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A B C. M A R T E S 22 D E M A R Z O D E 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 19. cierto, porque no puede ser consustancial una República de once meses con una partia de veinte siglos. L a consustancialidad se marca cuando informa la unidad nacional. Trata de las lenguas vernáculas, y dice que, por razón de la unidad nacional, nace la necesidad de la unidad del verbo, o sea la existencia de un idioma. L o reconocen los nacionalistas, separatistas, vascos y catalanes, que piden un idioma único, dentro del suyo. L a empresa es difícil, y la comenzaron en los siglos i x y x. Providencialmente nació el castellano, independiente de todas las regiones. Desarrolla elocuentemente el tema Unidad y uniformidad, para deducir que ía unidad nacional no se forma de montones de arena, ni de modos mecánicos, sino por hombres con las células sociales, la familia y los elementos naturales para su expansión. Esta- -dice- -es una verdad desconocida para la República y para la revolución. 1 5 ACTOS PÚBLICOS CELEBRADOS E L DOMINGO E N M A D R I D S E V I L L A Y PROVINCIAS Conferencia de don Víctor Pradera, en M a d r i d Actos de propaganda del partido radical: E n Sevilla. U n discurso del señor Lerroux, en Valencia. Otros actos. En Madrid 1 ex diputado don Víctor Pradera habla en el teatro de la C o media sobre Políticatradicional En el teatro de la Comedia dio ayer domingo una conferencia el ex diputado a Cortes. D. Víctor Pradera. No quedó ni una sola localidad vacia, y fué nmcha la gente que no pudo entrar por falta de sitio. Ocupó la presidencia del acto el conde de Rodezno, y con él tomaron asiento el señor Lamamié de Clairac, el presidente del Círculo Tradicionalista de Madrid, Sr. Torres Setién, y los. señores Bestodano y Dávila. E l conde de Rodezno manifestó que no era preciso presentar al conferenciante, a quien todos conocían suficientemente, y por tanto se limitó a concederle la palabra. Ei tema del buen Gobierno es agudamente actual E l Sr. Pradera, que fué saludado con una entusiástica salva de aplausos, desarrolló el tema Política de tradición nacional. Estas son horas- -comienza diciendo- -de mortal angustia, como sedimento de una mortal obsesión, y así se da el caso deque parece haber sonado el momento definitivo en que todos los españoles se han hecho políticos o discuten de la cosa pública. E l tema del buen Gobierno es, ¿olorosamente, agudamente activo. Yo lo voy a tratar, no haciendo una crítica, sino exponiendo mis puntos de vista que son los de los principios de la política de tradición nacional. Tampoco podría hacerlo de otro modo, porque son tiempos estos de callar. Callemos, pues; pero alcemos el vuelo hacia los principios de la tradición, donde el hombre es perfectamente libre. E l primer hecho de la política de tradición es el de la mater España, que culmina en las Universidades del mundo entero, y de E l Escorial, en la mater España, de ocho siglos idealizado por navegantes, misioneros, teólogos y filósofos, que llevaron por el mundo el progreso y la civilización. Existencia de Dios y sentido religioso de 3 a sociedad La política de tradición nacional afirma dos principios, como fundamento de los derechos humanos: libertad cívica y culto a la autoridad. Y además- -continúa diciendo el orador- -la Religión católica es una asociante de nacionalidad, y España no sería España, si la Religión no la hubiese asociado, pues en la conquista triunfó España; pero aquel mismo día también triunfó la Iglesia. España, por tanto, no puede dejar de ser católica; es su historia. E l divorcio de la Iglesia con España no daría lugar a una España anticatólica, sino a una generación antiespañola. (Grandes aplausos. Y dejar de ser católicos sería arrojar a España a la barbarie, diga lo que quiera un abogadillo del Estado que se permitió afirmar que lo mejor de todo sería guillotinar a los católicos. Para nosotros España es nación, y nación madre nuestra, porque es católica, y la concebimos así; pero la revolución quiere expulsarnos. Nosotros esperaríamos a que volviesen los hijos extraviados. He aquí la diferencia. 1 concepto de nación La nación, en el orden político, es lo más elevado, y ante ella tienen que ceder los partidos políticos. L a política de tradición nacional tiene resuelto este extremo con esta frase: no es el reino para el rey, sino el rey parael reino. L a revolución dice que la República y- España es una misma cosa, y esto lo han oído los monárquicos en el Congreso, para su castigo. Pero eso no es Todo buen español defenderá la Religión Pasa a ocuparse de la generación actual, y el Sr. Pradera dice que al lado de la vida personal hay otra: la histórica. L a primeva es la vida sobrenatural que nos muestra la Religión católica; la segunda, es la nacional. Los católicos llamamos a aquélla, que es la Iglesia, nuestra madre, y por eso no hay español que lo sea que reniegue de su madre y no se apreste a defender la Religión católica. (Grandes- aplausos. Dice que el laicismo es una aberración, lo mismo para los extraños que para la propia Iglesia, pues la naturaleza es común a todos, y la razón, antilaica. A quien niegue esto habrá que decirle que blasfema de Dios y blasfema de la razón. E l laicismo es irracional y antirracional, y, por lo tanto, los intelectuales que se dicen laicos, y por otro lado predican los derechos individuales como legítimos, incurren en contrasentido. ¿NO L E E U S T E D B L A N C O Y NEGRO -Compre un número de esta revista, y seguramente reconocerá que es. extraordinario adquirir por una peseta más de doscientas páginas de grabados primorosos, de actualidades gráficas y de texto, en que hay amenidad, interés, emoción y enseñanzas para todos. Si lee usted B L A N C O Y N E G R O una vez, lo buscará todos los domingos. E l mayor surtido en cuartos de b a ñ o y los mejores precios, Industrias Guillen, Resolana, 29, Sevilla Estado, autoridad y representación Dice que el Estado debe organizarse coa dos clases de derecho y con principios religiosos, desde luego, que son el freno a las extralimitaciones de la soberanía. De esta manera se obtiene un poder fuerte, que evita el que los individuos impongan su ley por encima de la autoridad. Este es un postulado de la libertad que los revolucionarios han convertido en mito: L a libertad debe ser condicionada por el derecho, porque así se armoniza la libertad y la autoridad. Esto es lo que define la política tradicional; ¡pero ahora hay que decir que la primera es un crimen y la segunda una tiranía. Y alzarse contra el tirano no es sedicioso, porque el sedicioso es el tirano. (Grandes aplausos. ¿Qué son las Cortes? Os hablo de las Cortes, Cortes. (Risas. Las Cortes responden a un principio de política nacional. Son necesarias. En España datan de 1133, y las tuvimos antes que Inglaterra y Francia. Deben atender al bien común, y cabe el acuerdo por mayoría de votos. Examina el sufragio y demuestra que está en crisis en el mundo. Lee textos de Castelar, P i y Margall, Romanones y Alba, censurando ese procedimiento con palabras tan duras, sobre todo las de Castelar, que dice el orador que de haberlas dicho él ahora se le hubiera aplicado la ley de Defensa de la República. (Risas. Pero de todos ellos, el que más censura ese sufragio es Anatole France, el guiador de las democracias. Carlos Marx dice que es el instrumento de una dictadura para matar la libertad. Consecuente de esto es que la frase de ua hombre, un voto puede reformarse diciendo un animal, un voto. E n contra de esto está el sufragio para la reoresentación por clases, que es la verdadera representación. 1 Hit TSnB -R 9i rvB! i- eviIIí Desde el i. de Junio, las calidas serán laa siguientes: R í o Tinto, 6,30 mañana. Nerva, 7 m a ñ a n a O ñ c i n a s en Sevilla: Albuera, 7. Telefono 25479. -Francisco L ó p e z Pistolas ametralladoras 2 Ü y 32 Uros Sierpes, 41. Sevilla. Gestionamos licencias Palabras finales Ahora voy a recoger los llamamientos que nos han hecho hombres de este régimen Un domador, que se le echa encimadla jauría, Ortega y Gasset. U n girondino, M i guel Maura, a quien ya han guillotinado, y un, jacobino, Lerroux, que, si es verdad lo que dicen, va camino del cuarto voto, y camino de que le destruyan su partido. E l Sr. Ortega nos ofrece una casa sin tejado, porque él está también a la intemperie. Maura se pone de rodillas ante el país, y le dice: Tío, yo no fui. Fué un ministro que dijo que la vida de un republicano no valía ia. quema de todos los conventos Es principio elemental, cuando se juega uno el dinero, saber con quién se lo juega y cuando lo que se juega es la patria, mucho más. ¿A que nos llama a nosotros, que sabemos con quién nos jugamos el dinero y hasta la vida? Una salva dé aplausos acoge las palabras del ilustre orador, y al abandonar el teatro fué adamadísimo. No se registró el menor incidíate. 1
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