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a r t e es p r e c i s o obtener dos clases de é x i t o el m o r a l y el e c o n ó m i c o P u e s b i e n ijuestra a s i s t e n c i a frecuente a los e s p e c t á c u l o s cinematográficos nos p r o p o r c i o n a el c o n v e n c i m i e n t o de que, salvo u n a m i n o r í a de seres e x q u i s i t o s d e e s p í r i t u s elevados, l a iriasa, l a que pesa sobre l a t a q u i l l a l a que, s i n tener p a r a n a d a en c u e n t a l a c r í t i c a- -y o le a l a b o el g u s t o- d e m u e s t r a c o n su p r e s e n c i a cuál es l a película p r e f e r i d a esa m a s a r e p i t o se p r o n u n c i a de u n a m a n e r a inequív o c a p a r t i d a r i a de los films h a b l a d o s e n español e i n t e r p r e t a d o s p o r artistas, españoles. H a y p o r tanto, é x i t o m o r a l ¿P o r c ¡ué, entonces, se nos p r i v a de a p l a u d i r a n u e s t r o s artistas y se p r o s c r i b e l a l e n g u a e s p a ñ o l a en el c i n e m a t ó g r a f o? A p a r t i r de El cuerpo del delito se han e s t r e n a d o en E s p a ñ a m u c h a s películas en n u e s t r o i d i o m a N o es a h o r a m o m e n t o de d i s c u t i r sus calidades r e s p e c t i v a s h a r e m o s sólo m e m o r i a de a l g u n o s títulos El presidio. Mamá, El proceso de Mary Dugan, Madama X, Luces de Buenos Aires, Su noche de bodas... L a c a m p a ñ a 1931- 32 no h a s i d o e n v e r d a d a f o r t u n a d a p a r a las casas d i s t r i b u i d o r a s tanto p o r q u e l a c r i s i s e c o n ó m i c a que padecemos se h a reflejado en los e s p e c t á c u l o s c o m o porque 110 hemos v i s t o a ú n l a pel í c u l a del a ñ o d e t o d o h a y S i n e m b a r g o nos a t r e v e m o s a p r e g u n t a r Qué película h a r e n d i d o m á s beneficios d u r a n t e esta t e m p o r a d a? í Q é película h a p r o d u c i d o de reestreno sólo en dos locales a l r e d e d o r de trescientas m i l pesetas r u ¿Q u é película se h a m a n t e n i d o en el c a r t e l de u n salón b a r c e l o n é s d u r a n t e o c h o semanas c o n s e c u t i v a s? A las tres p r e g u n t a s puede contestarse c o n u n a s o l a r e s p u e s t a u n a película h a b l a d a en español e i n t e r p r e t a d a p o r a r t i s t a s hispanos. S e nos dice, p o r o t r a parte, que los a g e n tes de las casas a l q u i l a d o r a s e n c u e n t r a n d i ficultades p a r a c o l o c a r el p r o g r a m a h a b l a d o e n i n g l é s l o s e m p r e s a r i o s de p r o v i n c i a s p i d e n incesantemente películas h a b l a d a s e n es 1 a i i o l y sólo c u a n d o se les o f r e c e a l g u n a de é s t a s a c e p t a n s i n r e p a r o el resto del lote e n o t r o s i d i o m a s s e g u r o s de h a l l a r en a q u é llas la compensación. También hay, por tanto, é x i t o e c o n ó m i c o ¿D ó n d e está, pues, e l f r a c a s o de que se nos h a b l a b a? ¿Q u é r a bones h a n o b l i g a d o a las E m p r e s a s e d i t o r a s a suspender l a p r o d u c c i ó n en e s p a ñ o l? E l f e n ó m e n o es i n e x p l i c a b l e L a consec u e n c i a i n m e d i a t a de esa d e t e r m i n a c i ó n a b s u r d a s e r á que d u r a n t e l a t e m p o r a d a p r ó x i m a 110 v e r e m o s y a n i u n a s o l a película de ese g é n e r o el ú l t i m o b a l u a r t e que n o s q u e d a b a los estudios de J o i n v i l l e c i e r r a también, y artistas como I m p e r i o A r g e n t i n a nue tantos é x i t o s c o s e c h a r o n e n l a p a n t a lla, vuelven a España, decididos a reemprend e r sus pasadas a c t i v i d a d e s p o r q u e en el cinema n o h a y n a d a que h a c e r L a p e r s p e c t i v a es d e l i c i o s a v o l v e r e m o s a l o de antes, a l o que sólo a d m i t i m o s e n t i e m p o s c o m o f ó r m u l a de t r á n s i t o a l film h a b l a d o e n inglés, c o n títulos superpuestos e n c a s t e l l a n o o, a lo sumo, a l a o d i o s a y a b o r r e c i b l e falsificación p o r e l s i s t e m a d e l o s dobles, que, r e p e t i m o s h o y debe ser d e s t e r r a d o en absoluto. S e h a puesto y a demasiadas veces a p r u e ba n u e s t r a p a c i e n c i a y l a p a c i e n c i a como todo, se agota. N o debemos t o l e r a r ese a t r o p e l l o p o r la m i s m a r a z ó n que 110 t o l e r a r í a m o s i n v a d i e s e n los escenarios españoles c o m p a ñ í a s teatrales e x t r a n j e r a s m i e n t r a s n u e s t r o s artistas a r r a s t r a b a n l a c r u z de su i n f o r t u n i o p o r las t e r r a z a s de ios c a f é s p r a c t i c a n d o l a e s g r i m a p a r a atender a sus m á s rsrentorias obligaciones. E n d i s t i n t o s g r u p o s de elementos rela c l o n a d o s c o n el c i n e m a t ó g r a f o se i n i c i a el c l a m o r recojámoslo y procuremos aunar Hollywood, La primavera en California. Una bella pose Madge Evans. (Foto Metro. de la encantadora todos los e s f u e r z o s e n c a m i n a d o s en ese sent i d o E s o n o bastará, s i n e m b a r g o E l e v a r e m O S t i u e s t r a m á s i n d i g n a d a protesta- -c o m o h o y l o h a c e m o s- s i e m p r e que l a ocasión se nos p r e s e n t e pero de n a d a nos s e r v i r á a c u d i r a d i a r i o a l m u r o de las l a mentaciones m i e n t r a s el P o d e r público no tome seriamente cartas en el asunto. N o es p r e c i s o d e s c u b r i r n a d a q u i z á sea suficiente i n s p i r a r s e e n l a l e g i s l a c i ó n e x t r a n j e r a- -l a francesa, por ejemplo. D u r a n t e l a t e m p o r a d a que t e r m i n a h a n entrado en E s p a ñ a u n a s trescientas pelícu: las habladas en otros i d i o m a s ¿no sería eficaz u n a d i s p o s i c i ó n g u b e r n a t i v a o b l i g a n d o a las C a s a s e d i t o r a s a i n t r o d u c i r sob r e su c o n t i n g e n t e r e s p e c t i v o u n p o r c e n t a j e d e t e r m i n a d o de films h a b l a d o s en e s p a ñol? I n s p i r á n d o s e e n u n espíritu de e q u i d a d y de j u s t i c i a q u e d a r í a n d e b i d a m e n t e p r o t e g i d o s nuestros i n t e r e s e s y se h a r í a n respetar nuestros l e g í t i m o s derechos. Creemos llegado el momento de adoptar, s i n m á s d i l a c i o n e s u n a resolución d e f i n i t i v a en este asunto. ALFREDO M I R A L L E S
 // Cambio Nodo4-Sevilla