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A 3 C. M A R T E S ío DE MAYO DE ig 32. EDICIÓN DÉ ANDALUCÍA. P A G 28. ASAMBLEA DRES DE DE PA- FAMILIA Sesión de clausura M a d r i d 9. E n l a m a ñ a n a d e l d o m i n g o se celebró en el M o n u m e n t a l C i n e m a l a ses i ó n de c l a u s u r a de. l a A s a m b l e a de P a d r e s de F a m i l i a Se e n c o n t r a b a el l o c a l completamente l l e n o de público. A las once e n p u n t o h u b o n e c e s i d a d de c e r r a r las puertas, quedando en l a calle m u c h o público. Ocupó l a presidencia el S r S o p r a n i quien manifestó que p o r despacho telegráfico p a r t i c i p a b a e l S r P e m a n que, p o r cuestiones u r gentes, n o podía t o m a r parte en el acto, a d h i r i é n d o s e de c o r a z ó n a l a a s a m b k a E l p ú b l i c o dio v i v a s a l i l u s t r e e s c r i t o r y o r a d o r E l S r Q r f i l a l e y ó u n t e l e g r a m a que l a A s a m b l e a d i r i g e a S u S a n t i d a d el P a p a E l público oye d i c h o despacho c o n r e l i g i o s o s i l e n c i o y a l t e r m i n a r de leerse aplaude con e n t u s i a s m o dándose n u m e r o s o s v i v a s a l R o m a n o Pontífice. t u v o h i j o s R q b e s p i e r r e E s t a ofuscación e? pues, p r o d u c t o de l a r e v o l u c i ó n francesa. D i c e que a ese E s t a d o le pasa l o que a C h a n t e c l e r que se creía dueño del sol, p o r que éste salía c u a n d o él c a n t a b a sí el E s t a do l a i c o se cree dueño de los h i j o s o l v i d a n d o que si p r i m e r o n o hubo, u n a f a m i l i a n o h a bría h a b i d o E s t a d o el E s t a d o l a i c o se i n g i e re en l o que n o puede, u s u r p a unas funciones sacratísimas. A l c o m e n t a r l a Constitución se fija e n las c o n t r a d i c c i o n e s que contiene. L e e u n p á r r a f o en que se dice que l a enseñanza es m i sión d e l E s t a d o y en o t r o que los padres t i e n e n que i n s t r u i r y educar a sus h i j o s E s t o es p a r e c i d o a l a afirmación que se hace de que los bienes de los r e l i g i o s o s son de m a l a p r o c e d e n c i a p e r o el E s t a d o se queda c o n ellos. (G r a n o v a c i ó n E s u n ataque a l a l i b e r t a d i n d i v i d u a l el n o p e r m i t i r a l o s padres que así c o m o e l i g e n sus médicos y sus c o m e r c i a n t e s les i m p i d a n e l e g i r sus maestros p a r a educar a su hijos. E l derecho a en s eñ ar es derecho f a m i l i a r el m i s m o E s t a d o l o reconoce e n l a C o n s t i t u ción. T e r m i n a su d i s c u r s o c o n u n elocuente pár r a f o en el que dice que h o y e n u n a f e c h a histórica, se h a pasado el R u b i c ó n y u n a vez pasado, n o se debe r e t r o c e d e r n i se debe i r a l a d e r r o t a C o n l a g r a c i a de D i o s h a y que l e v a n t a r l a b a n d e r a de l a enseñanza, que es l a de l a R e g i ó n c r i s t i a n a ú n i c a que hace grandes a l o s pueblos y a l o s h o m b r e s (E l público, puesto e n pie, hace a l S r P r a den- u n a g r a n ovación, por su elocuentísimo discurso. D i c e que h a y u n a g r a n t r a g e d i a en tód esto. N o se t r a t a solamente de l a n e g a t i v a de esos derechos sagrados, s i n o que c o n e l d i n e r o dé los católicos se quiere p a g a r las escuelas que. d e s c r i s t i a n i c e n a E s p a ñ a S e extiende en consideraciones sobre l a l a b o r de las secciones de l a A s a m b l e a y c o m e n t a las conclusiones de sus ponencias. D i c e que h a y muchos que se t r a n q u i l i z a n al pensar que c o n e l T r i b u n a l de G a r a n t í a s se r e m e d i a r á esto, y el o r a d o r manifiesta que ese T r i b u n a l no le i n t e r e s a desde el m o m e n t o que c o r r e p o r l a P r e n s a que l a p r e s i d e n c i a d e l m i s m o l a ocupará ese masón s i l e n c i o s o que t u v o a g a l a l l a m a r s e jefe de los j ó v e n e s b á r b a r o s de l a semana t r á g i c a de B a r c e l o n a (E l público p r o r r u m p e en una g r a n ovación. 1 Discurso del señor Pradera A l acercarse a l a t r i b u n a D V í c t o r P r a d e r a es saludado c o n u n a g r a n ovación. C o m i e n z a a g r a d e c i e n d o las manifestaciones de que se le hace objeto. D i c e que el h o m b r e tiene, por su n a t u r a l e z a t e n d e n c i a a l a f a l a c i a y a l a m e n t i r a p e r o por s u esp í r i t u tiende a l a v e r d a d y a l a b o n d a d y p o r e l l o hemos de c u i d a r ésta, combatiendo aquélla. E l espíritu r e v o l u c i o n a r i o h a s u b v e r t i d o l o s t é r m i n o s y l a significación de las p a l a b r a s p r o g r e s o l i b e r t a d y civilización, l l e v a n d o a l a p r á c t i c a l o c o n t r a r i o de l o que d i j o eri sus p r e d i c a c i o n e s p a s a d a s C o m b a t e a l a p a r t e de P r e n s a que h a cooperado a esa campaña. D i c e que, respecto a l a enseñanza, se h a seguido u n a táctica especial, l l a m a n d o al l a i c i s m o respecto a l a c o n c i e n c i a del niño. A f i r m a n los p a n e g i r i s t a s del l a i c i s m o que l a f a l t a de e n s e ñ a n z a r e l i g i o s a se hace p a r a e v i t a r p e r j u i c i o s a l niño. C o m b a t e e n é r g i c a mente l a enseñanza u n i v e r s i t a r i a p o r q u e e n sus aulas se enseñó 1 k r a u s i s m o Se tiene c o m o v e r d a d el d a r v i n i s m o y se nos di j que e r a n v e r d a d m i l m e n t i r a s sociales y económicas. E n u n p á r r a f o brillantísimo, dice que l a R e l i g i ó n y e l a m o r a l a P a t r i a en E s p a ñ a son cosas i n s e p a r a b l e s d e s t r u i r aquélla es i r c o n t r a ésta. E l l a i c i s m o e n las escuelas es i r c o n t r a l a c o n c i e n c i a del niño, es capt a r l a p a r a m u t i l a r su r a z ó n y l o m á s noble d e su a l m a H a c e l a a p o l o g í a de l a R e l i g i ó n católica, ú n i c a v e r d a d e r a puesto que se f u n d a sobre l a g r a n concepción de u n D i o s y fué s i e m p r e l a defensa de l a razón. E l l a j e i s m o dice que es u n c r i m e n A f i r m a que l a revolución o d i a a l a i n d i g e n c i a y a que o d i a a C r i s t o que santificó l a p o b r e z a y por odio a l a i n d i g e n c i a es p o r lo que n i e g a n l a enseñanza r e l i g i o s a a l n i ñ o pobre. (A l leer el o r a d o r u n a c i r c u l a r del d i r e c t o r de P r i m e r a E n s e ñ a n z a sobre enseñanza l a i c a se p r o d u c e u n pequeño incidente, que el p ú blico ahoga con una g r a n ovación. P r o s i g u e su d i s c u r s o el señor P r a d e r a d i c i e n d o que l a enseñanza r e l i g i o s a según- el d i r e c t o r de P r i m e r a E n s e ñ a n z a es c r e a r p r e j u i c i o s p e r o- -s i g u e d i c i e n d o el S r P r a d e T a- -n o les enseñan d o c t r i n a s políticas que d i v i d a n a los ciudadanos, pues esa política es l a Constitución, a n o ser que ese d i r e c t o r g e n e r a l c r e a que es cosa r e c r e a t i v a y si así fuera, pide el o r a d o r que se aplique l a ley de D e f e n s a de l a República. (G r a n d e s risas. E l E s t a d o l a i c o p r i v a al h o m b r e de u n a de sus p r i m e r a s facultades, l a enseñanza. E l E s t a d o l a i c o pretende que los h i j o s sean del E s t a d o esto lo d i j o u n m a l d i t o que n u n c a Discurso de) señor T o r n o s T a m b i é n D C i r i l o T o r n o s a l acercarse a l a t r i b u n a es l a r g a m e n t e a p l a u d i d o D i c e que t o m a parte e n el acto, no en n o m b r e p r o p i o pues n o se c o n s i d e r a con títulos p a r a ello, s i n o que h a b l a c o m o presidente de l a C o n f e d e r a c i ó n C a t ó l i c a de P a d r e s de F a milia. D e d i c a u n sentido y elocuente p á r r a f o a los diputados a g r a r i o s y v a s c o n a v a r r o s a todas las entidades que en estos m o m e n t o s t r a b a j a n en defensa de l a R e l i g i ó n y, en gener a l a todos los que c o n fe y p e r s e v e r a n c i a ponen a contribución su v a l o r p a r a que E s p a ñ a no deje de o c u p a r n u n c a e l l u g a r que le corresponde por su h i s t o r i a y tradición. D i c e que los actos públicos p r o d u c e n s i e m pre beneficiosos f r u t o s Se d e m u e s t r a c o n ellos que los católicos son u n a enorme f a lange, pero e l l a puede ser flor de u n día, s i no se tiene u n a o r g a n i z a c i ó n s e r i a y u n a g i a n p e r s e v e r a n c i a dentro de l a m i s m a p a r a t r a b a j a r c o n a h i n c o s i n desmayo a l g u n o A f i r m a que esa p e r s e v e r a n c i a es u n a v i r t u d esencial en t o d a o b r a católica. D i c e qué los derechos i n d i v i d u a l e s c o n s a g r a d o s en l a Constitución no g a r a n t i z a n los de los católicos, demostrándolo en e l o c u e n tes y atinadas frases. T o d o s los padres t i e n e n él derecho de buscar maestros p a r a sus h i j o s pues así c o m o d i s p o n e n en f a v o r de ello del p a t r i m o n i o económico, t i e n e n que dejarle ese p a t r i m o n i o e s p i r i t u a l que es el m á s excelso de cuantos puedan l e g a r l e H a b l a de las con t r a d i c c i o n e s en que i n c u r r e l a C o n s t i t u c i ó n sobre l a enseñanza. A l u d e a las E n c í c l i c a s sobre el a c a t a m i e n to a l P o d e r c o n s t i t u i d o y dice que L e ó n X I I I escribió que las leyes injustas no deben ser j a m á s acatadas. Se p r e g u n t a el o r a d o r qué. debe hacerse ante l a ley i n j u s t a y concretamente las que se h a n d i c t a d o sobre l a enseñanza. A j u i c i o del S r T o r n o s f r e n t e a l a escuela l a i c a h a y que c o n s t r u i r u n a escuela católica, h a y que f o r m a r maestros católicos. C o m o ello es una e m p r e s a e n o r m e no basta el esfuerzo i n d i v i d u a l h a y que m a r c h a r u n i d o s T i e n e la convicción de que todos los católicos c o n tribuirán a esa o b r a l a más g r a n d e y de m a y o r i m p o r t a n c i a ele todas, y a que se t r a t a de p r e p a r a r y e d u c a r a las generaciones v e nideras. P e r o dice cue h a y que i r aún más l e j o s h a y que i r a l a desaparición de esas leyes i n j u s t a s E n la- -p r ó x i m a s elecciones tenemos e l r e m e d i o l l e v a r a las C o r t e s el suficiente n ú m e r o de- diputados católicos p a r a ello. N o se debe o l v i d a r que l a Cámara, está c o n s t i t u i d a así por d e s i d i a de los católicos h a y en e l l a 183 diputados masones, no h a y esos votos masones, y ello d e m u e s t r a que los masones- son diputados por ios votos de los católicos. E s necesario que el a r r e p e n t i m i e n t o se h a g a efectivo en las p r ó x i m a s elecciones, l l e v a n d o a l a C á m a r a los d i p u tados que i n t e r p r e t a r a n el s e n t i r de l a m a y o r í a del pueblo español. (G r a n ovación. D i c e que v a a t o c a r l a parte m á s d e s a g r a dable de l a c a m p a ñ a e m p r e n d i d a l a n e c e s i dad d e l esfuerzo que es necesario h a c e r C o m o d i j o el S r G i l R o b l e s esto no se a r r e g l a c o n m á s cuotas de c i n c o pesetas. Se necesitan r e c u r s o s económicos y t r a b a j o M a d r i d no tiene la. escuelas católicas que se necesitan, y además h a y que pensar e n los pueblos pequeños que a ú n t i e n e n m á s i m p o r t a n c i a que las g r a n d e s capitales. E l o r a d o r lee u n a c a r t a que le h a d i r i g i d o u n p á r r o c o de u n pueblo, e n el que le p i n t a e l c u a d r o p a v o r o s o de m u c h o s pueblos y aldeas, en que l a educación de. l o s niños está entreg a d a a maestros sectarios. H a b l a del presupuesto de I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a y alude, censurándole duramente, a l o que se hací a en tiempos de l a M o n a r q u í a que buena parte de d i c h o- presupuesto pasaba a l a instrucción l i b r e de enseñanza y a l m a e j e c u t o r a de todos estos planes funestos que se l l e v a n a h o r a a l a p r á c t i c a p a r a d e s c r i s tianizar a nuestra P a t r i a T e r m i n a d i c i e n d o que además de los r e cursos económicos es necesario a p o r t a r el t r a b a j o todos pueden y deben dedicar a l g o de su, t i e m p o a esta l a b o r g i g a n t e s c a pues españoles católicos y generosos es lo que quiere l a Iglesia. (U n a g r a n ovación acoge las últimas p a l a b r a s del o r a d o r E l público p e r m a n e c e aún u n rato de pie, d a n d o v i v a s a l a escuela y religión católica y a p l a u d i e n d o c o n v e r d a d e r o entusiasmo. C o n el m a y o r o r d e n y s i n que s e r e g i s t r a r a n i n g ú n incidente, se despejó el l o c a l tardando bastante tiempo, p o r l a enorme c a n t i d a d de público que había. Teléfonos de A Dirección BC en Sevilla 32.679 32.188 32.689 Redacción... Administración. Oficina: Calle Muñoz Olivé (antigaa de L o m b a r d o s 2 3 5 2 4