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AJED. R EZ IT! D A Y E L P R O B L E M A C a m p o de posibilidades para el c o m p o s i t o r ajedrecístico. jj J? C o m p a r a n d o l a p a r t i d a y el p r o s a ff b l c m a- -c o m p r e n d o e n- esta denom i n a c i ó n t o d a clase de c o m p o s i c i o n e s a r t i ficiales en que se plantea y resuelve determ i n a d a t e s i s- -p u e d e a p r e c i a r s e que e n l a p r i m e r a l a finalidad u t i l i t a r i a que se p e r sigue de obtener l a v i c t o r i a c o n t r a r r e s t a n d o l a s m a n i o b r a s que ejecuta l i b r e m e n t e c o n sus piezas el j u g a d o r c o n t r a r i o d i f i c u l t a de m o d o notable l a r e a l i z a c i ó n estética a q u e todo l u c h a d o r de t e m p e r a m e n t o a r t í s t i c o asp i r a implícitamente. P o r o t r a parte, a u n a d m i t i e n d o que l a p a r t i d a puede p l a s m a r e n s i t u a c i o n e s de g r a n belleza, h a de r e c o n o cerse que l o que define su c a r á c t e r especifico s o n las p r o f u n d a s r a í c e s c o n que p e n e t r a en l a personalidad del luchador, alimentadas c o n l a s e m o c i o n e s de su v o l u n t a d que continuamente hacen s u r g i r las peripecias d e l combate. A h o r a b i e n esta clase de e mociones n o se p e r c i b e n f á c i l m e n t e p o r e l espectador o el estudioso n i d u r a n t e l a l u c h a n i después, a pesar de l a s p o s i b i l i d a d e s de reconstitución q u e o f r e c e n l a s n o t a c i o n e s g r a c i a s a l a s cuales podemos r e p r o d u c i r cualquier partida c o n exactitud cinematog r á f i c a Y es que aquellas emociones e n u n a l u c h a esencialmente i n t e l e c t u a l c o m o l a ajed r e c í s t i c a s o n v i b r a c i o n e s d e m a s i a d o íntim a s ter camente i n d i v i d u a l e s r e f r a c t a r i a s a l a transmisión y al contagio, y p o r consiguiente, n o se p r e s t a n a l a condición de p o l a r i z a c i ó n e m o t i v a que a t r a v é s d e l c o n o c i m i e n t o f o r m a l a entraña de t o d a o b r a de arte. 0 DIAGRAMA N. 1 Negras, cinco fichas. tff mm o m M iMü m iv vA- z M íxm: f sm wm ü, v i c t o r i a puede c o n s i d e r a r s e c o m o u n a m a n i f e s t a c i ó n a j e d r e c í s t i c a de l a t r a n s f o r m a c i ó n de l a m a t e r i a e n energía. E l blanco v a a l l e v a r a l l i m i t e esta c o n v e r s i ó n e n t r e g a n d o l a s dos vínicas piezas que posee. V e a m o s cómo. 1. A S C! T X A (o b l i g a d o p a r a- 2. R 7 A! (l a s e g u n evitar D 7 T da y s o r p r e n d e n t e dtsmateriaUsaciótt, entregando l a dama) T X D (forzado t a m bién) 3. P X T- Y este minúsculo p e ó n antes p a r a l í t i c o c a r g a d o a h o r a c o n l a energía- que le h a n c e d i d o c o n sus s a c r i f i c i o s e l alfil y l a d a m a se c o n v i e r t e de p r o n t o en e l héroe de l a bata- lia y d a m a t e e n tres j u g a das a l r e y e n e m i g o C o n t i n u e m o s c o n el diagrama 5, que p u e- Él Pü mw 4 ¡m H DIAGRAMA N. S (Negras, 15 fichas. ÍPP Iá tím. l i l i i i l m nüm M wm fe! WM ÉÉwm. mm mm MU (Blancas, seis fichas. tas blancas juegan y ganan. c u e n c i a suele p r o d u c i r s e n o sólo e n l a s c o m posiciones, s i n o también e n l a s c o m b i n a c i o nes reales de i a p a r t i d a E n l a p o s i c i ó n c o n s i d e r a d a parece que l a v a l í a y disposición de l a s fichas blancas s o n i n f e r i o r e s a l a s d e l n e g r o y que, p o r l o t a n t o e l p r i m e r b a n d o está e n desventaja. R e s u l t a a s í u n a s o r p r e sa l a c o m b i n a c i ó n q u e c o n d u c e a l a v i c t o r i a b l a n c a especialmente p o r l a segunda j u g a da, m u y e s c o n d i d a y que h a t e n i d o que v e r se de a n t e m a n o pues l a combinación g a n a d o r a c o n s t i t u v e u n todo i n d i s o l u b l e L a c l a ve es i T 8 A T T (s i R X P 2. D 6 A 2. D X P R X D 3. PXT- f (p i d e c a b a l l o) C o n este j a q u e doble se g a n a i n m e d i a t a m e n t e l a d a m a y se l l e g a a u n final f á c i l m e n t e v i c t o r i o s o de c a b a l l o y dos peones c o n t r a alfil. P a s e m o s a c o n s i d e r a r el diagrama número 2. A q u í t a m b i é n h a y s o r p r e s a pero de m mww Ta w Wm (Blancas, seis íicltas. Las blancas j u e g a n y empalan. de calificarse de humorada, p o r q u e e n este p r o b l e m a se l e v a a l tablero c o n r a r a p e r fección ese fin y c o m p l e j o m a t i z h u m o r í s t i c o que, siendo d i f í c i l de l o g r a r e n l i t e r a t u r a donde e l e s c r i t o r d i s p o n e d e t a n v a r i a d o s resortes, l o es a ú n m u c h o m á s e n una especulación t a n geométrica como e l a j e d r e z A s i m p l e v i s t a i a situación d e l B l a n c o r e s u l t a desesperada, pues e l N e g r o le l l e v a de v e n t a j a m a t e r i a l d a m a t o r r e y siete peones, y aparece también que él r e y n e g r o h a de h a l l a r p r o n t o y seguro c o b i j o en l a t u p i d a m a l l a de sus fichas p r o p i a s E s t e e x a m e n s u p e r f i c i a l podría c o n d u c i r a u n j u g a d o r i m p a c i e n t e a l a rendición i n m e d i a t a s i n o f u e r a p o r q u e a ú n se v é q u e pueden darse v a r i o s jaques, y u n chambón consecuente n o se r i n d e j a m á s s i n a g o t a r los. A s í v a l g a p o r l o q u e v a l i e r e el j u g a d o r B l a n c o se l a n z a a d a r este j a q u e y h a c e 1, C 4- C R- (S i a h o r a e l n e g r o responde 1. R 3 C c l a r o es que c o n 2. C 5 R- -se v o l v e r l a a l a m i s m a p o s i ción) R 2 R 1 E n c a m b i o e n l a composición de p r o b l e mas, c o m o desaparece t o d o el las tre u t i l i t a rio, l a coacción del enemigo y l a rigidez n o r m a t i v a de l o s p r i n c i p i o s teóricos, i a v o l u n t a d puede a l c a n z a r u n g r a d o m á s alto de o b j e t i v i d a d y l a f i n a l i d a d artística de p r o d u c i r placer y d i v e r s a s e m o c i o n e s estéticas fácilmente t r a n s m i s i b l e s l l e g a a l o g r a r se c o n m a y o r a m p l i t u d y p u r e z a E n este sentido creo que puede a s i g n á r s e l e a l a p a r t i d a y a l p r o b l e m a u n a d i f e r e n c i a de c a t e g o r í a artística c o m p a r a b l e p o r e j e m p l o a l a q u e separa en l a s bellas artes l a a r q u i t e c t u r a de l a poesía, y a que l a p r i m e r a a m á s de l a s dificultades t é c n i c a s de c o n c i l i a r l a g r a v e d a d c o n l a fijeza, tiene e n e l aspecto que c o n s i d e r a m o s l a de c o m p a g i n a r l a belleza c o n l a u t i l i d a d y v i e n e a s e r- -s ó l o desde este p u n t o de v i s t a a r t í s t i c o- -i n f e r i o r a l a segunda, c u y o v u e l o n o está c o h i b i d o p o r semejante t r a b a U n d e s a r r o l l o t e ó r i c o m á s c o m p l e t o sobre el interesante t e m a q u e a c a b o d e esbozar resultaría m a t e r i a a l g o densa pava u n a c r ó n i c a y t a m b i é n s u p e r i o r a m i s f u e r z a s puest o q u e debo c o n f e s a r q u e t e n g o de él m á s b i e n u n a intuición que u n c o n o c i m i e n t o a c a bado. N o obstante, v o y a p r e s e n t a r a l o s lectores, en d e s c a r g o de m i osadía, a l g u n o s ejemplos c l á s i c o s que les p e r m i t i r á n fijar las ideas respecto a l g r a n d i o s o c a m p o de posibilidades que se o f r e c e a l a r t e d e l c o m positor a j e d r e c í s t i c o p a r a p r o d u c i r l a s c l a ses m á s d i v e r s a s de emociones a r t í s t i c a s La sorpresa. (Véase el diagrama número i) E s t a emoción es l a que c o n m á s freí- DIAGRAMA N. 2 (Negras, seis fichas. (Bfonros. cuatro ftc i Las blancas juegan y ganan. u n o r d e n m á s elevado. D e s d e luego sé n o t a que las a m e n a z a s de l a d a m a b l a n c a están p a r a l i z a d a s p o r l a t o r r e y cadena d é fichas n e g r a s colocadas e n 3 A D 4 C D y 3 T D A d e m á s el peón b l a n c o n o sólo aparece c o m o i n c a p a z de n i n g u n a a c c i ó n p r o p i a s i n o que i m p i d e q u e e l alfil b l a n c o c o n j u g u é s u a c c i ó n c o n la d a m a e n l a d i a g o n a l 1 G E 7 T D Ésta i m p o t e n c i a d e l ataque b l a n c o se a g r a v a c o n la- i m p o s i b i l i d a d de p a r a r e l a v a n c e y c o r o n a m i e n t o d e l peón n e g r o s i t u a d o e n 7 A R L a situación parece, pues, m u y crítica p a r a las b l a n c a s y e l o r i g i n a l proceso que h a b r á n de e m p l e a r p a r a v e n c e r t a n f o r m i d a b l e s dificultades y. a r r i b a r a i a C ó m o p a r a l a s b l a n c a s el j a q u e a r a l r e y e n e m i g o c o n s t i t u y e u n p l a c e r y u n a neces i d a d c o n t i n ú a n d e n o d a d a m e n t e 2. C 5 A R 2 D; 3. C 5 R R 1 A 4. C 7 R RiC; s. C 7- D R 2 T ó C 8 A R 3 T 7. C S C R 4 C 8. C 7 T RíC; 9 C 5 T R 6 A 10. C 5 C- f R S D 11. C 4 C R 7 R 12. C A 4- R A- (s i R 8 R 13. C 3 D 13. C 3 D- f R Ó C 14. C 4 R- R 5 C i- C 5 R R 4 A 16, C 3 C R 3 A 17. C 4 C- K y l a p a r t i d a e s- t a b l a s p o r q u e h a b i é n d o s e r e p r o d u c i d o l a posición o r i g i n a l después de u n a sucesión de j u g a d a s f o r z a das, de continuarla- e l r e y n e g r o t e n d r í a que estar dando v u e l t a s i n d e f i n i d a m e n t e h o s t i g a d o p o r l a c a b a l l e r í a c o n t r a r i a a la pista de 16 c a s i l l a s que. -acaba de r e c o r r e r 3 v SOLUCIÓN AL PROBLEMA NUMERO. 4 1 5 H POR E L DOCTOR L A S K E B -L a j u g a d a clave o s 1. D t T c o n l a s s i g u i e n t e s v a riantes: ...1. P 3 C 2. T í C- 1- 3- D Í D Lea V, man o D S T D mate. 1 P 5 R 2. T X- P C C u a l q u i e r a o t r a 2, D 7 C e t c -M Gol-
 // Cambio Nodo4-Sevilla