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Kate von Nagy- y Maro Dantser en una escena de la opereta Ronny (Foto Ufa. película alemana dirigida por Reinh Schansel. tul d t s d é n y m e n o s p r e c i o apriorísticos p o r p a r t e de los espectadores respecto a l film de c o n t e n i d o r e l i g i o s o L o que o c u r r e es que en l a escasa p r o d u c c i ó n de índole específicamente c o n f e s i o n a l n o se l i a tenido en c u e n t a el v a l o r n u m é r i c o de n u e s t r a clientela 11 i l a f u e r z a que r e p r e s e n t a N i se le l i a i n s p i r a d o educación, d i s c i p l i n a c o n c i e n c i a d e l deber en este o r d e n de c o s a s n o se h a p l a n t e a d o este p r o b l e m a c o o r d i n a n d o los dos aspectos, el a r t í s t i c o y el i n d u s t r i a l e n l a e x h i b i c i ó n de películas que interesen y a p a sionen. E l c a n ó n i g o E e y m o n d de P a r í s f u n d a d o r desde 1927 del C o m i t é católico d e l C i n e a r t i c u l a c o n é x i t o l o s tres lados del p r o b l e m a e l i n d u s t r i a l el a r t í s t i c o y el r e l i g i o s o e n cauzando la triple actividad hacia una ref o r m a m o r a l L o p r i m e r o que hace es p r o c u r a r s e u n a estadística de todos los salones y teatros dedicados a cine y u n fichero de las películas que se e x h i b e n C o n este m a t e r i a l en c a r t e r a se d i r i g e a las A s o c i a c i o nes c u y a r e p r e s e n t a c i ó n ostenta, orientándolas a c e r c a del v a l o r m o r a l y artístico del film que se a n u n c i a en las p o b l a c i o n e s respectivas. C o n esta documentación, las e n t i dades católicas i n f o r m a n a sus asociados. L o s i g n o r a n t e s y los i n c a u t o s cuantos se dejan seducir fácilmente por u n reclamism o p o m p o s o y hábil, t i e n e n c o n los datos r e c i b i d o s elementos de j u i c i o m á s que suficientes p a r a e v i t a r el e n g a ñ o o l a s o r p r e s a Y el resultado es n o t o r i o se resta u n t a n t o p o r c i e n t o c o n s i d e r a b l e y se u t i l i z a u n a nueva fuerza. T a m b i é n f u n c i o n a en F r a n c i a l a O b r a del c i n e m a p a r r o q u i a l i n i c i a t i v a de La Croi. v, q u e abastece de películas a todas las f e l i g r e s í a s s u s c r i t a s de suerte que v i e n e a ser C o o p e r a t i v a de p r o d u c c i ó n y c o n s u m o a l m i s m o t i e m p o l o g r a n d o de u n a parte que d e c r e z c a l a a s i s t e n c i a de espectadores a l cine d e l p u e b l o m i e n t r a s que de otra se c o n s i g u e e d u c a r y afinar el g u s t o p o r m e d i o de es- pectáculos saludables, bellos y r e c r e a t i v o s E l prócediriiiento reforf- ista es más perfecto e n B é l g i c a donde el i n i c i a d o r también c a n ó n i g o monseñor B r o n c e de L o v a i n a h a establecido l a C e n t r a l C a t ó l i c a del F i l m compuesta de trescientas salas de espectáculos que cuenta c o n técnicos especializados, C a j a de seguros c o n t r a accidentes, sección de consultas y estudio p a r a a r g u m e n t o de películas. E n A l e m a n i a t r a b a j a c o n é x i t o en M u n i c h L a L e o Hans, productora y arrendataria, y l a S t c l l a M a r i s de D u s s e l d o r f que c u i d a no sólo de o r i e n t a r a los católicos a c e r c a de! sentido m o r a l de todas las películas que se presentan a l público, s i n o que, en relación c o n E m p r e s a s p r o d u c t o r a s f a c i l i t a el i n t e r c a m b i o c o n ellas. E n H o l a n d a existe el B u r e a n c a t ó l i c o p a r a proyecciones l u m i n o s a s en S u i z a el S c h w e i z e r i s c h e r K a t o l i s c k e r V o l k s v e r e i n c o n ofic i n a p a r a consultas y r e v i s t a p a r a reseña y c r í t i c a de p e l í c u l a s en A u s t r i a l a L i g a p o p u l a r en l a que se c o m p r o m e t e n los asociados a p r o c u r a r cada semana u n espect a d o r a l cine c o l e c t i v o y a p a r t a r o t r o- d e l a asistencia a películas i n m o r a l e s E n Y u g o e s l a v i a y. en H u n g r í a se o r g a n i z a n periódicamente cursos de c o n f e r e n c i a s que en pueblos y ciudades a n a l i z a n y e x a m i n a n los. films m á s en b o g a siendo de n o t a r que u n a g r a n parte de los c o n f e r e n c i a n tes s o n médicos, quienes p o r l o m i s m o est u d i a n el p r o b l e m a desde u n p u n t o de v i s t a s a n i t a r i o E n P o l o n i a p r e s i d e n l a Comisión de c e n s u r a el p r o p i o c a r d e n a l p r i m a d o y u n o de los m i n i s t r o s p o r c r e e r que l a educación p o p u l a r contemporánea, que tanto o más que en l a escuela se r e a l i z a en el cine, es cuestión de G o b i e r n o que no puede dejarse s o l a m e n te a l a r b i t r i o p a r t i c u l a r S e g ú n se desprende de las actas de los C o n g r e s o s cinematográficos celebrados en R o m a y e n E l H a y a el m a y o r i n c o n v e- niente que e n c u e n t r a n quienes c o n s a g r a n sus esfuerzos y e n t u s i a s m o s a esta o b r a de celo es l a f a l t a de cooperación p e c u n i a r i a T e ó r i c a m e n t e es unánime el c o n v e n c i m i e n t o de l a u r g e n c i a de t r a n s f o r m a r el cine de i n s t r u m e n t o de perversión, c o m o es en m u chos casos, en medio de e l e v a c i ó n e s p i r i t u a l E l q u i d está en pasar al otro l a d o del p u e n te, cu. v i v i r ¡a ecuación entre el d i c h o y e l hecho. E l público se v a c a n s a n d o de p r e senciar todas las noches v a r i a c i o n e s s o b r e el m i s m o tema. D e s e a y a u n prefiere a s u n tos en que l a l i m p i e z a y el a r t e se c o o r d i nen y a r m o n i c e n ¿P o r qué los católicos adinerados no h a b í a n de i n v e r t i r sus c a u dales en acometer esta empresa, p o r i g u a l r e p r o d u c t i v a y beneficiosa? L a doble eficac i a de l a fe y de u n n e g o c i o perfectamente lícito p r o p o r c i o n a r í a n rápido c r e c i m i e n t o a un o r g a n i s m o que se cuidase de p r o d u c i r películas de t i p o c u l t u r a l e x t r a í d a s de c u a l q u i e r a de las r e g i o n e s de E s p a ñ a H a c e pocos años se a c o r d ó en u n C o n g r e s o c i n e matográfico, p r e s i d i d o en B r u s e l a s por 111011 s i e u r H e y l e n obispo ele N a m u r l a f o r m a ción de u n a S o c i e d a d p o r acciones, entre católicos que fuesen a l a v e z hombres de negocios, con el único propósito de e d i t a r películas que s i n p e l i g r o a l g u n o p u d i e r a n ofrecerse a l a v i s t a de todos. E s p r e c i s o -decía M H e y l e n- -s u p e r a r el período r e tórico. V e n i m o s d i c i e n d o desde hace ticmp o que u n o de los m á s p r o f u n d o s factores de l a d e s m o r a l i z a c i ó n es el fine. L a s quejas y las censuras se o y e n en todas partes, pero en m u y pecas se procede desde l a l i t e r a t u r a a l a práctica, desde l a idea a l a acción. E s el m i s m o cuento de E s p a ñ a 1 N o h a y entre nosotros centenares de c a p i t a l i s t a s que se. l l a m a n c a t ó l i c o s? Y ¿n o se duelen a d i a r i o de las p e r v e r s i o n e s que v a n en línea recta desde la película a la c a l i e? P u e s ahí se le b r i n d a u n capítulo de sociología p r á c tica. Obras son a m o r e s J. POLO BENITO
 // Cambio Nodo4-Sevilla