Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
muerte, amante de l a alta luna, c o r z a acosada, r i t m o desesperado de soledad? ¿Q u i é n 3 ra, D i o s m í o q u i é n era? P a r a estas cosas n o h a y que c o n s u l t a r l i bros M o j o -es dejar al c o r a z ó n q u e v a v a solo hasta s u casa, y a l v i e n t o loco de c i preses, que p r e n d a poll a c i n t u r a su r e c u e r d o poético y patético, enc e n d i d o de m a l a n o che, de m e t r a l l a y de amor. ¿Quién e r a D i o s m í o q u i é n era? ¿Y e l c o l o r de sus o j o s? ¿Y el c a l e r de sus manos? S o b r e ella h a y m u y pocas n o t i c i a s P é r e z de G u z m á n en su f a moso l i b r o s o b r e e! D o s de M a y o r e s e ñ a su n o m b r e e s m e r i l a d o de l e j a n í a y tibio, de Los sueño: E l t i e m p o- -dice- -ha velado c o n las s o m b r a s d e l m i s t e r i o u n a h e r o í n a d e l P a r q u e que n o l l e g ó a l P a r q u e pues e n c o n t r ó l a muerte en s u c a mino. L l a m á b a s e doña M a r í a B e a n o era v i u d a de u n c a p i t á n de A r t i l l e r í a t e n í a c u a t r o h i j o s menores, u n o v a r ó n y tres h e m b r a s v i v í a exenta de sospechas desfavorables, aunque j o v e n y h e r m o s a en u n c u a r t o seg u n d o de l a c a l l e d e l E s c o r i a l que V e l a r d e v i s i t a b a c o n f r e c u e n c i a C u a n d o le l l e v a r o n la n o t i c i a de l a defensa d e l P a r q u e u n a i n q u i e t u d a n g u s t i o s a y m o r t a l se a p o d e r ó de ella. O r d e n ó c o n p r e c i p i t a c i ó n su traje y sus c a b e l l o s b e s ó entre l á g r i m a s a sus h i j o s r e c o m e n d ó l o s con t i e r n a s o l i c i t u d y f a t í d i c o s r e c e l o s a u n a c r i a d a a n t i g u a y fiel, y a r r i e s g a d a y a f a n o s a se e c h ó a l a c a l l e P o c o m á s se sabe- -si n o es s u m u e r t e de a q u e l l a d o ñ a M a r í a B e a n o q u e a l p r e s e n t i r s u segunda v i u d e z de c o r a z ó n esa v i u d a doblemente t e r r i b l e l a d e l h o m b r e amado, d e l que n i s i q u i e r a queda a l a a m a a- todas l a s tapias l a t í a el c o r a z ó n d e l H o m b r e a m a d o 11 a m á n dola a l l a d o derecho d e l D i o s de E s p a ñ a d e l D i o s p o r l a g r a c i a de D i o s C o r r í a h a c i a todas partes, d e s g a r r a n d o s e en l a t a r d e ds puertas cerradas a cal y s a n- gre. cuando una bala l a d e j ó fija en s u h o r a I n c l i n ó l a cabeza sob r e l a b l a n d u r a del r e cuerdo y, y a cerca del P a r q u e de A r t i l l e r í a se m a r c h ó de aquel D o s de M a y o E l S e ñ o r les h a b í a dado c i t a a l o s dos en u n campo grande, s i n puertas n i ventanas. S o b r e el mes a g ó n i co, l o s ciegos de M a drid d e s p e r t a b a n la modorra española con s u s g u i t a r r a s y sus g a r g a n t a s es el r o m a n c e de C a c h u c h a fusilamientos de la Moncloa por Goya. te e l social consuelo de l l a m a r s e s u v i u d a J se e c h ó a l a calle c o m o u n a i r ó n loco a l loco v i e n t o f u n e r a l s u c i o de p ó l v o r a y h e lado de a l t o duelo. F l e m b r a de s u h o m b r e a l z á b a s e h a s t a e l l u g a r de las estrellas s u pecho, t o b o g á n de s o b r e s a l t o s s u pecho d e s v a l i d o de l a m e d a l l a d e l r o s t r o de P e d r o V e l a r d e C o r r í a c o n los crespones n e g r o s de sus n e g r o s cabellos, tonta de esquinas y r o n c a de u n l l a n t o n e g r o que daba m i e d o a los f a r o l e s I b a h a c i a el P a r q u e L a g e o g r a f í a enorme d e l enorme m u n d o se l i m i t a b a a aquel r i n c o n c i t o de M o n t e l e ó n desde donde pare- cía t i r a r de ella su pobre c o r a z ó n a n c l a d o T o d a s las calles, ciegas de caballos, se c e r r a b a n a s u í m p e t u L o s m u r o s e r a n aitos de f r í o y l u n a p r ó x i m a y l a d r a b a u n c i c l o de h é r o e s a sus pasos duros y exactos. ¡Q u é a g o n í a de calles cerradas! D e t r á s de Vamonos, Cachucha buena, al barrio de Maravillas a celebrar el valor de tan grandes heroínas. Vamonos. Suspira, Cachucha, y llora, que a l a puerta de esta paz a todos los que cogían los mandaban fusilar. Vamonos. U n grito bajaba a tierra en l a fosa c o m ú n P e r o n o e n t e r r a r o n los m a m e l u c o s de F r a n- c í a a nuestros muertos. L o s m a t a r o n n a d a más. A M a r í a Beano no l a pudieron cerrar los ojos. T i e r r a de l o s M a d r i l e s i m p e d i a c e rrarlos. -S u s ojos e r a n a s í g e n e r a l l u t o a b i e r t o al milagro. CESAR GONZALEZ- RUANO Dos héroes del día memorable cuadro de Nin y- Tudó. (Foto Ruis Vernacci.
 // Cambio Nodo4-Sevilla