Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO. -Ayer tarde los alumnos de la clase de Declamación del Conservatorio, que dirige doña Ana Martas (x) efectuaron unos brillantes ejercicios. Se recitó el prólogo de Cuento de amor y se representaron escenas de La dama duende Doña María de Padilla La condesa María El monje blanco y Para ti es el mundo (Foto Zegrí. MAX L 1 NDER Y EL l. D E M A Y O D E 1932 F u é u n a película de g r a n é x i t o a q u e l l a película de M a x L i n d e r M a x Lindef e r a t o r e r o- -t o r e r o de b i g o t e c o m o P o u l y F i l s- y t e n i a un tío e n P a r í s a q u i e n q u e r í a m u chísimo. U n día su tío c o m i ó c a r n e de t o r o y e m p e z ó a e m b e s t i r f u r i o s a m e n t e a sus f a m i l i a r e s a l o s c u a d r o s a l a mesa del com e d o r y a cuantas personas i n t e n t a b a n a c e r carse a él. N o se t r a n q u i l i z a b a s i n o p a r a b a j a r l a cabeza y p a r a r e s t r e g a r sus pies c o n t r a las a l f o m b r a s en señal de u n a p r ó x i m a y fiera a c o m e t i d a E n t o n c e s M a x L i n d e r que- vivía en E s paña, entre a c l a m a c i o n e s m a n z a n i l l a b a i l a d o r a s y señoritos c o n f a j a recibió u n tel e g r a m a ele su tía, en el que ésta le a n u n c i a b a l a n u e v a f a t a l E s n e c e s a r i o- -l e decía l u e g o- -q u e v e n g a s i n m e d i a t a m e n t e a París con tu cuadrilla. M a x L i n d e r l l e g a b a a P a r í s y desfilaba p o r las calles de P a r í s b a j o los techos de P a r í s b a j o los puentes de P a r í s c o n s u c u a d r i l l a Tocios f o r m a d o s y vestidos de t o r e r o s c o m o s i h i c i e r a n el p a s e í l l o desde l a e s t a c i ó n h a s t a l a casa del tío. L o que sucedía luego y a n o i m p o r t a U n a película de é x i t o y, s i n e m b a r g o h u b o gentes entonces que se i n d i g n a r o n s i n ceramente. -E s estúpido- -exclamaban- L o s franceses c r e e n que los t o r e r o s a n d a n por las c a l l e s vestidos de toreros. N o saben nada, n o se enteran de n a d a E s posible que los franceses n o sepan n a d a de n o s o t r o s pero nosotros pocas v e ces sabemos sonreír. Y esto es m u c h o mas grave. M a x L i n d e r sabía, probablemente, que los t o r e r o s españoles destinan sus a l a m a r e s exc l u s i v a m e n t e a l choque con l a fiera. N o i g n o r a b a quizá que los toreros t i e n e n t a m b i é n u n a l m a de p a i s a n o y que v a n v e s t i d o s de vendedores de cajas de J e r e z a l a h o r a de c o n v e r t i r s e en transeúntes. Precisamente porque lo s a b í a- -M a x L i n der había v i s i t a d o España, -c o n su chaquet, c o n su c h a l e c o b l a n c o y c o n su s o m b r e r o de c o p a- buscaba el h u m o r e n l o e x t r a o r d i n a r i o en lo que no había o c u r r i d o j a m á s en lo que él c r e í a que n o podría o c u r r i r nunca. U n f r a c a s o t e r r i b l e el n u e s t r o P o r M a d r i d a c a b a n de desfilar t o r e r o s vestidos de t o r e r o s A pie. Y no e n c u a d r i g a m a r c a n d o el paso y el c a d e r a m e n c o m o en l a m a r c h a atlética, y no c o l u m p i a d o s p o r u n p a s o d o b l c que les e m p a p a e n r i t m o flam e n c o s i n o uno. a uno y cada u n o p o r s u lado, desde sus casas o f o n d a s h a s t a l a p l a za. S i n música y sin perspectiva. E l torer o que sale d e l p o r t a l y que echa a a n d a r p o r l a acera, y p o r l a o t r a a c e r a y q u e d o bla una esquina y luego otra, como q u i e n v a a l a oficina o al taller. E l lidiador c o n v e r t i d o e n m á s c a r a S u o r o su p l a t a y s u seda, p e r d i e n d o p r e s t i g i o y esplendor e n l a p r o x i m i d a d del peatón; su montera dando c l a r a m e n t e el sebo de l a c u m b r e F u é el i. de m a y o de 1932. L o s s o c i a listas h a b í a n a s f i x i a d o el t r a s l a d o del h a b i tante p o r los p r o c e d i m i e n t o s mecánicos. E l h a b i t a n t e tenía que e l i m i n a r d i s t a n c i a c o n su m ú s c u l o Y el t o r e r o e r a u n h a b i t a n t e m á s v e s t i d o de t o r e r o y todo. E l p a r t i d o s o c i a l i s t a t i e n e desde entonces u n a r e s p o n s a b i l i d a d n u e v a P o r q u e ese día h u b o e x t r a n j e r o s en M a d r i d y a esos e x t r a n j e r o s n o se les podrá decir y a q u e l a película de M a x L i n d e r e r a t a l s a y que l a espagnolade es u n a n a c r o n i s m o T o r e r o s a p i e p o r las calles de M a d r i d toreros t r a n s e ú n t e s t o r e r o s a l c ú r r e l o c o n u n p i t i l l o en l a boca. Cocher ü o de Bilbao, que e r a u n g r a n c i c l i s t a h u b i e r a ido a l a p l a z a en b i c i c l e t a E l deber del p a r t i d o s o c i a l i s t a e r a haber prestado a los t o r e r o s las m á q u i n a s de l a G u a r d i a de S e g u r i d a d y haberles enseñado a usarlas c o n l a anticipación debida. U n c e l e r í f e r o p a r a cada u n o de e l l o s algo de v e l o c i d a d u n poco de d i s t a n c i a p o r r a pidez, entre el a l a m a r y l a plebe, entre lo p i n t o r e s c o y el e u r o p e o J. MIQUELARENA D e s d e que s o b r e v i n o el c a m b i o de r é g i m e n es r a r o el día e n que n o se lee e n l a P r e n s a a l g ú n ataque c o n t r a l a n o b l e z a española. L o s p r i n c i p a l e s a g r a v i o s que h a y c o n t r a ella, m u c h o s de ellos f u l m i n a d o s p o r l a b i o s oficiales, son los s i g u i e n t e s f a l t a de p a t r i o t i s m o h u i d a cobarde a l e x t r a n j e r o e x p o r t a c i ó n de c a p i t a l e s y c o m o consecuenc i a de ello, b a j a de l a peseta. V a m o s a v e r si c o n s e g u i m o s p o n e r las cosas en s u punto, desprendiéndonos todos u n poco de l a pasión política. E n p r i m e r l u g a r u n a afirmación c a t e g ó- r i c a l a n o b l e z a española no es r i c a S a l v o contadísimas e x c e p c i o n e s las f o r t u n a s de l a s casas de a b o l e n g o s o n m e d i o c r e s Se pued e n c o n t a r p o r centenares las casas g r a n des p o r su c u n a y p o r s u estirpe que a r r a s t r a n h o y u n penoso v i v i r L o que o c u r r e es que e l v u l g o n o sabe d i s t i n g u i r l a r i q u e z a de sus s i g n o s e x t e r i o r e s Y c o m o el n o ble español h a s i d o e s y será s i e m p r e u n g r a n- señor (c o n las excepciones de t o d a r e g l a) v i v e p o r i n s t i n t o c o n g r a n d e z a gen e r a l m e n t e d e s p r o p o r c i o n a d a a sus m e d i o s P e r o esta d e s p r o p o r c i ó n es sólo e n p e r j u i c i o suyo. Y e n beneficio del p u e b l o que es, en r e s u m e n a q u i e n a p r o v e c h a el l u j o de las casas señoriales, d i g a n lo que q u i e r a n los apóstoles que se i m p r o v i s a n financieros. L a s g r a n d e s f o r t u n a s españolas no están e n m a n o s de l a n o b l e z a P o r cada m i l l o n a r i o aristócrata h a y v e i n t e m i l l o n a r i o s de o r i g e n b u r g u é s o plebeyo, que t a l vez v i v a n c o n menos a p a r a t o que aquéllos, p e r o desde l u e g o c o n m e n o r desinterés n a c i o n a l O t r o h e c h o i n n e g a b l e el 8o- p o r 100 de l a r i q u e z a de l a a r i s t o c r a c i a está i n t e g r a d o p o r fincas en E s p a ñ a N o se i m a g i n a u n o fácilmente el t r o p e l de duques, condes y marqueses c a m i n o de l a f r o n t e r a c o n sus dehesas a m a r r a d a s a l a t r a s e r a de sus a u t o móviles. ¿Q u e las fincas son e n a j e n a b l e s? E n teoría, sí. E n l a p r á c t i c a en estos t i e m pos es o t r a cosa. Q u e se nos dé u n a r e l a c i ó n del v a l o r de las fincas v e n d i d a s p o r a r i s t ó c r a t a s de u n año a esta p a r t e A v e r i s i esa c i f r a ridicula- a u n e x p o r t a d a e n s u t o t a l i d a d puecle ser la a u s a l a b a j a de l a peseta. DE EN DEFENSA LA NOBLEZ A
 // Cambio Nodo4-Sevilla