Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LA ESCENA UNIVERSAL TEATRO RUSO C O N T E M P O R Á N E O Su triunfo en Madrid. A S representaciones, en el Español, del T e a t r o Artístico de Moscú (sección de P r a ga) bajo la inteligente dirección de Pawlof, con. artistas tan finos y disciplinados como la Dubravina, la Inavoíria y Espe, han sido un triunfo pleno y hondo. Nuestro p ú b l i c o- -sin más preparación para ello que una capacidad s e n s i b l e adormilada por la vulgaridad, y un ansia de lo nuevo, sofocada por la indiferencia- -IEA 1 RO KAMERNY (MO. StL CN -SCríN DE S I R O U u ha sabido extraer del arte ruso toda su emoción literaria y todo su vigor escénico. formidable animador, briosamente secundado por Olga Kniper- -la gran actriz, espoY a no podrá alegrarse que ios españoles sa de Antón Cbékof- asumía, en el Teae tán, fatalmente, apartados de las rutas universales estéticas. Porque el mismo éxito tro Literario, de Moscú, las orientaciones de un arte exclusivamente intelectual, inque en Berlín, que en Viena, que en Lonfluenciado por las escuelas de Europa. dres, que en Roma obtiene en Madrid ese teatro integral ecléctico y amplio, cuyas E l teatro popular- -Gógo! Ostrosky, Tolsteorías se remontan a la escena griega. Para toi, Gorki, Andreief- -mantenía su tradición en las masas siempre bajo la espada de Dalos que de muchos años venimos propugmocles del Santo Sínodo, cuyo procurador, nando la renovación dramática española, esta Pobenodosef, excomulgaba á diestro y si resonante victoria es un desquite a tantos niestro. esfuerzos malogrados y a tanta iniciativa estéril. Los hechos nos dan la razón. Esa De esta suerte, cuando el huracán revorenovación dramática, lejos de ser utópica, lucionario barrió al zarismo, gimoteaba en su cuna el nuevo rorro teatral. Y a con es factible. L o ha sido en estos días para todas las ansias de cosas nuevas, con todos honor de Madrid y legítima satisfacción los ímpetus y furores del esclavo que romnuestra. pe el yugo, avanzan las primeras vanguarPanoramas vanguardistas. dias líricas en el grupo de los poetas feroces Alejandro Block. Wetegtin, PasA l estallar la Revolución, el teatro ruso se hallaba vinculado en Stanislausky. E l ternack. L Y con su calor y entusiasmo, las primeras vanguardias de novelistas, ensayistas y críticos, con Los hermanos Serapiones: León Lunst, Miguel Zortchenco, U s é l o d Ivánof, Constantino Fédin, Miguel S l o nims k i B e n j a m í n Karvérin, Nicolás Kítin, Víctor Sébloski, Isabel P o l o m s k a i a Nicolás T i k ó n o f y Uladimiro Pozner. Luego, en los días turbios de Kerensky, crece la confusión l i- teraria bajo la confusión política y social. Y vemos al g r u p o ¿CIO lll) akmeista (de akmé florecimiento) animado por Ana Aki natova, Osip Mandelstan, Nicolás Gumílof y Sergio Garodeski, polemizar, aunque sot o voce, en redacciones y cafés, con el grupo iconoclasta (rompe iconos) donde Brúsof, Zenaida Hippius, Krntchonky y Lirtnis claman a gritos que hay que tirar por el balcón a Gógo! y a ToJstoi Pero todo ello son tortas y pan pintado junto a los escándalos literarios que atruenan, como cañonazos, al advenimiento de Lenin. Entonces, recién ungidos por el crisma soviético, surgen los estruendos terroristas de Mayakousky, de Sergio Escniti, de Marina Tuetseva, de Nicolás Kluef, como uria guardia joven de verdugos letrados t Burgueses y proletarios. Mas como cada día trae su afán, las luchas intestinas del Soviet político traen las SIMONOi AMOR Y PERFIDIA AXDRE 1 EF m LA CABANA D E T O H