Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
n u n c a salió a escena s i n el papel b i e n a p r e n d i d o Y D i o s sabe s i p o r d e b i l i d a d e s y c o n descendencias n o t u v o que a p r e n d e r a l g u n o s que m e j o r estaban p a r a o l v i d a d o s ¡L a de esperpentos d r a m á t i c o s que estrenó en s u a z a r o s a v i d a a r t í s t i c a el p o b r e D A n t o n i o! R a f a e l C a l v o e n c a s t i l l a d o en el t e a t r o c l á s i c o p u d o defenderse m e j o r c o n t r a l a a v a l a n c h a de autores c h i r l e s m u y dados a c r e e r entonces c o m o a h o r a que los a u t o r e s c o n s a g r a d o s les c e r r a b a n el paso. D o n José Echegaray y R a f a e l C a l v o compartían? a enemistad de los inéditos. A l g u n a s obras de E c h e g a r a y e s t r e n a r o n juntos Rafael Calvo y A n t o n i o Vico. L a p r i m e r a y la de m á s f e l i z é x i t o La muerte en los labios. Q u i z á los días de m a y o r e s t r i u n f o s p a r a A n t o n i o V i c o f u e r o n los ele su unión c o n R a f a e l C a l v o H á b i l a d m i n i s t r a d o r de sus facultades, en c o n t r a s t e c o n l a lírica b r i l l a n tez y f o g o s i d a d de R a f a e l C a l v o A n t o n i o V i c o buscaba y h a l l a b a sus m e j o r e s efectos en l a s e n c i l l e z y en ia n a t u r a l i d a d Y o no r e c u e r d o actor español n i e x t r a n j e r o de t a n m a r a v i l l o s a inspiración n i t a n i n e s p e r a d a L o g r a b a el a p l a u s o donde quería y c u a n d o quería. E l C i d de La jura cu Sania Gadca y el D o n L o p e de E i g u c r o a de El- alcalde de Zalamea, s o n de r e c u e r d o i n o l v i d a b l e p a r a los que h a y a n tenido l a suerte de v e r y oír a D A n t o n i o V i c o en dichas obras. También fueron dignos y mcritísimos i n térpretes de D José E c h e g a r a y M a t i l d e D i e z y í J o s é V a l e r o en Lo que no puede decirse, y el último t a m b i é n en En el Pilar y en la cruz; E l i s a M e n d o z a T e n o r i o en La esposa del vengador, en El gran Galcoto y en otras m u c h a s R i c a r d o -Calvo, h e r m a n o de R a f a e l D o n a t o J i m é n e z i n c o m p a r a b l e padre noble y de soberana p r e s t a n c i a en c u a l q u i e r r e y q u e se le e n c o m e n d a r a P a s a d o s los a ñ o s l l e g ó M a r í a G u e r r e r o Grandes t r i u n f o s y g r a n d e s d e r r o t a s Y M a r í a G u e r r e r o l a a c t r i z m á s v a l e r o s a ante los f r a c a s o s l a que no se rindió n u n c a p o r q u e e l l a e r a l a que creía s i e m p r e c o m p a r t i ó c o n D J o s é E c h e g a r a y días de a b a t i m i e n to. U n a n u e v a g e n e r a c i ó n no creía ya e n D J o s é E c h e g a r a y N a t u r a l i n j u s t i c i a que t o d o s hemos de s o p o r t a r a n u e s t r a vez. P o r m i parte, y o c r e o he c r e í d o s i e m p r e s i n d e j a r de c o m p r e n d e r q u e h a y p a r a t o d a o b r a y m á s p a r a las teatrales, u n o s años p e l i g r o s o s c u a n d o y a están viejas y t o d a v í a no son antiguas, que. el teatro de d o n José E c h e g a r a y t e n d r á u n g l o r i o s o r e n a c i m i e n t o en n u e s t r a e s c e n a -y si h o y n o se r e p r e s e n t a todo l o que d e b i e r a r e p r e s e n t a r se, es... L o s actores d a n v i d a a u n t e a t r o también pueden d a r l e muerte. ¡Elisa Boldún, E l i s a M e n d o z a Tenorio, Rafael Calvo, A n t o n i o V i c o María Guer r e r o ¡G l o r i o s o s intérpretes d e l t e a t r o de E c h e g a r a y! ¿Q u é m e j o r h o m e n a j e a l a g l o r i a de los i n t é r p r e t e s s i n o que a l g o de l a g l o r i a del a u t o r m u e r a t a m b i é n c o n e l l o s? JACINTO B E N A V E N T E e s c r i b i r c o m e d i a s p u l i d a s y a t i l d a d a s pero don José no escribía comedias ni dramas, escribía situaciones, y a ellas i b a d i r e c t a mente, s i n i m p o r t a r l e u n b l e d o q u e l o s personajes tuvieran más o menos realidad en l a v i d a de las personas. I b a a l a situación, a l m o m e n t o ideado, y p a a l l e g a r a él no se p r e o c u n a b a de que f u e r a v e r o s í m i l n i d e j a r a de serlo- el m o d o de r e u n i r s e en escena sus intérpretes n i de que l a frase f u e r a c a s t i z a o r i p i o s a c o n tal de auc f u e r a rápida, p r e c i s a y contundente. A eso, que e r a lo único que iba, l o s a c r i f i c a b a todo. Y a d e m á s tenía r a zón, p o r q u e eso e r a- p r e c i s a m e n t e l o que f a n a t i z a b a a los públicos. Y y o n o sé de n a d i e i n c l u s o los m á s sagaces, los m á s e r u d i t o s y los m á s e x p e r tos d i a l o g a d o r e s que el m i s m o d o n José, que h a y a n t e n i d o unos é x i t o s t a n u n á n i mes y t a n d e l i r a n t e s c o m o los de d o n J o s é salvo cuando lian imitado, consciente o i u s c o n c i c n t e m c n t c la manera de hacer teatro del gran don José Echegaray. Q u e es l a ú n i c a que h u b o que h a y y que habrá. A p a s i o n ó m i adolescencia. D i s e n t í de sus p r o c e d i m i e n t o s en p l e n a j u v e n t u d y a d m i r é s i e m p r e a l e s c r i t o r y a l h o m b r e de ciencia) extraordinarios. EDUARDO M A R Q U I N A La t e o r í a dramática, de Echegaray P r e g u n t a d o el a u t o r de En el seno de la muerte cuál e r a su s i s t e m a p a r a escribir; d r a m a s lo describió en este s o n e t o E s c o j o u n a pasión. t o m o u n a i d e a u n p r o b l e m a u n c a r á c t e r Y lo i n f u n d o c u a l densa d i n a m i t a en lo p r o f u n d o de u n p e r s o n a j e que m i mente c r e a L a t r a m a a i p e r s o n a j e le r o d e a de míos cuantos m u ñ e c o s que en e l m u n d o o se r e v u e l c a n e n el cieno i n m u n d o o se c a l i e n t a n a k i l u z febea. L a m e c h a e n c i e n d o E l fuego se p r o p a g a el c a r t u c h o r e v i e n t a s i n r e m e d i o y el astro p r i n c i p a l es q u i e n l o p a g a A u n q u e a veces también en este asedio, que al arte p u r o y a l i n s t i n t o h a l a g a me coge l a e x p l o s i ó n de m e d i o á m e d i o MANUEL LINARES RIVAS- El L a manera de Echegaray T o d o el procedimiento de E c h c g a r a v me parece e r r ó n e o P o r eso a d m i r o doblemente el c a l o r y el brío en l a realización, que le p e r m i t i e r o n l l e g a r no i m p o r t a cómo m desd e dónde, a l l o g r o de efectos g e n i a l e s y a l estallido de frases únicas. L e i n t e r e s a b a n y e m o c i o n a b a n menos los h o m b r e s los sentimientos, hasta las p a s i o nes en s u v i v a m a n i f e s t a c i ó n que las combinaciones- de unos y otras en m e z c l a s detonantes. N o es el a u t o r c o n el que h u b i e r a n dado n a t u r a l m e n t e los seis personajes que l o b u s c a b a n p a r a que los l i b r a s e e x p r e s á n dolos, del peso y, l a t o r t u r a de su t r á g i c a i n t i m i d a d E c h e g a r a y a u t o r salió s i e m p r e a b u s c a r los personajes que necesitaba p a r a l a fábula u r d i d a p a r a el c o n f l i c t o planteado. Y h a l l a d o s les i n t e r r o g a b a p o c o se cuidó apenas de su i n t i m i d a d no le i m p o r t a b a que se le r e s i s t i e r a n tenía f u e r z a suficiente p a r a l l e n a r l o s de si m i s m o y h a c e r l o s e n t r a r a s e r v i r l e en el j u e g o de sus p r e v i s i o n e s N o l o c o n c i b o emocionándose ante u n s i m ple hecho v i t a l ante u n a d e m á n s e n c i l l o de l a n a t u r a l e z a S e a u t o s u g e s t i o n a en c a m b i o ideando, c o n d a l f u e r z a que e l a b o r a b a sus obras, a j u s f á n d o l a s a sus lucubraciones c o m o s i éstas f u e r a n tales seres v i v o s y t a les f o r m a s de l a n a t u r a l e z a D e aquí lo acc i d e n t a d o de sus estrenos. E l é x i t o i n e n a- r r a b l e si c o i n c i d í a c o n u n estado, c o n u n p r e j u i c i o c o n u n a idea- de l a m u l t i t u d E l p ú b l i c o ante u n proceso de s u g e s t i ó n que le r e p r o d u c í a el suyo p r o p i o v i b r a b a latía, s a l t a b a c o n e l a u t o r y llegaba a l d e l i r i o e n las d e m o s t r a c i o n e s E n caso c o n t r a r i o el a u t o r se quedaba sólo. E r a el m o n ó l o g o de u n p r e o c u p a d o de u n d e s v i a d o m á s o m e n o s b r i l l a n t e N o h a b í a este f o n d o c o m ú n de l a v i d a s i m p l e de l a e m o c i ó n h u m a n a que es s i e m p r e v e h í c u l o de c o m u n i c a c i ó n entre el a u t o r y el público y que n o p r o d u c e p o r sí solo los g r a n d e s é x i t o s p e r o e v i t a en c a m b i o los f r a c a s o s v e r t i g i n o s o s totales. H a y a l g o e n l a t a r d í a r e v e l a c i ó n de E c h e g a r a y c o m o a u t o r que l i g a b i e n c o n esta m a n e r a de hacer s u y a m a n e r a de h a cer, mental y de c o m b i n a c i ó n m á s que espontánea y v i v a C o m o si h u b i e r a q u e r i d o ser autor, en u n m o m e n t o d a d o y a f u e r z a de g e n i o y c i e n c i a d e l teatro lo h u b i e r a conseguido. E l e oído c o n t a r de él i n n u m e r a b l e s f ó r m u l a s y recetas, r e s u l t a d o m u c h a s v e c e s de u n c o n o c i m i e n t o sagaz del público y i, ue, a l parecer, tenía presentes c u a n d o escribía sus obras. N o l o creo. E c h e g a r a y a r t i f i c i o s o a l c o m b i n a r sus obras c o m o casos mentales, e r a e s c r i b i e n d o espontáneo, d e n t r o de s u sistema o su retórica, y c u r s i v o P e r o a l g o i n d i c a t a m b i é n su c r e e n c i a de que p a r a h a c e r teatro p u d i e r a n e x i s t i r recetas y f ó r m u l a s p r i m e r estreno Echegaray de D o n José... D u r a n t e v e i n t e a ñ o s sostuvo él solo c o n su d r a m a t i s m o f u l g u r a n t e l o que h a b í a de p r e s t i g i o en el teatro español. C o m o d u rante veinte a ñ o s s o s t u v o t a m b i é n M a r í a G u e r r e r o c l i a s o l a l o que h u b o de v e r dadero realce p o r l o s escenarios españoles. Y para l a gran a c t r i z- -v o z nervio y a r r a n q u e s de i n c o m p a r a b l e f o g o s i d a d- -e s c r i b i ó el g r a n a u t o r sus o b r a s llenas de l i r i s m o d e pasión y de fuego a r r e b a t a d o r que e l e c t r i z a b a a l a s m u c h e d u m b r e s E n todas las o b r a s h a b í a s i e m p r e u n instante, p o r l o m e n o s en que el m a r a v i l l o s o talento de él se e n c o n t r a b a c o n el m a r a v i l l o s o talento de ella, y entonces s u r g í a i n d e f e c t i b l e m e n t e l a escena v i b r a n t e y el éxito clamoroso. i Q u e los d r a m a s de d o n José son i n v e rosímiles, absurdos m u c h a s veces, y s i n l ó g i c a n i l a debida trabazón muchas otras? C o n f o r m e s ¿Y q u é? E s o sería u n defecto c a p i t a l si clon José se h u b i e r a p r o p u e s t o E n el año 73 f o r m a b a parte D J o s é E c h e g a r a y de l a C o m i s i ó n permanente r e v o l u c i o n a r i a y c o n m o t i v o de los c o n f l i c t o s que se p r o d u c í a n a c a d a m o m e n t o t u v o que e m i g r a r en unión de sus compañeros. -E c h e g a r a y a c o m p a ñ a d o de su esposa, se trasladó a P a r í s y en P a r í s v i v i ó seis meses. E n l a ociosidad emigratoria volvieron a revivir en él sus aficiones a l a l i t e r a t u r a d r a m á t i c a y escribió p o r aquellos días l a c o m e d i a en u n acto El libro talonario. Cuando regresó E c h e g a r a y a M a d r i d fué a v i s i t a r a M a t i l d e D í a z y le e n t r e g ó l a o b r a p a r a su l e c t u r a o c u l t a n d o s u n o m b r e y dando el de u n supuesto a m i g o suyo, J o r ge H a y a s e c a M a t i l d e D í a z lo creyó, así. P a s a r o n unos meses s i n que. E c h e g a r a y v o l v i e r a a o c u p a r s e de l a suerte que h u b i e r a c o r r i d o su c o m e d i a V i n o el g o l p e de P a vía, cayó l a República y se formó u n G o b i e r n o de c o n c e n t r a c i ó n m o n á r q u i c a p r e s i d i d o p o r el duque de l a T o r r e v fué n o m b r a d o E c h e g a r a y m i n i s t r o de H a c i e n d a P o r entonc. es, u n e s c r i t o r a m i g o suyo dióle n o t i c i a de q u e El libro talonario había gustado m u c h o a M a t i l d e D í a z E c h e g a r a y se a l e g r ó a l saberlo, p e r o m a n t u v o el secreto de su p a t e r n i d a d l i t e r a r i a aunque a los pocos días t a l p r e c a u c i ó n fué inútil, p o r que se d e s c u b r i ó el m i s t e r i o dando al t r a s te c o n el i n c ó g n i t o P o r l o m e n o s c u e n t a E c h e g a r a y llegó a oídos de M a r t o s que le llamó y le d i j o -M i r e usted si s e r á n m a l i n t e n c i o n a d o s los c o n s e r v a d o r e s que han- t e n i d o e l v a l o r d e e c h a r a v o l a r u n a especie a b s u r d a y r i d i c u l a D i c e n que usted, siendo, como es, m i n i s t r o v a a- e s t r e n a r u n a piececita e n u n acto en A p o l o E c h e g a r a y atónito ante las p a l a b r a s de M a r t o s pero d e c i d i d o en l a respuesta, d i j o -S e r á m a l i n t e n c i o n a d a esa especie, p e r o n o es u n a c a l u m n i a p o r q u e l a n o t i c i a es c i e r t a- P e r o h o m b r e de D i o s! Q u é h a h e c h o usted? -r e p l i c ó M a r t o s llevándose las m a nos a l a c a b e z a- C o n l o s asuntos t a n s e r i o s que tenemos d e d i c a r s e a estrenar u n a o b r a ¿N o c o m p r e n d e u s t e d que nuestros e n e m i gos h a r á n a r m a política de ese estreno? Y E c h e g a r a y que estaba dispuesto a que l a o b r a se estrenase, r e p u s o -P u e s que h a g a n lo que q u i e r a n y que se h u n d a l a política y todo. H a c e seis m e ses que e n t r e g u é l a o b r a a M a t i l d e D í a z c u a n d o y o n o e r a m i n i s t r o Y p o r añadidur a no he dado m i n o m b r e L a o b r a f u é representada, y c o n m u c h o é x i t o y el i n c ó g n i t o se respetó. E i día del estreno le e n v i a r o n u n palco a E c h e g a r a y q u e asistió a l a r e p r e s e n t a c i ó n C u a n d o el público r e q u i r i ó l a p r e s e n c i a del autor, V i c o d i j o que el a u t o r de l a o b r a e r a D J o r g e L l a y a s e c a y que éste residía en P a r í s
 // Cambio Nodo4-Sevilla