Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
R A B C. S Á B A D O 30 D E ABRIL D E 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 23 tigador, novia: ponderando las virtudes de so DE UN PULULANTE A U N OLÍMPICO A l p a s a r p o r M a d r i d de v u e l t a de v a r i a s c i u d a d e s españolas, v a r i o s a m i g o s me muest r a n u n r e c o r t e de Luz, e n donde D J o s é O r t e g a Gasset m e dedica unas despectivas líneas c o n el título de E s t e señor P e m á n E n d i c h a s líneas, el maestro me m i r a olímp i c a m e n t e desde su a l t u r a P e r o no es poco y a e l s i m p l e h e c h o de que me m i r e y me n o m b r e M e siento honradísimo. Y a que así m e m i r á i s m i r a d m e a l m e n o s S e refiere su artículo a v a r i a s c o n f e r e n cias que he dado e n d i f e r e n t e s ciudades de E s p a ñ a sobre el t e m a L a claudicación de l o s i n t e l e c t u a l e s L a s he dado, e f e c t i v a m e n te, p o r q u e me parecía interesante f o r m a r en l a j u v e n t u d española u n a c o n c i e n c i a c l a r a sobre este p u n t o y a y u d a r en l a m e d i d a de m i s f u e r z a s a l a d e f i n i t i v a j u b i l a c i ó n de las ideas, t ó p i c o s y p r e s t i g i o s que h a n traído a m i P a t r i a a l lamentable estado en que h o y se e n c u e n t r a P e r o parece ser que e l c o n c r e t o m o t i v o que a l S r O r t c g a l e m u e v e a fijar u n m o m e n t o e n mí su r á p i d a y d e s p e c t i v a atenc i ó n es el de r e q u e r i r m e p a r a que p u b l i q u e l o s t e x t o s suyos que y o en m i s c o n f e r e n c i a s h a y a c i t a d o c o m o base p a r a i n c l u i r l e a él entre l o s intelectuales claudicantesY o no sé c ó m o m i s p a l a b r a s h a y a n p o d i d o l l e g a r a l S r O r t e g a a l t r a v é s de t e l e g r a m a s de P r e n s a P e r o precisamente, a l v e n i r a M a d r i d a n c u e n t r o p a r a c o r r e g i r las pruebas taquigráficas de l a c o n f e r e n c i a que sobre el c i t a d o t e m a d i e n A c c i ó n E s p a ñ o l a y que e n b r e v e se p u b l i c a r á e n l a r e v i s t a de ese título. Y c o m o es en e l l a en l a que c o n m a y o r e x t e n s i ó n t r a t é el tema, y las citas del S r O r t e g a que en e l l a h i c e s o n las m i s m a s que he u t i l i z a d o en otras c o n f e r e n c i a s c r e o que e l r e q u e r i m i e n t o del S r O r t e g a queda c u m p l i d o c o n l a publicación d e l f r a g m e n t o c o r r e s p o n d i e n t e de l a de A c c i ó n E s pañola. D i c e a s í N o e n c u e n t r o c o n g r u e n c i a suficiente e n t r e lo que m u c h o s de esos intelectuales h a n d i c h o de las níasas, c o m o escritores y ensayistas, y l o que, c o m o políticos, h a n d i c h o y hecho l u e g o D o n J o s é O r t e g a Gasset, h a c e años, en su l i b r o La deshumanización del arte, d e c í a Se acerca el tiempo en que la sociedad, desde, la política al arte, volverá a organizarse, según es debido, en dos órdenes o rangos: el de los hombres egregios y el de los hombres vulgares... La mudad indiferenciada, caótica, informe, sin arquitectura anatómica, sin disciplina regente en que se ha vivido- por espacio, de ciento cincuenta años, 110 puede continuar... La masa cocea y no entiende. S i n embargo, D J o s é O r t e g a Gasset h a p r o c l a m a d o después en u n cinc de M a d r i d l l e n o de p ú b l i c o que l a R e p ú b l i c a debía s i g n i f i c a r la entrega del Poder público a la totalidad cordial de los españoles; f r a s e de p u r o sabor d e m o c r á t i c o que en sus l a b i o s q u i e r e d e c i r l a e n t r e g a del P o d e r a l o s hombres vulgares, puesto que, necesariamente, éstos t i e n e n que p r e d o m i n a r sobre ios hombres egregios e n esa t o t a l i d a d c o r d i a l E s t o es, Sr. O r t e g a Gasset, lo que y o dije y sostengo. P e r o s i esa leve c i t a respetuosa b a s t a p a r a que usted m e l a n c e t a n i m p e r t i n e n t e m i r a d a y p a r a q u e se a p r e s u r e r a a f i r m a r que j a m á s h á f o m e n t a d o las pasiones de l a miichcclumbrc, entónces h a b r á cinc a ñ a d i r c o n t r a p o n i e n d o y a no. textos c o n t r a t e x t o s s i n o c o n d u c t a c o n t r a t e x t o s que toda su actuación política desde hace más de ima n o n o es sino u n a l a r g a claudicación de s s p o s i c i o n e s intelectuales de selección v a n t i d e m o c r a c i a y u n auténtico halago a las pasiones r e v o h í c í o a i r i a s -que h a n traído a E s p a ñ a a l b o r d e d e Ja r u i n a T o d o S r O r t e g a desde a q u e l v i r a j e rápido del Dclenda est Monarchiaj lanzado cu á. ndo J a s c i r c u n s tancias o las confidencias h a c í a n y a p r e s u m i r que l a f r a s e p u d i e r a decorarse c o n f á c i les p r e s t i g i o s de. p r o f e c í a hasta aquellas n o ras h i r i e n t e s c o n t r a el S r V e n t o s a c o n m o t i v o del empréstito M o r g a n en las que, s u mándose a l a b u l l a p r e r r e v o l u c i o n a r i a sé c o locó usted a l f r e n t e de l o s p i l l u d o s que rec o g í a n pelotas de b a r r o del a r r o y o p a r a t i rárselas á u n h o m b r e que estaba s a l v a n d o l a hacienda nacional. P o r el p r e s t i g i o l o g r a d o p o r usted, parte p o r sus méritos y parte p o r el b u e n f u n c i o n a m i e n t o de esa c o o p e r a t i v a i n t e l e c t u a l e n l a que se repartían vales de talento c o n t r a reembolso de sumisiones, esas posturas de usted e n l o s días en que se i n c u b a b a el c a m b i o de r é g i m e n c o n t r i b u y e r o n eficazmente a su a d v e n i m i e n t o P o r eso su resp o n s a b i l i d a d es i n m e n s a P e r d ó n e m e que se lo d i g a c o n pena y s i n i r a este p u l u l a n t e S r P e m á n que v i e n e de r e c o r r e r m u c h a s ciudades y de v e r c o n sus ojos toda u n a E s p a ñ a agria y triste, l l e n a de espíritus pert u r b a d o s d e haciendas a r r u i n a d a s de v a l o res e s p i r i t u a l e s pisoteados. C u a n d o toco y veo todas esas cosas y pienso cuánto usted contribuyó a s u a d v e n i m i e n t o n o- c o m p r e n d o c ó m o pueda usted d o r m i r t r a n q u i l o ¡Y l u e g o S r O r t e g a llegada y a l a R e pública, aquellos saludos e x c e s i v o s y e n f á t i c o s aquel c a s i todo l o interesante de l a H i s t o r i a de E s p a ñ a h a salido de l a c á r c e l el Quijote y la. República reverencia más v i o l e n t a que l a que n u n c a h i c i e r a a l R e y el m á s s e r v i l de sus m a y o r d o m o s ¡Y luego, c o m o p r e m i o las dos actas de d i p u t a d o reg a l o de ios s o c i a l i s t a s u n a de ellas p o r u n a c i u d a d d o n d e n o le v o t a r í a n ciertamente sus lectores, porque es estadísticamente l a de m a y o r n ú m e r o de analfabetos de E s p a ñ a ¡Y finalmente, en las C o r t e s l a nue -a C o n s titución, antítesis de todas sus ideas a n tidemocráticas, yéndosele de l a s- m a n o s s i n l o g r a r i n s e r t a r en ella u n a línea, u n a c o m a que la rectificase de a c u e r d o c o n a q u e l l a a r q u i t e c t u r a g r a n d e y o r i g i n a l de u n n u e v o E s t a d o que c r e í a m o s que usted tenía en l a c a b e z a H a p e r d i d o usted el t r e n S r O r tega. Se h a l i m i t a d o usted a ver pasar, desde el andén, l a n u e v a Constitución, l a n z a d a h a c i a e l a b s u r d o limitándose a d e c i r m e lancólicamente ¡N o es eso! ¡N o es e s o P u e s si no es esó ¡S r O r t e g a d é j e n o s usted qué pululemos p r e d i c a n d o lo otro los que n o nos equivocamos en nuestros pronósticos de lo que esto había de s e r déjenos usted que intentemos r e m e d i a r todavía, si es p o sible, l a o b r a funesta de los que e n t r e g a r o n a E s p a ñ a p o r unas cuantas sonrisas de l a r e v o l u c i ó n M i e n t r a s tanto, si no prefiere usted c a l l a r que sería lo m e j o r siga usted también pululando p o r todas partes, reiter a n d o s u estéril l l a m a m i e n t o tantas veces repetido a l o l a r g o de su v i d a p a r a l a f o r mación de u n g r a n p a r t i d o e n m e d i o d e l s i l e n c i o g l a c i a F xle esta E s p a ñ a d o l o r i d a y escarmentada. JOSÉ M P E M A N N o tiene m á s que u n a f a r t a que en c u a n t i t o que l a pego se pone a l l a m a a los g u a r d i a P u e s b i e n v i v i e r a en estos M a d r i l e s l a m u y a m a d a del i r a c u n d o coplero, y si no m o r í a de los golpes, m o r i r í a de seguro desg a ñ i f a d a de l l a m a r a unos g u a r d i a s que n o parecerían p o r n i n g u n a parte. Y n o me r e fiero a los c i v i l e s n i a los de asalto, s i n o a los g u a r d i a s de S e g u r i d a d- ¿se l l a m a n a s í? -o de O r d e n p ú b l i c o esos que en o t r o tiempo i b a n en las p l a t a f o r m a s de los t r a n v í a s y e r a n t a n simpáticos y le infundían a uno t a n d u l c e t r a n q u i l i d a d ¿D ó n d e se h a n i d o? ¿E s que están todos ocupados en o r d e n a r l a c i r c u l a c i ó n? P o r q u e y o sólo v e o g u a r d i a s en las calles centrales, donde a f l u ye e l t r á f i c o allí, s í allí sí l u c e n los i n v e r tidos c á n t a r o s lecheros de sus c a n d i d o s cascos y d i r j g e n t o d a u n a orquesta de c l á x o n e s bocinas y t i m b r e s c o n u n s o r d o r e n c o r c o n t r a l o s a u t o m ó v i l e s y c o m o empeñados e n oue n o lleguemos a t i e m p o á ninguna p a r t e pero en las otras calles no m u y c é n t r i cas, c ó m o no sea en el p o r t a l de a l g u n a casa donde v i v a u n m i n i s t r o pues que n o h a y a f l u e n c i a de a u t o m ó v i l e s que detener, n o se ve u n g u a r d i a n i d a n d o u n ojo de la. cara p a r a m i r a r l e c o n el otro. Y o que he v i a j a d o m u c h o y aquí me quedé porque no h a y c i u d a d en el m u n d o c o m o M a d r i d sé que el pueblo madrileño es el m e j o r del m u n d o y n c r e o e n atracadores que pretendan r o b a r m e o m a t a r m e N o n i a ellos les nace t a l m a l d a d n i y o v a l g o l a pena, que a n a d i e le l i a g o s o m b r a y apenas si l l e v o en l o s b o l s i l l o s a l g ú n soneto s i n t e r m i n a r p o r pen u r i a de m i estro y porfía de m i s aficiones poéticas. P e r o- c a r a m b a! -M a d r i d es u n a g r a n c i u d a d y le h a c e n f a l t a sus g u a r d i a s el policeman de L o n d r e s y de N u e v a Y o r k el g e n d a r m e de las g r a n d e s v i l l a s f r a n c e s a s el questurino de I t a l i a el v i g i l a n t e de B u e n o s A i r e s el c e l a d o r cachaco 0 guairuro- -que de todas estas maneras se l l a m a- -que en l a m a n s a c i u d a d de L i m a e n e l P e r ú da todas las h o r a s de l a noche, en u n pito de caña p a r a a s e g u r a r el sueño de t o dos l o s habitantes. E s a p a r e j a señor, que en o t r o t i e m p o no m u y l e j a n o i b a por M á l a g a t a n separada, cada g u a r d i a p o r u n a a c e r a s i n hablarse, que el pueblo los l l a m a ba m u y saladamente l o s d i s g u s t a o s A l g r i t o de q u e v i e n e n los d i s g u s t a o s se a c a baban c o m o p o r encanto las b r o n c a s en t o das l a tabernas. A q u í a c u a l q u i e r a h o r a d e l día y de l a noche en las no m u y t r a n s i t a d a s calles del b a r r i o de C h a m b e r í o del de S a l a m a n c a- -y no d i g a m o s en los C u a t r o C a m i n o s- -d o s valientes pueden z u r r a r s e de l o l i n d o s i n que n i p o r u n m i l a g r o a p a r e z c a 1111 guindilla, s i n u i e r a sea p a r a r e i r l a m c n t a r el boxeo. ¡El guindilla! ¡L o s guindillas, figuras antiguas de aquellos i n o l v i d a b l e s tiempos en que y o no echaba de menos m i r e v ó l v e r que p o r no i r a c o m p a ñ a d o de g u í a y de p e r m i s o n o me d e v u e l v e n desde l a época d e l s e ñ o r G a l a r z a y que p o r l a m i s m a r a z ó n n o q u i s i e r o n- t o m a r m e nunca en n i n g u n a casa de empeños! ¡E l guindilla! ¡L o s guindillas i n m o r t a l i z a d o s en La Gran Vía. en De Md drid a París, en La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente por los i n o l v i d a b l e s F e l i p e P é r e z y G o n z á l e z R i c a r d o de l a V e g a C a r l o s F e r nández S h a w J o s é L ó p e z S i l v a y M i g u e l Ramos C a m ó n! T r a e m o s los ouerpos t r o n c h a o s de e s t a r en l a e s q u i n a parao s P u e s a h o r a no h a y en l a esquina n i u n o p a r a r e m e d i o A n t e s ellos s a l v a b a n a p u n tapiés l a v i d a del g o l f i l l o que solía j u g á r s e l a p o r i r sentado en l a t r a s e r a de coches y t r a n v í a s y- c o n m á s de uno, y c o n e: seren o de m i calle, cuando v o l v í a a r e c o g e r m e me f u m é el último p i t i l l o de- l a j o r n a d a y discutíamos en el p o r t a l a r r e g l a n d o el p a í s ¡A M I L O S P R O C Ó N SULES! N o se crea el l e c t o r que esto l e y e r e hasta ei final, y m u c h o le a d m i r o l a p a c i e n c i a que son ganas de meterme c o n el G o b i e r n o s ó l o p o r ganas de m e t e r m e a u n q u e hasta en esto parecería tan buen español c ó m o l o soy desde el fondo d e m i a l m a s i n haber tenido l a suerte de nacer en esta, t i e r r a E s c r i b o p o r necesidad de m i m i e d o y p o r a n sia, de m i c o m o d i d a d ¡N e c e s i t o g u a r d i a s! V e r á el l e c t o r y perdone, que a mí me g u s te tanto d i v a g a r E n u n a c o p H l a a n d a l u z a que r e c u e r d o de los tiempos felices en que tenía d i n e r o p a r a pagar a los cantaor. es y r e m o j a r l e s de m a n z a n i l l a l a g a r g a n t a solía c a n t a r u n cas-