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DIARIO DO. ILUSTRAVI G E O DIARIO DO. SI ILUSTRA- AÑO S IM O OTA V 10 C T S AÑO VI GEOCTAVO NUMERO NUMERO ÍO C T S F U N D A D O E L i. D E J U N I O D E 1905 P O R D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A p e n d i d o de u n a i d e a absolutamente t r a s c e n dente, e n l a c u a l s e h a l l a su p r i m e r p r i n c i p i o y s u ú l t i m o fin: l a idea de D i o s E n ME r a z ó n de esta r e f e r e n c i a t r a s c e n d e n t a l que d a u n sentido d e f i n i t i v o a. l a c o n c e p c i ó n m e d i e v a l de l a v i d a ésta tiene u n c a r á c t e r L a reciente c a n o n i z a c i ó n de A l b e r t o el esencialmente teológico: nuestra v i d a proG r a n d e el célebre filósofo a l e m á n d e l s i cede de D i o s y a E l está l l a m a d a á v o l v e r g l o X I I I y su p r o c l a m a c i ó n p o r el a c t u a l m e d i a n t e l a l i b r e c o o p e r a c i ó n de n u e s t r o esPontífice P í o X I c o m o d o c t o r de l a I g l e s i a píritu p o r l a doble v í a del c o n o c i m i e n t o y u n i v e r s a l c o n s t i t u y e n u n a o p o r t u n a e v o c a- del a m o r Y puesto q u e D i o s se n o s h a r e ción, en l a a t o r m e n t a d a é p o c a que a t r a v e s a v e l a d o n o sólo p o r el c o n d u c t o de la. n a t u m o s de l a que p o r tantos conceptos c o n t r a s r a l e z a que h a b l a a n u e s t r a a l m a c o n e l t a c o n ella y a l a que c a d a día m á s se v u e l i n e q u í v o c o l e n g u a j e de sus m a r a v i l l a s s i n o v e l o s o j o s p o r quienes, s i n r e n e g a r de las t a m b i é n e n el c u r s o de l a H i s t o r i a c u y o p o s i t i v a s g r a n d e z a s de l a a c t u a l c i v i l i z a c i ó n a c o n t e c i m i e n t o c e n t r a l es l a e n c a r n a c i ó n e c h a n de, menos en e l l a los t i m b r e s de l a a u d e l H i j o de D i o s e n J e s u c r i s t o n u e s t r o téntica c u l t u r a l a E d a d M e d i a cristiana. R e d e n t o r y Maestro, -l a i d e o l o g í a m e d i e v a l se n o s m u e s t r a t a m b i é n c o m o e s e n c i a l m e n- A l b e r t o el G r a n d e fué, i n d u d a b l e m e n t e te cristiana c o n sólo a m p l i a r l a p e r s p e c t i u n a de sus e n c a r n a c i o n e s m á s representativ a del orden u n i v e r s a l a la obligada suborv a s T i t u l a d o p o r su g e n e r a c i ó n e l doctor dinación de lo n a t u r a l a lo s o b r e n a t u r a l universal, exaltado, c o m o el a s o m b r o y m i s i n d e t r i m e n t o de las r e s p e c t i v a s c a r a c t e l a g r o de su t i e m p o puede decirse que f u é r í s t i c a s de l a r a z ó n y de l a fe, de l a n a t u el artífice m á s l a b o r i o s o de l a a r q u i t e c t u r a r a l e z a y de l a g r a c i a i d e o l ó g i c a m e d i e v a l y a que s u íntima estruct u r a e s p i r i t u a l n o l l e g a r a a su p u n t o de m a A l d i v o r c i a r s e r a d i c a l m e n t e estas últi- d u r e z s i n o c o n e l m á s g r a n d e de los discímas, y p o r ende e m a n c i p a r s e l a r a z ó n de p u l o s de A l b e r t o S a n t o T o m á s de A q u i n o t o d a n o r m a t u t e l a r así c o m o l a c o n d u c t a de P a s ó y a l a é p o c a e n l a que u n a r e v i s i ó n t o d a c o n s i g n a h e t e r o g é n e a a sus m ó v i l e s s u p e r f i c i a l de l o s v a l o r e s h i s t ó r i c o s l l e g ó a h u m a n o s surge u n a n u e v a m o d a l i d a d de p o p u l a r i z a r l a idea de u n a E d a d M e d i a a cultura, predominante en l a E r a moderna, g u i s a de túnel entre dos c i v i l i z a c i o n e s a y c u y o s resultados, históricos e s t á n y a s u c o n s a g r a r c o m o d e f i n i t i v o el j u i c i o del o s ficientemente definidos p a r a c o n f r o n t a r l o s c u r a n t i s m o m e d i e v a l R e s u l t a p o r el c o n con los r a s g o s d o m i n a n t e s a l a c u l t u r a m e t r a r i o c a d a día m á s patente el f e r v o r de esd i e v a l Y es u n h e c h o q u e a l q u e b r a n t a r s e p i r i t u a l i d a d que a g i t ó e n el seno de h s n a en n o s o t r o s el concepto d e j a j e r a r q u í a e n cientes U n i v e r s i d a d e s a l a g e n e r a c i ó n est r e los v a l o r e s h u m a n o s pese a l a c a b r e r a t u d i o s a de a q u e l l a época, y 110 fué p r e c i s a t r i u n f a l de l a i n t e l i g e n c i a e n su p r i m e r a m e n t e u n a g i t a r s e e n el v a c í o sino, en t o r n o pretensión de d e s c i f r a r y d o m i n a r l o s se- a m i i d e a r i o a u n sentido de l a v i d a c u y a c r e t o s d e l a N a t u r a l e z a se nos m u e s t r a c a d a v i g o r o s a p e r s i s t e n c i a se destaca sobre l a día m á s d i f í c i l l a f o r m i d a b l e t a r e a de. e n a c e n t u a d a d e c a d e n c i a de p o s t e r i o r e s concepc o n t r a r a espaldas de toda l u z s u p e r i o r u n c i o n e s r i v a l e s en l a p r e t e n d i d a d i r e c c i ó n esv e r d a d e r o sentido a l a -v i d a que s a t i s f a g a p i r i t u a l de l a H u m a n i d a d a l a p a r l a n o s t a l g i a de i d e a l i d a d y el a f á n P a b l o L u i s L a n d s b e r g e n su c o n o c i d o l i de j u s t i c i a en que se c o n s u m e e l espíritu b r o La Edad Media y nosotros, l l e g a a p r o h u m a n o V e r d a d es que, g r a c i a s a l a p e r c l a m a r que n u n c a se h a r e a l i z a d o l a i d e a severante c o n t i n u i d a d de lo que el p r o p i o ele! o r d e n c o n t a n t a p l e n i t u d c o m o e n l a soL a n d s b e r g l l a m a l a costumbre, fragmentac i e d a d de l a E d a d M e d i a n u n c a h a sido t a n r i a s z o n a s de n u e s t r a a c t u a l c i v i l i z a c i ó n n o evidente e l o r d e n c o m o e n las ideas s o c i a se nos m u e s t r a n a ú n en r u p t u r a t o t a l c o n les de l a E d a d M e d i a Y es que l a idea las e s t r u c t u r a s d e l pasado. P e r o el f e r m e n t o d o m i n a n t e de l a v i d a se a p l i c a b a a l a p e r s o de d i s o l u c i ó n que en sí l l e v a de n o r e c t i f i n a i n d i v i d u a l y- n o m e n o s a l o r g a m i i no de carse a l c o n t r a p e s o de u n a r e a c c i ó n s a l v a l a p e r s o n a c o l e c t i v a ¿P e r o cuál es esta d o r a l a h a de c o n d u c i r p a u l a t i n a m e n t e a l a i d e a d o m i n a n t e de l a v i d a c u y a plástica anarquía, es d e c i r a l a n e g a c i ó n r a d i c a l e x p r e s i ó n h a l l a m o s en l a o r g a n i z a c i ó n de del o r d e n o a l a q u i m e r a de u n o r d e n c o m o la sociedad medieval? r e s u l t a d o final del m á x i m o d e s o r d e n c o n que L á esencia de l a c u l t u r a m e d i e v a l se h a l l a sueñan y a nuestros m á s a c r e d i t a d o s u t o en su filosofía, y l a filosofía m e d i e v a l nos pistas. aparece f u n d a m e n t a l m e n t e i n f o r m a d a de l a E n r e c o n f o r t a n t e antítesis c o n estas i n i d e a da. orden y de jerarquía. H a y u n orden quietantes perspectivas se nos p r o p o n e h o y o b j e t i v a m e n t e realisado en el m u n d o que nos p o r e! J e f e de l a C r i s t i a n d a d l a figura de r o d e a del q u e n o s o t r o s m i s m o s en c i e r t o u n A l b e r t o el G r a n d e a u r e o l a d a c o n el d o sentido, f o r m a m o s parte, y este o r d e n se t r a ble n i m b o de l a s a n t i d a d y de l a c i e n c i a duce e n l a s leyes de l a N a t u r a l e z a que v a n d o c t o r a l no c i e r t a m e n t e c o m o u n o r á c u l o e s c a l o n a n d o a los seres e n l a g r a d a c i ó n y a l que s e g u i r s e r v i l m e n t e e n el detalle de s u b o r d i n a c i ó n d e l s e r m i n e r a l a l vegetal, del u n a c i e n c i a v i e j a y a de v a r i o s s i g l o s p e r o v e g e t a l a l a n i m a l y del a n i m a l al h u m a n o sí c o m o u n m o d e l o que i m i t a r en l a m a r a P e r o a l l l e g a r ¡a l h o m b r e se d a u n n u e v o v i l l o s a entonación de u n a v i d a que supo o r d e n esta vez s u b j e t i v o no p r e c i s a m e n t e r e a l i z a r el o r d e n e n sí y en t o r n o s u y o a l o r e a l i z a d o s i n o por realizarse, m e d i a n t e su k r g o de sus o c h e n t a y siete a ñ o s de e x u b e l i b r e a c t i v i d a d e n el doble f u e r o de l a v i d a rante a c t i v i d a d i n d i v i d u a l y de l a v i d a s o c i a l c o n l a c o n s i E n aquel c o n f u s o t a n t e a r de los h o m b r e s g u i e n t e subordinación a l a n o r m a m o r a l y de l a E d a d M e d i a p o r r e h a c e r el bloque de j u r í d i c a y a los ó r g a n o s que a u t o r i z a d a m e n u n a c u l t u r a desbaratada p a r sus p r o p i o s te l a e n c a r n a n F r e n t e a este doble orden ascendientes A l b e r t o el G r a n d e desempeña cabe el desorden, que, si recibe el n o m b r e de el papel de c o n c i e n z u d o a r q u i t e c t o N o l l e g a m a l físico c u a n d o se t r a d u c e en u n a s i m p l e q u i z á a l a p l e n i t u d de l a a r m o n í a e n su a n o m a l í a d e l a s leyes n a t u r a l e s se d e n o m i o b r a r e c o n s t r u c t o r a p e r o sí v a señalando r a m a l moral o petado c u a n d o i m p l i c a u n l o s s i l l a r e s e n que h a b r á de asentarse y d e s f a l l e c i m i e n t o de l a l i b r e v o l u n t a d en l a amasando los materiales llamados a nutrirla. o b l i g a d a t r a y e c t o r i a del deber. P o r a m p l i o s cauces desembocan en ella las A h o r a bien, -todo este doble o r d e n- -y e l r i c a s a p o r t a c i o n e s del iv. nisamientp. a r i s t o dewrden c o r r e l a t i v o- -s e h a l l a c o m o sus- FIGURAS DIEVALES San Alberto Magno télico, neoplatónico y a r á b i g o sobre ellas t r a z a el g e n i o de A l b e r t o l a síntesis o r g á n i c a de l a e x p e r i e n c i a y de l a r a z ó n de l a r a z ó n y de l a fe, en l a c o n c e p c i ó n del m u n d o y de l a v i d a en su p r o p i a v i d a finalmente, n o s d e j a u n magnífico e j e m p l a r de h u m a n i d a d r e a l i z a c i ó n plástica de su. p r o p i a doct r i n a N a d a tiene, pues, tic e x t r a ñ o que a l cabo de los siglos el Pontífice S u p r e m o h a y a h e c h o a S a n A l b e r t o- M a g n o l a j u s t i c i a de proclamarle y proponerle como protector y g u í a de l a a c t u a l g e n e r a c i ó n estudiosa, en su a n h e l o p o r d e s c u b r i r l a r u t a a u t é n t i c a de l a V e r d a d a t r a v é s de las e n c r u c i j a d a s que a ú n l a m a n t i e n e n b o r r o s a p a r a tantas a l m a s de b u e n a v o l u n t a d JUAN ZARAGUETA LOS MÉDICOS DEL PATRONATO DE LA LUCHA ANTITUBERCULOSA E l e d i t o r i a l a c e r c a de este título, p u b l i cado en l a p á g i n a M e d i c i n a de El Sol, i n v i t a al c o m e n t a r i o H e d u d a d o e n acept a r l a i n v i t a c i ó n p o r ser t a n f r e c u e n t e e n esta época m o v e r s e p o r e l o d i o l a v e n g a n z a a a n i m a d v e r s i ó n- o l a e n e m i s t a d y p o r ser y o l a p r i m e r a v í c t i m a s a n i t a r i a de ese despoj o que se d i j o f u é c o m e t i d o c o n a g r a v a n- tes a n á l o g a s a las de n o c t u r n i d a d y en c u a d r i l l a p o r l a o b s c u r i d a d de m o t i v o s y p o r l a c o m p l i c i d a d P e r o p o r fin, h e aceptado la invitación, y, para tranquilidad d e todos, adelanto que estoy m u y satisfecho del despojo. E n r e a l i d a d m i c o m e n t a r i o e x c u s a b a el p á r r a f o precedente, p o r q u e n o puedo men o s que r e f o r z a r c u a n t o d i c e e l a r t i c u l i s t a pues parece e x t r a ñ o que esos estimados compaveros, p a r a quienes t i e n e n las mayores simpatías (serán los o t r o s c o m p a ñ e r o s) n o h a y a n c o m p r e n d i d o que se les concedía una ventaja sobr e l o s restantes opositores, a l o f r e c e r l e s considerar como mérito la labor realizada. P a r e c e realmente inconcebible c ó m o a l desplomarse el Real Patronato y cogerlos entre sus escombros, n o comp r e n d i e r a n que se h a b í a i n u t i l i z a d o toda l a h i s t o r i a de su a c t u a c i ó n en l a e s p e c i a l i d a d y todas sus p r o d u c e o n e s científicas, y t o d a v í a parece m á s i n c o m p r e n s i b l e que, por puro amor a sus cargos, se l i m i t a r a n a c r i t i c a r l a actuación ele l o s d i r i g e n t e s y n o a b a n d o n a r a n aquéllos, d a n d o l a sensación, ante las demás n a c i o n e s de- que, p o r el descrédito de la dirección n o t é c n i c a los t é c n i c o s los m é d i c o s sabían a d o p t a r l a g a l l a r d a a c t i t u d h o n r o s í s i m a p a r a ellos y e d i ficante p a r a E s p a ñ a d é- a b a n d o n a r l a L u c h a y d e j a r s i n t r a t a m i e n t o y sin consejos a los e n f e r m o s v Insisto, c o m o e l a r t i c u l i s t a en que l o s médicos de l a L u c h a A n t i t u b e r c u l o s a h a n s u f r i d o u n error de conducta y c o r r e n el p e l i g r o de quedar completamente anidados. E s t o s d e s g r a c i a d o s compañeros- d i c e n que no se h a n p r e s e n t a d o a l a s o p o s i c i o n e s p a r a no a u t o r i z a r c o n su p r e s e n c i a l o s d e s pojos de que lian sido v í c t i m a s y t a l v e z se pueda pensar en que h a n sido otros m o tivos, aunque n u n c a l a c o m p o s i c i ó n del T r i b u n a l último m o d e l o de r e c t i t u d e c u a n i midad y justicia. E x c e p t o el d o c t o r C a ñ i z o de f e c u n d a h o n r a d a h i s t o r i a científica y p r o í e s i o n a trasladado hace poco a u n a cátedra de M a d r i d los demás m i e m b r o s del T r i b u n a l t o dos s o n m u y c o n o c i d o s de los m é d i c o s de
 // Cambio Nodo4-Sevilla