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Bronces del siglo X I X La gran figura de Echegaray solicita hoy nuestra atención. Durante treinta años fué dictador irrcdocable, arbitro de la escena española, pese al furor iconoclasta de los que. acibararon sus triunfales horas del premio Nobel. Tan combatido como admirado por la crítica de su tiempo, hay, sin embargo, en sus contradicciones juicios, extremos de unánime apreciación: el reconocimiento de su facultad creadora, de su naturaleza excepcional, de su ímpetu romántico. Si lo que condiciona esencialmente la facultad creadora es la fantasía, como entiende Wilde, no hay duda que en potencia imaginativa pocos autores han aventajado a Echegaray. Su lirismo arrebatado, declamatorio, era adecuado al gusto de la época, de la que fué Echegaray su más alto valor representativo. Era una época de anhelos idealistas, de ensueños románticos, de fervientes luchas por la libertad individual y por las. libertades públicas, de confítelos entre la ciencia y la fe. El fenómeno psicológico que se producía en Echegaray era curioso. Mientras borbollaban en la sala del Español los. aplausos de la multitud, deslumbrada por el fulgor lírico y dramático de esa fantasía echegaresca, hábil taumaturgia de que se valía el autor para dar apariencias de realidad a conflictos y personajes falsos y absurdos- -el efectismo de Echegaray- las Academias técnicas y culturales le disputaban por maestro en las profundidades analíticas de sus ciencias. La antítesis no era sino aparcu ie, porque en Echegaray, sobre la rigidez abstracta del matemático, que desarrollaba la tesis de sus dramas, con la misma fría exactitud calculadora de una demostración algebraica, y no como vivos exponentes de un conflicto humano, sino como factores de un problema- -idealismo y no realidad- alentaba el último romántico de capa y espada con la tragedia del amor y del honor al modo calderoniano, salpicado de sangre. La contraposición entre el matemático y el poeta era puramente externa, porque en lo hondo Echegaray fué siempre el apóstol de la verdad y de la lus en la ciencia, contra el error; en la literatura, contra la pasión, bastarda e impune. Su acento dramático arrebataba. ¡Los famosos parlamentos de Echegaray! ¡Noches memorables de estreno! Grandes triunfos y grandes fracasos del ídolo. Apasionadas, acaloradas discusiones en los entreactos, vehemencia, réplicas y contrarréplicas de la crítica, lucha, vida cu fin; otra cosa muy distinta a la de hoy. Aquel público sería más ingenuo- -el de los años bobos, que dijo Caldos- pero ponía otro interés, otra atención, mayor respeto al esfuerzo y a la intención del dramaturgo y a su nombre; no era como el de hoy, desencantado, aburrido- falto de pulso, extraño, indiferente a casi todo. Tal dominación de Echegaray, que en los momentos de mayor penuria de nuestra escena supo dar una impresión de resurgimiento, no se alcanza, según exacta frase de Menéndez Pelayo, sin una fuerza genial que. triunfa en literatura, como en todas partes, que se impone al espectador, que le subyuga y le hace entrar de grado o por violencia en el mundo artificial de conflictos y catástrofes imaginado por el dramaturgo Más hiperbólico es el juicio de Mariano de Cavia, cuando escribe sobre las cenizas aún calientes de Echegaray este epitafio: Españoles: aquí yace nuestro siglo XIX. Alargó su vida hasta el año. IQIÓ y el horror le. obligó a poner fin a tal milagro. Finalmente, Manuel de la Revilla, agudo crítico, injustamente olvidado, resume su admirable estudio sobre Echegaray con estas palabras: He aquí el espíritu singular de este genio de la Naturaleza; titán poderoso, que toca con la frente en las nubes y hunde los pies en el abismo; igualmente, familiarizado con lo sublime y con lo absurdo, con lo misterioso y con lo bello. En todo extremado, y expuesto, por tanto, tomismo a grandes caídas que a grandes victorias. Los intérpretes y el autor U n a u t o r i m p o r t a n t e puede, s i n d u d a i n fluir sobre sus i n t e r p r e t e s y l o g r a r de e l l o s una especial m o d a l i d a d a j u s t a d a a l a i n t e r pretación de sus obras. P e r o también es c i e r t o q u e p r e s t i g i o s o s actores p u e d e- i n fluir sobre el a u t o r y d e t e r m i n a r m i g é n e ro apto a sus c o n d i c i o n e s a r t í s t i c a s y t a m bién a las f í s i c a s en ocasiones. S h a k e s p e a r e alude a l a obesidad de H a m let, y h o y no podemos figurarnos a l p r í n c i pe de D i n a m a r c a c o m o u n l u c h a d o r g r e c o r r o m a n o S e h a d i s c u t i d o c o n vehemencia- -en París, al representar S a r a h B e m h a r d t el ILamlet h u b o u n d u e l o entre C a t u l l c M e n dos y o t r o c r í t i c o p o r d i s c r e p a n c i a s en este p u n t o- -l a r a z ó n que t u v i e r a S h a k e s p e a r e p a r a i m a g i n a r a su p r i n c i p e H a r n l c t n. cti do en carnes y h a s t a en grasas. D e d i s u s ó u en discusión, a l g u n o s e r u d i t o s- -n o h a y o t r o s p a r a a r r e g l a r c u e s t i o n e s- -d i e r o n al fin c o n la r a z ó n v e r d a d e r a B u r b a g e el actor i n térprete de Mamxlet en su estreno, el c o e m p r e s a r i o de S h a k e s p e a r e e r a h o m b r e g o r d o S h a k e s p e a r e t a l vez no i m a g i n a b a así a su príncipe, pero hubo de atenerse a l material de que disponía. ¡S i los autores pudiéramos a l e g a r en desc a r g o de nuestros desaciertos y e r r o r e s el material de que d i s p o n e m o s! EL GRAN ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN DE EL RODEO EN VALENCIA E l R o d e o es, sin duda alguna, el gran espectáculo de 1032 y eí que hace el m i l a g r o de llenar las plazas hasta las banderas como dicen los aficionados. Plazas en las que el público está retraído se llenan al anunció de E l R o d e o como demuestran las fo- Por primera vez en la, temporada se llena la plaza de Valencia en el debut de. El Rodeo He aguí este bonito aspecto del paseo, con tendidos, gradas y andanadas abarrotados de pública. Clara Violet, la bellísima cow- girl jineteando y temeraria un toro. tografías del pasado domingo en Valencia que publicamos. Corregidas y a las deficiencias naturales en artistas americanos, que vienen a E u r o p a por primera vez, la actuación en V a l e n c i a fué u n éxito redondo y definitivo, transcurriendo el espectáculo entre glandes ovaciones y siendo. contratado p a r a d o s actuaciones más en lá- feria de julio. El R o d e o interesa a los elementos taurinos, y a los que están al margen de l a fiesta. E l R o d e o es u n a película v i v a y u n espectáculo nuevo, de costosísima organización, y por ello grandes, chicos y medianos agotan, los bilíetes a su anuncio.
 // Cambio Nodo4-Sevilla