Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 26 D E A B R I L DE 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 37. T E A T R O S C I N E M A T Ó G R A F O S Y CONCIERTOS E N E S P A Ñ A Y E N E L E X T R A N J E R O Informaciones teatrales. En Sevilla: Coliseo España: Mawas Estreno de La culpa es de Calderón en Zaragoza. Informaciones musicales. Cartelera sevillana. maestoso. (L a segunda y tercera parte sé ejecutan sin interrupción) Segunda parte: Segundo cuarteto n ú m e ro 2. A Borodine. a) Allegro moderato. b) Scherzo. c) Notturno. d) Finale. Tercera parte: Quinteto op. 44. Sehumann. a) Allegro brillante, b) In modo d una Marcia. c) Scherzo. d) Allegro ma non troppo. Segundo concierto. -Programa. Primera parte: Trío. Joaquín Turina. I. Preludio y fuga. II. Tema y variaciones. III. Sonata. Segunda parte: Cuarteto op. 18 n ú m e r o 1. Beethoven. a) Allegro con brío, b) A d a gio, c) Scherzo. d) Allegro. Tercera parte: Quinteto op. 81. Dvorak, a) Allegro, ma non tanto, b) Dumka. A n dante. con moto, c) Scherzo (Furiant) d) Finale. Allegro. Informaciones y noticias teatrales En Sevilla Este magnifico alarde realizado por Selecciones Filmófono en Mawas coloca a tan emocionante película al nivel, si no en plano superior, de Chang Los misterios de África East of Borneo y otras magistrales producciones, en que el arte del operador, bordeando a veces el desprecio de la vida, aprehendió en el objetivo la salvaje hermosura de las selvas, el fiero vegetar de sus moradores y cuantos aspectos, en fin, puede ofrecer la Naturaleza, a los ojos del hombre. Técnicamente, Mawas es un portento de realización que hace vivir a los huenos espectadores- -nada familiarizados con el medio sugestivo y exótico de que la pantalla ofrece exacta versión- -intensas emociones. E l dramatismo de sus escenas y la belleza de los paisajes retratados han valido a M a was en el suntuoso Coliseo de la Avenida de la Libertad un éxito resonante. L a misma casa productora ofrece en Las tres fuentes sagradas estrenada con- mucha fortuna en la misma sección, una hermosa película d r a m á t i c a de interesantísimas situaciones, en la cual la encantadora Betty B i r d y el famoso alpinista Luis Trenker a c t ú a n de manera brillante. Coliseo España: Mawas dieval, naturalidad sin fingimientos en Luis Millán, Narváez y Mudarra; primeros balbuceos de un arte incipiente, que avanza paso a paso en Gaspar Sauz y ítoberto de Viseo, influenciados ya por la vecindad francesa hasta perder el sello ibérico para girar en l a órbita de los clavecinistas ultrapirenaicos. Lanzados ya en la corriente de la música universal, los maestros de la guitarra acabaron por olvidar lo nuestro, lo propio, el sentimiento que informa l a m ú s i c a nacional, convirtiendo el instrumento en algo aristocrático y fuera de lugar: ni l a Pavana ni el M i n u é ni las otras formas componentes de la Suite hacen hablar a la guitarra el propio lenguaje; necesita ésta de l a cadencia propia para que nos llegue al alma, En Provincias Zaragoza 25, 11 m a ñ a n a E n el teatro Principal se ha estrenado, por la compañía de Hortensia Gelabert, la farsa cómica en tres actos de Blanco y Lapena L a culpa es de Calderón que obtuvo un gran éxito. El- público rió y aplaudió todos los actos, Celebrando la comicidad de las situaciones y acción de cada uno de los intérpretes. Hortensia Gelabert, en un papel inferior Él público rió y aplaudió todos los acacreditar su buen estilo en decir y hacer. F u é muy aplaudida, así como Joaquina A l marche y María Victorero y los señores E s pantaléón, Galleguito, Alfonso N Candel, Gómez del Castillo y Ariño. A l final de l a representación se levantó él telón muchas veces en honor de autores e intérpretes. Madrid 26. Ayei- y en. reunión extraordinaria, celebrada en el teatro María Guerrero, disfrutaron los afiliados de la Cultura de música de una muy interesante audición del apenas constituido y ya prestigioso Trío de Cámara, compuesto por los ilustres concertistas Manuel Garijo, flauta; Santos Gandía, violoncello, y Nicanor Zabaleta, arpa. L a característica de esta agrupación l a constituyen, según hemos expresado en otras oeasiones, una perfecta compenetración espiritual con el sentido de las obras que ejecuta con una perfecta ponderación de sonidos de los respectivos instrumentos y ¿jin gesto exquisito en la selección de páginas de la no muy copiosa literatura de tríos de esta naturaleza. A ello es debido el. éxito feliz, que es aureola del trabajo de Garijo, Gandía y Zabaleta muchas de las obras qua interpretan, como la Sonata a tres, de Leclair, ejecutada ayer con adaptaciones para el arpa de lo escrito para clavecín. Una hubo nueva y escrita para Garijo, Gandía y Zabaleta por Salvador Baquerise. Otras, y entre ellas, un concierto de M l got, gustaron mucho a la concurrencia, que aplaudió con verdadero entusiasmo al notabilísimo Trío de Cámara, -A. M. C Los conciertos de la Asociación de Cultura Musical Estreno de La culpa es de Calderón en Zaragoza Cartelera sevillana Teatro Lloréns. (Cine sonoro. Sistema Western Electric. Desde las 6,30, N o t i ciario Fox E n la fría Suiza y L a cueva sangrienta Coliseo E s p a ñ a (E m p r e s a Sage. Teléfono 25375. Mawas y Las tres fuentes sagradas Desde las siete, en adelante. P a t h é Cinema. -Desde las 6,30, Casa de duendes (dibujo sonoro) y E l muñeco Vino m á s tarde el resurgimiento, y tras los tímidos. y balbuceantes pasos de T á r r e ga llegaron las rotundas afirmaciones de Falla y Turina, que hacen cantar a la guitarra sus cantos, los propios, aquellos que atravesando nuestras m á s sensibles fibras llegan a clavársenos en el corazón: harmonizaciones equívocas, rasgueados de extrañ a s notas que se frotan, falsetas que parecen escaparse del instrumento, a ñ o r a n zas de penas y alegrías, todo cuanto nos habla al alma, persuasiva y cariñosamente sürje de las seis cuerdas en las obras de la nueva escuela española de guitarra. P o r eso en las obras de estos dos maestros y en la de Sáinz de la Maza el público se sintió como electrizado; el artista y el auditorio ño formaban entonces m á s que un sólo espíritu que sentía al unísono. Sáinz de la Maza, gran artista, espíritu refinado, conocedor como nadie de su arte, escuchó férvidas ovaciones y felicitaciones entusiastas. L A G R A V E CRISIS D E LA INDUSTRIA DE TRANSPORTES MECÁNICOS Carteles pidiendo el apoyo de la opinión Madrid. En los autocars, taxímetros, etcétera, han aparecido ayer unos carteles dirigidos a la opinión pública, que dicen, así: Siendo imposible contniuar nuestro servicio con los nuevos impuestos y el aumento de la gasolina, advertimos al público la probable desaparición de todo transporte mecánico y rogamos al pueblo español se ponga a nuestro lado, en evitación. de ello, ya que perjudicaría gravemente n toda la economía nacional. Estos carteles parece ser que se han i- emitido también a todos los propietarios de vehículos de España, pues la situación se considera agravada ante la elevación del precio de la gasolina y otros impuestos. Más tarde se dieron órdenes por las autoridades para que fueran retirados dichos carteles. f Informaciones musicales Comité de Cooperación lectual Inte- Agradabilísimo e instructivo a la par, Cual conviene a estos actos, fué el recital organizado por la nueva entidad cultural en el teatro del Duque. Selecto y numeroso público se congregó para escuchar a Sáinz de la Maza, quien con Llobet y Segovia ha logrado para el español instrumento el respeto y la consideración de todos los públicos, nacionales y extranjeros. Formado el programa con rigurosidad cronológica, pudimos apreciar el gradual desarrollo de la música guitarristica desde el siglo X V I hasta el presente. Candorosidad, sencillez, transparencias ingenuas del alma española me- Sáinz de la Maza Sociedad Sevillana de Conciertos E n el teatro de la Exposición hoy martes 26 y m a ñ a n a miércoles 27 de abril de 1932: Primer concierto. -Programa. Primera parte: Trío n ú m e r o- 1 en fa sostenido Rienor op. I. César Franck. a) Andante con motoi b) Allegro molto; c) F i n a l Allegro Quinteto Clásico