Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
d o c a l i e n t e el c a l d o d e l a n u n c i a d o souperfroid y l a s mcdiasnochcs, s e r v i d a s a l a s tres de l a m a d r u g a d a L u i s F e r n á n d e z A r d a v í n p a r a f r a s e ó c o n a l a d a m a e s t r í a unos v e r s o s d e l a g a s a j a d o m u j e r e s v i n o m ú s i c a flores y n a d a más. E s d e c i r ¡t o d o! E n v e z d e l d i t i r a m b o oratorio, cayeron, como quería R u b é n D a r í o p a r a el fúnebre, m á r m o l v e r l e n i a- n o rocío, v i n o y m i e l sobre el pedestal v i v o d e l t r i u n f o y se e s c u c h a r o n v a g o s s u s p i r o s de m u j e r e s q u e esta v e z o r e s o n a b a n b a j o el l a u r e l simbólico, y que a F d u a r d o le g u s t a r í a oír b a j o s u c i p r é s b i e n a m a d o en C a d a q u é s u n c i p r é s enhiesto y e r g u i d o c o m o él supo s o ñ a r l o c o n l a m a j e s t a d de u n r í o que se p u s i e r a de p i e L u e g o e l poeta cantó, e n versos, encrespados de emoción, hechos de l u z y de m ú s i c a a sus c o l a b o r a d o r a s l a s a c t r i c e s todas l a s a c t r i c e s m i t a d del p o r v e n i r de n u e s t r o t e a t r o y ellas p u s i e r o n después de cada e s t r o f a c o n sus p u p i l a s h ú m e d a s de g r a t i t u d u n a l u m i n o s a l í n e a de p u n t o s s u s p e n s i v o s p a r a u n c l a r o de admiración contemplativa, asombrada, quiet a y s i l e n c i o s a L o c u r i o s o f u é que a l t e r m i n a r las p r i m e r a s q u e a c u d i e r o n a é l s i n tiéndose l a s m á s a l u d i d a s f u e r o n l a s t o n a dilleras, las tanguistas y l a s b a i l a r i n a s pero el poeta, r e e n c a r n a c i ó n j o v i a l de A n a c r e o n t e y a n o estaba en c o n d i c i o n e s de a n a l i z a r l a c a l i d a d de s u s musas, que se l e m u l t i p l i c a b a n en t o r n o y e m p e z ó a d e v o r a r a besos las rosas de l a s m a n o s f e m e n i n a s c o n l a a v i dez f e b r i l de u n p i l l u e l o goloso y sensual. sa r e i t e r a c i ó n a l a u t o r d e Los bandidos p a r a zón, que sé diluía en l a n a d a- -y c u y o n o m que escribiese p a r a el t e a t r o él se a l e j a b a b r e q u i s o t r a z a r e n el a i r e c o n e l índice, m á s y m á s cada d í a de l a escena. P e r o p o r q u e y a n o podía n i h a b l a r M a r g a aún h a y u n e p i s o d i o e n s u v i a a m á s a c e n t ú a- r i t a ¿Federica? ¿L a Stein? ¿I s a b e l? ¿C r i s t i n a ¿L a j o v e n de M i- 1 damente s i g n i f i c a t i v o en este sentido. Y es lán? ¡Q u i é n s a b e! ¡F u e r o n tantas l a s a d o- ¡que G o e t h e en u n o de sus v i a j e s a Suiza, le e n a m o r a l a gesta h e r o i c a de G u i l l e r m o radas p o r e l g e n i o! T e l l y seducido p o r l a g r a n figura h i s t ó r i D e s a p a r e c i ó a s í l a pobre e n v o l t u r a c a r ca, c o n c i b e u n p o e m a c u y o p r o t a g o n i s t a n a l perecedera, de G o e t h e p e r o r e c o b r a b a sea el h é r o e s u i z o V e e l t e m a c o m o f á b u l a n u e v o ímpetu y v i t a l i d a d s u o b r a e x t r a o r d i d r a m á t i c a y ésta l a única f o r m a p a r a d e s n a r i a que h a l o g r a d o esa c i m e r a c u l m i n a a r r o l l a r l o y se d a c o n e n t u s i a s m o a l a n o b l e c i ó n i n m a r c e s i b l e que m u y contados l l e g a n t a r e a de p e r g e ñ a r l a o b r a p e r o a l cabo a alcanzar. Goethe, en l a literatura univerdel t i e m p o desiste de l a i d e a cesa e n s u sal, es u n a c u m b r e señera de l a a l t u r a y d i l a b o r y o f r e c i é n d o l e a S c h i l i e r todos l o s mensión de S h a k e s p e a r e o de C e r v a n t e s m a t e r i a l e s apuntes y notas de que se h a b í a L o que es S h a k e s p e a r e e n l a d r a m á t i c a o p r o v i s t o le i n s t a c o n a h i n c o a que e s c r i nuestro C e r v a n t e s e n l a n o v e l a supone e n b a el d r a m a de G u i l l e r m o T e l l y é l n o l o l a poesía e l a u t o r de Fausto. hace... P e r o más culto, mejor preparado, m á s A s í y todo, s u lab or d u r a n t e e l t i e m p o que i n t e l i g e n t e y a c t i v o que éstos, s u i n g e n t e estuvo de d i r e c t o r d e l teatro de VYeimar l a b o r i n t e l e c t u a l a m p l i a y polifacética, t i e (1791- 1817) teatro f u n d a d o c o n ei a p o y o ne m a y o r i n t e r é s p o r q u e a b a r c a dilatados d e c i s i v o d e l j o v e n e i n t e l i g e n t e duque p r o h o r i z o n t e s y se refiere a m u y d i s t i n t a s ma tector de G o e t h e f u é m u y interesante, y i n f e s t a c i o n e s d e l saber h u m a n o S u i n f l u e n m a r c a n a d a m e n o s que u n a tendencia, u n a c i a f u é m á s d e c i s i v a también y m á s g r a n d e época y representa u n a escuela. F r e n t e a su p r e s t i g i o y m á s prestamente u n l v e r s a l a de L e i p z i g que p r e c o n i z a b a u n estilo n o lizado. ble y c o m e d i d o de t e n d e n c i a f r a n c e s a como E n S t r a s b u r g o a u n tiempo, dando m u e s r e a c c i ó n c o n t r a el a m p u l o s o de l a s v i e j a s p i e tras de u n a c a p a c i d a d i n t e l e c t i v a a s o m b r o z a s de i m p r o v i s a c i ó n y frente a l a escuela sa, s e g u í a u n c u r s o de A n a t o m í a c o n L e b s c e H a m b u r g o racialxnente a l e m a n a c u y a t ó tein, asistía a l a s e x p e r i e n c i a s c l í n i c a s d e l n i c a e r a el n a t u r a l i s m o l a s r e g l a s dadas p o r doctor E h r m a n n hacía experiencias químiGoethe p a r a l o s actores, y decretadas d i c t a cas c o n S p i e l m a n n c o n t i n u a b a l a c a r r e r a t o r i a l m e n t e suponían l a antítesis de todo esto. de L e y e s se d e d i c a b a además, a l a A r q u i E l a u t o r de Clavija preconizaba l a manera t e c t u r a y h a c i a estudios sobre l a P i n t u r a y g r i e g a p a r a r e p r e s e n t a r i d e ó e n fin, u n crítica literaria. N o podía f a l t a r el d i s c u r s o u n o s i q u i e r a n u e v o e s t i l o D e s p e r t á b a s e u n fino sentin i tampoco el g r i t o subversivo. U n m i e m N o fué h o m b r e G o e t h e que d o m e ñ a s e s u d o de l a p u r e z a y b e l l e z a d e l lenguaje, e l b r o i m p o r t a n t e de l a c o m p a ñ í a r u s a d e P a u a c t i v i d a d y c o n o c i m i e n t o s a u n a sola d i s c i verso e r a expresado en ponderadas oscilal o f p a r a a g r a d e c e r l a h o s p i t a l i d a d de que p l i n a n i que dedicase s u atención a u n a sola ciones r í t m i c a s l a m a n e r a de presentarse h a n sido objeto l o s suyos, p r o n u n c i ó unas r a m a de c o n o c i m i e n t o s S i e m p r e d i s t r i b u y ó en escena y de a n d a r p o r e l l a así c o m o palabras en u n francés algo macarrónico su v i d a entre v a r i a s o c u p a c i o n e s y n o dest a m b i é n l o s m o v i m i e n t o s h a b í a n de suje- ¡no podía ser m á s i n t e r n a c i o n a l! que deñó, pese a s u v o c a c i ó n l i t e r a r i a y h u m a tarse, s e g ú n el m o d e l o a n t i g u o a u n a u n i d a d c e r r ó c o n u n e m o c i o n a d o Vive l Espagne! n i s t a n i l a política n i l o s n e g o c i o s a l o s de r e l a c i ó n todo v e n í a a s e r o n d u l a n t e m e L e contestamos todos c o n u n ¡V i v a R u s i a! que también c o n s a g r ó u n a p a r t e de s u v i d a s u r a d o y c o n ello e l arte g a n a b a en d i g n i ¿P o r q u é R u s i a? T r a t á n d o s e de l o s nobles ¡L u z l u z m á s l u z! f u e r o n sus últimas d a d N o t o l e r a b a que l o s actores estuviesen desterrados a P r a g a n o h a b í a d e s e r l a sop a l a b r a s d i c h a s c o n u n gesto de a n h e l o i n e n escena de p e r f i l n i de espaldas a l p ú b l i v i é t i c a i L a o t r a entonces? ¿L a de S a n finito. E s t a s p a l a b r a s puede d e c i r s e que e n- co, n i r e c i t a r i o s v e r s e s desde el f o n d o n i W l a d i m i r o l a d e l kmtt y S i b e r i a l a de l a s c i e r r a n y c o m p e n d i a n l a perenne a s p i r a c i ó n otras cesas p o r el e s t i l o c a r t e r a s de p i e l p e r f u m a d a? N o creo que de t o d a s u e x i s t e n c i a sedienta s i e m p r e de P e r o esta m a n e r a n o a g r a d a b a a todos. p u d i e r a sentarle b i e n a n u e s t r a R e p ú b l i c a c o n o c i m i e n t o s y a c u c i a d a de afanes i n v e s F e d e r i c o L u i s M e y e r p o r e j e m p l o en u n a P o r eso d i g o que e l g r i t o f u é s u b v e r s i v o tigadores... c a r t a que escribió a L u i s Sc hróder, l a c e n malgrés nous. P e r o así como Schiller, su camarada ens u r a c o n a c r i t u d T e n i a desde luego, u n trañable y c o l a b o r a d o r e n c a u z a b a l a e x p r e p e l i g r o en e l que c a y e r o n l o s a c t o r e s l a sión de sus ideas e n sentido de r e p r e s e n t a a f e c t a c i ó n y el m e c a n i s m o que n o supo E n o t r a ocasión, e n o t r a noche t r i u n f a l ciones e s c é n i c a s y se decidía p o r l a poesía p r e v e r n i e v i t a r Goethe, y p o r eso pasó este a l z a m o s m u c h a s veces e n r e i t e r a d o s b r i n d r a m á t i c a m á s preferentemente, G o e t h e poco e s t i l o q u e a l g u n o s c o m o G h a e d e e s t i m a n que dis, E d u a r d o M a r q u i n a y y o n u e s t r o s c r i s a poco, f u é a b a n d o n a n d o este g é n e r o l i t e constituyó u n e n t o r p e c i m i e n t o n a d a menos tales llenos, y después, c ó m o dos c o m p a d r e s r a r i o h a s t a d e j a r l o de u n m o d o d e f i n i t i v o en e l d e s a r r o l l o d e l arte d r a m á t i c o aiemán. porfiados de p u r o t i e r n o s n o s a c o m p a ñ a B i e n es c i e r t o q u e e l a u t o r de Werther n o mos r e c i p r o c a m e n t e él a m i casa y y o a l a a c e r t ó d e l todo a e n c e r r a r e n l o s l i m i t e s s u y a s i n d e c i d i r n o s a d e j a r n o s hasta que h a r t o e x i g u o s de l a d r a m á t i c a e s t r e c h o s l o s r a y o s d e l s o l n a c i e n t e n o s h i r i e r o n las D i c e B o s s e t que e n G o e t h e s o n i n s e p a r a- -d i c e u n o de sus b i ó g r a f o s- -p a r a e l s i n c r e p u p i l a s y s e c a r o n l a s h ú m e d a s g r u t a s de bles el h o m b r e y e l p o e t a u n a cosa así t i s m o de s u g e n i o y pequeños p a r a l a i n d e nuestras ojeras. L a o t r a noche se m e esviene a d e c i r él m i s m o c u a n d o a f i r m a que finida e x p a n s i ó n de sus a s p i r a c i o n e s n i n cabulló. Y o q u i s i e r a v e r m e c o n él así todos t o d a s m i s o b r a s son f r a g m e n t o s de u n a c o n g u n a de sus g r a n d e s concepciones. N o están los a m a n e c e r e s v e r m e c o n él, l o s dos c o m o fesión g e n e r a l pero, eso s í- -a ñ a d e- n o desorientados, pues, l o s que, j u z g a n d o s u dos m u c h a c h o s l o s dos b o r r a c h o s de v i n o existe e n ellas u n a sola línea que sea r e p r o o b r a a f i r m a n que n a d a d e j o de d o m i n a r e n de poesía, de ideal, de e n t u s i a s m o l o s dos ducción e x a c t a de m i v i d a l o g r o s apetecibles e i n d u b i t a b l e s s u a c t i v i b o r r a c h o s de algo, c o m o q u e r í a B a u d e l a i r e dad y c a p a c i d a d p a s m o s a a n o ser e l arte E x c u s a b a l a a c l a r a c i ó n s u n o r m a estéd r a m á t i c o e l c u a l aunque, e x p e r i m e n t a d o t i c a t a n t a s veces m a n i f e s t a d a n o s l o h a FELIPE S A S S O N E p o r é l se l e resistió u n tanto. C i e r t a m e n t e ría c o l u m b r a r n o r m a que puede definirse que e s c r i b i ó poemas d r a m á t i c o s o, a ú n m e- d i c i e n d o que consiste e n e x p r e s a r i d e a l m e n j o r poemas d r a m a t i z a d o s c o m o Goeis de te l a r e a l i d a d v i v a E s t o e s a u n a r poesía Bcrlichingen, Fausto, etc. tragedias como y verdad. E N ESTE MES... Ifigenia, Orestes y Tasso; comedias c o m o ¡P o e s í a y v e r d a d! E s su o b r a toda. P o e Los hermanos, El general ciudadano; drasía y v e r d a d s u p r i m e r a c o m e d i a Dic laune mas c o m o Egmont y o t r o s a l g u n o s ballets y des Vcrliebten, que s o n sus a m o r e s c o n l a E l centenario de Goethe m u c h a s piezas b r e v e s p e r o d i r e m o s c o n u n o h i j a de l a n a t r o n a que t u v o en L e i p z i g de sus m e j o r e s c o m e n t a r i s t a s h i s p a n o s T o Dass mchr lichl hereinkommc. Licht poesía y v e r d a d el Gran Copto, e p i s o d i o de l a mehr licht... ¡Q u e entre l u z l u z m á s d a v í a dudamos que m e r e z c a G o e t h e el n o m Revolución francesa, que t a n p r o f u n d a hueb r e de poeta d r a m á t i c o l u z! f u e r o n l a s últimas p a l a b r a s d e l poel l a le c a u s a r a y sus obras Ifigenia y Tasso, E l m i s m o que se c o n o c i a m e j o r q u e n a- en donde refleja l a s i l u e t a y pasión que l e t a M e d i a b a l a m a ñ a n a d e l día 22 de m a r z o de 1832 c u a n d o G o t h e p o s t r a d o e n u n s i- die y que se tenía p o r r e p r e s e n t a n t e de m u i n s p i r a r a l a señora de S t e i n y sus i m p r e s i o chas y m u y d i v e r s a s m a n i f e s t a c i o n e s n o llón, c o n l a i n a l t e r a b l e s e r e n i d a d e s p i r i t u a l nes de I t a l i a p o e s i a y v e r d a d e l Werther, se estimó c o m o u n g r a n d r a m a t u r g o y s i n que en él e r a p e c u l i a r e x p i r ó S u s m a n o s esa n o v e l a s e n t i m e n t a l y r o m á n t i c a que i n ceramente r e c o n o c í a m u c h a s veces que s u a c a r i c i a b a n l a s de s u n u e r a O t i l i a de s u d u j o a a l g u n o s j ó v e n e s a l s u i c i d i o y El geg e n i o n o e r a el m á s a propósito p a r a este b o c a salió u n n o m b r e el de S c h i l l e r s u neral ciudadano, r e c u e r d o d e l s i t i o de M a género literario. a m i g o diíecto, y a ú n t u v o- c ó m o n o? -g u n c i a que p r e s e n c i a r a etc. P o e s í a y v e r u n r e c u e r d o ei último, p a r a u n a b e l l a c a b e z a d a d en fin, su v i d a e n t e r a Y b u e n a n r u e b a de ello es que en c u a n t o de m u j e r de r i z a d a s c r e n c h a s n e g r a s- -q u e conoció a S c h i l l e r y e m p e z a r o n a c o l a b o apenas entreveía con l a l u z e x i g u a de s u r a- r a r j u n t o s m i e n t r a s a l e n t a b a c o n f e r v o r o E. E S T E V E Z- O R T E G A
 // Cambio Nodo4-Sevilla