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A B C. D O M I N G O 8 DE M A Y O D E 19.32. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G ttf b l e c i m i e n t o de l a R e p ú b l i c a catalana, que c r e a u n E s t a d o d e n t r o d e l o t r o c o n pré- r r o g a t i v a s p a r a v i v i r a costa de los demás, s i n a p o r t a r n a d a p a r a los p r e f e r i d o s C o l o camos a nuestro l a d o a nuestros A y u n t a m i e n t o s porque sobre todas las ideas p o líticas flota en nuestro espíritu el l l a m a r n o s castellanos. A c u e r d o s de la Cámara de C o mercio de Salamanca S a l a m a n c a 7, 12 noche. L a C á m a r a de C o m e r c i ó h a ceelbrado sesión e x t r a o r d i n a r i a p a r a t r a t a r del E s t a t u t o catalán. S e acordó c o n v o c a r a u n a asamblea a t o das las fuerzas v i v a s de l a c a p i t a l p a r a s o l i c i t a r su opinión, h a c i e n d o constar que l a p o sición d e l a C á m a r a es de f r a n c a c o r d i a l i d a d y l e v a n t a d o espíritu patriótico, s i n d i s t i n g o s ideológicos y políticos, n i de clase, u n i d a sólo p o r el m i s m o anhelo de a m o r p o r l a u n i d a d de l a P a t r i a y defensa de los intereses del G o b i e r n o n a c i o n a l y de l a r e g i ó n castellano- leonesa. S e acordó también e n v i a r u n a n u t r i d a r e presentación a l o s actos que h a n de c e l e b r a r se e n P a l e n c i a La actitud del diputado por Cuenca d o n J oaquín Fanjul C u e n c a 7, 12 noche. E l d i a r i o l o c a l p u blica hoy u n remitido del diputado p o r l a c i r i n s c r i p c i ó n D Joaquín F a n j u l e n e l que dic, e que se i n c o r p o r a- a l l l a m a m i e n t o h e c h o a ía opinión conquense p o r m e d i o de l a P r e n s a d e l abogado D Jesús M a r c h a n t e p a r a- unirse a l m o v i m i e n t o n a c i o n a l p r o v o c a d o p o r el p r o y e c t o de E s t a t u t o catalán. A ñ a d e que l e enorgullece el e x a l t a d o p a t r i o t i s m o de sus electores c u a n d o se p l a n t e a n problemas que afectan a l a e n t r a ñ a de l a economía y de l a política d e l país, a l o s que d a n c a l o r y p r e s t i g i o N o d e s e r t a r é- -d i c e- -d e m i puesto, pues n o combatiré e l p r o y e c t o a l u d i d o n i e l de r e f o r m a a g r a r i a c o n estridencias de tono n i v i o l e n c i a s de p a l a b r a S o n demasiado trascendentales, ambos problemas p a r a estudiarlos dominados p o r l a p a s i ó n debo i n s p i r a r m e e n l a j u s t i c i a y en el patriotismo. L a reforma a g r a r i a l a r e puto p e r t u r b a d o r a l o m á s p r i n c i p a l de e l l a es l a p r o c e d e n c i a extranjera, y l o q u e t i e n e de bueno l o obscurece l o i n j u s t o y sectario de otros preceptos. L a r e t r o a c t i v i d a d d e l a ley es u n a g r a v i o a l derecho de e x p r o p i a c i ó n y r a y a e n el d e s p o j o A ñ a d e que el p r o y e c t o n o m e j o r a r á l a condición de los obreros campesinos y p e r t u r b a r á l a economía y l o peor es q u e h a s e m b r a d o tantas esperanzas, q u e a t e r r a p e n sar l a desoladora recolección de desengaños. E l Estatuto l o juzga inadmisible. N o puede, no d e b e- -a ñ a d e- -n e g a r s e a n i n g u n a r e g i ó n apta p a r a a d m i n i s t r a r s e l a a u t o n o mía c o r r e s p o n d i e n t e pero n o puede a d m i t i r se l a m e n o r imposición, n i menos que se quebrante l a s o b e r a m a n a c i o n a l pues de n o c o n s e r v a r s e i n t a c t a e i n m a c u l a d a n o es s o b e r a n í a n i n a d a N o debe g r a v a r s e e l p r e supuesto n a c i o n a l e n beneficio de las r e g i o n e s autónomas y en p e r j u i c i o de los c o n t r i b u y e n t e s d e l resto de l a nación. E s t e es u n o de los p r o b l e m a s m á s g r a v e s que E s p a ñ a tiene que a b o r d a r S i el P a r l a m e n t o l o resuelve e n d e t r i m e n t o de l a soberanía n a c i o n a l h a b r á i n i c i a d o e l proceso de l a descomposición n a c i o n a l pero s i a c i e r t a a c o n ceder a Cataluña l a autonomía en u n plano de j u s t i c i a económica, s i n h i p o t e c a r l a soberanía, h a b r á i n i c i a d o u n a e r a de p r o g r e s o A d m i r e m o s l a laboriosidad, -i n t e l i g e n c i a y e l e s p í r i t u catalán, pero reconozcamos que su p r o g r e s o se l o debe a las demás p r o v i n c i a s a las que, c o n n o t o r i o o l v i d o e i n j u s t i c i a no trata con la obligada correspondencia y e l debido r e c o n o c i m i e n t o P u s o e l ejemplo de sus antecesores. H i j d de padres, abuelos, bisabuelos y t a t a r a b u e l o s vascos, conoció a des de sus abuelos q u e durante toda s u v i d a m a t r i m o n i a l t u v i e r o n que aprender, p a r a entenderse m u t u a m e n t e el u n o el vascuence d e l otro. E x i s t e- -d i j o- -u n a s e r v i d u m b r e cultural, que h a y que mantener, y esto n o se puede hacer e n l a m i s m a l e n g u a de l a región. B i e n s é- -a ñ a d i ó- -q u e el catalán t u v o l i t e r a t o s cronistas y poetas m a r a v i l l o s o s pero esto M a d r i d O t r a de las conferencias ofrese perdió én el s i g l o x v i y l a l e n g u a h a escidas a los socios del Li ceo A n d a l u z e n r e tado m u e r t a c u a t r o siglos, hasta que ert lación con los E s t a t u t o s regionales, f u é l a p r i n c i p i o d e l p a s a d o u n g r u p o de entusiasque pronunció a y e r tarde D -M i g u e l de tas v o l v i ó a prestarle v i d a Pero n o os fiéisU n a m u n o c o n a s i s t e n c i a de n u m e r o s o p ú d i j e- -d e este s e g u n d o r e n a c i m i e n t o p o r q u e b l i c o y b a j o l a p r e s i d e n c i a d e l conde de cuando u n a c o s a parece que renace y n o es Colombi. i m p u l s o de u n fenómeno n a t u r a! es q u e E l s a l ó n de actos se vio completamente agoniza. lleno. E l S r U n a m u n o fué saludado c o n P u s o e l ejemplo del p r o v e n z a l que h o y grandes aplausos, y después de s a l u d a r a se v a f u n d i e n d o en e l francés, y r e c o r d ó los concurrentes pasó a t r a t a r del t em a que que es u n e r r o r creer en l a a b u n d a n c i a d e h o y constituye l a apasionante a c t u a l i d a d los dialectos españoles, pues éstos s o n i n f e C o n o c i d a l a posición d e l S r U n a m u n o r i e r e s en n ú m e r o a los italianos y quizá a l o s frente a ciertas a s p i r a c i o n e s catalanas y franceses. E n I t a l i a adeihás de las lenguas m u y especialmente e n e m i g o de cuanto puede raíz l a t i n a se h a b l a alemán, eslavo, a l d a h e r i r a l a c u l t u r a española, e n p e l i g r o a n banés y g r i e g o H o y parece que esta d i v e r te el p l a n t e a m i e n t o d e l p r o b l e m a de l a e n sidad de lenguas v a desapareciendo, d e b i d o señanza, dedicó su c o n f e r e n c i a a este aspeca u n fenómeno p r o d u c i d o p o r l a g u e r r a to de l a cuestión, n e g a n d o l a e x i s t e n c i a t a n H a y que d e f e n d e r- -d i j o- -l a p e r s o n a l i d a d to e n las V a s c o n g a d a s c o m o e n C a t a l u ñ a la individualidad, no l a diferencial, sino l a de esa necesidad que i m p o n e el u s o de i d i o i n t e g r a l H a y q u e p r o c u r a r que todo c i u mas, que n o s o n conocidos de m u c h o s de los dadano español sea b i e n español y después naturales. que sea u n i v e r s a l N a d a de aehicarles c o n t r a P r o t e s t ó d e l intento de c o m b a t i r a los i n- su e r r o r aclarándoles l a concienc- a, a u n q u e adaptados de que h a b l a D P o m p e y o F a b r a sea violentándoles. Y o q u i e r o que sean m á s y recordó que l a a c t u a l Constitución señala catalanes, siendo m á s españoles. U n a l e n l a o b l i g a c i ó n de todos los españoles d e c o g u a u n i v e r s a l sería l a que descubriría m e nocer y usar l a l e n g u a española, o s i quej o r a cada, pueblo, como o c u r r i ó c o n e l latín r é i s- -d i j o- -l a castellana. en l a E d a d M e d i a que f u é l a edad de las n a D e c l a r ó que n o puede h a c e r distinción cionalidades. C o n esta l e n g u a i m p e r i a l se entre los naturales de C a t a l u ñ a y los demás hablaba a l i n d i v i d u o que es m á s que l a m a habitantes de l a región, que es l o que se s a H a y que s a l v a r e l a l m a de cada u n o y, pretende. R e c o r d ó que hace años u n alcalde de todos los que g r i t a n N o s a l t r e s s o i s de B a r c e l o n a saludó a l que e r a R e y de E s porque el día que se queden ellos solos y a n o paña, en n o m b r e d e los naturales, y el c o n- serán ellos. E l que se queda solo y a n o es ieijenciante protestó de. ello, porque entennadie. (G r a n d e s aplausos. dió que no podía h a b l a r e n n o m b r e de a q u é Insistió en que e l p r o b l e m a de l a c u l t u r a llos únicamente, s i n o de todos los vecinos. es l o que l e interesa. E l de los jueces y e l L a i n a d a p t a c i ó n- -d i j o- -e s a l g o que e n c i e r de 1 a H a c i e n d a n o le l l e g a n a l a l m a L a tos casos h a y que saber respetar. Constitución que es u n p a p e l n o tiene v a C o m o decimos, se refirió al p r o b l e m a de l o r y a l g ú n día se reformará. L o m i s m o o c u l a enseñanza, p a r t i c u l a r m e n t e r r i r á con el E s t a t u t o A h o r a se l e q u i e r e P u e d e h a b e r- -d i j o- -g e n t e s que n o c o n o z conceder a los catalanes, p e n s a n d o q u e esto can l a l e n g u a del país y que n o q u i e r a n será el final de los disgustos y de las l u c h a s a p r e n d e r l a y puede haber u n n a t u r a l que la lo c u a l es u n e r r o r evidente. E l E s t a t u t o c o n o z c a y que n o q u i e r a que la a p r e n d a n será el p r i n c i p i o de las grandes batallas sus h i j o s esto es, que desee que éstos a p r e n (m u y bien) l o p r u d e n t e sería n o concederd a n e n l e n g u a española. Y esto h a y que reslo y seguir luchando como hasta hoy, p o r petarlo. E n m i t i e r r a- -a f i r m ó- -n o se p r e que l u c h a n d o es c o m o se entienden los h o m senta el caso de l a enseñanza bilingüe. L a bres. enseñanza e n vascuence es cosa q u e n a d i e P a r a acentuar l o a r t i f i c i o s o del problema: h a t o m a d o e n s e r i o porque en las V a s c o n de l a l e n g u a d i j o que los diputados c a t a l a gadas y N a v a r r a las tres cuartas partes de nes h a b l a n casi todos perfectamente el casla población no saben vascuence, a u n habiént e l l a n o l o que h a b l a n m a l es el catalán. dolo a p r e n d i d o de sus padres. O c u r r e a l g o (Risas. p a r e c i d o a l o que sucede en I r l a n d a donde Se refirió a las manifestaciones estudianestán i n v e n t a n d o el irlandés, que tienen que a p r e n d e r l o todos c o m o s i a p r e n d i e r a n el E s- tiles, y d i j o que n o tienen i m p o r t a n c i a p o r que las o r g a n i z a u n S i n d i c a t o de e s t u d i a n peranto, p o r q u e n i los profesores l o saben. tes parados. R e t o z a n y n a d a m á s y de paso Y o c r e o- -a ñ a d i ó- -q u e n i D e V a l e r a este i r v a n p o r e l aprobado. landés de o r i g e n español, l o conoce, y que T e r m i n a d i c i e n d o que h a y que a l z a r a l tendrá que e x p r e s a r s e e n i n g l é s p o r q u e e n? -2 T f. P h a c i a ideas de u n i v e r s a irlandés n o se pueden pensar cosas de elev a d o sentido. l i d a d libertándole d e los que q u i e r e n a r r a s t r a r l e c o n sentimientos nobles, pero n o t a n P a r a a c l a r a r ese concepto d i j o que es to c o m o otros m u c h o s m á s altos y hondos. imposible, p o r e j e m p l o pensar e n vascuence E l S r U n a m u n o o y ó m u c h o s aplausos y e n temas como e l de A u t o n o m í a S e p o d r á fue m u y f e l i c i t a d o h a b l a r de c ó m o se a l i m e n t a a l a v a c a o de cómo se s i e m b r a el m a í z pero f a l t a n p a l a bras que e x p r e s e n otros complejos conceptos. H o y día el v a s c o es u n c o n g l o m e r a d o de lenguas conversacionales, que n o h a n sido Enérgico manifiesto de Unión c u l t i v a d a s l i t e r a r i a m e n t e y e n todo el país v a s c o y en N a v a r r a n o h a y u n documento Catalanista que n o esté redactado en castellano. B a r c e l o n a 7, 3 tarde. L a U n i ó n C a t a l a- E l señor Unamuno, en el L k e o A n d a l u z trata del problema catalán desde el punto de vista de la c u l tura 1 I? r uebl E n Cataluña lea usted SUNCO y U n i s t a h a p u b l i c a d o u n manifiesto, e n el q u e c o n m o t i v o de l a discusión en el P a r l a m e n t o del E s t a t u t o dice, entre o t r a s c o s a s N i las C o r t e s Constituyentes españolas, ni l o s diputados catalanes tienen ningún de-