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Poesía española. LA NO VIA D E V ELAR D E El monumento a Daois y Velarde, enclavado antes a la entrada de la Moncha Dos de Mayo. (Foto V. Muro. Ambiente y que ahora puede verse en la plaga del ¡V i v a F e r n a n d o V I I! ¿Y esto poiqué? M á s tarde, unos h o m b r e s que h a c e n ¡E s t a es l a m a r i m o r e n a! crítica histórica, pero que no hacen, n a t u N u n c a en n i n g ú n país, se h a v i s t o l i a- ralmente, H i s t o r i a nos d i r á n l o que quiem a r a l a m u e r t e con t a n a l e g r e s g r i t o s r a n de aquel R e y á s p e r o y p r o f u s a m e n t e i g u a l que se l l a m a en u n a p l a z a r e d o n d a de injuriado. sol a l v i v o tótem de la G l o r i a P e r o el ejemplo del dos de m a y o e r a ése ¡E s t a es La m a r i m o r e n a! y solamente ese: que u n pueblo, alegre y H a y en el 2 de m a y o de 1808 u n gusto de sombrío a l a v e z u n pueblo h e r o i c o a g ó m o r i r u n regusto de m o r i r m e j o r que nico y desproporcionado, notaba, con un m e r e c e l a p e n a- h a b e r n a c i d o sólo p a r a m o d o l o r casi t r a u m á t i c o que se le iba- el Esr i r s e a s í m a t a n d o y dando g r i t o s b r i n tado. Y el E s t a d o entonces, el E s t a d o p o r dándoles l a suerte de u n pecho en a v e n t u el que se m o r í a c o n gusto y a ú n regusto r a a las m u j e r e s que d i s p a r a b a n sus tiesde m o r i r estaba allí, en. a q u e l l a i n d e c i s a y tos desde sus balcones c o n t r a los soldados poética C o r t e de B a y o n a pasado el P i r i de F r a n c i a neo i g n a c i a n o y a z u l M a d r i d- -a m a r i l l o y v e r d e- -s e v u e l v e loco. L o s m a m e l u c o s c a r g a n ¡L a muerte en A l g e n e r a l L e g r a n d paje que fué del E m m a s a! L o s m a m e l u c o s de F r a n c i a A q u e p e r a d o r le h a n descabalgado y m u e r t o las llos m i s m o s que e n u n a fina m a ñ a n a de m a n ó l a s del B a r q u i l l o tirándole a l a cabeestampa y de p r e s a g i o- -m a ñ a n a t a n p u r a z a u n a m a c e t a de claveles r o j o s que n i s i q u i e r a l a recoge l a H i s t o r i a- -v i e r a pasar p o r el a l t o de l a peña de O r d u ñ a- -M i g e n e r a l m o r i r así da gusto. el e r u d i t o c u r a de E s p e j o aquel buen c u r a a n t i e n c i c l o p e d i s t a el c u r a S a l a z a r que se H a n s a l i d o en u n coche n e g r o qué de c a r t e a b a con s u h e r m a n o p e r d i d o b a j o el v e r g ü e n z a l l e v a las negras c o r t i n i l l a s echac i c l o de C á d i z c i c l o de l i t o g r a f í a l i b e r a l das, los i n f a n t e s D F r a n c i s c o y D A n tonio. L o s niños m u e r e n también. ¡B u e n a p u r ¡E s t a es l a m a r i m o r e n a! A l c a l á G a l i a n o g a de p l o m o! ¡V i v a E s p a ñ a! M i r a d estos n o s cuenta, en sus M e m o r i a s cuál e r a el niños m u e r t o s en el asalto de l a P u e r t a g r i t o de g u e r r a y de entusiasmo en el puedel S o l c o n sus o j a z o s m u y abiertos, c o n b l o que se echaba a la c a l l e ¡V i v a F e r aquellos ojazos espantados de c a m p o v i v o n a n d o V I I! y l u n a m u e r t a que s o r p r e n d i e r a en sus A este g r i t o u n mozalbete a r r a s t r a a retratos aquel b á r b a r o patetismo de F r a n u n a m u l t i t u d c r i s p a d a e h i r s u t a por la, calle cisco de G o v a de F u e n c a r r a l a r r i b a M u c h o s de estos n i ñ o s m u e r t o s son y a caballeros de E s p a ñ a -D e i Espayne, Sire. C a b a l l e r o s de E s p a ñ a c o m o aquel niño de n o m b r e de m i l a g r o D o n J u a n V á z q u e z A f á n de R i v e r a de doce anos de edad, caballero cadete de l a segunda, c o m p a ñ í a que j u g a n do a los héroes se e n c o n t r ó c a r a a c a r a c o n l a M u e r t e de verdad. Y m u e r t a t a m b i é n- -U o r de r o m a n c e- -l a niña C a t a l i n a h i j a del a l c a l d e de C a s a y C o r t e d o n T o m á s de C a s a n o v a E s t a b a l a n i ñ a- ¡ay, ñ o r del r o m a n c e! -c o n sus once años de u n m o r e n i t o e x a c t o sobre el n i v e l de l a g r a c i a d e t r á s de los c r i s t a l e s de s u balcón. E r a u n a lámina. Y u n a bala p e r d i da l a d e s p e g ó d e l á l b u m c a l l e j e r o h a c i é n d o l a c a e r de b r u c e s sobre l a m u e r t e blanca, sobre la m u e r t e s i n esquinas que- no pone triste a D i o s ¡E s t a es l a m a r i m o r e n a! L a s m u j e r e s a r r a s t r á n d o s e entre las patas de los c a b a llos franceses, a b r e n sus v i e n t r e s con sus navajas. ¡L i n d o juego, señor! L e s abren el v i e n t r e y salen, en c a r c a j a d a s goyescas, las t r i p a s de las bestias, c o m o nubes r a s gadas que l l o v i e r a n caliente s a n g r e i n o c e n te c o n r u i d o militar. A l son de l o s t a m b o r e s caen los caballos m u e r t o s de u n a c o r n a d a de b r a z o blanco y desnudo. -A l son de los t a m b o r e s g e n e r a l L a novia de V e l a r d e ¿Q u i é n e r a? ¿Q u i é n e r a ella, V 1 0 C -t a G e a m o r d e s a i r a d a de las calles en fiesta de
 // Cambio Nodo4-Sevilla