Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Ha llegado la primavera, no hay duda: un jardín, una haiwx- ca, una caja de bombomes... y Robert Young que declara su pasión a Joan Marsh, sin acordarse del fotógrafo, que ha de lanzar a los cuatro vientos la jocunda estampa. (Foto Metro. Y PELICULEROS TEATRÓLOGOS A l a p r e g u n t a de u n a n ó n i m o c o m u n i c a n t e- -l e c t o r asiduo, dice m u y c a r i ñ o s a m e n t e- -a c e r c a de s i el b u e n actor de teatro puede ser, c o n s ó l o p r o p o n é r s e l o buen a c t o r de cine sonoro, contesto rotundamente que s i D e haber f o r m u l a d o l a i n t e r r o g a c i ó n i n v i r t i e n d o sus t é r m i n o s- ¿puede ser el b u e n act o r de cine b u e n a c t o r de teatro? -no le h u b i e r a por c i e r t o r e s p o n d i d o c o n l a m i s m a seguridad. E n m u c h o s casos, el actor de cinc p u d i e r a no a c o s t u m b r a r s e a l a p r e s e n c i a del p ú b l i c o y n o v e n c e r j a m á s l a s e n s a c i ó n de miedo que le p r o d u c i r í a saber, tener c o n ciencia, del c a r á c t e r definitivo e i r r e m e d i a ble de su t r a b a j o i m p o s i b l e de r e c t i f i c a r e n el acto, y a que e n escena, durante l a r e p r e s e n t a c i ó n propiamente dicha, no tienen a r r e g l o l a s e q u i v o c a c i o n e s c o m o en l o s e n sayos, y del actor c i n e m a t o g r á f i c o puede afirmarse que no representa n u n c a sino que ensaya siempre, y h a s t a s u ú l t i m a a c t u a c i ó n l a que h a de quedar, adquiere a lo sumo los caracteres de u n ensayo g e n e r a l con todo. A s í cuando se e q u i v o c a ante e l o i o de l a lente f o t o g r á f i c a o ante el o í d o lel m i c r ó f o n o todo se reduce a perder unos j l c t r o s cíe c i n t a y unas h o r a s de trabajo, y a que el a c t o r v u e l v a a hacer y lente y K i i c r ó í c í M v u e l v a n a caotar. h a s t a conse- g u i r l a i m p r e s i ó n definitiva, en l a cual está s i n estar, presente en i m a g e n y ausente e n persona, seguro de que a q u é l l a f u é s u a c t u a c i ó n ú l t i m a rectificada h a s t a l a saciedad, i n m u t a b l e i n v a r i a b l e f i j a y l i b r e de esa r e s p o n s a b i l i d a d constante y de cada m o mento que t e n d r í a e n l a r e p r e s e n t a c i ó n teat r a l P o r o t r a aparte, el a c t o r de cine h a b l a con s u d i c c i ó n n a t u r a l el m i c r ó f o n o n o h a menester de que se levante e l t o n o de í a v o z p a r a c a p t a r l a p o r el c o n t r a r i o e l e x- ceso e s t o r b a r í a u n a buena i m p r e s i ó n y el s o n i d o puede ser r e f o r z a d o m e c á n i c a m e n te a v o l u n t a d d e l d i r e c t o r y d e l o p e r a d o r L o s que hemos e n s e ñ a d o d e c l a m a c i ó n y h e m o s d i r i g i d o ensayos teatrales m á s de u n a vez, -conocemos l a dificultad c o n que t r o p i e z a el a c t o r b i s o ñ o p a r a c o n s e r v a r el buen sentido y l a e x p r e s i ó n que tiene h a b l a n d o n a t u r a l e n v o z baja, c u a n d o se le e x i g e que se e n t o n e p a r a que le o i g a n e n t o d a l a sala d e l teatro. L o c o n t r a r i o es m u y f á c i l el q u e h a b l a b i e n fuerte, h a b l a b i e i i u p i a n o y h a s t a c o n m a y o r c o m o d i d a d pero a l i r de menos a m á s se t r o p i e z a a veces c o n l o i m p o s i b l e y a que e l actor n o a c i e r t a a producirse- h u m a n a m e n t e en c u a n t o tiene que f o r z a r- el t o n o h a b i t u a l de su d i c c i ó n P o r eso el cine es e n m u c h a s ocasiones r e f u g i o d e l a c t o r s i n i n i c i a t i v a s y del c a n tante s i n v o z y p o r eso el i n t é r p r e t e de film, -al verse en el teatro- o b l i g a d o a h a b l a r c o m o no h a b l a- en l a v i d a teniendo que fingir l a n a t u r a l i d a d a l sentirse solo. sin- l a a s i s t e n c i a del d i r e c t o r norte, m e n t o r g u í a y a u x i l i o constantes de su actuac i ó n c i n e m a t o g r á f i c a a l pensar que l o v e n y l o j u z g a n y que pueden c e n s u r a r l e en el acto, p u d i e r a c o h i b i r s e de suerte que se a n u l a s e n todas sus cualidades i n t e r p r e t a tivas. E n c a m b i o el b u e n a r t i s t a de teatro l l e v a t o d o h e c h o cuando l l e g a a l a escena del c i n e m a t ó g r a f o N o h a y que e n s e ñ a r l e a m o verse ni a hablar porque y a lo a p r e n d i ó en u n a escuela m u c h o m á s d i f í c i l L í a n e s c o g i do su figura; v a seguro de que tiene aquello q u e- l l a m a n l o s franceses pliisique du rdíe, y le d a r á n servicia, l a c a r a c t e r i z a c i ó n N o l e hace f a l t a n i s i q u i e r a c o m p o n e r e l tipo, n i b u s c a r el s i t i o eficaz, pues s e r á l a m á q u i n a del operador q u i e n l o busque y le o f r e z c a cuando c o n v e n g a u n p r i m e r p l a n o y el c o m p a ñ e r o el partcnaire, n o p o d r á n u n c a estorbarle una colocación. S i al principio, en las p r i m e r a s pruebas, e l a r t i s t a teatral I U T c h a c o n l a n o v e d a d d e l ambiente (sobre t o d o cuando pertenece a esa clase de actores l l a m a d o s de i n s p i r a c i ó n que n o saben ensayar, que t i e n e n t i m i d e z r e p a r o o v e r g ü e n z a de p r o d u c i r s e c o n t o d a i n t e n s i d a d ante sus c o m p a ñ e r o s y n e c e s i t a n l a p r e s e n cia del p ú b l i c o p a r a s e n t i r c a l d e a d o su e n t u s i a s m o) a l fin y a l a postre se a c o s t u m b r a r á a todo, y a que e l v e r d a d e r o actor de. teatro, p o r su c a l i d a d de autosugestivo, p o r su aptitud t e m p e r a m e n t a l p a r a entrar e n s i t u a c i ó n l o g r a embalarse -f á c i l m e n t e s i