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Á 3 C. V I E R N E S 8 DE ABRIL 1 D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G y v E N PRO D E L FERROCARRIL MADRIDBURGOS E n Ja Cámara de C o m e r c i o Madrid- 7, 7 tarde. Convocada por el Comité d Iniciativas pro Madrid y su comarca, se celebró en la mañana de hoy na reunión, para tratar de la continuación de las obras, del ferrocarril Madrid- Burgos. A dicha reunión fueron convocados los d i putados, alcaldes y presidentes de las D i putaciones de las provincias interesadas en Jas referidas obras. Representaciones que asistieron Asistieron a la reunión representantes de los Ayuntamientos de Miraflores, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Santo Tomé del Puerto, Riaza, Bustarviejo y Lenza; presidentes de las Diputaciones de Santander, Burgos y Segovia; Federación ue la Mutualidad A g r a r i a de Burgos, L i g a Guipuzcoana de Productores, Centro B u r éales, y diputados a Cortes Sres. de la Cuesta, Martínez de Velasco, Alonso de Armiño, Santamaría, D Amalio Sanz y el alcalde de Burgos y diputado, D Perfecto Ruiz. L a presidencia Ocuparon la presidencia el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, D R a fael Salgado; presidentes de las. Diputaciones de Burgos, Santander y Segovia, y el Sr. Freíj ero, en representación del Ayuntamiento de San Sebastián. L o s discursos E l presidente de la Cámara de Comercio, D Rafael Salgado, hizo uso de la palabra, diciendo que su amor a Madrid, y el, ostentar el titulo de presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, le obligan a intervenir en este acto. Dice que hombres representativos de distintas ideologías se han reunido como ciudadanos de un mismo sentir, fundiendo su anhelo en un solo interés, en el de servir a sus pueblos, procurando el engrandecimiento y la riqueza de ambas Castillas, sirviendo a España. Alude al Comité de Iniciativas, que lo componen el Ayuntamiento y la Diputación de Madrid, Cámara de Comercio, Industria y Propiedad, Casa del Pueblo, Círculo de la Unión Mercantil, Sociedad Peñalara y de Amigos del País. Hace constar que ninguno de los componentes del Comité perciben sueldos n i dietas sólo tienen el deseo ardiente de luchar y de dar trabajo a los obreros, para salir al paso del amenazador paro forzoso. Seguidamente expone el objeto de la reunión, que no ha sido otro que el de hacer lo posible por que continúen las. obras del ferrocarril Madrid- Burgos. Dice que ese ferrocarril mejorará la situación económica de Madrid, abaratando muchos artículos de primera necesidad. Resolverá casi por completo el tráfico urbano, por el emplazamiento de su estación de partida en sitió racional, facilitando el enlace con el Sur, Este y Oeste. Afirma que el ferrocarril rendirá la suficiente. Reconoce que causará perjuicios a intereses similares, y aunque lo lamenta, nadie debe oponerse a la prosperidad de los pueblos. Sostiene ló apolítico del Comité; pero, respetuoso con el Poder constituido, callaron cuando se decía que ni una peseta más para ferrocarriles. Pero la opinión cambió, venciendo a la razón, y habrá por fin ferrocarril. Este ferrocarril es de absoluta necesidad. Termina diciendo que está seguro de qutf los presidentes de las fuerzas vivas P A R A U N A CUESTIOJST D E ORDEIÍ ¡SEÑOK P R E S I D E N T E! I P I D O L A P A L A B R A! de la región y diputados de todas las fracafiuyeutes. Articulando debidamente en la ciones, no necesitan estímulos para trabajar metrópoli patria 1. red ferroviaria peninsular, en- una obra que ha de redundar en beneconstituyendo eminente sistema de paso y ficio del país. consiguiéndose interesantísimas finalidades Seguidamente hacen uso de la palabra los para nuestra ciudad y cercanías. presidentes de las Diputaciones de Burgos, Cuarta. Que respetuosos con la justa moSegovia y Santander, que abundan en las deración de gastos que se estime procedente mismas ideas del Sr. Salgado, prometiendo por la situación financiera del Estado, no se su completa adhesión a la obra. hace hincapié en las cantidades a consignar E l representante del Ayuntamiento de o aplicar a las obras de esta línea. Claro San Sebastián ofrece el concurso de aquel que en cuanto no signifique postergación a Municipio. la trascendencia y cuantía presupuestaria de (En este momento entra el alcalde de M a este ferrocarril, en proporción con otros. drid, que ocupa un sitio en la presidencia. Quinta. Que los ásesoramientos que la Los. señores Hernández Pacheco, de la ponencia ministerial estime necesarios sean Sociedad Peñalara, y el alcalde de Burgos, de entidades y personas peritas imparciales pronuncian también palabras de adhesión. o independientes, ajenas a todo interés parE l alcalde de Madrid dice que no es moticular relacionadas con este asunto. mento de pronunciar discursos. Solamente Sexta. Que en la Comisión especial que manifiesta que como alcalde y como diputado se forme para dictaminar respecto a la lía Cortes por Madrid, trabajará con entunea de que se trata entren a formar parte siasmo en una obra que cree ha de reportar uno o mas representantes del Comité gestor, gran utilidad. Dice, por último, que el prede la misma. sidente de la Diputación, Sr. Salazar A l o n Séptima. Que este Comité de gestión se so, que se ve imposibilitado de asistir al acto, componga del presidente y vicepresidente del le ha conferido su representación. de Grandes Iniciativas de Madrid y su comarca, que a la vez son los presidentes de Las conclusiones las Cámaras de Comercio e Industria, de esta capital y provincia; del secretario de E l secretario del Comité, Sr. Alcalá, lee ese organismo, del presidente del Sindicato las siguientes conclusiones, que son aprobade Iniciativas Ferroviarias de Burgos, que das por unanimidad: es el presidente de su Diputación provincial, Primera. Que el ferrocarril directo M a y al alcalde de esa población, y al presidendrid- Burgos es el de más importancia naciote de la Diputación provincial y al alcalde nal, de los que se hallan en construcción, y de Madrid, con. autorización y libertad para por lo tanto, al que debe la ponencia del Goactuar, estudiar, pedir colaboraciones y habierno dar preferencia en la realización. cer las propuestas pertinentes, siempre de Segunda. Que el trazado de dicha línea acuerdo con las bases precedentes. ¡es intangible, salvo las modificaciones, que convengan introducir, mejorándolo, sobre toOctava. Visitar al Gobierno, elevándola do, en la sección que falta por decidir y coestas conclusiones, acompañados de repremenzar. sentantes en Cortes de las zonas afectadas Tercera. Que este ferrocarril ha. de llegar por la línea que nos ocupa, tan pronto se a Madrid, con su prqpia doble vía; poseer constituya la ponencia ministerial que presaquí estaciones independientes de las exiscribe la ley sobre ferrocarriles en constentes, y enlazar eficazmente con las líneas trucción. J