Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. D O M I N G O 27 D E M A R Z O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G c o a d y u v a r o n a l b u e n é x i t o de l a c o m e d i a que no es a v e n t u r a d o s u p o n e r que se re p r e s e n t a r á m u c h a s noches. -J? N TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS E N ESPAÑA Y EN E L EXTRANJERO Informaciones y noticias teatrales. En Sevilla: El maí que nos hacen y Los caballeros En Madrid: EJ hogar Juanita la loca y presentación de Casimiro Ortas. Cartelera sevillana. JdeaI: Presentación de Prendes Mercedes 1 Informaciones y noticias teatrales En Sevilla C o l i s e o España: El mal que nos hacen E l h e r m o s o t e a t r o de l a A v e n i d a de l a L i b e r t a d i n t e r r u m p i ó a y e r su c a m p a ñ a c i n e m a t o g r á f i c a para inaugurar, comenzando su p r i m e r a t e m p o r a d a e s c é n i c a las f u n c i o nes de p r i m a v e r a A n t e u n a c o n c u r e n c i a selecta d e b u t ó l a gran actriz sevillana María Palou, primera f i g u r a de l a c o m p a ñ í a de c o m e d i a s c u y a d i r e c c i ó n e s t á a cargo d e l i l u s t r e F e l i p e Sassone. L a s intensas escenas de E l m a l que nos h a c e n l a b e l l a p r o d u c c i ó n b e n a v e n t i a n a f u e r o n el m e d i o e n que l a n o t a b i l í s i m a a r t i s t a l u c i ó su a p t i t u d d r a m á t i c a r i c a en intensidad y emoción. E l p ú b l i c o l a a p l a u d i ó con sincero entus i a s m o e x t e n d i e n d o el b e n e p l á c i t o c o r d i a l a ios m á s destacados i n t é r p r e t e s de l a p i e 2 a: M a r g a r i t a G e l a b e r t C a r m e n Seco, M a n u e l Soto, M a x i m i n o F e r n á n d e z y Teófilo Palou. 1 r e c o g í a n a l a c u i t a d a H a s t a que, p o r ser u n estorbo o u n a p r e o c u p a c i ó n l a v o l v í a n a p o n e r b o n i t a m e n t e en l a calle. E l l a S e ñ o r anhelaba tener un hogar, un hogar propio, c o m o otras t a n t a s felices mujeres, y los d í a s pasaban, p a s a b a n sin que l a pobre C e n i c i e n t a v i e r a l o g r a d o su a f á n de c a d a hora. P o r fortuna, F e r n á n d e z del Villar, v a l e d o r de las a l m a s h u m i l d e s y d e s d i c h a das, le puso en su c a m i n o a u n h o m b r e que, e n a m o r a d o de su mo, destia y de sus v i r t u d e s ejemplares, se c a s ó con l a i n f e l i z d o n c e l l a y el h o g a r f u é h e c h o Isabel, es- posa, y m a d r e se c o n s i d e r ó desde entonces l a m á s d i c h o s a de las mujeres, y puso el c o m p l e t o a todas sus i l u s i o n e s Y C o l o r í n colorado así termina l a novela escénica de F e r n á n d e z d e l Anillar, en c i n c o c a p í t u l o s dos descansos y u n s e r m o n c i t o d e l P a d r e M a n r i q u e que no a p r o v e c h a p a r a n a d a Hace cincuenta años, escribió Octavio F e u i l l e t L a n o v e l a de u n j o v e n p o b r e E s t a de E l h o g a r p u d i e r a ser su s e g u n d a parte, t a n i n g e n u a t a n b l a n c a- -s i n u n a m o t i t a de otro c o l o r- t a n c a n d o r o s a c o m o aquélla. C l a r o es que, desde el p r i m e r c a p í t u l o y a el espectador p r e v é que I s a b e l i t a se c a s a r á- -o t r a cosa h u b i e r a sido inhumano: y que t a m b i é n se c a s a r á l a a m i g u i t a de Isabel, c o m o c h i c a todo i m a g i n a c i ó n y f a n t a s í a pero ¡v a y a! su trabajo les cuesta a las m u c h a c h a s Y c o n este doble m o t i v o n u p c i a l se nos o c u r r e p r o p o n e r que estas c o m e d i a s t a n frecuentes en el l i a r í a Isabel, c o m e n z a s e n p o r b o d a puesto que parece requisito i n d i s p e n s a b l e y y a l i q u i d a d o esto del m a t r i m o n i o s e g u i r adelante, a ¡v e r q u é pasaba! L a c o m e d i a e n c o m i á s t i c a de las d u l z u r a s del h o g a r a u n q u e el b u e n a z o de F e r n á n d e z del V i l l a r no p a r e z c a m u y dispuesto a seg u i r c u a n t o p r o p u g n a lo que h a c e que desconfiemos de l a s i n c e r i d a d de su p r o p ó s i t o a l e s c r i b i r l a f u é m u y del a g r a d o de l a a s a m b l e a que d e d i c ó c o r d i a l e s aplausos a l experto a u t o r E s t e que conoce m u y b i e n a l dedillo, l a s e n c i l l a p s i c o l o g í a de su p ú b l i c o h a satisfecho p l e n a m e n t e su n a d a exigente gusto. M a r í a B a n q u e r que h a e n c o n t r a d o o t r a vez su p o s t u r a a l i n c o r p o r a r s e a h o r a a l a c o m p a ñ í a del M a r í a Isabel, puso a l serv i c i o de l a p r o t a g o n i s t a de E l h o g a r sus eficaces r e c u r s o s de i n t e l i g e n t e a c t r i z I s a bel Garcés, A n g e l i n a Vilar, Collado, M a r í a C. B r ü C o n c h a E u i z González, l a Tejera, M a n r i q u e Soria. l a S a n t a u l a r i a T o d o s E l C i n e I d e a l se c o n v i r t i ó a y e r en teatro L a sala, l l e n a ante l a suficiente s u g e s t i ó n de u n a g r a n b a r a t u r a de precios, u n i d a a u n p r o g r a m a l u c i d o D e s p u é s de u n c o n cierto p o r l a b a n d a m u n i c i p a l o r d e n a d a bajo u n a b a t u t a t a n e x p e r t a c o m o l a d e l maestro V i l l a se l e v a n t ó el t e l ó n con L o a m a l h e c h o r e s del b i e n de D J a c i n t o B e navente. P u e d e h a b e r existido u n a p r e c i p i t a c i ó n! de j u v e n t u d en ese a f á n de M e r c e d i t a s P r e n d e s p o r f o r m a r u n a c o m p a ñ í a bajo s u d i r e c c i ó n E n t r e l a d a m i t a de A r t i g a s de a y e r y l a p r i m e r a a c t r i z de h o y sigue h a biendo vir d i f e r e n c i a poco h a l a g ü e ñ a para. P r e n d e s E s a o b s e s i ó n de e m a n c i p a r s e- -n o sólo en ella- -es en l a m a y o r í a de los caso 3 c r i t e r i o e q u i v o c a d o que no favorece a l t e a t r o ¡Y luego S Í h a b l a de c r i s i s y de m á s c r i s i s L a c o m p a ñ í a de M e r c e d i t a s P r e n des es bastante d i s c r e t i t a y l a s a l v a n el desenfado s i m p á t i c o y l a b e l l e z a de su p r i m e r a a c t r i z y l a g r a c i a d e s e n v u e l t a de JuanCalvo. G u s t ó m u c h o a l público del Ideal, que a p l a u d i ó e n t u s i a s m a d o a l g u n o s p a s a jes de l a o b r a de D J a c i n t o H a y que l u c h a r c o n t r a l a v i d a no p o r l a v i d a dice B e n a v e n t e en L e s m a l h e c h o r e s d e l b i e n y q u i z á sea esa frase t e m a puesto en p r á c t i c a con d e m a s i a d o e n t u s i a s m o y t a m b i é n con i n e x a c t a c o m p r e n s i ó n p o r M e r c e d i t a 3 Prendes. 1 Lloréns: C a t a l i n a B a r c e n a L a incomparable ingenua r e a p a r e c i ó ayer t a r d e en el e s c e n a r i o d e l L l o r é n s testigo de sus t r i u n f o s e n l a c o m e d i a S i n o t r a c o m p a ñ í a a h o r a que su a r t e e s c l a r e c i d o los m o n ó l o g o s y r e c i t a c i o n e s c o n que c o m puso u n sugestivo p r o g r a m a le c o n q u i s t a r o n de n u e v o el c o r a z ó n d e l p ú b l i c o p r e n dido e n e l encanto de p e r s o n a l i d a d g e n t i l y delicada. E n homenaje a Catalina, l a función fué c o m e n z a d a c o n l a p r o y e c c i ó n de M a m á l a m a g n í f i c a p e l í c u l a de que es p r o t a g o n i s ta insuperable. A m a l i a de I s a u r a l a g r a c i o s a a r t i s t a c o m e n z ó a n o c h e en e l t e a t r o d e l D u q u e u n a l u c i d a a c t u a c i ó n a l frente de u n b u e n c o n j u n t o de c o m e d i a E n l a f u n c i ó n i n a u g u r a l se e s t r e n ó L o s caballeros d i v e r t i d í s i m a p r o d u c c i ó n de a m b i e n t e s e v i l l a n o y gitano, en que los señ o r e s Q u i n t e r o y G u i l l e n d e r r o c h a n su i n g e n i o y los frutos de sus dotes d é observación. L a c o n c u r r e n c i a r i ó de b u e n a g a n a las n u m e r o s a s s i t u a c i o n e s c ó m i c a s que a m e n i z a n l a r e p r e s e n t a c i ó n de L o s c a b a l l e r o s y r i n d i ó u n g r a n h o m e n a j e de s i m p a t í a a l a s e ñ o r a Isaura, con quien compartieron mer e c i d a m e n t e los a p l a u s o s M a r i n a D o m i n g o Concha Albaroa, Mercedes Nieto, Fernando Carmona, Antonio Martiánez, José Balag u e r y d e m á s i n t é r p r e t e s de l a o b r a Se l l e g ó a d e c i r que D J a c i n t o l e e r í a u n a s c u a r t i l l a s en esta f u n c i ó n a beneficio de l o s C o m e d o r e s do A s i s t e n c i a S o c i a l P e r o d o n J a c i n t o no s u b i ó a l escenario. C a p t a r o n su 3 cosas de M a l h e c h o r e s d e l b i e n dos m i crófonos junto a l a b a t e r í a y radioescuchas y espectadores a p l a u d i e r o n esa a n t i g u a o b r a del maestro. M e r c e d i t a s P r e n d e s que es i n t e l i g e n t e y g u a p a puede t e n e r u n g r a n é x i t o en el t a blado d e l I d e a l N o s c o n g r a t u l a r í a m o s que de v e r a s se lo merece. P e r o c u i d a d o con l a s máximas... E s e B e n a v e n t e no es f á c i l de i n t e r p r e tar. -M. R o m e a 1932 T a m b i é n el s i m p á t i c o t e a t r o de l a c a l l e de C a r r e t a s r e n o v ó su cartel) y a y e r t a r d e e s t r e n ó con el t í t u l o que antecede u n a r e f u n d i c i ó n de la o b r i t a N o c h e l o c a que tanto é x i t o alcs, nzó h a c e a ñ o s p a r a sus a u tores, A ela, C a m p ú a y el m a e s t r o A l o n s o S i n m á s pretensiones que las de p a s a r u n p a r de h o r a s a g r a d a b l e m e n t e N o c h e l o c a h a sido r e m o z a d a c o n c u a d r o s n u e v o s de m ú s i c a y entretenidas escenas, que f u e r o n a c o g i d o s p o r el p ú b l i c o con c a r i ñ o r e pitiéndose varios n ú m e r o s M a r g a r i t a Carvajal, A u r o r i t a Sáinz, C o m chita Constanzo l a Jenny, Concha B r e t a ñ o Valle Casaravilla, Palitos y Lope sirvieron m a r a v i l l o s a m e n t e este c o c k- t a i l p a s c u a l cuyos i n g r e d i e n t e s c o m p u s i e r o n las i n i m i tables c h i c a s d e l c o n j u n t o r D u q u e L o caballeros loesor Francisco Sánchez Romero S I E R P E S 86 M u ñ o z S e c a Juanita ¡a loca E r a u n a vez en B a g d a d n i en B a g d a d s i no e n p u n t o m á s a p a r t a d o h a c i a donde e l sol se h u n d e en el m a r E n este p u n t o h a b í a u n a u t o r que c o n s t r u y ó u n t e a t r o p e q u e ñ o y le d o t ó de u n o s m i n ú s c u l o s actores y a c t r i c e s U n a de ellas, l i n d a no m á s de e s c u l t u r a l f á b r i c a era l a p r i m e r a actriz. Y a c o m p a ñ á n d o l a hlabía otras a c t r i c e s g u a p a s y unos actores q u e r e p r e s e n t a b a n papeles de j ó v e n e s y de v i e jos. C o n las l i n d a s figuras, b e l l a m e n t e v e s t i das, h a c í a el a u t o r u n a c o m e d i a U n o s p e r sonajes se a m a b a n de a m o r y otros de a m i s t a d unos se e r a n m u t u a m e n t e s i m p á t i c o s y otros se p r o f e s a b a n m u t u a a n t i p a t í a E l a u t o r h a c í a su c o m e d i a y m e z c l a b a a c t o res c o n a c t r i c e s L o s que a l p r i n c i p i o se a m a b a n de a m o r p a s a b a n a quererse de a m i s t a d y los que a l c o m e n z a r se e r a n a n tipáticos, acababan teniéndose acendrada s i m p a t í a U n a s veces se r e l a c i o n a b a n j ó v e nes con viejos, y d e s p u é s los j ó v e n e s b u s c a b a n a los de su p r o m o c i ó n y los viejos a los de su t i e m p o Y a l a p r o t a g o n i s t a p a r e c í a u n a i n g e n u a i n t e g r a l a c a b a d a de s a- Paihé: Tabú C o n g r a n é x i t o se e s t r e n ó a y e r en el P a t h é C i n e m a esta m a g n í f i c a p e l í c u l a de l a P a r a m o u n t S u a s u n t o es u n bello p o e m a de a m o r que t i e n e- s u escenario en u n a i s l a de l a P o l i n e s i a H e r m o s o s paisajes h e r m o s e a n este f i l m a l que d a n e m o c i ó n los c o n m o v e d o r e s episodios d e l a r g u m e n t o y s i n g u l a r a t r a c t i v o el m é r i t o de l a f o t o g r a f í a y l a s o n o r i d a d Repuestos legítimos nserkanos y Europeos E n Madrid M a r í a Isabel. El hogar C r i a t u r a m á s d e s g r a c i a d a que I s a b e l no a l u m b r ó el s o l S o l a e n el m u n d o supo de. todas las h u m i l l a c i o n e s de todos los ¿a í r i f i c i o s de todos los dolores, en u n l a r g o e x i l i o p o r las casas de sus parientes, o de p e r s o n a s c o m p a d e c i d a s de su s i t u a c i ó n que M o n e d a 20 d ó l a r e s Onza española Libra esterlina Monedas Alfonsinas Moneda Isabelina M o n e d a 2 0 francos Oro caja reloj C a d e n a s oro C 0 TIZACI 01 HE- ORO 250 Ptas. 195 62 01,50 61,50 49 5,50 Gi amo 5,30 A ESTOS PKECIOS PAGA