Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MARTES 19 DE ABRIL DE 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 37. C O N F E R E N C I A TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERDEL DESARME TOS E N ESPAÑA Y E N E L EXTRANJERO Cómo se llevará a cabo el desarme Ginebra 18, 4 tarde. L a Comisión General d e j a Conferencia del Desarme ha abordado esta mañana l a discusión sobre el punto de saber cómo será llevado a cabo el desarme. E l delegado de Alemania se ha mostrado favorable en su intervención a una reducción de los armamentos a l nivel más bajo posible, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada Estado. Én nombre de las delegaciones de España, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Uruguay y otras, el delegado de Checoeslovaquia ha presentado u n proyecto de resolución, en el que se defiende l a teoría de que el desaFme debe ser llevado a l a práctica por etapas. L o s delegados de la G r a n Bretaña, F r a n cia, Holanda, Italia y el Japón se han adherido a este proyecto. LA En Madrid: La Junta de Ejecución y Derechos Mecánicos de la Sociedad de Autores Españoles. Cartelera sevillana, informaciones musicales. Informaciones y noticias teatrales A L a Junta de Ejecución y Derechos M e cánicos de la Sociedad de Autores E s pañoles L a J u n t a de E j e c u c i ó n y D e r e c h o s M e c á n i c o s de esta A s o c i a c i ó n n o s r u e g a l a i n s e r c i ó n de esta n o t a A c o r d a d a en j u n t a g e n e r a l de 9 d e l c o r r i e n t e l a d i s o l u c i ó n y l i q u i d a c i ó n de l a S o c i e d a d de A u t o r e s E s p a ñ o l e s que p a s a r á í n t e g r a m e n t e a l a nueva Sociedad General de A u t o r e s de E s p a ñ a se c o m u n i c a a loa s e ñ o r e s representantes y empresarios y c u a n t o s l o c a l e s t r i b u t e n p o r d e r e c h o s de r e p r e s e n t a c i ó n e j e c u c i ó n y m e c á n i c o s que deb e n s e g u i r a b o n a n d o p u n t u a l m e n t e l o s derechos devengados a los representantes y c o b r a d o r e s de l a S o c i e d a d d é A u t o r e s E s p a ñ o l e s que c o n t i n ú a f u n c i o n a n d o l e g a l m e n t e h a s t a que t r a n s m i t a sus p o d e r e s a l a nueva Sociedad. O b r a n d o de o t r o m o d o i n c u r r i r í a n en g r a v e r e s p o n s a b i l i d a d y c a e r í a sobre ellos corno c o n s e c u e n c i a el peso de l a l e y de p r o piedad intelectual y Reglamento para su e j e c u c i ó n que defienden, c o n t o d a e f i c a c i a y r i g o r los intangibles y sagrados derechos de l o s a u t o r e s E l p r e s i d e n t e Francisco Alonso. -El s e c r e t a r i o Emilio González del Castillo. 1 En Madrid 1 I Reducción progresiva de los armamentos Ginebra 18, 10 noche; E l Comité de Redacción de l a Comisión General del Desarme ha llegado a redactar un texto de u n p r i mer acuerdo en principio, en el cual se estipula que las reducciones de armamentos, tal como están previstas en el artículo octavo del pacto, serían efectuadas progresivamente, después que l a presente Conferencia haya obtenido una reducción general a u n nivel lo más bajo posible. Este proyecto será discutido mañana, por el Comité General del Desarme. Nadolny expone la reducción radical de las fuerzas armadas del Reich Ginebra 18, 10 noche. E l discurso pronunciado hoy, en l a Comisión General de l a Conferencia del Desarme, por el representante de Alemania, S r Nadolny, abre una nueva e irnportante fase de l a Conferencia. E l Sr. Nadolny puso en primer plano el principio defendido por Alemania. Expuso en forma detallada los motivos de l a petición de Alemania, consistentes en una reducción efectiva de armamentos, hasta el nivel más bajo posible, y declaró que l a grave- crisis financiera que sufren todos los países debía ya brindar u n motivo suficiente para no ahorrar ningún esfuerzo encaminado en ese sentido. E l desarme de Alemaia- -añadió- -prueba que una reducción tan fuerte es posible, pues Alemania, no sólo ha modificado en pocos, años el sistema de su defensa nacional, sino que también h a reducido su. Ejército, en seis octavos, y su flota, en ríueve décimas, con respecto a los antiguos efectivos; ha entregado o destruido enormes cantidades de material, toda su artillería, pesada, acorazados y submarinos, y 15.700 aviones. Cartelera sevillana Teatro L l o r é n s (C i n e sonoro. Sistema W e s t e r n E l e c t r i c D e s d e l a s 6,30, N o t i c i a rio F o x F l i p herrero y ¡V a y a mujeres comedia cómica. C o l i s e o E s p a ñ a (E m p r e s a Sage. T e l é f o no 25375. U l t i m a s e x h i b i c i o n e s de E r n e s t o V i l c h e s en S u ú l t i m a n o c h e T r e s g r a n d e s sesiones, a las 7, 9 y 11. P a t h é C i n e m a -A l a s seis y m e d i a C u r i o s i d a d e s en e s p a ñ o l y M i l i c i a de p a z R u b i n s t e i n en l a p l e n i t u d de f o r m a c o n el m á s g r a n d e d o m i n i o de su arte, c o n l a g e n i a l y s o b r e h u m a n a p o t e n c i a de sus i n m e n s a s f a c u l t a d e s p u d i e r a ser h o y el ú n i co, el i n d i s c u t i b l e m a s en c i e r t a s o b r a s F a l l a y C h o p í n p o r e j e m p l o sus i n t e r p r e t a c i o n e s s o n de u n a- l i b e r t a d que d e s d i c o d e l b u e n gusto d e p u r a d o que en otras o b r a s n o s ofrece; l o s dos a u t o r e s c i t a d o s h a n s u f r i d o l a t r i s t e e x p e r i e n c i a los c a m b i o s de movimiento, los ralentandos, las bruscas aceleraciones, pueden agradar a ciertos p ú b l i c o s y a que esto es c u e s t i ó n de gustos y no l o d i s c u t i m o s m a s a n o s o t r o s s i e m p r e n o s p a r e c e r á m á s g r a n d e y p o r t e n t o s o en obras, en las que se c i ñ e e s t r i c t a m e n t e a l o e s c r i t o a y e r t a r d e en B a c h- B u s o n i Debv. ssy y A l b é n i z R u b i n s t e i n p o s e e d o r de esa l l a m a p r o m e t e i c a que i n f a l i b l e m e n t e p r e n d e er el p ú b l i c o no n e c e s i t a de e n f á t i c o s e i n ú t i l e s gestos p a r a s e r v i r h u m i l d e m e n t e y con l a m a y o r fidelidad a las o b r a s m a e s t r a s de á m ú s i c a e s t a t u a v i v i e n t e de l a m ú s i c a a c u y o a l r e d e d o r t o d o se o r d e n a c o m o p o r a r t e de e n c a n t a m i e n t o debe s e r v i r de e j e m p l o a quienes a c u d e n p a r a a p r e n d e r el v e r d a d e r o a r t e de l a i n t e r p r e t a c i ó n no s e ñ a lando equivocados caminos difíciles luego de r e c t i f i c a r N i que d e c i r tiene que el é x i t o o b t e n i d o f u é c l a m o r o s o e l p ú b l i c o que llenaba, l a s l o c a l i d a d e s a l t a s y g r a n p a r t e d e l p a t i o de butacas, q u e d ó subyugado y a merced del a r t i s t a desde l a p r i m e r a o b r a T o c a t a d e B a c h c u y a f u g a n o es p o s i b l e sea s u p e r a da. E n l a s e g u n d a p a r t e y d e s p u é s de l a s dos o b r a s de D e b u s s y m a r a v i l l o s a m e n t e i n terpretadas, o í m o s unos E s b o z o s b a l k l i eos de T o j s e w i t z c a n t o s p o p u l a r e s b r e v í s i m o s de fuerte s a b o r o r i e n t a l y e x q u i s i t a m e n t e t r a t a d o s y dos o b r i t a s de S e r g i o P r o k o f f i e f que n o a ñ a d e n n a d a a l a g l o r i a d e l a u t o r de l a S u i t e E s c i t a Granados y Albéniz tuvieron una m a g n í fica i n t e r p r e t a c i ó n n o a s í F a l l a c u y a D a n z a d e l f u e g o f u é l l e v a d a en u n a i r e que no es e l suyo y que n o s c h o c a d e s p u é s de h a b e r l a oido, d i r i g i d a p o r el p r o p i o a u t o r -P m En Madrid Informaciones musicales En Sevilla Teatro de la Exposición: Rubinstein E n dos g r u p o s d i s t i n t o s y d i a m e t r a l m e n t e opuestos se d i v i d e n l o s g r a n d e s a r t i s t a s del. p i a n o l o s y a c o n s a g r a d o s p o r el u n i v e r s a l a s e n t i m i e n t o y l a f e r v o r o s a a d h e s i ó n de c r í t i c a y p ú b l i c o p e r t e n e c e n a l p r i m e r o los i n t é r p r e t e s que p u d i é r a m o s l l a m a r serios, de a c r i s o l a d a h o n r a d e z a r t í s t i c a a q u e l l o s que- se i d e n t i f i c a n c o n el p e n s a m i e n t o c r e a dor, y lo s i r v e n c o n d e v o c i ó n p r o f u n d a y sin m i r a r a s i m i s m o s p o n e n e l c o r a z ó n y l a t é c n i c a a l s e r v i c i o de l a i d e a que dio v i d a a l a o b r a S o n l o s s e g u n d o s a q u e l l o s que en a r a s de u n v i r t u o s i s m o i n n a t o a l que s i r v e una t é c n i c a ilimitada, m á s que i n t é r p r e t e s son m i e v o a c r e a d o r e s c a m b i a n m u c h a s v e ces f u n d a m e n t a l m e n t e l a i d e a d e l a u t o r d e s f i g u r a n l o s detalles y d a n- á l p ú b l i c o la, s e n s a c i ó n de e s c u c h a r a l g o n u e v o y desconocido. E x a c t a m e n t e lo m i s m o y en m á s a l t o g r a do sucede c o n los d i r e c t o r e s de orquesta. e s c u c h a r u n a S i n f o n í a de B e e t h o v e n d i r i g i d a p o r Weintgarner o F u r t w a e n t g l e r es oír al mismo Beethoven; dirigida por K o u sevitzi o M e n g e l b e r g desaparece B e e t h o v e n p a r a d a r paso a l a p e r s o n a l i d a d d e l d i r e c t o r que a r r a n c a de l a o r q u e s t a efectos bel l í s i m o s g e n i a l e s si se q u i e r e pero que n o v i e n e n a l caso p o r s e r su l a b o r p u r a m e n t e interpretativa y no. c r e a d o r a Los conciertos de la Asociación de C u l tura Musical M a d r i d C o n l a r e u n i ó n de esta m u y p o p u l a r c o r p o r a c i ó n en e l t e a t r o de l a C o m e d i a e n t r a m o s a y e r en l a s e m a n a g r a n de de l a m ú s i c a p o r q u e no i b a a h a b e r d í a sin c o n c i e r t o y en a l g u n a de la; jonia i se d u p l i c a r á n las fiestas a r t í s t i c a s L a a c t u a c i ó n en este c o n c i e r t o e r a de dos p i a n i s t a s y c o n l i t e r a t u r a p a r a dos p i a n o s en el p r o g r a m a lo que c o n s t i t u y e c i e r t a m e n t e u n a n o v e d a d p o r lo m i s m o q u e n o es a q u é l i a m u y p r o f u s a s i q u i e r a h a y a en l a a r c h i v a d a o b r a s de g r a n i m p o r t a n c i a x E t h e l B a r t l e n es u n a l o n d i n e n s e b e l l a b e l l í s i m a s e g ú n j u i c i o i r a s c i b l e de las m u j e r e s figura elegante y de s u p r e m a d i s t i n c i ó n que s a l u d a a lo L u i s X V s e g ú n u n e r u d i t o o b s e r v a d o r y B e c R o b e r t o n es u n escocés, t a m b i é n m u y distinguido. A m b o s r e v e l a n c o m p e n e t r a d o s u m u t u o sentido a r t í s t i c o L o s p i a n o s e n que ejecutan a p a r e cen a l i n e a d o s pero i n v e r t i d o s a s í es que a m b o s ejecutantes e s t á de frente el une rie! otro. C u l m i n a r o n u n o s n ú m e r o s de C u i c- r t a y P a r n a b u y y m u y e s p e c i a l m e n t e una Son a t a en m i b e m o l de B a c h y otra en r e de M o z a r t T a m b i é n interpretaron una composición de R a e R o b e r t o n s que g u s t ó m u c h o y, e n r e s u m e n l a a u d i c i ó n f u é de l a t o t a l c o m p l a c e n c i a d e l a u d i t o r i o y los a p l a u s o s y a l a b a n z a s m u c h a s p a r a a m b o s a r t i s t a s fcífita nos. -A. M. C. El punto de vista italiano ante las discusiones de Ginebra Roma 18, 8 noche. L a Prensa de esta capital se pirocüpa de l a fase decisiva de las discusiones de Ginebra. Resume, los puntos de vista de los Estados Unidos, F r a n c i a y Alemania, y recuerda la proposición italiana contenida en el discurso del Sr. G r a n- di, en l a que aboga por que todos los E s tados sientan la necesidad y el deber de salir de cualquier posición equívoca y adopten una posición clara, lo mismo que la Sociedad de Naciones, para demostrar con elio l a voluntad constructiva e internacional, de acuerdo con el objeto de su constitución. TM- Turchi. 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla