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MADRID- SEVILLA 6 DE MAYO D E 1932. N U M E R O S U E L T O 10 C E N T S BJKDACCJON: P R A D O DIARIO ILUSTRADO. AÑO VIGÉSIMO O C T A V O NUMERO 9.137 D E S A N S E B A S T I A N S U S C R I P C I O N E S Y A N U N C I O S MUÑOZ O L I V E C E R C A N A A T E T Ü A N SEVDLIiA COMIENZA E N LA D E L PROYECTO CÁTALA El A L A OÍSESTATUTO L a minoría radical se opondrá a las concesiones exageradas del dictamen. E l importante acuerdo de la minoría socialista de convocar a las organizaciones obreras de Cataluña para fijar Ja actitud del partido. señor Prieto dice que el G o b i e r n o aún no se ha ocupado del problema. Nuevas protestas periódicos, corporaciones y entidades contra el intento de romper la unidad nacional. Hay en el Estatuto catalán, y subsisten con ligeras alteraciones en el proyecto de la Comisión, cosas irritan v y provocativas, que han atraído la ¡crítica más abundante y han concentrado la oposición y la protesta más fuertes. Acaso están para ese objeto. La situación de señorío y privilegio que el Estatuto recaba para los catalanes; el trato inferior que disminuye a los españoles en Cataluña y el trato de igualdad que fu- era de Cataluña tienen los subditos del nuevo estado; la excesiva suma tributaria que piden para servicios que no cuestan hoy ni la mitad de la dotación reclamada; el que se hagan pagar su autonomía por la nación de que se destinen, sintiéndose mal gobernados; la onerosidad del único vínculo, puramente utilitario, que mantienen; todo esto, que no es la, esencia ni el contenido más grave del Estatuto, es lo que se discute con más calor. Se diría que no es el rompimiento de la unidad, sino el modo intemperante y soberbio de romperla lo que más duele; y podría parecer que con cambiar, de modos está resuelta la cuestión. Vemos venir la sesión patriótica después de grandes y enconadas batallas sobre la materia fácilmente negociable; las protestas de españolismo y la renunciación abnegada de las cosas que- irritan, la comprensión cordial el abrazo y la apoteosis final del Estatuto en niíircha. Por fortuna, el movimiento nacional de protesta cunde con proporciones gigantescas. Y va bien orientado: nada, de soberanía, nada de independencia, nada de separación encubierta bajo ana fórmula federal, de alianza onerosa. En problema tan grave es necesaria toda esta claridad, y hay que agradecérsela también a los que más allá del Ebro declaran lealmente lo que desde ahora mismo es el Estatuto y lo que encierra para el porvenir. Los equívocos, los disimulos y los engaños empeoran la cuestión y se traducen, al fin, en pérdida para todos. Pecan de imprudentes los que, a título de prudencia, quieren apagar la. expresión de los sentimientos populares y salir deL. paso con medias? palabras, fórmulas eclécticas y proccclimiciiios de chapucería. La protesta vigorosa y unánime del pueObservaciones: A) E n c u a n t o a i n g r e s o s P r i m e r a E n e ¡c ó m p u t o del p r o b a b l e i n g r e s o p o r rústica se h a n t e n i d o e n c u e n t a lo. aumentos establecidos p o r las leyes, no el de u n 108 p o r 100, que es el p r o m e d i o del a e E l informe de Ja comisión de P r e- trados enl z a obtenidoo n nellosmtérminos lcatasrelación c i p o r t a de a r i supuestos sobre el título cuarto queza a m i l l a r a d a que ascendería a 19.274.261 pesetas. del Estatuto S e g u n d a T a m p o c o se h a tenido en c u e n E n l a t a r d e de ayer fué firmado p o r l o s t a a l fijar l a c i f r a de p r o b a b l e r e n d i m i e n t o vocales de l a comisión de P r e s u p u e s t o s e l i n de l a contribución u r b a n a e l a u m e n t o que f o r m e que h a n e m i t i d o sobre el título c u a r t o se p r o d u c i r á en cuanto cese de a p l i c a r s e l a del d i c t a m e n del E s t a t u t o de C a t a l u ñ a l e y especial r e l a t i v a a las zonas de e n s a n Dice así: che. E s t e a u m e n t o se c á l c a l a en 19.088.393 P r i m e r o A l c a n c e y finalidad de este i n pesetas. forme T e r c e r a L a C o m i s i ó n entiende que l a E n t i e n d e l a comisión que c o n a r r e g l o a su e x a c c i ó n del impuesto del T i m b r e debe r e g u peculiar cometido dentro del o r g a n i s m o p a r l a r s e en l a m i s m a f o r m a que l a de l a c o n t r i l a m e n t a r i o debe l i m i t a r su t a r e a a l intento bución sobre las u t i l i d a d e s de l a r i q u e z a de i l u s t r a r a l a C á m a r a acerca de las r e l a m o b i l i a r i a o sea m e d i a n t e u n a cuota a n u a l ciones n u m é r i c a s que pueden establecerse r e v i s a b k cada c i n c o años, y u n a cuota a d i c i o entre el T í t u l o I V del d i c t a m e n c i t a d o y los na! v a r i a b l e presupuestos generales del E s t a d o t r a d u C u a r t a Q u e d a n s i n c o n c r e t a r todas las c i e n d o en c i f r a s así los que deben c o n s i d e r a r c i f r a s que h a n de s u r g i r dé l a e j e c u c i ó n del se c o m o i n g r e s o s de l a Generalidad, de p r e artículo 25 del d i c t a m e n cuando en v i s t a v a l e c e r las cesiones propuestas p o r lá c o m i del i n v e n t a r i o e x a c t o de los bienes y deresión del E s t a t u t o de C a t a l u ñ a c o m o las que chos áú E s t a d o en C a t a l u ñ a y de s u v a l o t e n d r á n e l c a r á c t e r de gastos en c u a n t o l a ración se fijen las c o n d i c i o n e s en que h a n G e n e r a l i d a d se h a g a c a r g o de los s e r v i c i o s de ser cedidos a l a G e n e r a l i d a d que se le t r a n s f i e r e n B) E n c u a n t o a los g a s t o s P a r a l a fijación de las c i f r a s de estos dos P r i m e r a E n l a c i f r a t o t a l de gastos se g r u p o s t u v o e n cuenta l a C o m i s i ó n p r i n c i h a tenido en cuenta l a c o n s i g n a d a p a r a los palmente, los datos aportados en v i r t u d de gastos e x c l u s i v o s de l a G e n e r a l i d a d que, ser e q u e r i m i e n t o s de uno de sus m i e m b r o s p o r g ú n los cálculos r e c o g i d o s en l a n o t a de H a el m i n i s t e r i o de H a c i e n d a c o n relación a l c i e n d a a s c i e n d e n a 79.635.000 pesetas, a c u y a presupuesto de 1932 y p r e v i s i o n e s r a c i o n a s u m a hemos a g r e g a d o c o m o i m p o r t e de l a l e s p o r consiguiente, h a y e n estas c i f r a s el m a r g e n de e r r o r i m p u t a b l e a todo cálculo p a r t i c i p a c i ó n de l a G e n e r a l i d a d en o b l i g a ciones d íl E s t a d o p a r t i c i p a c i ó n que n o está de p r e v i s i ó n s i b i e n en este respecto e s t i m a perfectamente d e l i m i t a d a l a c a n t i d a d de pel a C o m i s i ó n que d i c h o e r r o r m á s b i e n s e r á setas, 12.454.288,16, a r r o j a n d o e l t o t a l antes p o r defecto que p o r exceso. c i f r a d o coincidéñte c o n l a c a n t i d a d c o n s i g S e g u n d o C o n c r e c i ó n de c i f r a s S i g u i e n d o las citadas n o r m a s se pueden n a d a p o r les representantes catalanes e n su ponencia. j c i f r a r los apartados d e l artículo 18 del d i c S e g u n d a N o se considera o p o r t u n o dest a m e n en l a f o r m a s i g u i e n t e g l o s a r de l a c i f r a t o t a l de gastos l o referente Rústica, urbana, industrial, minas (canon a l m i n i s t e r i o de I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a que de superficie e i m p u e s t o de e x p l o t a c i ó n) s u m a n 22.662.000, teniendo e n cuenta los t é r 20 p o r 100 de- propios, 10 p o r 100 de a p r o m i n o s de m e r a f a c u l t a d en que está r e d a c vechamientos forestales, 10 p o r 100 de pesas tado el a r t i c u l o 10 del d i c t a m e n y medidas y 5 p o r 100 de administración T e r c e r a L a C o m i s i ó n entiende que e l y c o b r a n z a y 53 p o r 100 de T i m b r e pesep r i n c i p i o absoluto sentado p o r el a r t í c u l o 19 tas 147.838.125,69. debe ser d e b i d a m e n t e c o n d i c i o n a d o p o r l a D e l m i s m o m o d o se pueda, c o n c r e t a r el necesidad de n o d e j a r i n e r m e a l a H a c i e n i m p o r t e de los gastos que h a b r á n de pesar d a de l a R e p ú b l i c a frente a posibles, i n o sobre l a G e n e r a l i d a d en los siguientes c o n p r e v i s i b l e s a c o n t e c i m i e n t o s que e x i j a n e x t r a ceptos y n ú m e r o s o r d i n a r i o s sacrificios económicos de todas las Ga stos a c a r g o de l a G e n e r a l i d a d p o r t o regiones de E s p a ñ a y p o r ende de C a t a dos conceptos, 92.089.288,16 pesetas. luña. D i f e r e n c i a entre ingresos y gastos, pesetas SS. 748.837, S. 3. L a C o m i s i ó n c o n s i d e r a que el establee blo español tendrá una gran eficacia, no para impedir el. triunfo inmediato del nacionalismo catalán, pero siquiera para mitigar sus efectos y sus interpretaciones en la opinión del mundo. de pr eo f
 // Cambio Nodo4-Sevilla