Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
La huelga general en Toledo. Durante el paro, hasta la llegada de los guardias de asalto de Madrid, los obreros, reunidos en Zocodoverj comentaban allí las incidencias de la huelga. (Foto Días Casariego. Homenaje infantil a Benavente. Los niños del Lectorio infantil hispanoamericano, agradecidos a D. Jacinto Benavente por su asistencia a los espectáculos que organiza la entidad y al regalo qué suele hacer a la misma de ejemplares de sus obras, han visitado al insigne maestro. Una comisión le entregó el nombramiento de socio dé honor del Lectorio, y el Sr. Benavente obsequió a los comisionados, al frente de los que figuraba la presidenta, Manolita Martín, con un lunch (Foto Santos Y libero) q u e c a s a r l a p e r o ino a ñ a d i e r o n c o n q u i é n Y c o m o de l o s p r e t e n d i e n t e s p o t a b l e s u n o e r a feo, y o t r o estaba e n e m i s t a d o c o n l a f a milia, y otro era demasiado tímido, cuando apareció n u e s t r o h é r o e a pesar de sus a n tecedentes, e l p a d r e vio el cielo abierto. T a m b i é n es c i e r t o q u e a n t e s d e f o r m a l i z a r l a s relaciones él l e i d i j o a ella e n u n m o m e n t o de e f u s i ó n C o n s t e q u e y o s o y u n p i llíij. y n o m e a v e r g ü e n z o d e e l l o LA GRAVE CRISIS TEATRAL Til R é s t a n o s c o m p l e t a r el c u a d r o que p r e s e n tábamos en el artículo anterior c o n los detalles que acentúan l o sombrío de sus colores. A l h a b l a r del a l q u i l e r de los teatros n o se p u e d e o l v i d a r a u n t i p o q u e e s a l o r g a n i s P e r o e l l a n o h i z o c a s o p o r q u e a u n q u e él mo teatral lo que la solitaria al organismo l o repetía, y h a s t a de v e z en c u a n d o p a r a h u m a n o el i n t e r m e d i a r i o M a d r i d c e n t r o de justificarlo, daba u n pellizco furtivo a la la v i d a escénica, califica compañías, surte c r i a d a d e s o b r a se s a b í a e n l a c i u d a d q u e de estrenos, d a p o p u l a r i d a d y éxito, e l e v a su v i d a e r a o t r a y que n o e r a e l de antes... la categoría y la cotización de las f o r m a- Y se c e l e b r ó l a- b o d a Y h u b o b a n q u e t e c i o n e s M a d r i d p o r l o t a n t o es e l c o r a a l q u e a c u d i e r o n Qos a m i g o s d e l a f a m i l i a zón del teatro, y sus m o v i m i e n t o s incesand e e l l a e n t r e l o s q u e se c o n t a b a n m a r i d o s tes d e s í s t o l e y d i á s t o l e a t r a e n c o m p a ñ í a s a g r a v i a d o s y p a d r e s quejosos d e l n o v i o de y comedias nuevas a provincias y América, hoy... ¡pero que olvidaban todo al ver tanlas l a n z a n a A m é r i c a y p r o v i n c i a s S o n ta f e l i c i d a d codiciadísimos los locales madrileños, aparD u r a n t e el á g a p e el n o v i o a p a r e c í a p r e te de que l a i n s a c i a b l e afición de este p ú o c u p a d o pensativo. A q u e l l o i b a de v e r a s b l i c o h a c e q u e el n e g o c i o en l a c a p i t a l sea el A q u e l l o e r a e n s e r i o O t r a v e z se a r r u g ó m e n o s p r o b l e m á t i c o d e E s p a ñ a t o d o es d a t su entrecejo... P e r o luego los v i n o s las fec o n l a s u s p i r a d a o b r a P u e s b i e n el i n licitaciones, los abrazos, p u d i e r o n m á s que t e r m e d i a r i o s a b i e n d o e s t o se i n t r o d u c e e n las preocupaciones, y acercándose al oído d i a r i o m e n o s s e c a n t e q u e es e l e m p r e s a de ella s u s u r r ó cov. vineente v c o n v e n c i d o r i o y, a l q u i l a n d o a a q u é l y r e a l q u i l a n d o i Te haré feliz! a é s t e se q u e d a b o n i t a m e n t e c o n u n a c o m i s i ó n q u e a v e c e s es d e d o s c i e n t a s o m á s Y aquí s e a c a b a p o r h o y i a p a r á b o l a pesetas d i a r i a s T a m b i é n h a y otro i n t e r m e T, n v e r d a d os d i g o que no c o n o z c o el f m d i a r i o m e n o s s e c a n t e q u e es el e m p r e s a S i a l g ú n d í a l o sé lie de c o n t á r o s l o Q u i z á rio madrileño que m a r c h a c o n su c o m p a v u e l v a l a n o v i a l l o r o s a a casa de sus padres. ñía a provincias y realquila su local. D e toT a l v e z sea feliz; Ñ o p a r e c e f á c i l P e r o d a s suertes, éste y a q u e l e n c a r e c e n el p r e ¿quién sabe? E l t i e m p o dirá. supuesto, y, c o m o y a hemos visto, agregan HONORIO M A U R A u n capítulo nuevo a los gastos imprescindibles, que, c o m o ya. d e m o s t r a m o s sale de econ o m i z a r en los sueldos de los actores, (y, p o r l o tanto, e n s u c a l i d a d) sale de l a p o b r e z a de l a p r e s e n t a c i ó n sale de m a t a r las o b r a s en cuanto no producen la cantidad elevada q u e se n e c e s i t a s a l e d e f o r z a r a l o s a u t o r e s V e s c r i b i r c o n p r i s a y s i n r e p o s o e t c e t c T o d a s las piedras v a n a dar a l m i s m o s i t i o a d i s m i n u i r l a i m p o r t a n c i a la. c a l i d a d y l a belleza. de lo que aparece en. el escenario. N o se o l v i d e t a m p o c o u n a c i r c u n s t a n c i a i m p o r t a n t e a l e x a m i n a r el caso de l o s a r r e n d a m i e n t o s que los teatros están cerrados tres o cuatro meses al. año. en cada localidad y p o r l o t a n t o ese g a s t o d e a l q u i l e r y e n t r e t e n i m i e n t o fijo v i e n e a g r a v i t a r sobre l o s d í a s q u e se d a f u n c i ó n S e d i r á- -p a s a n d o a h a b l a r d e l o s i m p u e s tos- -que la H a c i e n d a hace alguna bonificación. C e r t í s i m o S e debe a l S r C a l v o S o t ó lo. E s t e p e r m i t i ó q u e los recaudadores dism i n u y e r a n el porcentaje a cobrar cuando e l e m p r e s a r i o se c o m p r o m e t i e r a a a b o n a r por adelantado u n n ú m e r o de funciones. P a r a q u e l a bonificación l l e g u e a l 5 p o r 100 el e m p r e s a r i o t i e n e que p a g a r p o r a d e l a n t a d o c e r c a de 2 0 0 E l r e m e d i o h a s i d o peor que l a e n f e r m e d a d T o d o s los teatros susc r i t o s a l b e n e f i c i o se h a n e n c o n t r a d o c o n que la m i t a d de los días no s a c a b a n lo que l e s c o s t a b a ei i m p u e s t o d e T i m b r e ¿Ya cuánto ascendía, en definitiva, esa generosa dejación del- E s t a d o- eivbcncfi. cio del teatro? U n l o c a l del a f o r o de F o n t a l b a C o m e d i a e t c é t e r a se l u c r a b a e n u n a s c i e n p e s e tas de las 8 0 0 que le c u e s t a n l o s 23 i m p u e s-
 // Cambio Nodo4-Sevilla