c o n v e n c i d o c o n el a d a g i o f r a n c é s de que el n o m b r e n o h a c e l a cosa. T a m p o c o puedo a f i r m a r s i se t r a t a de u n a c r ó n i c a de teatros, o s i m p l e m e n t e de u n a serie de r e f l e x i o n e s f r i v o l a s y l i g e r a s como mías, sugeridas por u n espectáculo t e a t r a l T o d o esto lo f u i r u m i a n d o desde l a p u e r t a del t e a t r o E s p a ñ o l h a s t a el c a f é d e l ú l t i m o whiskey de m i j o r n a d a m i e n t r a s pensaba en nue los a p l a u s o s f r a g o r o s o s que h a b í a n s a l u d a d o el debut de l a c o m p a ñ í a r u s a de P a u l o f f ño e r a n todos de u n a l i m p i a p u r e z a artística, n i obedecían- a l m i s m o s e n t i d o y a- l a m i s m a c a l i d a d de e n t u s i a s m o s Y ahí v a t o d o p a r a que el d i r e c t o r de A B C l o p o n g a en l a s e c c i ó n del p e r i ó d i co que m e j o r le e s t u v i e r e o l o t i r e a l cesto de papeles inútiles, y a que a t o d o se r e s i g n a l a c o n c i e n c i a de m i pequenez. N o m e a s o m b r a r í a n a d a que m a ñ a n a c u a l q u i e r día, llegase u n p r í n c i p e r u s o y u n a m a s a de p ú b l i c o r e p u b l i c a n o l i b e r a l y h a s t a m á s a v a n z a d o le a p l a u d i e r a p o r l a s calles c o n d e l i r a n t e e n t u s i a s m o N o m e p a r e c e r í a m a l s i el p r í n c i p e e r a b i e n e d u c a d o y simpático, y tañía, por ejemplo, con arte m a g i s t r a l d a b a l a l a i k a P e r o cíe s e g u r o nolo aplaudirían por p r í n c i p e- ¡c l a r ó está, que n o! -n i p o r m ú s i c o s i n o sólo p o r r u s o s i n p a r a r s e a a v e r i g u a r su c o l o r Y esto es l o g r a v e q u e- -a p a r t e u n m í n i m o de gente e n t e r a d a- p a r a los derhás, r u s o s i g n i f i c a t a n s ó l o piojoso- -ta. c r e e n los r u s ó f o b o s- -o s i g n i f i c a r e v o l u c i o n a r i o y en esto f u n d a n los s i m p a t i z a n t e s su r u s o f i l i a Y o confieso m i s i m p a t í a p o r el p u e b l o r u s o p o r el de a y e r y p o r e l de h o y p o r q u e el de a y e r s u f r í a y el de h o y s i g u e s u f r i e n d o N o he de i n tentar, f u e r a s u p e r i o r a m i s f u e r z a s u n est u d i o de l o que s i g n i f i c a l a R u s i a de h o y n o l a c o n o z c o y l a de a n t a ñ o de u n m o d o asaz breve y s u p e r f i c i a l c u a n d o en 1904 f u i c o n el b a r í t o n o T i t t a R u f í o entonces m i c a m a r a d a a que e s t r e n a r a e n el teatro de l a O p e r a de O d e s s a El demonio, de R u b i n s t e i n M a l estaban e n t o n c e s t a n t o que n o m e d e c i d o a creer que h o y se e n c u e n t r e n peor. E n t o n c e s los a n a l f a b e t o s se c o n t a b a n p o r m i l l o n e s el pobre mujik se m o r í a de h a m b r e y de f r í o en u n a s cuevas de yeso, b a j o u n a a u t o c r a c i a espantosa, ysólo salía p a r a i r c a m i n o de S i b e r i a p o r l a estepa inhóspita y f e r o z sobre l a nieve, b a j o l a l l u v i a y b a j o l a s c o r r e a s y los p l o m o s c r u e l e s del knut. D e s d e entonces, c u a n do o i g o el n o m b r e de R u s i a o i g o t a m b i é n que m e c a n t a en l a m e m o r i a del a l m a el c o r o d e s g a r r a d o r y desolado de los r e m e r o s del V o l g a c o m o el l a m e n t o de t o d a u n a r a z a que l l o r a s e s i n r e m e d i o P e r o n i e n tonces n i a h o r a c o n v e n c i d o de que allí se debaten en u n p r o b l e m a e s p i r i t u a l pensé n i p i e n s o que su c o n f l i c t o t a n h o n d o t a n p a r t i c u l a r y t a n c o m p l e j o t u v i e r a que v e r c o n l o s de otros pueblos de E u r o p a n i que p a r a c u r a r n o s t u v i é r a m o s que t o m a r su e j e m p l o c i m i t a r sus p r o c e d i m i e n t o s L e j o s de R u s i a al t r a v é s de sus l i b r o s de u n c o l o r y de o t r o t e n g o u n a así c o m o v a g a c e r t e z a- -y p e r d ó n e s e m e l a p a r a d o j a- -d e que l o s b o l c h e v i q u e s no son u n o s f o r a j i d o s s i n o que c u m p l e n su d e s t i n o que no es e l n u e s t r o y que toda R u s i a l a de a y e r y l a de h o y es p r o f u n d a m e n t e a n t i b u r g u e s a y que n i a u n los m á s a c é r r i m o s e n e m i g o s d e l b o l c h e v i s m o a c e p t a r í a n p a r a s u b s t i t u i r l o que j u z g a n sus. v i c i o s u n a s v i r t u d e s b u r g u e s a s en las que R u s i a g r a c i a s a D i o s n o h a p o d i d o n u n c a creer, j u n t o a l a R u s i a de h o y h a y o t r a R u s i a r e l i g i o s a y m i l e n a r i a que recibió el b a u t i s m o de S a n V l a d i m i r o l a de u n pueblo i n m e n s o que se unificó b a j o los p r í n c i p e s m o s c o v i t a s y a b r i ó u n a v e n t a n a a E u r o p a b a j o P e d r o el G r a n d e y o f r e c i ó a l a a d m i r a c i ó n d e l m u n d o unos s a n tos y unos h é r o e s u n v a s t o i m p e r i o u n a cultura, una literatura y u n a música a d m i rables. A f a c s t r o s de l a e l e g a n c i a y de l a h o s p i t a l i d a d entre l a t i b i a y m e l a n c ó l i c a m e l o d í a a c o g e d o r a de sus c a n c i o n e s e n t o r n o a l h u m e a n t e y a r o m o s o samovar, aquel l a e r a l a R u s i a b l a n c a ésta es l a r o j a y u r g e d i f e r e n c i a r los c o l o r e s p a r a f u n d a m e n tar rusofilias y rusofobias. N o p a r e c í a n m u y enterados, s a l v o r a r a s e x c e p c i o n e s l o s espectadores del t e a t r o E s pañol d u r a n t e el debut de l a c o m p a ñ í a de P a u l o f f E s t a es l a c o m p a ñ í a de los dest e r r a d o s del t e a t r o A r t í s t i c o de M o s c ú y l o s espectadores a r i s t ó c r a t a s que se p o n e n de p u n t a en b l a n c o p a r a a p l a u d i r p o r e j e m p l o a l a c o m p a ñ í a f r a n c e s a de. G a l a s K a r senty, n o q u i s i e r o n d e s p o j a r s e de s u d e m o c r á t i c a a m e r i c a n a acaso p o r q u e t r a t á n d o s e de R u s i a les p a r e c í a d e m a s i a d o el f r a c m i e n t r a s los a c t o r e s g a s t a r a n botas de c o s a cos de c i r c o o f u e r a n v e s t i d o s c o n el j u b ó n de los c a m a r e r o s de S a k u s k a N o p e n s a r o n l o m i s m o las m u j e r e s s i e m p r e r e b e l d e s- ¡y en n o m b r e de l a b e l l e z a m u c h a s g r a c i a s! -a d e m o c r a t i z a r l a s g a l a s de s u a t a v í o y así, por ejemplo, E n c a r n a l a A r g e n t i n i t a l a m á s e s p a ñ o l a de n u e s t r a s b a i l a r i n a s que n o estilizó e n e l e x t r a n j e r o l a g r a c i a c a s t i z a de sus b a i l e s a p a r e c i ó l u c i e n d o u n a b r i g o de c a n d i d o a r m i ñ o- -b l a n c o c o m o l a R u s i a de l o s Z a r e s- -y l a p i e d r a p r e c i o s a de u n b r i l l a n t e c o m o u n a i n m e n s a g o t a de r o c í o sobre el n a r d o m o r e n o de s u p i e l u n b r i l l a n t e l i m p i o como su procedencia, ganado e n r i queciendo empresarios, con l a a g i l i d a d i n v e r o s í m i l ele sus pies i n t e l i g e n t e s C u a n d o caía el telón p o r ú l t i m a v e z de l a s altas esferas del g a l l i n e r o s a l i e r o n unos, b r a v o s est e n t ó r e o s r e i t e r a d o s a g r e s i v o s desafiantes, h o s t i l e s a c i e r t a p a r t e del p ú b l i c o c o m o s i g r i t a r a n v i v a l a revolución social, con u n sentido político apasionado y u t i l i t a r i o c o m pletamente ajenos a l a d i v i n a i n u t i l i d a d d e l arte. C o n m o t i v o de estas r e p r e s e n t a c i o n e s del t e a t r o r u s o a l g ú n p e r i ó d i c o h a p r e g u n t a d o c u á n d o v i e n e S t a l i n ¿Q u é t i e n e n que v e r c o n esto l o s f ó s f o r o s de C a s c a n t e? j u s t o es c o n f e s a r p a r a o r g u l l o n u e s t r o que u n a g r a n p a r t e d e l p ú b l i c o a p l a u d í a s i n c e r a m e n t e los p r i m o r e s de u n a i n t e r p r e t a ción c u i d a d a y c o n j u n t a d a S i n el a s o m b r o ante u n t e a t r o v i e j o que d e m o s t r a r a en o t r a o c a s i ó n ante l a n o v e d a d r e v o l u c i o n a r i a esa sí r e v o l u c i o n a r i a d e n t r o del a r t e de los ballets r u s o s que p a s e a r o n p o r e l m u n d o d e s l u m h r á n d o l o de c o l o r y de g r a c i a l a b e l l í s i m a K a r s a v i n a el e l á s t i c o N i j i n s k i d i r i g i d o s p o r el a r m ó n i c o D i a g h i l e v E l a s o m b r o f u é de los c r í t i c o s m u y j u s t o e n este caso, ante l a d i s c i p l i n a de l o s a c t o r e s r u sos. E n efecto, c o n t a n d o n o s o t r o s c o n a c t o r e s t a n buenos c o m o el S r P a u l o f f que l o es m u c h o r a r a v e z l o g r a r e m o s u n c o n j u n t o de c ó m i c o s que así r e n u n c i e n a l p r e s t i g i o de s u p e r s o n a l i d a d P r u e b a e v i d e n t e de que n o p o d e m o s i m i t a r a R u s i a q u e en l o p o l í t i c o c o m o en l o a r t í s t i c o v a de u n a o b e d i e n c i a a o t r a o b e d i e n c i a y n o s o t r o s n o h e m o s obed e c i d o n u n c a a n a d i e O t r a c o s a y a m u y gen e r a l había en el a p l a u s o e n t u s i á s t i c o esa g e n e r o s a h o s p i t a l i d a d e s p a ñ o l a ni. ca desm e n t i d a ante e l e x t r a n j e r o- -r u s o c h i n o n e g r o o a m e r i c a n o del S u r- de l a que s o y prueba evidente, no porque me haya enriquecido estrenando comedias en España, sino p o r q u e y a v o y t a r d a n d o e n m o r i r m e de h a m b r e m u c h o m á s de l o que m e r e z c o FELIPE SASSONE
 // Cambio Nodo4-Sevilla