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A B C. M A R T E S 22 D E M A R Z O D E 1 9 3 2 EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 3 INFORMACIONES DE MADRID M a d r i d al día La primavera ha llegado con muchas ganas de hablar. De víspera hablaron en la Comedia, y para las derechas, el Sr. Pradera, y en el teatro María Guerrero, y para las Juventudes Socialistas, el Sr. Besteiro; en el teatro Maravillas y en la Caja del Pueblo, para los patronos, y mostrándoles los puños cerrados para el miércoles la dependencia mercantil, y en primer rango la del gremio de la alimentación; en la plaza de las Ventas, los elementos izquierdistas para menesteres de su partidismo... A la música se la dejó que hablase por boca de la banda de ex Alabarderos, hoy de la Guardia Republicana, y a beneficio de los Comedores de organización municipal, en el teatro Español, y por medio de los dedos y en el Ateneo, un nuevo t r í o clásico español, de apellidos notorios. Solemnidad académica y dominical fué el ingreso del insigne Ramiro de Maeztu en la Academia de Ciencias Morales y Politicas. En lo deportivo culminó bajo él patrocinio de un magnífico sol. Los athlélicos madrileños pudieron a los célticos vigueses. En h o c k e y hubo otra satisfacción casera: la Tranviaria, venciendo a Valencia, quedó finalista para el campeonato. La afición taurina tuvo novillada en la plaza vicia, pero de ondidación permanente, a pesar de su vejez, y becerrada en la de Tciuán. Ni fa ni fú; más bien fú. Uno de los primeros actos de la primavera consistió en un crimen social: un obrero dirimió a tiros sus resentimientos con el vicesecretario del Sindicato de Albañiles, y, una vez en tierra su víctima, emprendió la ¡mida, encañonando a la gente; pero, finalmente, fué detenido en la calle de Traíalgar. De la vida científica y literaria del lunes, disertaciones en la Universidad Central y en la Residencia de Estudiantes, y despedida con un nuevo recital de poesías de la popular y simpática Berta Singerman. De la actividad política, regreso de ministros, comentarios de los mítines del domingo, sobre iodo a las cosas y cosazas dichas por algunos diputados en el de Sevilla, y una sesión de las Constituyentes... Se habló de la cuestión social en Andalucía y de L a O c a para llamar indeseable a Muñoz Seca, y, en fin, se puso en tensión el correligionarismo de republicanos y socialistas. Ninguna teatralería emocional y clausura de alguna sala, porque comenzó la Semana Sitia, aunque estén en ejercicio las costumbres laicas, y las balalaikas, también. -Aemccé. Recepción de don Ramiro d e M a e z t u en la A c a d e mia de Ciencias Morales y Políticas M a d r i d 2 1 E n l a t a r d e del d o m i n g o se celebró en l a A c a d e m i a de C i e n c i a s M o r a l e s y P o l í t i c a s l a recepción del i l u s t r e e s c r i t o r D R a m i r o de M a e z t u d e s i g n a d o p o r l a C o r p o r a c i ó n a l f a l l e c i m i e n t o del conde de L ó p e z M u ñ o z p a r a o c u p a r el sillón que é te d e j ó vacante. L a c o n c u r r e n c i a a l acto fué tan n u m e r o s a c o m o d i s t i n g u i d a P r e s i d i ó D Joaquín S á n chez de T o c a c o n el secretario de l a A c a d e m i a S r conde de L i z a t r a g a y el contador, S r Vexahtidzz Prida. E n l o s escaños t o m a r o n asiento 3 a m a y o r parte de l o s a c a d é m i c o s entre ellos los señores A s í n P a l a c i o s M i ñ a n a G a s c ó n y M a rín, v i z c o n d e de E z a R e d o n e t M o n t e j o M a r í n L á z a r o m a r q u é s de F i g u e r o a el electo, m a r q u é s de Guad- el- Jelú, el e x g o b e r n a d o r c i v i l S r M a r t í n A l v a r e z y otras m u chas personas. E l S r M a e z t u l e y ó s u d i s c u r s o sobre El arte y la moral. E n él c o m e n z ó s e g ú n cost u m b r e refiriéndose a l a p e r s o n a l i d a d de s u antecesor, c u y a s p á g i n a s r e f l e j a r o n l a época de sus t r a b a j o s y d e s u f o r m a c i ó n determ i n a d a p o r e l p e n s a m i e n t o de C a s t e l a r C á n o v a s S agasta, Z o r r i l l a y E c h e g a r a y D e s p u é s pasó el n u e v o a c a d é m i c o a t r a t a r del t e m a d e l arte, e l e g i d o p a r a s u d i s c u r s o e l c u a l d i v i d i ó e n v a r i o s capítulos, el p r i m e r o de e l l o s dedicado a, l a i d e a del a r t e puro. E l a r t e- -d i j o- -a u n q u e hay muchas cosas i n c i e r t a s e n el m u n d o parece p o s i b l e c o n v e n i r e n que se p r o p o n e c r e a r l a b e l l e z a p e r o s u r g e l a duda de s i el fin s u p e r i o r es suscitar e l a m o r E n t r ó a definir el a r t e que, s e g ú n Z o l a h a de ser l a N a t u r a l e z a s e g ú n o t r o s es, únicamente, e l lenguaje. F i n a l m e n t e r e c u e r d a que en u n a E x p o s i c m vio u n c u a d r o t i t u l a d o Búffalo Bill, en el c u a l n o p o d í a v e r se n i a B ú f f a l o B i l n i cosa a l g u n a c o n o c i ble. P e r o en s u m a l o que n o puede aceptarse es que el arte p u r o g r i e g o carece de s e n tido. N o debe o l v i d a r s e que l a R e l i g i ó n l i g a a los h o m b r e s entre sí, a l l i g a r l o s a s u o r i g e n y a su finalidad. E l t r i u n f o del a r t e p u r o es l a i m a g e n de l a serpiente que se m u e r d e l a c o l a i m a g e n c o n l a que N i e t z c h e se b u r l a del arte p o r e l arte. El lugar de la estética. -Las palabras n a da a c l a r a n B e l l u s b e l o procede de b o m e l u s b u e n e c i l l o L o s g r i e g o s- j u n t a b a n las palabras bello y bueno. N i c e en inglés, s i g n i f i c a bueno, bello, a g r a d a b l e E n español decimos u n buen cuadro o una buena m u j e r a. u n c u a d r o b e l l o o a u n a m u j e r h e r m o sa. L o s conceptos están íntimamente e n t r e lazados. E l a r t e nos t r a n s p o r t a a u n a r e g i ó n i m a g i n a r i a y sus emociones son fenómenos del a m o r y del odio. L a estética no es c i e n c i a autónoma, s i n o parte de l o que debería l l a m a r s e a f a l t a de r e l a b r a menos e n v i l e c i d a l a crítica o c i e n c i a del a m o r D i o s es t a m bién l a s u m a b e l l e z a y son sus a t r i b u t o s esenciales e l poder, l a v e r d a d y e l a m o r De la estética a la crítica. -La belleza, ¿e s t á en las cosas o en los o j o s? H a y que ponerse e n g u a r d i a respecto dé l o que se l l a m a l a r e l a t i v i d a d del i n s t r u m e n t o p o r que u n a m u j e r puede ser h e r m o s a a n u e s t r o s ojos, aunque n o l o sea v i s t a a l m i c r o s copio, y también s i n a c o m o d a r s e a los c á nones clásicos del c o n o c i d o cuento d e D i d e r o t l a a d m i r a c i ó n p o r e l l a es inestable, y n o se p e r c i b e s i n a d m i r a c i ó n s i n a m o r L a belleza natural y l a artística son análogas y el a r t e es a m o r l o m i s m o e n s u o r i g e n que en su finalidad. L o m i s m o que l a R e l i g i ó n nos d i c e que detrás de las a p a r i e n cias sensibles h a y u n v a l o r que d a a l a v i d a sus v a l o r e s el arte nos r e v e l a los v a l o r e s p a sionales de las cosas, y e n este sentido s u función es r e l i g i o s a r e v e l a r n o s u n v a l o r o crearlo. L o que i m p u l s a a l a r t i s t a a l a c r e a c i ó n es la a m o r o s i d a d Y de l a m i s m a m a n e r a que D i o s h a creado l a b e l l e z a n a t u r a l p a r a e n c e n der n u e s t r o a m o r a l a creación, así los a r t i s tas c r e a n sus obras, o b i e n p a r a que v e a n nuestros ojos las bellezas n a t u r a l e s que a c a s o no h a b í a m o s notado, o b i e n p a r a e s t i m u l a r íiuestro a m o r a l a c u l t u r a o a los medios de e x p r e s i ó n de l a c u l t u r a el lenguaje, l a p l á s t i c a el c o l o r o l a música. El arte por el arle. -Al t r a v é s de l a bellez a busca el a m o r L a m u j e r que se a r r e g l a el artesano que se esmera, el a r t i s t a que c r e a tienen el propósito de s u s c i t a r el a m o r D e l amado, del cliente o del público. E l S r M a e z t u f o r j a p a r a c e n s u r a r l a l a que l l a m a i n s i n c e r i d a d de G a u í i e r y O s e a r W i l d e L a poesía es m á s r i c a y m á s g r a n d e si e x p r é s u n a filosofía. E l i d e a l d c l a r t e es u n a c o n t i n u i d a d heterogénea, en l a cual los e l e m e n tos que l a c o m p o n e n n o pueden irse c a d a uno por su l a d o Y c u a n t o m á s n u m e r o s o s y más g r a n d e s sean estos elementos h e t e r o g é n e o s más g r a n d e s e r á ésta. La vida y sus conflictos. -La v i d a con s u interés i n a g o t a b l e- -d i c e e l S r M a e z t u- -e s m a n a n t i a l i n s u s t i t u i b l e del arte. E l interés de l a v i d a depende de que todo en e l l a se e n t r e m e z c l a H a b l a m o s de a m o r ético y de a m o r patético, p e r o esto es p a r a e n t e n d e r n o s E n r e a l i d a d estos dos a m o r e s se d a n j u n t o s y sólo v a r í a n las p r o p o r c i o n e s de l a mea-
 // Cambio Nodo4-Sevilla