Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S O, D E MAYO DE 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 3 a. 3 N F O R M A C J O NE S TAURINAS EN MADRID Lina extraordinaria sin nada extraordinario M a l a suerte. L o s espectadores de las cor r i d a s de t o r o s estamos de m a l a s u e r t e ¿D ó n d e están los t o r o s que nos h a g a n p a s a r u n r a t o distraído, e n que g o c e m o s del e s p e c t á c u l o t a u r i n o? E l que l o sepa que lo d i g a y le g a r a n t i z a r e m o s l a g r a t i t u d a u n q u e es flor r a r a P r e g u n t a m o s p o r los t o ros, p o r q u e n o s o t r o s los c o n s i d e r a m o s m a t e r i a p r i m a de l a fiesta. C o n t o r o s S i n t o r o s es m u y difícil que e l t o r e r o h a g a n a d a l u c i d o s e g ú n el concepto d e c o r a t i v o que h o y se b u s c a en l a fiesta. C o n t o r o s apagados que v a n a menos c o m o s i se d e s i n f l a r a n que a b a n d o n a n h asta e l i n s t i n t o de embestir, no h a y faena l u c i d a C u a n d o los t o r o s q u i e ren coger t o d a v í a puede h a b e r l u c h a s i se decide el t o r e r o y l a l u c h a es el toreo. P e r o es que esta t e m p o r a d a s o n m u c h o s los t o r o s m u c h o s que n o e m b i s t e n n a d a que se dese n g a ñ a n e n los p r i m e r o s capotazos y desengañados huyen. A c a s o influya el mal i n v i e r n o de h i e r b a y u n a alimentación e x c l u s i v a de g r a n o A este estado c i e r t o de los t o r o s d e b i e r a n i m p o n e r s e los t o r e r o s u n c u i d a d o d e l i c a d o de l a l i d i a S i a los t o r o s se íes clan m u c h o s capotazos y se c r u z a n c o n ellos los t o r e r o s cada v e z a c e n t u a r á n m á s s u a c a b a m i e n t o y se a c o b a r d a r á n m á s y no q u i e r e n embestir y h u y e n P o r e l c o n t r a r i o s i se les t o r e a p o c o y p o r delante, s i n c r u z a r s e en s u c a m i n o p o r d e r e c h o y si- puede ser s i n dejarles e n g a n c h a r los capotes, los t o r o s s e c o n s e r v a n y a l g u n o s se r e c r e c e n A s í se p o d r í a sacar a l g ú n p a r t i d o o, p o r l o m e n o s l a l i d i a sería m e r i t o r i a C o r n o n o h a y e s p e r a n z a de que se p u e d a h a c e r n a d a es t o r e a n d o c o n e l e x ceso que frecuentemente se t o r e a T o d o l o que l l e v a m o s d i c h o se puede a p l i car a l o s t o r o s h o y de D o m e c q antes de V e r a g u a l i d i a d o s ayer. L o s t o r o s se a g o t a r o n en s e g u i d a y f u e r o n a m e n o s S a l i e r o n s u e l tos de l o s c a b a l l o s y a u n q u e a l g u n o c o m o el c o l o r a d o fué d u r o y r e c a r g ó l a c a r a c t e r í s t i c a g e n e r a l fué l a b l a n d u r a de q u e r e n c i a a las tablas, de a g o t a m i e n t o D o m e c q c o m o t o d o el que c o m p r a u n a g a n a d e r í a tiene que i r j u g a n d o l o que c o m p r a p a r a v e r l o que t i e n e y seleccionar. Y a sabemos que lo está h a c i e n d o y que se p r o pone i n y e c t a r s a n g r e n u e v a que es de l o que está n e c e s i t a d a l a v i e j a casta. Y c o n l a esc r u p u l o s a d i r e c c i ó n que se l l e v a s e g u r a m e n te se l o g r a r á s u b i r l a bravura. P e r o h a y que esperar. L a c o r r i d a que estaba d e s t i n a d a a P a l m e ñ o A m o r ó s y P e p e B i e n v e n i d a quedó a poco de empezar, en u n m a n o a m a n o de los dos últimos, p o r p e r c a n c e de P a l m e ñ o E s t e salió m u y d e c i d i d o E l t o r o t a r d o y b r u s c o a l que picó m u y b i e n P e p e D í a z se a r r a n caba fuerte c u a n d o le p i s a b a el t e r r e n o P a l m e ñ o le tanteó p o r ambos lados, h a s t a l o g r a r l a a r r a n c a d a y a los pocos muletazos fué c o g i d o S e levantó c h o r r e a n d o s a n g r e por. u n a p i e r n a y P a l m e ñ o v a l e r o s o se ató u n pañuelo p a r a contener l a h e m o r r a g i a y quiso seguir. Se lo l l e v a r o n a l a fuerza. A m o r ó s c o g i ó los trastos, y después de b r e v e f a e n a por b a j o p a r a d o m i n a r l e m a t ó de dos p i n c h a zos y m e d i a estocada, que se aplaude. P a r e c í a A m o r ó s d e c i d i d o pero c u a n d o se t r o p i e z a c o n u n a c o r r i d a así c o m p r e n d e m o s p e r f e c t a m e n t e que el t o r e r o se desanime y Jfccaiga. Y así, s e g ú n i b a n s a l i e n d o los t o r o s A m o r ó s y B i e n v e n i d a que e m p e z a r o n a n i Riosos, se a b u r r i e r o n y nos c o n t a g i a r o n A m o r ó s en el s e g u n d ó después de bander i l l e a r M a g r i t a s t a n b i e n t a n fácil y t a n l i m- sobre las p i e r n a s que e r a l a faena adecuada, y n o t u v o suerte a l h e r i r E n el q u i n t o que empezó suave y b r a v o aunque b l a n d o y a c a bó h u y e n d o banderilleó A m o r ó s p o r e x c e s o de q u e r e r c o m p l a c e r A l t o r e a r de m u l e t a el t o r o le a t r o p e l l o y le h i z o d u d a r D i o tres p i n c h a z o s y m e d i a estocada, y descabelló. P e p e B i e n v e n i d a encontró a l t e r c e r o docilón, p e r o soso, y le sacó a l o s m e d i o s d o n de los t o r o s que no t i e n e n m u c h a casta n o embisten b i e n A los medios sacó también a l cuarto, y las dos faenas t u v i e r o n g r a n p a r e cido. P e c a r o n de f a l t a de interés. C o n l o que está m u y fácil, es con e l acero. A y e r dio tres estocadas y u n descabello. E l último e r a de S o t o m a y o r j p e r o salió c o j e a n d o y s e l e substituyó p o r u n o de P a c o m i o M a r í n que t a m p o c o dio juego. B i e n v e n i d a le aliñó con p r e c a u c i o n e s y le m a t ó de u n a estocada caída. B a n d e r i l l e ó u n o de sus toros, haciéndolo él todo c o n s u m a facilidad. Urna tarde m u y a b u r r i d a p e r o y o p o n g o en p r i m e r p l a n o a los t o r o s C u a n d o los t o ros e m p i e z a n a s a l i r a s í c o m p r e n d o que l o s t o r e r o s se desinflen. Y del público n o h a blemos. E l público salió t a n desinflado, que cabría todo él en u n t r a n v í a -G C. Parte facultativo. D u r a n t e l a l i d i a del p r i m e r t o r o h a i n g r e s a d o en esta enfermería el diestro P a l m e ñ o c o n u n a h e r i d a e n l a c a r a i n t e r n a t e r c i o m e d i o p i e r n a derecha, con r o t u r a del m ú s c u l o t i b i a l i n t e r i o r y a n t e r i o r de los dedos, y r o t u r a de l a a r t e r i a t i b i a l i n t e r i o r ¡legando así h a s t a el espacio interior. Pronóstico grave. EN BARCELONA D o s toros de Graciliano Pérez T a b e r n e r o para Cañero y seis de Villamarta para C h i c u e l o C a g a n cho y C h i q u i t o de la A u d i e n c i a B a r c e l o n a 5, 7 tarde. E n l a p l a z a M o n u m e n t a l se celebró esta t a r d e u n a c o r r i d a de toros a beneficio de los hospitales. A pesar de que el t i e m p o a m e n a z a b a l l u v i a l a p l a z a se llenó casi totalmente. P r e s i d i ó l a c o r r i d a el l o c u t o r de l a U n i ó n R a d i o o r g a n i z a d o r del festejo, S r T o r e s q u i a q u i e n l a gente o v a c i o n ó P r i m e r o C a ñ e r o después de unos b r i llantes alardes de c a b a l l i s t a c o l o c a dos r e j o nes en lo alto que se a p l a u d e n L u e g o después de s e g u i r t o r e a n d o a caballo m a g i s t r a l mente, c o l o c a u n excelente p a r de b a n d e r i llas. R e p i t e con o t r o c o l o s a l de v e r d a d (O v a ciones. P i e a t i e r r a m u l e t e a b r e v e m e n t e después de i n i c i a r l a f a e n a c o n u n pase e n el estribo y m a t a de dos p i n c h a z o s h o n d o s (Ovación. S e g u n d o C a ñ e r o c a m b i a de j a c a y e n t u s i a s m a a l público c o n sus a l a r d e s de t o r e o ecuestre. L u e g o c o l o c a dos rejones m u y buenos. V u e l v e a c a m b i a r de j a c a y p r e n d e u n par de b a n d e r i l l a s que se o v a c i o n a D e s p u é s en terrenos c o m p r o m e t i d í s i m o s coloca tres rejones de m u e r t e que l e v a l e n otras tantas ovaciones, sobre t o d o p o r l a m a r a v i l l o s a ejecución que r e a l i z a c o n el c a ballo. P i e a t i e r r a h a c e u n a faena m a g i s t r a l con pases naturales- o t r o s en r e d o n d o y p o r alto, m u y buenos. (O v a c i ó n M a t a de u n p i n c h a z o y u n a estocada. (O v a c i ó n y petición de o r e j a con v u e l t a a l ruedo. A l despedirse es n u e v a m e n t e o v a c i o n a d o Lidia ordinaria Primero. S a l e c o n m u c h o gas. E s u n t o r o ele b o n i t a estampa. C h i c u e l o l o f i j a c o n unos lances pausados, rítmicos, finísimos. (O v a ción. Q u i t a l u e g o p o r c h i c u e l i n a s y r e m a t a con u n lance r o d i l l a en t i e r r a (O v a c i ó n C a g a n c h o pone en pie a l g e n t í o c o n unos lances ceñidísimos, y C h i q u i t o de l a A u d i e n c i a i n s t r u m e n t a unas f i l i g r a n a s c o n b o n i t o gstilp. E l t e r c i o animadísimo, despierta el S- ic con el toro fuerte muleteó por bajo y entusiasmo g e n e r a l y es a m e n i z a d o p o r la música. C h i c u e l o c o m i e n z a l a faena c o n unos pases p o r a l t o quietos, s i g u i e n d o con dos n a t u r a l e s m u y ceñidos. L u e g o c o n t i n ú a e l trasteo p o r ayudados y otros de pecho, excelentes. V i e n e después u n trasteo p a r a d o m i n a r que le v a l e m u c h o s aplausos. M a t a de u n p i n c h a z o y m e d i a estocada. (O v a c i ó n y v u e l ta a l ruedo. S e g u n d o T a m b i é n de b o n i t a estampa C a g a n c h o i n s t r u m e n t a unas v e r ó n i c a s c e ñ i dísimas, d e j á n d o s e j i r o n e s de l a f a j a en cada lance. É n quites repite el g i t a n o con o t r o s lances m a r a v i l l o s o s C h i q u i t o de l a A u d i e n cia t o r e a también p o r v e r ó n i c a s m u y b i e n C h i c u e l o que v i e n e c o n ganas, q u i t a por, c h i c u e l i n a s y r e m a t a con u n l a n c e de rodilla, (O v a c i ó n a los tres maestros. C a g a n c h o i n s t r u m e n t a después u n a faena; m e m o r a b l e m a t e r i a l m e n t e m e t i d o en los p i tones. T o r e a p o r n a t u r a l e s de pecho, de l a firma y de costadillo, m a g i s t r a l m e n t e (O v a ción y música. C o n t i n ú a l a g r a n faena con. afarolados, a y u d a d o s p o r alto y otros d e pecho, insuperables. (L a o v a c i ó n n o cesa u n momento. E l g i t a n o se v u e l c a m a t e r i a l m e n te, y d e j a u n a estocada m a g n a que hace! i n n e c e s a r i a l a p u n t i l l a (O v a c i ó n v u e l t a al r u e d o y o r e j a E n v i s t a de que l a o v a c i ó n no cesa, el g i t a n o se ve obligado a d a r o t f a v u e l t a ál ruedo. T e r c e r o C h i q u i t o de l a A u d i e n c i a s a l u da a este t o r o que es m á s g r a n d e que sus h e r m a n o s con unos lances apretados. C h i cuelo q u i t a o t r a v e z p o r c h i c u e l i n a s q u e n o h a y m á s que pedir. C a g a n c h o c u m p l e en su t u r n o C h i q u i t o de l a A u d i e n c i a i n s t r u m e n t a u n a f a e n a m u y t o r e r a c a s i t o d a ella; con pases p o r alto y de pecho, quietos y pausados. C o n t i n ú a en el centro del r u e d o d o m i n a d o r y cerca, y, e n t r a n d o cor e x c e lente estilo, c o b r a u n a estocada f o r m i d a b l e (O v a c i ó n y oreja. C u a r t o C h i c u e l o lo fija c o n unas v e r ó n i c a s m a r a v i l l o s a s de finura y estilo. U n quite p o r c h i c u e l i n a s de m a e s t r o le v a l e u n a pyaeión. C a g a n c h o y C h i q u i t o de i a A u d i e n cia h a c e n filigranas e n sus t u r n o s E l tercio r e s u l t a también brillantísimo, y h a y o v a c i o nes p a r a los maestros. C h i c u e l o hace l a faena que podríamos dec i r de r e s u r r e c c i ó n f a e n a como hace m u chos años que n o h e m o s v i s t o i g u a l T r e s pases estatuarios, e r g u i d a y q u i e t a l a figura, i n i c i a n l a faena, y después h a y dos t a n d a s p r o d i g i o s a s de n a t u r a l e s l i g a d o s con el de p e c h o otros p o r a l t o finísimos, con los pies j u n t o s clavados en l a a r e n a O t r o s a f a r o l a dos, e n redondo, de c o s t a d i l l o y de l a firma É s t o p r o d u c e e l d e l i r i o de las m a s a s que, a l t i e m p o que a p l a u d e n n o salen d e s u a s o m b r o y se p r e g u n t a n s i v e r d a d e r a m e n t e e l que está t o r e a n d o es C h i c u e l o L a m ú s i c a a m e n i z a l a l a b o r y en l a- primera i g u a l a d a e l s e v i l l a n o se v u e l c a y d e j a m e d i a estocada e n l a y e m a D e s c a b e l l a (H a y ovación, o r e j a r a b o y vuelta a l ruedo. A nte l a i n s i s t e n c i a de l a o v a c i ó n C h i c u e l o saca de l a m a n o a los otros dos m a t a d o r e s y l a o v a c i ó n a los tres maestros es ensordecedora. Quinto. U n toro imponente, cornalón. M a n s u r r o n e a A pesar de los petos, e l a n i m a l que es de u n a e n o r m e p o t e n c i a m a t a c u a t r o jacos. D e todas las v a r a s sale h u i d o S e o v a c i o n a e l quite o p o r t u n í s i m o de C h i cuelo a u n m o n o s a b i o que c a y ó cuando l l e v a b a a h o m b r o s l a m o n t u r a de u n caballo. C a g a n c h o s e e n c u e n t r a a l t o r o dificilísimo, y se l i m i t a a sujetarle. L a l a b o r del g i t a n o n o tiene, n a t u r a l m e n t e l u c i m i e n t o s i n e m b a r g o l a a m e n i z a c o n a l g u n a que o t r a espanta. P i n c h a n d o s e pone pesado, y después d e seis s a n g r í a s e s c u c h a u n a v i s o S e x t o U n t o r o g r a n d e con tendencia a l a h u i d a C h i q u i t o d e l a A u d i e n c i a está i n t e l i g e n t e y d e c i d i d o y torea a a b r e v i a r m a tándolo de. dos p i n c h a z o s y m e d i a r e m a t a d a con UÍJ descabeiÍQ,