Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. D O M I N G O 2? B E M A R Z O D E 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G L o r e n z o G a l l a r d o y l a corte de s e ñ o r o n e s y l e c h u g u i n o s que le rodea, l a bien p l a n t a da f i g u r a y los arrestos de a q u é l no a d m i t e n c e m p a r a n z a s E l l a desde a q u e l m o m e n t o se convierte en p r o t e c t o r a a m i g a y enamorada, d e c i d i d a a s a l v a r l e a t o d a costa, i m a g i n a n d o posibles v e n t u r a s en no lejano d í a a l elevarle h a s t a su c o r a z ó n y en esta crescendo p a s i o n a l y r o m á n t i c o t r a n s c u r r e el d r a m a a l que pone fin el afilado p u ñ a l de los celos, e s g r i m i d o p o r u n a g i t a n a que da m u e r t e a l a duquesa. L o s altos poetas A n t o n i o y M a n u e l M a chado, con d e l i b e r a d o p r o p ó s i t o claro es, h a n c i r c u n s c r i t o l a a c c i ó n a este episodio p a r a no d i r t r a e r l a i n t e n s i d a d e m o c i o n a l que p r e t e n d í a n infundir a los- protagonistas del drama- -p. or el que. p a s a en a l g u n o s m o m e n tos l a sombra, de D A l v a r o y cuyo á p i c e se s e ñ a l a en l a g r a n escena p a t é t i c a del ú l t i mo c u a d r o- -c o r n o en sus ejemplares p r o ducciones J u l i a n i l l o V a l c á r c e l y L, a L o l a se v a a los puertos el elemento p o p u l a r y p i n t o r e s c o e s t á presente c o n alusiones e p i s ó d i c a s en l a duquesa de B e n a m e j í E n e l p r i m e r acto, de a n i m a d a y g r a c i o s a p i n t u ra, e v o c a d o r a de u n p e r í o d o que p u d i é r a m o s l l a m a r p r e r r o m á n t i c o se perfilan a l g u n o s personajes de ra. stro galdosiano, qxie b i e n h u b i é r a m o s q u e r i d o a d q u i r i e r a n m á s cuerpo en el d r a m a c o m o preciosos d o c u m e n t o s p a r a su c o n j u g a c i ó n pero y a hemos revelado c u á l fué el intento de los dos autores: el de r e v i v i r s i n t é t i c a m e n t e l a E s p a ñ a p i n t o resca y h a z a ñ o s a del bandido a n d a l u z e s t i lizado, y de sus a m o r í o s y a v e n t u r a s g a l a n tes con encopetadas d a m a s y l a E s p a ñ a que t u v i e r o n y fantasearon D u m a s y G a u tier, que r e c h a z a m o s p o r a b s u r d a pero que, en efecto, se e n r a i z a b a en l a leyenda, brazo de l a H i s t o r i a A c a s o sea p u e r i l con u n c r i t e r i o r i g o r i s t a volver a cribar tan macerado trigo, agitar l a c l á s i c a p a n d e r e t a que en m a n o s de los M a c h a d o eso sí, t i e n e n h o j a s de b u e n s o n i do y de l i t e r a r i a a l c u r n i a que son c a u s a t a m b i é n que m u c h a s escenas del d r a m a a p a r e z c a n no m á s que abocetadas; pero sobre é s t a s y esas otras objeciones v e a m o s y a d m i r e m o s en L a duquesa de B e n a m e j í lo que da c a t e g o r í a y s e n s i b i l i d a d l a e x a l t a c i ó n y el aliento r o m á n t i c o que ennoblece y a m p a r a las figuras p r o p u l s o r a s d e l d r a m a U n c i ó n p a s i ó n y c o n c i e n c i a- -d i c e n los a u t o res, que a s p i r a a d e l e i t a r con el mero esp e c t á c u l o de l a v i d a P r e n d i ó en M a r g a r i t a X i r g u el a p a s i o nado acento de su personaje, su arrebato, su b r í o que t u v o en l a g r a n a c t r i z l a m á s a d e c u a d a f o r m a de e x p r e s i ó n A l f o n s o Mt 2 io, z supo destacar las e s p e c í ficas cualidades de su personaje y d e s c u b r i r cuanto h a y en el fondo de su a l m a y e r a reconquistado p o r a q u é l el a m o r de l a d u quesa, t o d a a b n e g a c i ó n y sacrificio. E l p ú b l i c o a p l a u d i ó a los M a c h a d o y é s t o s recogieron desde el p r o s c e n i o a l final de todas las j o r n a d a s t a n afectuoso y e x p r e s i vo homenaje. L a s decoraciones de M i g u e l X i r g u s d a n a p r o p i a d o c a r á c t e r a los diversos escenarios del drama. -Floridor. l i r del M o i s é s Y a figuraba u n a m a r r u l l e r a d o c t a en m u n d o l o g í a y e n c a m i n a n d o los s u cesos a su gusto y c a p r i c h o o r a se m o s t r a b a en tocia desnuden e s p i r i t u a l o r a se e s c o n d í a bajo tres dobleces, s e g ú n i b a c o n viniendo al plan del autor para desarrollar los incidentes de su c o m e d i a Y es que los personajes se b a i l a b a n entregados s i n r e s e r v a a l a v o l u n t a d aue los f a b r i c ó y é s t e los m o v í a a su a r b i t r i o con unos hilos. E l Sr. S u á r e z de Deza, a u t o r de J u a n i t a l a l o c a o b r a estrenada anoche en el M u ñ o z Seca, no es este autor, pero se le p a rece m u c h o C o m o él, h a q u e r i d o el s e ñ o r S u á r e z de t t e z a h a c e r u n a l i n d a y elegante cornedieta de m u ñ e c o s a s i g n á n d o s e é l a q u e l p a p e l que en l a t r a g e d i a g r i e g a se l l a m ó D e u s ex m a c h i n a X o h a y t r a m p a n i c a r t ó n porque desde el p r i n c i p i o puede enterarse el p ú b l i c o de lo que el c o m e d i ó g r a f o pretende; h a c e r u n a c o m e d i a a m a b l e y r i s u e ñ a con u n a c o m i c i dad m á s a l a m a n e r a de otras musas que a l modo de las v e r n á c u l a s U n a c o m e d i a p a r a d i s t r a c c i ó n de u n a u d i t o r i o culto y c o m prensivo. L a p r i m e r a actriz, en l a c o m e d i a de S u á rez de D e z a es u n a m u c h a c h a del bosque, del monte, de l a s e l v a v i r g e n de c u a l q u i e r sitio en que se c o n s e r v a l a r u s t i c i d a d p r i m i t i v a que necesita p a r a su. t e m a el a u t o r A esta p a n i d a de las b r e ñ a s consigue cierto p i n t o r l l e v á r s e l a a su estudio. A l estudio c o n c u r r e n entre otros personajes, l a n o v i a del p i n t o r Y el final es que l a salvaje a c a ba q u e d á n d o s e con el p a p e l de n o v i a P e r o entre su l l e g a d a y su t r i u n f o pasan u n a serie de cosas m a s o menos regocijantes, que g u a r d a n m u c h a r e l a c i ó n ccyn las del teatro a que antes a l u d i m o s P o r q u e como en a q u é l el Sr. S u á r é z de D e z a tiene los h i l o s y los actores s i m p a t i z a n o r i ñ e n a su v o luntad. H a y u n a a c t r i z que l o g r a con su trabajo h a c e r que el p ú b l i c o se o l v i d e de t o d a d i a l é c t i c a es F a n n y B r e ñ a L o s m o v i m i e n t o s m á s bruscos del h i l o son encubiertos p o r su a r t e á g i l y sensible. C o n F a n n y B r e ñ a r e c i b i e r o n ios aplausos L u i s P e ñ a V i c t o r e ro y a l g ú n otro. E l a u t o r f u é l l a m a d o m u c h a s veces a l final ele todos los a c t o s -A C. P r e s e n t a c i ó n de C a s i m i r o Ortas M a d r i d 27, 2 m a d r u g a d a E l n o m b r e de C a s i m i r o Ortas, a c t o r que t a n t a s s i m p a t í a s h a l o g r a d o c o n q u i s t a r entre el p ú b l i c o m a d r i l e ñ o c o n s t i t u y e u n a g a r a n t í a de é x i t o p a r a l a c a m p a ñ a a r t í s t i c a que, a precios populares i n i c i ó anoche e n el teatro de l a Zarzuela, cuya sala vióse totalmente ocupada por distinguida concurrencia. L a c o m p a ñ í a en l a que h a y a c t r i c e s de t a n t o relieve c o m o M e r c e d e s M S a m p e d r o olores Cortés, Blanca Erveya y María P u j o l y actores c o m o S a n s ó P e d r o t e Illot y D i é g u e z que t i e n e n a c r e d i t a d o s sus m é r i tos a r t í s t i c o s l o g r ó p o r l a d i s c i p l i n a y a r m ó n i c o conjunto, c a l u r o s í s i m a a c o g i d a en la I n t e r p r e t a c i ó n de P é r e z F e r n á n d e z E l t í o catorce en l a que C a s i m i r o l u c i ó t o d a l a g a m a de sus recursos c ó m i c o s a l a n i m a r la figura p r i m e r a de l a c o m e d i a P a r a O r tas y sus huestes h u b o c a l u r o s í s i m o s a p l a u sos, que h a c e n a u g u r a r u n a b r i l l a n t e temp o r a d a a l a c o m p a ñ í a que con t a n buenos auspicios h i z o a n o c h e su p r e s e n t a c i ó n en el coliseo de l a c a l l e de J o v e l l a n o s tor, se a s u s t ó de su obra, puso apostillas r i d i c u l a s a su p r o p i a labor, y a c a b ó r e s o l v i e n do que era preciso q u i t a r j i e r r o de sentim e n t a l i d á d hacer m á s amena l a comedia, a l e g r a r l a L u e g o se d i s c u l p ó de estas a l e g r í a s con el p ú b l i c o d i c i e n d o que lo h a b í a hecho p o r tener m á s r e n d i m i e n t o e c o n ó m i co en l a obra. P e r m í t a s e n o s exponer l a c r e e n c i a de que no f u é p o r e g o í s m o sino p o r desconfianza, por lo que l a o b r a p r i m i t i v a f u é s a c a d a d e l cauce sereno en que se e n g e n d r ó d e s v i á n dose por á l v e o s tortuosos y accidentados. F u é aliviarse cubrirse n a t u r a l m e n t e se a c h a b a c a n ó E l p r i m e r acto de c o m e d i a l i t e r a r i a condujo a l segundo, de c o m e d i a c ó m i c a p a r a d a r en e l tercero, de juguete y a u n de s a i n e t ó n Y p a r a ello f u é preciso retorcer caracteres de personajes- -el a m a n t e que en el p r i m e r acto es u n a f i e r a celosa, en el segundo se aviene a toda h u m i l l a c i ó n- y h u b o de m e t e r per- sonajes s i n l ó g i c a en situaciones t o t a l m e n t e a r b i t r a r i a s Y el d i á l o g o se a v i n o a aceptar chistes de a c t u a l i d a d poh tiot. Desconfianza. M i e d o si el a c t o r no se enfada. T r u e q u e del arte p o r l a h a b i l i d a d c a m b a l a c h e o d e l i n g e n i o p o r l a sal g o r d a de m á s p o d e r de p e n e t r a c i ó n en el p ú b l i c o y de m á s seguros resultados. De todos m o dos, l a m e n t a b l e que u n a u t o r de las c o n d i ciones de l i a m o s de C a s t r o se d e c i d a p o r l a l í n e a de m í n i m a resistencia. Asunto: un galleguiño expatriado muchos a ñ o s en el B r a s i l v u e l v e con u n a f á n loco de d i v e r t i r s e en su p a t r i a Se le c r u z a rniá m u j e r de h i s t o r i a a l a que a c a b a v e n c i e n do p o r a m o r y generosidad. U n o s amigotes mortificados se eneargan d e l escaso nudo que h a y en l a c o m e d i a con u n a s b r o m a s t a n pesadas, c o m o bastas; p r i m e r o en u n c o l m a d o luego en u n cabaret; d e s p u é s- e n u n a casa de l a C i u d a d L i n e a l E n este ú l t i m o acto l a a c c i ó n h a llegado a i n f e r i o r i d a d C i r c e n s o c o b r a de p r o n t o alientos de n o b l e z a y de sentido a r t í s t i c o p a r a t e r m i n a r con u n a b e l l a d i g n i d a d que n u n c a deb i ó faltarle, que m e r e c í a a l q u e d a r const r u i d o el p r i m e r acto. E n m u c h a s ocasiones todo el v a l o r de l a o b r a estuvo en l a r e p r e s e n t a c i ó n A los t i pos crea- dos por V a l e r i a n o L e ó n h a y que a ñ a d i r este del g a l l e g u i ñ o b r a s i l e i r o a d m i rable en su fondo p s i c o l ó g i c o a d m i r a b l e en su e x t e r i o r i z a c i ó n de figura y verbo. A u r o r a R e d o n d o i q u é g e n t i l! tuvo u n a c u l m i n a c i ó n de saber en las escenas de l a borrachera. C u m p l i e r o n bien los d e m á s E l a u t o r s a l i ó l l a m a d o con entusiasmo a l final del acto p r i m e r o con menos c a l o r en los r e s t a n t e s -A C E s p a ñ o l L a duquesa de B e n a m e j í M a d r i d 27, 3 m a d r u g a d a Q u i e n nacier a de l i m p i o l i n a j e c o m o L o r e n z o G a l l a r d o y p e n s a r a en sus m o c e r i l e s a ñ o s a b r a z a r l a c a r r e r a e c l e s i á s t i c a v i ó s e lanzado, p o r a z a res o e x t r a v í o s de su j u v e n t u d a los despeñ a d e r o s de u n a afrentosa v i d a a c a p i t a n e a r u n a c u a d r i l l a de bandoleros, que por su h o m b r í a y g u a p e z a le p r o c l a m ó rey de l a ser r a n í a E n todos los contornos de l a S i e r r a cordobesa, L o r e n z o G a l l a r d o e r a t e m i d o y a d m i r a d o a u n t i e m p o que tales e r a n su a r r o j o y su c a b a l l e r o s i d a d i n g é n i t a N o era, pues, el b a n d i d o v u l g a r sino el l e n g e n d a r i o cuyas h a z a ñ a s c o r r í a n en coplas y r o m a n c e s h e r o i c o s el b a n d i d r u m boso y p a t r i o t a a l par, denodado g u e r r i l l e r o que a l frente de su gente h o s t i l i z a b a desde los p e ñ a s c a l e s de su m a d r i g u e r a el paso fio las dispersas huestes n a p o l e ó n i c a s y a en trance de a b a n d o n a r E s p a ñ a é p o c a en que los i l u s t r e s h e r m a n o s M a c h a d o s i t ú a n el esc e n a r i o de L a d u q u e s a de B e n a m e j í A c o r r a l a d o perseguido p o r u n destacamento d e l e j é r c i t o l i b e r a l L o r e n z o G a l l a r d o se r e f u g i a en el p a l a c i o de l a a r i s t o c r á t i c a dama. U n momento e x t r a ñ o y cumbroso y difícil p a r a ambos. N o t a r d a n en r e c o n o cerse los que desde n i ñ o s sólo se v i e r o n u n a vez. F u é u n d í a en que l a b r a v u r a de G a l l a r d o salv 6 a l a duquesa de g r a v e peligro. L l e n a de g r a t i t u d l a B e n a m e j í l e r e c u e r d a su h i d a l g a a c c i ó n y le e x h o r t a a que abandone l a v i d a t a n azarosa, m i e n t r a s su v i s t a se r e c r e a en l a c o n t e m p l a c i ó n d e l guapo mozo. P o r q u e en las t i e r n a s r e c o n venciones de l a duquesa h a b l a m á s su n a ciente p a s i ó n p o r el h o m b r e de gesto v a r o n i l que l a m o r a l catequista, pues entre Cartelera sevillana T e a t r o L l o r é n s (Cine sonoro, s i s t e m a W e s t e r n E l e c t r i c A las c u a t r o y a las nueve, R a p s o d i a h ú n g a r a y P e z de t i e r r a A las 6,30, P e z de t i e r r a y fin de fiesta p o r C a t a l i n a B a r c e n a A las once, M a m á y fin de fiesta por C a t a l i n a B a r cena. L u n e s A las seis y m e d i a M a m á y fin de fiesta p o r C a t a l i n a B a r c e n a A las nueve, P e z de t i e r r a y R a p s o d i a h ú n g a r a y a l a s o n c e P e z de t i e r r a y fin de fiesta por C a t a l i n a B a r c e n a Coliseo E s p a i í a (E m p r e s a Sage. T e l é fono 23375. G r a n C o m p a ñ í a d r a m á t i c a de l a eminente p r i m e r a a c t r i z M a r í a P a l o u A las cuatro, T i e r r a en los ojos de S e r r a no A n g u i t a A las seis y m e d i a y diez y m e d i a M a m á de M a r t í n e z S i e r r a Ma, ñar. a lunes: E s t r e n o de U n a m u j e r sola de F e l i p e Sassone, a las seis y m e d i a y diez y m e d i a P a t h é C i n e m a -A las cuatro de l a t a r d e p r o g r a m a c ó m i c o A las seis y m e d i a en s e c c i ó n v e r m o u t h y ele ocho y tres cuartos a u n a noche, R e v i s t a P a r a m o u n t B i m bo, l e ñ a d o r y T a b ú Lunes: Tabú V i t o r i a L a m a t é porque era mía Ma. drid 27, 2 m a d r u g a d a De drama p a r a r e í r califica su autor, F r a n c i s c o R a mos de Castro, l a o b r a estrenada a n o c h e en el teatro V i c t o r i a N o se puede p e n e t r a r en el sagrado de l a i n t e n c i ó n pero l a i n t e n c i ó n queda t a n patente, y f u é t a n m e r i t o r i a en sus comienzos, que, por u n a vez, nos v a m o s a saltar la m á x i m a E l d r a m a p a r a r e i r que en otras o c a siones i m p l i c o u n a a n t í f r a s i s dolorosa, no i m p l i c a a h o r a m á s que u n a c o n t r a d i c c i ó n de temas en l a v o l u n t a d de su a u t o r l l a m o s de Castro i m a g i n ó l a o b r a c o m o d r a m a q u i z á como u n a c o m e d i a s e r i a en s u m a- -y c o n p e q u e ñ a s variantes que l a o b r a a d q u i r i ó luego- a i m a g i n ó c o m o lo que es. C u a n d o forjó sus c r i a t u r a s y ésta. s c o m e n z a r o n a moverse por su cuenta, l a o b r a a d q u i r i ó el m a t i z s e n t i m e n t a l que t a n n e c e s a r i a m e n t e h a b í a de tener, y entonces e l h o m b r e de fondo i r ó n i c o y b u r l ó n que h a y en este a u-