Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S ¿B A D O 7 DE. M A Y O DE 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 32. ASAMBLEA DE PADRES D E F A M I L I A Sesión inaugural M a d r i d 7. A las once de la mañana de ayer se celebró en el Monumental Cinema la sesión inaugural de la Asamblea de P a dres de Familia. Desde media hora antes de comenzar el acto el amplio local se hallaba ocupado totalmente de público, no habiendo n i una localidad vacía. Asistieron numerosas señoras. Presidencia del acto Presidieron el acto el presidente de la Asociación de Padres de Famiíia, Sr. Soprani; el consiliario de l a Confederación señor Mesa y D Carlos Tornos. Se leyó una carta del nuncio apostólico, comunicando a la Asociación de Padres de Familia un despacho de Su Santidad enviando su bendición. L a carta, que leyó el Sr. Orfila, fué acogida con una gran ovación. D i s c u r s o del señor G i l R o b l e s L a presencia en la tribuna del Sr. G i l R o bles dio lugar a grandes manifestaciones de entusiasmo. Estamos viviendo- -dice- -en medio de intensa persecución religiosa, que se dirige especialmente hacia l a escuela católica y que se inició con los artículos 24 y 26 de la Constitución, y ha continuado con una serie de disposiciones que han arrancado de la escuela el Crucifijo. L a persecución, no obstante, está en sus comienzos, como si se pretendiera tantear a la Sociedad para ver hasta dónde llega su energía. Recuerda las palabras pronunciadas recientemente en Jaén por D Fernando de los Ríos, que aseguró que respetaba todas las creencias religiosas y dice que eso no es cierto. Tiene respeto para las creencias de los judíos, y sefarditas, pero no para las de los católicos españoles. (Gran ovación. Dice que la persecución en orden a la escuela es un fenómeno que se ha experimentado en otras nacioneSj con el más rotundo fracaso. Se trata de apoderarse del alma del niño para hacerla con el tiempo instrumento de pasiones políticas. Así vemos que todos los días se v a propagando la doctrina por todo el Estado, nada fuera del Estado, nada en contra del Estado. Y lo grave no está en que se vaya a una divinización del Estado, sino que se pretende convertir al niño en instrumento de manejos partidistas. Se llega a confundir el Derecho con el Estado, y el régimen con un partido político, como si el porvenir de las generaciones fuera del Estado o de un régimen, y no de los padres y de Dios. (Grandes aplausos. Esta doctrina hemos de defender nosotros por encima de todo. Y a sé que me opondrán esta objeción: P e r o si el Estado español go es religioso, es simplemente neutral S i se arranca l a enseñanza religiosa de las escuelas, no es porque se vaya contra la Religión, sino porque querernos respetar la conciencia del niño. Esta es la doctrina de los defensores del Estado laico. Como si la naturalidad en la enseñanza se consiguier a a fuerza de perseguir a la. Religión. A esa objeción puede oponerse un argumento que le da la razón misma. Ante todo, l a supresión de la enseñanza religiosa significa la materialización de lo más noble que hay venimiento de la República, y según estadísticas del año 1926, las escuelas privadas católicas eran el 98,3 por 100; las protestantes, el 0,94, por 100, y las laicas, el o,7 S por 100; y se pregunta si el establecimiento del laicismo, que va contra la conciencia de los españoles, no sea un compromiso más adquirido en la obscuridad por nuestros gobernantes. L a s escuelas confesionales regentadas por religiosos, enseñan a 1.060.000 alumnos, lo cual implica un gasto de 175 m i llones anuales. E s decir, que l a sociedad española educa a sus hijos en las escuelas de religiosos, haciendo al Estado un beneficio de cerca de 200 millones de pesetas. Los católicos españoles, a pesar de esto, sólo pedimos lo que estaba escrito en los programas de nuestros adversarios. Pedimos la libertad de enseñanza, por encinu de todas las conveniencias políticas, porque mantenemos el principio de que el niño no pertenece al Estado, sino a sus padres. L a educación de los hijos no es derecho, sino deber impuesto por la naturaleza, al que no se puede renunciar, y ese deber impone el derecho a buscar la escuela adecuada. Y nosotros no podemos admitir que se pregone una libertad que no existe. (Gran ovación. Se debe ir a l a repartición proporcional escolar, pues tampoco podemos consentir que con un presupuesto católico se mantengan judíos y masones. (Enorme ovación. Esta es la gran batalla. Y o me atrevería a decir que en toda la persecución no hay más que este punto gravísimo, pues la Iglesia, a pesar de todos los ataques que le dirigen éstoá pigmeos de ¡a política española, seguirá v i viendo; la familia no se deshará, por ser la parte tradicional del espíritu de nuestra Patria. Termina diciendo que hay que emprender; la campaña en pro de la escuela católica. pero no sólo con palabras. H a y que aportar ayuda pecuniaria, y los que crean que con cinco pesetas han cumplido su diber se deben marchar, pues no las queremos; (Gran- des aplausos y vivas a la escuela católica. D i s c u r s o del señor G o i c o e c l i e a Seguidamente hace uso de la palabra el Sr. Goicoechea, que es acogido con una salva de aplausos. Comienza su discurso haciendo resaltar la doble significación del acto, que es una afirmación de catolicismo y una protesta contra la persecución. Se dice con hipocresía que no se combate a la Religión católica, y ahí tenemos una muestra en el cardenal Segura. (Grandes aplausos y vivas al cardenal. L a situación actual de España está representada por un triángulo, en el que en uno de los lados está la fauna del extremismo. E n el otro lado está esa insignificancia del Sr. L e rroux, cuyo silencio asemeja más bien una tranquila siesta. (Grandes risas. L a hipotenusa es el socialismo. T a l como está planteado el problema, bien se ve el resultado: A l final no quedan más que dos fuerzas el catolicismo y el comunismo. Cita el resultado elocuente de las elecciones alemanas, en l que Hitier nos colocaba e el programa de sus propagandas como muestra del estrago socialista. Afirma que las doctrinas marxistas que sé pretenden introducir en Esoaña no persiguen más que la destrucción de la familia. Habla de la escuela neutra y analiza esta palabra para sacar l a consecuencia de que la escuela neutra no puede existir por ser neutro, ignorancia o nulidad. A n a l i z a el proceso que siguió ía escuela neutra en Francia desde el decreto de R o bespierre y dice que allí los padres de familia se asociaron y poco a poco fueron consiguiendo ser tenidos en cuenta para la redacción de las disposiciones relativas a l a enseñanza de los hijos. Propugna finalmente por el reparto proporcional de la contribución en la escuela como se hizo en H o l a n da y alentando a todos los padres a que l u chen por el derecho de educar a sus hijos. (E l orador fué muy aplaudido. E l público, que demostró gran entusiasmo, abandonó el salón con el mayor orden. TORNEO OLÍMPICO DE BRIDGE Véanse estos juegos y tres problemas interesantes en el número de mañana de DEL H E e ra o -y romee JOSE CHICO 19 Ingeniero industrial TRAST AMARA. SEVILLA Talleres especializados en Molinos de Aceite y en las Reunión de secciones P o r l a tarde continuó sus trabajos l a Asamblea. Se trató de la ponencia Organización de la enseñanza en el extranjero, presentada por P L u i s Ortiz y D Enrique Herrera, defendiéndola el primero de dichos señores. A continuación se discutió la ponencia de los señores Silió y Toledo (D. Romualdo. que son las que más aceite rinden, las que ocupan menos espacios y consumen menos fuerza motriz. Programa para h o y A las diez y media de la mañana, lectura y discusión de la ponencia Defensa de la enseñanza católica frente a las disposicionesvigentes, presentada por D. Cirilo Tornos y don Rufino Blanco. A las doce, lectura y discusión de la ponencia Organización de una campaña en defensa de la libertad- de enseñanza, presentada por D. Pedro Camero y P José María Torre de Rodas. A las cuatro y media, l a ponencia Plan de propaganda y organización en Madrid y su provincia, presentada por D José María Sopranis y P Francisco Orfila. A las siete de la tarde, lectura y aprobación de las conclusiones aprobadas en lá Asamblea. vale a matar la espiritualidad del niño. Y eso no es neutralidad, porque se le hace escéptico, se le introduce la duda en su alma, con perjuicio de la Religión y la moralidad. A continuación hace un resumen de la enseñanza religiosa que se daba antes del ad- en el f o n d o del alma del n i ñ o e q u i- Con nuestras batidoras obtendrán dos libras más de aceite por cada fanega de aceitunas que muelan, o lo que es lo mismo, 80 arrobas de exceso de aceite por cada 1.000 fanegas. Bombones a l Coguag Domecq. Cádiz. ecí Bombones y Caramelos
 // Cambio Nodo4-Sevilla