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A S C JUEVES 28 DE ABRIL DE 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 37. NOTAS F i N A N G l E R A S ÍU I C I O S COTIZACIONES YJ E l Bolsín del Banco de España Sólo se contrataron Explosivos a 771 y 770, a fin. de- mes, y a 77? y 7 7 5 -4 pi Qximp; E l Consejo O r d e n a d o r de la E c o nomía Nacional El nuevo Consejo Ordenador de la Economía Nacional ha de quedar constituido, en breve. Según el decreto de 22 del actual, a los diez días. No expresa éste la significación que han de reunir los miembros de que se compondrá, y que serán designados por el Gobierno a propuesta del ministerio de Agricultura, Industria y Comercio. ¿Será un organismo integrante estatal, formado tan sólo por representantes del ministerio aludido y de los de Hacienda, Trabajo, Obras Públicas y Estado? ¿Será mixto, dando entrada a los representantes de la agricultura, la industria (suelo y subsuelo) y comercio? ¿Será preponderante de ele méritos privados de la actividad nacional con presidencia del Estado y algunos otros representantes de éste? Poco falta para co. nqcér la estructura de este Consejo, que ha de articular un plan de, racionalización de la economía nacional. El empeño es de gran envergadura. Y de. cimos esto porque el propio preámbulo del decreto declara que no será el ensayo tímido a la reforma de corto vuelo, sino de acción a fondo desde la raíz, y con dilatado horizonte que eleve la categoría económica Impresiones bursátiles de España. Por esta empresa se definirá lo que ha de ser y come ha dé ser la economía nacional; así lo dice también el L a sesión de Bo? sa preámbulo, y ha de conducir a las transCarece de interés la sesión bursátil de esta formaciones que, intensificándose, o redkitarde. Hay. negocio reducido, -des- censo en ciéndose, deben de sufrir todos los factores unosíondos públicos y alza en otros, e igual que miegran la economía. ocurre con los valores industriales, que unos El propósito no puede ser, como se ve, avanzan y otros retroceden. L a- liquidación más amplio. Este Consejo ha de determide, fin de, mes se efectúa con normalidad, acunar exactamente las condiciones actuales de sando las dobles precio parecido al del día producción y venta en el interior y en el anterior. exterior de los productos nacionales; ha de E l Interior baja medio entero en las seprecisar sus posibilidades y- ha de implanries altas, al cotizarse a 63. P o r el contratar- un régimen de racionalización de la ecorió, el Amortizable del 27, con y sin impuesnomía nacional. Para cumplir tales finalidato, avanza en algunos títulos, mientras que des, las personas, -entidades o empresas que el del 29 y el 3 por loo no varían. Los bodesarrollen su actividad económica en Esnos, oro se hicieron primeramente a 211 y paña vendrán obligadas (artículo 8. del dedespués a 209, lo que representa retroceso creto) a suministrar, al Consejo o a sus de dos enteros. delegaciones directas todos los datos que se E n valores industriales, los Explosivos sules exijan, así como mostrarles los libros y ben dos pesetas, a fin de mes, y tres, al pró documentos indispensables para las comprox i m o los Petrolillos están entre 31 y 30,50; baciones a que haya lugar. La, disposición los Ferrocarriles están ofrecidos a los camestá perfectamente clara, y para no incurrir bios de tope, o sea a 270, en Nortes, y a 178, en incumplimiento tendrán que mostrar, su en. Alicantes, y los demás valores industriaentraña técnica, industrial y económica al les acusan, en general, pesadez. Consejo Ordenador de la Economía NacioLa- moneda extranjera sigue acusando renal. todos los elementos- singulares o plurales troceso y bajan las libras, las liras v los que produzcan en España. El intervenciobelgas, diez céntimos; los francos, cuíco; nismo del Estado no puede ser más cierto. los suizos, treinta, y los marcos, uno; el dóCierto que el propio artícido- exige la imlar permanece sin variación. plantación de normas para que no se divulL a peseta en Londres empezó a 46,68 y continúa a 46,62, 75, 85, 80 y 46,81; los guen los secretos industriales y comerciales, francos oscilan entre 92,70, 92,55, 92,90 v incurriendo en responsabilidad el miembro del Consejo que abuse- con propósito lucra- 92,81, y los dólares, entre 3.6512, 3,6475, tivo de la posición que ocupe. Está previsto 3,6612 3,6587. el caso de sanción si se quebranta- el secreto; pero, ¿quién, cómo y en qué cuantía inE l Bolsín de Barcelona demniza- al que haya sufrido los perjuicios de una divulgación de las intimidades de sus Se cotizaron los Explosivos a 771,25; los Nortes, a 273,50; ¡os Alicantes, a 180,50; productos, de su modo de. producción, de su los Petrolillcs, a 31,50, y las Minas Rif, porcoeficiente industrial, de la composición en tador, a 307,50. su caso de la cartera et sic de cecteris? Observemos que la riqueza de España está evaluada por estudios privados, con referencia a fines de 1930, en 267.000 millones LOS MÉDICOS CAT. MAX S U TOS C O N de pesetas, con una renta bruta, de 28.000 millones. No es una valoración exacta, sino una evaluación o cálculo más- o menos- preciso; pero que, con el coefeiente de error r 5O M ER que pueda corresponder, representa más o menos esa renta bruta nacional de veintiocho El m e j o r El más- raro in nñüopes- de pesetas, que comprende- fas de la agricultura, ganadería, minería, propiedad, inmuebles, producción hidroeléctrica, azucarera, de petróleo, de cemento, de tabacos, de cervezas, de pesca, forestal, de. ferrocarriles- -incluyendo la Deuda. ferroviaria- Marina mercante, el capital. de sociedades anónimas, -el ahorro, las Deudas del Estado y- cuantos otros componentes forman parte de una valorización de riquezas. Tiene, pues, extrema importancia el decreto- -no la ley- por las funciones trascendentales que se atribuyen y asignan al nuevo Consejo Ordenador de la Economía, al que se le impone nada menos. que la misión de articular un plan de racionalización de la economía nacional, a base de que España- -según el autor de este proyecto- -no tiene economía, y de que la autoridad del Estado, que habrá de significarse en la solución de este problema, conjurará los intereses privados con. el interés colectivo, y dará a este un plan y un ideal, funciones de la más. alta dificultad y trastornadora de la estructura privada de la economía, si no se lleva a cabo esa articulación con exquisita prudencia, y con el tino y tacto que imponen estos delicados instrumentos que quieren aduar como reactivos de la economía general. B o l s a de M a d r i d CLas cantidades entre paréntesis corresponden al cambio precedente, y las siguiera tes, al día de ayer. Interior cuatro por, ciento: F y E (63,50) 63; C (6 4) 63,50; 1! (64,25) 63,50; A (64,25) 63,75; G y H (62,75) 6 e, 7 S. Exterior, cuatro por ciento: E (74,25) 74,75 -D (76) 7 A (78) 78,25; G y H (76) 76. Amortizable, cuatro por ciento, con i m puesto: D C, B y A (73) 73,50. Amortizable, cinco por ciento, 1900, con impuesto: E (85,50) 86; C y B (86) 86,25; A (85,75) 86,25. Amortizable, cinco por ciento, 1917, con impuesto: C, (80,25) 81; A (80,25) 81. Amortizable, cinco, por ciento, 1900, con impuesto: E (85,50) 86; C y B (86) 86,25; A (85,75) 86,25. Amortizable, cinco por ciento, 19 7, con impuesto: C, (80,25) 8 1 A (80,25) 81. Amortizable, cinco por ciento, 1926, sin impuesto: B (91) 91. Amortizable, cinco por ciento, 1927, sis impuesto: F (91,50) 9 55; E y D (91,60) 91,55; C y B (91,60) 91,75; A (92,25) 92,25. Amortizable, Cinco por ciento, 1927, con impuesto: F (77 J 5) 77,65. E (76,85) 77,65; D, (76,60) 77,75; C, B y A (77,15) 77,75. Amortizable, tres por ciento, 1928, sin impuesto: E (64) 64; D (64,50) 64,50; C, (65) -65,25; B (65,50) 65,25; A (66,50) 66,50. Amortizable cuatro por ciento, 1928, sin impuesto: E (75,75) 76; D y C, (76,25) 76; B y A (76,25) 76. Amortizable, cuatro y medio por ciento, sin impuestos E, (80,25) 80,50; B, (80,50) 80,50; Á, (80,75) 80,75. Amortizable, cuatro por ciento, 1929, sin impuesto: F (90) 9 0 D C y B (90,75) 9? 70; A (91,75) 92. Bonos oro Tesorería seis por ciento: A y B (211) 209. Deuds Ferroviaria, cinco por ciento: B (85,75) 86,25; C, (86) 86,25. Deuda Ferroviaria, cuatro y medio por ciento, 1929: B (76,25) 76,25. Ayuntamientos: M e j o r a urbana, 1923, (77,25) 7,8. Garantía del Estado Transatlántica, 1926, (84,15) 85,50; 1928, (72,50) 72,50. Cedulasj Banco Hipotecario, cuatro por ciento, (81,50) 81,50; cuatro por ciento, cien pesetas, (79,25) 81; cinco por ciento, (87,25) 87,35; seis por ciento, (100,25) 100,35; cinco y medio por ciento, (94,15) 94,15. -Banco de Crédito Local, seis por ciento, 1932, (95) 95 Efectos públicos extranjeros: Argentinos, (91) 91. -Marruecos, (80,50) 80,50. Acciones: Banco de España, (507) 507,50. Español de Crédito, corriente, (249) 240 -Compañía Telefónica, preferentes, (101,55) 101,75. -ídem, ordinarias, (105) 1 0 5 -M i nas Rif, nominativas, (262) 245. -C. A Petróleos, (105) 104,50. -Naval, blancas, (80) 80. -Fénix, (268) 324. -Alicantes, corriente, (183) 180- -Nortes, corriente, (269) 270. Madrileña de Tranvías, 5 corriente, (100) 101,50. -ídem, fin próximo, (100) 102. -Española de Petróleos, (31) 31. -Explosivos, corriente, (766) 770. -ídem, fin corriente, (767) 76o. -Idem, fin próximo, (770) 772. -Chade, 6 por 100, (103,25) 103- -Alberche, (93) 93- -Telefónica, 5 y medio, (91) 90,80. t a b n c a de Mieres, (90) 90. -Transatlántica, 1922, (86) 83,75- -Norte, primera, (51,75) 51,90. -Huesca, (62,75) 5 8 -A l i cante, primera, (206) 205,25. -ídem, I (75,50) 7 5- -Madrileña de Tranvías, 6 por 100, (101,50) 101,75. f ¿1 r! PASTILLAS C R E S P O
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