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LA A G R J C U L t E l l A T L A C O O P E R A C I Ó N EN. LA ESCUELA E l p r o b l e m a de l a educación especial de l a j u v e n t u d a g r í c o l a ¡preocupa c o n h a r t o f u n d a m e n t o a las a u t o r i d a d e s y especialistas de los países. E u los C o n g r e s o s de a g r i c u l t u r a los estudios elementales a g r í c o l a s y c o o p e r a t i v i s t a s en l a escuela r u r a l const i t u y e n puntos i m p o r t a n t e s p a r a sus t r a b a j o s y objeto de s e r i o s estudios, que demuest r a n el alcance del p r o b l e m a que nos ocupa. Y nótese que no h a b l a m o s ú n i c a m e n t e de e d u c a c i ó n a g r í c o l a o p r e p a r a c i ó n técnic a del f u t u r o a g r i c u l t o r -sino que, s i m u l táneamente, apuntamos: la educación c o o p e r a t i v i s t a del m i s m o P a f a n o s o t r o s- -y de aquí l a r a z ó n de l a s i m u l t a n e i d a d de a m bas m a t e r i a s- -e s t a segunda p a r t e c o n s t i t u y e a l g o más que u n a a s i g n a t u r a d e u n plan d e estudios agrícolas. L a c o o p e r a c i ó n en n u e s t r o s i g l o p u r a m e n t e m a t e r i a l i s t a en el que l a c i e n c i a política: obedece s e r v i l m e n t e a los ideales e c o n ó m i c o s d e j a n d o a u n lado aquellos otros que p r o d u j e r e n las grandes c o n q u i s t a s m a t e r i a l e s y espirituales, c o n s t i t u y e u n f a c t o r de i n a p r e c i a b l e v a l o r s o c i a l c o m o m e d i o de o r g a n i z a c i ó n de l a p r o d u c c i ó n y distribución, y eu su c o n s e c u e n c i a c o m o m e d i o eficaz de l u c h a c o n t r a los avances del e x t r e m i s m o que busca u h m e j o r a m i e n t o de d i c h a o r g a n i z a c i ó n a u n q u e en e x c l u s i v o ben e f i c i o ele u n a clase. E n este sentido no d e j a de ser s i g n i f i c a t i v a l a t e n t a t i v a que se h i z o ante el P a r l a m e n t o inglés, e n c a m i n a d a a substituir la actual organización comerc i a l por u n r é g i m e n p e r f e c t o de C o o p e r a- tivas. igítiísnió! l a G e o g r a f í a enseñada c o n l a a y u d a ¡del I c M i e dará p á b u l o a l c o m e n t a r i o n a t u ral- y será a m p l i o c a m p o a b i e r t o a l a t i e r n a I i m a g i n a c i ó n del espectador. L a c i e n c i a de i j a r á de ser á r i d a s i se e x p o n e c o m o en f o r m á de i n t r i g a n t e novela: l l e n a de n i i s t e! i r i o s i y c o n u n e t e r n o- se i c o n t i n u a r a E s ó: prcc; so, en uria p a l a b r a h a c e r- v i v i r las co: sas p a r a que sean c o n o c i d a s- y apreciadas i d é n t i c a s c o n s i d e r a c i o n e s cabe h a c e r s e t r a b á n d o s e de a g r i c u l t u r a o de ¡cooperación, y i cerno éstas son los m o t i v o s i de n u e s t r o t e m a -a cillas hemos de a p l i c a r n o s! únicamente, t r a m i t a n d o de h a l l a r p r o c e d i m i e n t o s r a c i o n a l e s i paral su e n s e ñ a n z a en l a escuela r u r a l esi nafróla, t e m a de i n d u d a b l e o p o r t u n i d a d e n- los momentos actuales. 5 p o s t e r i o r m e j o r a m i e n t o i D e i poco nos s e r v i r á dar f o l l e t o de pot u i 0 1 ti adoi que n o sienta; i cti) i 1 l m u i i. p a r a d o n i p o r i j l i íto 1 u o i d 1 C v j o r a r sus a c t i v i d a d e s ¡El n n a i i a b e n s i u o Peor rio es el de i u no l e í ei ino 1 u l i n c a p a z de a s i m i l a r lo eue lee. -i E l coto estíól i d 1 e i t na ín t i t i u i n h e r m a n a de lá escuela i- misma. v a los p o deres p ú b l i c o s to a lom, m i u a J. u f n pues y a h e m o s i p u n lo t i m i p u íbi n a p e l o h a c e r l o s s u r g i r m e d i a n t e una- s i m p l e ¡dispos i c i ó n ¡pero bástanse- t e n d r á c o n o r g a n i z a r cursillos p a r a m t u á con o o i i ub v e n c i o n e s y do i dai ti i d al m o i i uo que: los! entusiastas iniciejn. -í s L a escuela r u r a l m o d e r n a- -v e h í c u l o p a r a a l c a n z a r el fm i n d i c a d o- -d e b e c o n t a r a m o d o de p r o l o n g a c i ó n c o n u ñ a pequeña g i a n i á m o d e l o n a c i d a al c a l o r del entusi- as; ñio del m a e s t r o y de l a a y u d a oficial, que s i r v a de o c u p a c i ó n entretehiiríicnto y enseñ a n z a v i v a p a r a el e s c o l a r N a d a d e es p o d r á c o n s e g u i r s e- -l a- e x p e r i e n c i a l o h a utm e s t r a d e- -m e d i a n t e u n a escuela: d i s p o s i c i ó n m i n i s t e r i a l peo t a m p o c o es l a b o r i m p o s i b l e c o m o l o d e m u e s t r a n l o s ejemplos i n i a n t i l e s del e x t r a n j e r o en f o r m a de: ¡Cllubs a g r í c o las, e x p l o t a c i o n e s- llevadas p o r escolares, y i otras i n s t i t u c i o n e s i f C. D E L A R! U C L í S M YMEGO D E RE HUST 1 CA Las posibilidac sed co is d i ¡na- -C o n esta o b r a o D L) -n 1 oe iu n i e r o a g r ó n o m o d 1 C u v i p o N i c o al d e t o r de A g r i e ü í j i t- C 11 de 11 c queda excelentísima; D eo d a w t, c c r e t a r i o de l a L c iel i ae c to i ce as de V i l í a v a i n i c i i 1 L i b l o c a de L uoio n a v a r r o s u n a i i ít i inLv, e n ¡ic u de i v ei tóriar los medie d t n p o a i v a p i o u u oía. E l e s t u d i o d r uent cu i T O de einr N a g o r c f o r m a u i i ¡j rdúado v c l u n n j u í c u a r t o de 32.5 p is e 1 qu na ic v i s t a a l a g a n de 14 ¿u n n c i c i de c u l t i v o s de secano y ¡ü c i r c c r a d i o en: -el ¡ter r i t o r i o de N a 1 1 1 ts m u na 105 c u a r i a s y otras d c l i l i o a- a r todos estos ¡capítulos pon ati i l o iv jone cucan nadas a: destac; el p o o 1 0 ido p 1 f e c c i o n a r l o cuancio quepa l a- p o s i b i l i d a d 1 N o s h e m o s quedado rezagados los españoles en l a i n i c i a t i v a Y a lá l e g i s l a c i ó n p r e i v é l a 1 c r e a c i ó n de campos ¡experimentales i en l a s escuelas, aunque la b e l l a t e o r í a no ¡h a y a pasado de t a l h a s t a e l m o m e n t o s a l I v o c o n t a d í s i m a s excepciones. Más debemos, en éste sentido, a l a i n i c i a t i v a p a r t i c u l a r que h a c o n s e g u i d o dar alguna! d i f u s i ó n a los cotos escolares de previsión, a c u y o e j e n i- pío h a h s u r g i d o o t r a s f o r m a s de estas i n s O b s e r v e m o s en e l caso c o n c r e t o del a g r i t i t u c i o n e s en r e g u l a r n ú m e r o de escuelas, c u l t o r que, p a r a bien vivir de l a t i e r r a o el i L o s r e s u l t a d o s h a n sido espléndidos, n o sólo g a n a d o n o basta conocer l a t é c n i c a del c u l entre los escolares, s i n o t a m b i é n entre los t i v o o los p r o c e d i m i e n t o s de c r i a- -l o cual v e c i n o s de l a l o c a l i d a d r e s p e c t i v a que h a n y a es a l g o- c o m o el, f a b r i c a n t e los de su i n d u s t r i a s i n o que es preciso a d e m á s saber mejorado o a u m e n t a d o sus! e x p l o t a c i o n e s a g r í c o l a s a v í c o l a s a p í c o l a s ¡foréstales, etc o m e r c i a r acertadamente c o n los p r o d u c t o s i u t i l i z a r m e d i o s y c o n t a r c o n c r é d i t o s y se- cétera. g u r i d a d e s que solamente están al alcance E l coto o c a m p o e x p e r i m e n t a l pequeña d e l c a p i t a l i s t a o del asociado, en n i n g u n o estación r u r a l de e n s e ñ a n z a y e x p e r i m e n t a de cuyos casos se e n c u e n t r a l a m a s a de m o ción, es interesantísimo porp sus d i v e r s a s destos a g r i c u l t o r e s españoles. i a p l i c a c i o n e s de las que ú n i c a m e n t e destaE l c o o p e r a t i v i s m o y sus ventajas como I catemos la exclusivamente pedagógica. E n r e m e d i o p a r a m u c h o s m a l e s es u n a de las ¡el coto e s c o l a r puede a p r e n d e r el n i ñ o j u cosas que deben ser familiares a l l a b r a d o r jando a a g r i c u l t o r e s a a b o n a r u n a t i e y de ahí el que esta m a t e r i a la situemos: a r r a a p o d a r u n árbol, a m a n e j a r u n a i n c u l a m i s m a a l t u r a que las generales de c i e n b a d o r a u n a c o l m e n a moviliáta, a f a b r i c a r c i a a g r o p e c u a r i a entre los c o n o c i m i e n t o s u n queso, y a d e m á s a s e l e c c i o n a r los p r o que han- de darse a l f u t u r o a g r i c u l t o r L o duelos! obtenidos, a p r e s e n t a r l o s y vende- rmerece p o r su especial interés, y m á s en los adecuadamente. Y t o d o este trabajo- l o estos m o m e n t o s de l u c h a s o c i a l 1 realiza- en c o o p e r a c i ó n p a l p a p d o constanteA l p r e c o n i z a r l a inclusión de n u e v o s fe- í m e n t e! s u s v e n t a j a s V e r á- eri l a a s o c i a c i ó n m a s o l a a m p l i a c i ó n de los existentes en u n a f o r m a v e n t a j o s a de t r a b a j a r l a t i e r r a l o s estudios de l a j u v e n t u d escolar a g r í c o en ciertas c o n d i c i o n e s de u t i l i z a r m a q u i j a h e m o s de tener presente, c o m o es l ó g i c o n a r i a y u t e n s i l i o s de r e g u l a r v a l o r de c o l a s nuevas tendencias: de l a c i e n c i a p e d a- m e r e i a r r a c i o n a l m e n t e c o n a r t í c u l o s e n t r e gógica. todos p r o d u c i d o s sobre todo; s i a los p r o ductos de l a escuela se añaden: los de los E l t r a d i c i o n a l m o d e l o de e s c u e l a- -q u e v e c i n o s y se c o n s i g u e s u r t i r u n pequeño n o escuela m o d e l o p r e c i s a m e n t e- -e s t á l l a núcleo: de c o n s u m i d o r e s E l n i ñ o l l e g a r á m a d o a desaparecer. A q u e l l o s p r o c e d i m i e n a labrador, habiendo v i v i d o procedimientos t o s- -e n c a m i n a d o s a l a e n s e ñ a n z a de cosas que se nos h a c í a n a n t i p á t i c a s p o r los sudo- y d o c t r i n a s ¡ue le serán f a m i l i a r e s y de l a s que n o podrá p r e s c i n d i r S u c o n c e p c i ó n de r e s que nos c o s t a r o n- -á r i d o s f r i o s s i n l a t é c n i c a será totalmente: d i f e r e n t e de las m á s r e s u l t a d o que l a retención de ideas s t a n d a r d i z a d a s y encadenadas p o r l a te de sus padres y abuelos. T e n e m o s ante n u e s t r o s ojos el c a t á l o g o t r a de m o l d e que las s e r v í a n de m a r c o de u n a A s o c i a c i ó n de c r i a d o r e s de p a v o s a q u e l l o s p r o c e d i m i e n t o s r e p e t i m o s basados canadienses, e i n s e n s i b l e m e n t e t r a s l a d a m o s e n l a c o a c c i ó n constante de las f a c u l t a d e s l a e s c e n a a n u e s t r a P a t r i a U n a cosa p a r e intelectuales del e s c o l a r h a n de ser e n t e r r a c i d a solamente sería p o s i b l e- -y a d u r a s pedos p a r a dar paso a las m e j o r a s que nos n a s- -e n t r e l a clase de aficionados o p r o f e a p o r t a n los que p r o f u n d i z a r o n e n l a p s i c o sionales de c i e r t a i m p o r t a n c i a c u y o n i v e l logía infantil. cultural lo permite. P e r o conseguir una a m i L a escuela m o d e r n a h a de ser a l g o m á s gable r e u n i ó n de modestos p a v e r o s espaque u n banco, u n l i b r o y u n v i g i l a n t e ñoles es a l g o que nos espanta y a d m i r a E n l a escuela h a n de despertarse las i n q u i e t u d e s espirituales del n i ñ o en vez de desde a h o r a por su d i f i c u l t a d ser a h o g a d a s al nacer. E l h e c h o his; tórieo, E s t a dificultad- -incomprensión e i g n o r a n p o r e j e m p l o debe ser expuesto ante el esc o l a r e n f o r m a t a l que e x c i t e s u c u r i o s i d a d 1 c í a- -e s lo que h a y que c o m b a t i r desde l a escuela, s i n p e r j u i c i o de a c t u a r sobre el a c p o r el pasado, c o m o el h a l l a z g o de u n r e c u e r d o f a m i l i a r nos mueve á h a c e r u n alto í u a l l a b r a d o r E n l a E s c u e l a 1 r u r a l debemos enseñar a los niños a leer y c o n t a r p a r a e n n u e s t r o c a m i n o y a detener el p e n s a m i e n d o t a r l e s d e a r m a s c o n l a s que a l c a n z a r u n t o e n las r o s a s y personas que f u e r o n L o i Ensayos del oÍ l1 o en Lsfa a Memoria del- p u 1 o E C I- -L l ui do q u i n q u e n i o de k. 1 i os del c t l t i v o del ta baco (años i g i o i 1 11 u e j h a C D I s e g u i d o u n e x t n i e l 111 i d c 111 o en l a s o l u c i ó n de v a u r p el 1 111 de o den tec nico, económico e 1 Cu 1 i d o os en l a m t c r c s a u i Yloi n i d i eompe ente y celoso d i r e c 0 1 de 1 u do 1 ni ciie J agrónomo D Roí o l o n e 1 la Se n i c o n s t i t u y e l a 1 11 1111 t n i e l e n e m- ue cióii p a r a los c u l u v a a o s e s a l p a r que g m a p a r a el: e c o n o m i l i u que i o n no cíes c n p c i ó i l de lab e v o e n í c ub q i de Ha n v a r i o s gráficos y: c u a d r o s numeriros ¡L o s p l a n o s de las i n s t a l a c i o n e s v las í o t o g r j ü a s y láminas en c o l o r- que ¡contiene e M u l o s o tomo, dan r e a l c e a l m u y d o c u m e n t a d o t e x to, d i g n o del p i i i de q le o z u autor 1 0 t o f b L o 0 O Necesidad d la M ich c o Lmti 1 tu butaria. de la íi 1 a 1 l pí ¡11 htci 1 que se propoiti ton la al uto 1 c as f tografias aereas a un a 1 u c a ¿t M u recientes notas o n d o s a s v d e c l a r a c i o n e s p o líticas r e v i s t e n d tu 1 1 d i e i c ¡unto C o n f e r e n c i a p i o n t n e i L p n el d i Un 1 i d o i n g e n i e r o del C a t 1 i o 1) C di t 1 G u 1 La clcll, e n l a S o c i e c i d 1 p m t l i el j s 1 hos Eotogramétricos 1 d u d e e i e h t n d i c o i tituyendp u n documentadísimo estudio para o r i e n t a r- sobre t e m a de tan g r a n ínteres- n a cional. ¡La Liga Nacional de Campesinos- -Liemos recibido l a M e m o r i a d e l a L i g a N a c i o n a l de C a m p e s i n o s correspondiente al año 1931. S u s e c c i ó n de p r o p a s r a n d a h a desa r r o l l a d o v x f r u c t í f e r a- labor, a- c a r g o de v e i n t i o c h o p r o p a g a n d i s t a s n ú m e r o qúe; p o r a c u e r d o d e l Consejo; d i r e c t i v o se a m p l i a r a hasta c i e n t o c i n c u e n t a c o n objeto de i n t e n t a r l a o r g a n i z a c i ó n efe las mujeres, c a m pesinas j u v e n t u d e s y. n i ñ e z i; E l s e r v i c i o de abonos h a p r o p o r c i o n a d o p o r v a l o r de c e r c a de t r e s m i l l o n e s de pesetas d i s t i n t o s f e r t i l i z a n t e s c o n v e n t a j a e n c a l i d a d p r e c i o y peso, y las seccionps comerciales de s u m i n i s t r o t é c n i c a y Crédito también h a n desplegado intensas actividades.
 // Cambio Nodo4-Sevilla