Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
r A B C. S Á B A D O 7 DE M A Y O DE Y 932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G ¿e. de A n d a l u c í a si no no h u b i e r a ésta s i d o c o n q u i s t a d a e n u n mes y E s p a ñ a e n u n año, p o r 14.000 h o m b r e s E n S e v i l l a q u e d a r o n sólo 700 h o m b r e s c u a n d o el resto s i g u i ó hasta C ó r d o b a A n d a lucía es. c a u t i v a d a p o r l a t o l e r a n c i a á r a b e O t r a v e z es l i b r e A n d a l u c í a y tiene l a h e g e monía e s p i r i t u a l del i n u n d o a l n o m b r a r R e y a l p r i m e r o m e l l a E n t o n c e s sur j e l a c u l t u r a más m a r a v i l l o s a que h a t e n i d o el m u n d o Nuestros M u n i c i p i o s son libres, la t i e r r a a n d a l u z a es u n v e r g e l e l s i s t e m a de i r r i g a c i ó n es el m e j o r del m u n d o y sur j e n las I n s t i t u c i o n e s c o o p e r a t i v a s- -d e l a que resta c i T r i b u n a! de las A g u a s de V a l e n d a- -f l o r e c e l a j u s t i c i a m o d e l o de los cadies, presididos, p o r u n j u e z s u p r e m o del que fué ejemplo el j u s t i c i a m a y o r de A r a g ó n E n C ó r d o b a en el s i g l o X h a y 3o U n i versidades, y 900 b a ñ o s públicos. E n l a c u e n ca del G u a d a l q u i v i r h a y 12.000 alquerías o aldeas. L a enseñanza es l i b r e A b é n- H a s a p u b l i c a en el s i g l o X u n estudio sobre r e l i g i ó n c o m p a r a d a La Summa Teológica de Santo Tomás. S e g ú n e l sacerdote A s í n P a l a c i o s tiene antecedentes en textos á r a b e s como el i t a l i a n o D a n t e y C h o p c n h a u e r en L a vida como representación de la voluntad, t i e ne antecedente en La fuente de la vida, de u n á r a b e m a l a g u e ñ o E n l a a c t u a l i d a d a ú n est á n de t e x t o e n los C e n t r o s e x t r a n j e r o s l a s o b r a s de A b ú- Z a c a r í a s L o s á r a b e s se e x t i e n d e n más allá de l o s P i r i n e o s y entonces se c o n c i t a n c o n t r a ellos los europeos, y l a e n v i d i a de éstos c o n t r a l a A n d a l u c í a c u l t a L a t i e r r a se r e p a r t e a l o s c o n q u i s t a d o r e s h a s t a l l e g a r a Isabel I S e queman en G r a n a d a u n millón de v o l ú m e n e s de l a c u l t u r a a n d a l u z a y en dos a ñ o s s e g ú n el c u r a de L o s P a l a c i o s las h o g u e r a s d e T a b l a d a c o n s u m e n dos m i l andaluces b a c h i lleres de los m á s cul. tos. V i e n e n los A u s t r i a s S e s i g u e n q u e m a n d o andaluces, se l l e v a n n u e s t r o alfabeto, se p r o h i b e n u e s t r a m ú s i c a nuestros t r a j e s se c a s t i g a n los baños y se t e r m i n a d a t o l e r a n c i a L u e g o las e x p u l s i o n e s l a p r i n c i p a l en e l s i g l o X V I I p o r P elipe I I I Y h o y aún h a y de T á n g e r a D a m a s c o m i l e s de f a m i l i a s a n d a l u z a s P o c o a poco se l o g r a el o l v i d o de l a c u l t u r a a n d a l u z a y a l o s a n daluces se les c o n d e n a a tener u n concepto de i n f e r i o r i d a d Y v i e n e l a p r o t e s t a campesina que t r a e ese t r e n del cante j o n d o Y estamos en el m o m e n t o presente, en que queremos u n a A n d a l u c í a p a r a sí, p a r a E s p a ñ a y p a r a la H u m a n i d a d p o r q u e n u e s t r o naciona l i s m o es a n t i n a c i o n a l i s t a P a r a ello p r e c i s a mos de n u e s t r o s o l a r A l t e r m i n a r s u interesantísima c o n f e r e n c i a el S r I n f a n t e fué objeto de u n a entusiasta ovación. ¡eri í o r m a l e g a l se p r o c e d e r á a i n o m b r a jmiento de p r a c t i c a n t e s t i t u l a r e s c o n c a r á c t e r i n t e r i n o y se p r o c e d e r á seguidamente a c o n vocar los concursos reglamentarios para p r o v e e r d i c h a s v a c a n t e s en p r o p i e d a d debiendo dotarse estas plazas c o n cantidades d e c o r o sas que p e r m i t a n l a c o n c u r r e n c i a de p e r s o nal titulado a dichos concursos. p o r l a f o r m a de los vasos h a l l a d o s L a seg u n d a c u l t u r a d i r e c t o r a del m u n d o l a c u p u liformé, c a r a c t e r i z a d a p o r las cúpulas de l o s sepulcros y el d e s c u b r i m i e n t o de l a b ó v e d a t a m b i é n es a n d a l u z a P o r p r i m e r a v e z en e l m u n d o se e n c u e n t r a n signos a l f a b e t i f o r m e s Se d e s c u b r e n las a p l i c a c i o n e s d e l h i e r r o y esta c u l t u r a se p r o p a g a p o r t o d a E u r o p a hasta el A s i a M e n o r L a t e r c e r a c u l t u r a d i r e c t o r a del m u n d o l a informaciones de la D e l e- c r e a a s i m i s m o A n d a l u c í a l a de T a r t e s o A l u d e el conferenciante a la obra alemana gacíón de H a c i e n d a Tarteso, primera cultura de Occidente de S e r v i c i o de R e n t a s Públicas P o r o r d e n del m i n i s t e r i o de H a c i e n d a de 15 de m a r z o último, se dispone q u e l a s S o ciedad- es anónimas, las c o m a n d i t a r i a s p o r acciones, y c u a l e s q u i e r a otras que de a l g ú n m o d o l i m i t e n l a r e s p o n s a b i l i d a d de l o s soc i o s p o r las o b l i g a c i o n e s sociales, excepto las c o m a n d i t a r i a s que no t e n g a n acciones, c o n c a p i t a l s u p e r i o r a 500.000 pesetas, s i n e x c e d e r de dos m i l l o n e s que deseen c o n t r i b u i r en concepto de cuota m í n i m a p o r t a r i f a 3 de utilidades, c o n a r e g l o a l 9 p o r 1.000 de s u c a p i t a l en vez de satisfacer l a C o n t r i b u c i ó n I n d u s t r i a l y de C o m e r c i o h a b r á n de m a n i festarlo a l a A d m i n i s t r a c i ó n de R e n t a s P ú b l i c a s de s u d o m i c i l i o antes del día 15 del c o r r i e n t e mes de- m a y o entendiéndose que las que en d i c h a f e c h a n o h u b i e r e n f o r m u l a do tal opción se c o n s i d e r a r á n afectadas p o r e l r é g i m e n g e n e r a l que el a r t í c u l o n o v e n o de l a ley de R e f o r m a T r i b u t a r i a de 11 de m a r z o último, Gaceta de 13 del m i s m o mes establece, y sujetas, p o r tanto, a t r i b u t a r e n eoncepto de c u o t a m í n i m a de u t i l i d a d e s p o r l a Contribución I n d u s t r i a l y de C o m e r c i o L o que se hace público p a r a e l d e b i d o c o n o c i m i e n t o de las S o c i e d a d e s interesadas, l a s cuales, c u el p l a z o c o n c e d i d o deberán optar por uno u otro régimen, presentando al p r o p i o t i e m p o y en t a l caso, las d e c l a r a c i o n e s d u p l i c a d a s de a l t a a los efectos de l a C o n tribución Industrial. S e v i l l a 5 de m a y o de 1 9 3 2 -E l a d m i n i s t r a d o r de R e n t a s P ú b l i c a José Sánchez Rodríguez. -V. B. e l delegado de H a c i e n d a Francisco G. Quintero. Lecturas v conferencias U n a c o n f e r e n c i a d e D B l a s Infante A n o c h e e n e l salón de actos de l a E c o n ó m i c a o r g a n i z a d a p o r el S i n d i c a t o de D e pendientes d e T e j i d o s d i o D B l a s I n f a n t e u n a interesantísima c o n f e r e n c i a d e s a r r o l l a n do el t e m a Historia de Andalucía. C o m e n z ó d i c i e n d o que aunque el o r a d o r se h a c í a a l contacto del a u d i t o r i o y D e m ó s t e nes t r a t ó de c o r r e g i r sus defectos con c h i n i t a s en l a b o c a p e r o r a n d o a l a o r i l l a del m a r él n o e r a p a r t i d a r i o de l a a c r o b a c i a y e r b a l y c o r t a r í a s i e m p r e todo a d v e n i m i e n t o i m p e t u o s o del sentido estético en l a o r a ción. E n t r ó de l l e n o en el t e m a h a b l a n d o de l a c u l t u r a e u r o p e a y de l a a n d a l u z a T r a t a d e l m o m e n t o i n f e r i o r del a n d a l u z en que h a s t a siente desprecio p o r su p r o s o d i a que es l a que i n f l u e n c i a e l h a b l a de los pueblos conquistados por España. A f i r m a que, i n v e s t i g a c i o n e s de holandeses, alemanes, ingleses y otros e x t r a n j e r o s en el s i g l o x r x d e m u e s t r a n plenamente el asiento en A n d a l u c í a de u n a c u l t u r a o r i g i n a l Estas investigaciones inconexas fueron art i c u l a d a s p o r el C e n t r o A n d a l u z de S e v i l l a que t u v o l u e g o sus r a m i f i c a c i o n e s en otras ciudades andaluzas. E l S r I n f a n t e a f i r m a que l a p r i m e r a c u l t u r a de O c c i d e n t e d i r e c t o r a del m u n d o se p r o d u j o en A n d a l u c í a E s t a c u l t u r a e v i d e n c i a d a en unas i n v e s t i g a c i o n e s a r q u e o l ó g i c a s s e Jlania c u l t u r a c a m p a n i f o r m e de c a m p a n a S c h u l t z Tarteso c o m p r e n d í a desde M é r i d a y B a d a j o z hasta V i l l a j o y o s a (A l i c a n t e) P a r a p r o p a g a r esa c u l t u r a A n d a l u c í a tenía que ser navegante. D e las n a v e s a n d a l u z a s de T h a r s i s se h a b l a e n l a B i b l i a A n d a l u c í a desc u b r e el b r o n c e y seis m i l años antes que G r e c i a tiene sus l e y e s en v e r s o s e g ú n E s trabon el griego. L a religión a n d a l u z a es l a m á s p u r a l a de C r o n o s m i e n t r a s los otros pueblos a d o r a n a los dioses. E l c a m i n o de las naves andaluzas fué c o r tado p o r C a r t a g o p o r q u e no é r a m o s u n p u e blo guerrero. C o n la invasión romana luego, los invasores se e n c u e n t r a n s o r p r e n d i d o s c o n u n a c u l t u r a en A n d a l u c í a y respetan l a l i b e r t a d c u l t u r a l de n u e s t r o pueblo, y l o c o n v i e r t e n en E s p a ñ a B é t i c a S e n a t o r i a l a d i f e r e n c i a de los demás pueblos españoles. A n d a l u c í a le c o r r e s p o n d e dándole los m e j o r e s cónsules, los m e j o r e s poetas, filósofos y emperadores. L e da T r a j a n o e l m á s g r a n de E m p e r a d o r S é n e c a el m á s g r a n d e f i l ó sofo, y l a m ú s i c a a n d a l u z a es l a p r e f e r i d a e n los g r a n d e s banquetes r o m a n o s P o r ello A n d a l u c í a es c o m b a t i d a p o r los l u s i t a n o s y los celtíberos. N o necesitaba l a libertad p o l í t i c a porque la verdadera l i b e r t a d es l a c u l t u r a l A q u é l l a sólo l a p r e f i e r e n los pueblos que no t i e n e n c u l t u r a o r i g i n a l y sólo es dable l e v a n t a r s e c o n t r a ella, c u a n d o a m e n a z a l a l i b e r t a d de pensamiento. A l período r o m a n o sigue l a i n v a s i ó n de los b á r b a r o s de los g e r m a n o s que d e s t r u y e n el período r o m a n o S e a p o d e r a n e n E s p a ñ a de l a t i e r r a y este p o d e r d e g e n e r a en f e u d a l i s m o m á s t a r d e y da l u g a r a l n a c i m i e n to de l a a r i s t o c r a c i a V i e n e l a i n t o l e r a n c i a del s e c t a r i s m o a m a n o y l u e g o l a del sectar i s m o católico a l c o n v e r t i r s e los b á r b a r o s A n d a l u c í a se r e b e l a y S e v i l l a p r o c l a m a R e y a un bárbaro civilizado, a San H e r m e n e g i l do. V i e n e l u e g o u n R e y utópico, que const i t u y e u n a e x c e p c i ó n en l a H i s t o r i a V i t i z a D e s o y e las leyes intolerantes ele los C o n c i l i o s sobr clos j u d í o s c o n v i e r t e l a a r m a s en i n s t r u m e n t o s de l a b r a n z a p e r m i t e l a l i b e r t a d de ideas. Y m á s t a r d e v i e n e l a reacción, que representa D R o d r i g o E n esta época se í o r m a l a p r i m e r a E n c i c l o p e d i a del m u n d o p e r S a n Isidoro. Andalucía, agobiada por la t i ranía g o d a de D R o d r i g o l l a m a en su a u x j l i o a las l e g i o n e s árabes que r e c o r r e n el N o r t e de Á f r i c a T o d o s sabéis l a l e y e n d a de F l o r i n d a l a C a v a h i j a del conde D Tulián. P u e s n o h a y t a l L a C a v a es A n d a l u c í a v p r o f a n a c i ó n n o h a y m á s que l a del pueblo fanático e i n e d u c a d o de los godos. M u z a e n v í a desde el N o r t e de Á f r i c a 500 h o m b r e s que s o n r e c i b i d o s en t r i u n f o p o r l o s pueblos andaluces, y en v i s t a de este r e s u l tado viene l u e g o T a r i k c o n 14.000, y A n dalucía se l e v a n t a en s u f a v o r E n l a b a t a l l a del Guadalete se habló de l a defección de los h i j o s de V i t i z a p e r o n o h u b o s i n o a p o y o Noticias diversas P a l a c i o de l a P l a t a M e n e s e s P l a z a C a nalejas, 4, M a d r i d S i e r p e s 8, S e v i l l a C o n m o t i v o del a t r a c o a m a n o a r m a d a en l a f á b r i c a de cristales de l a T r i n i d a d e n c o n trándose en las oficinas- el gerente D M a n u e l B e r m u d o éste h a r e c i b i d o n u m e r o s a s Druebas de afecto de sus a m i s t a d e s y en l a i m p o s i b i l i d a d de contestarlas u n a p o r u n a y d i r e c t a m e n t e d a a todos las g r a c i a s p o r m e d i o de l a P r e n s a Fajas M a d a m e X para vestir a l a moda. S u c o m o d i d a d es u n encanto. S u eficacia, u n a m a r a v i l l a M é n d e z N ú ñ e z 4. E s t a tarde, a las seis y m e d i a y en el s a lón de actos del A t e n e o leerá u n a colección inédita de poemas o r i g i n a l e s doña M a r í a del P r a d o M e s a de M a r í n L a s personas ajenas a l a sociedad que deseen a s i s t i r a d i c h o acto podrán h a c e r l o a c o m p a ñ a d a s de u n s o c i o de l a n r s m a Teléfonos de A B C en Sevilla Dirección Redacción Administración. Oficina: Calle Muñoz de Lombardos. 32.679 32.188 32.689 O l i v é (antigua 23.524 S e ñ o r a M a d a m e x es m e j o r use m e n s u a l mente M a d a m e x
 // Cambio Nodo4-Sevilla