Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
COSAS Í 5 É TÉÁf Ü C o n g r e s o de R o m a E n R o m a se c e l e b r a e n estos m o m e n t o s u n C o n g r e s o t e a t r a l p a r a e s t u d i a r las causas de l a c r i s i s de l a escena. T o d o s los países europeos h a n e n v i a d o su representación. E n n o m b r e de E s p a ñ a asiste A d r i á n G u a l N o s h e m o s empeñado en a t r i b u i r las c a u sas de esta c r i s i s a l a p o s t g u e r r a o l v i d a n do v o l u n t a r i a m e n t e que u n o s países t o m a r o n p a r t e en l a c o n t i e n d a y otros n o que u n o s se a r r u i n a r o n y otros se e n r i q u e c i e r o n Sucede c o n l a c r i s i s t e a t r a l l o que c o n l a c r i s i s e c o n ó m i c a y es que los g o b e r n a n tes h a n e n c o n t r a d o m u y c ó m o d o ese a r g u mento. L a s representaciones teatrales que se h a n c o n g r e g a d o en R o m a l l e v a r o n p e r f e c t a m e n te estudiados sus d i s c u r s o s A l f r e d K e r r el c r í t i c o alemán, a t r i b u y e l a c r i s i s a l a i n q u i e t u d política y m o r a l p o r q u e a t r a v i e s a A l e m a n i a y a las luchas intestinas que desg a r r a n a autores, actores y técnicos. L o s r e sultados hasta h o y c o n o c i d o s s o n magníficos 57 teatros c e r r a d o s c u a t r o escenas del E s t a d o e n h u e l g a f o r z o s a P i s c a t o r e m i grado a M o s c ú y M a x R e i n h a r d t teniendo que a p l i c a r los r e c u r s o s de s u g e n i o a l a p o s t u r a escénica de las v i e j a s operetas b u fas La bella Elena, Orfeo en los infiernos y La- vida- parisiense. E l público, a b u r r i d o de las m o d e r n a s e x t r a v a g a n c i a s m a r c a u n a especial predilección p o r las o b r a s del v i e jo repertorio. P e r o la crisis teatral- -decreta A l f r c d K e r r- -e s pasajera. E l despert a r depende de n o s o t r o s m i s m o s A c o n t i n u a c i ó n de este o r a d o r f o r m u l ó sus j u i c i o s en n o m b r e de I t a l i a S i l v i o d A m i c o a f i r m a n d o que desde hace v e i n t e s i glos se h a b l a de c r i s i s t e a t r a l y s i n e m b a r g o el t e a t r o v i v e y p r o g r e s a N o puede negarse que desde el a ñ o 1926 l a i n d u s t r i a teatral está en b a j a pues sólo en l a p a s a d a t e m p o r a d a las r e c a u d a c i o n e s de l o s n e g o c i o s teatrales s u f r i e r o n u n descenso de 42 m i l l o nes. P e r o S i l v i o d A m i c o lo a c h a c a a l a m a l a o r g a n i z a c i ó n de las c o m p a ñ í a s artíst cas. E n I t a l i a h a y m u y pocas c o m p a ñ í a s estables. F u n c i o n a n n u m e r o s a s c o m p a ñ í a s ambulantes, que v a n de p r o v i n c i a en p r o v i n c i a s i n p a s a r sus m e j o r e s a c t u a c i o n e s de doce o q u i n c e días. C o m o es n a t u r a l n i pueden p r e p a r a r b i e n sus espectáculos, n i m o n t a r l o s n i e s t u d i a r l o s c a r e c e n de d i s c i p l i n a y v i v e n entregadas a l a b r i l l a n t e i m provisación. E l G o b i e r n o f a s c i s t a que se mete e n todo, c o m o nuestros s o c i a l i s t a s v a a r e m e d i a r esto, c r e a n d o u n o r g a n i s m o que se l l a m a C o r p o r a c i ó n d e l E s p e c t á c u l o el c u a l se p r o- pone r e a l i z a r el s i g u i e n t e p r o g r a m a l l e g a r ¡a u n a c u e r d o c o n las E m p r e s a s p a r a r e d u- c i r el p r e c i o de l o s a l q u i l e r e s de los l o c a- 1 l e s obtener u n 65 p o r 100 de r e b a j a en los Í ferrocarriles, fundar u n Instituto N a c i o n a l i d e l T e a t r o establecer u n pequeño t e a t r o i e x p e r i m e n t a l u n a escuela t e a t r a l u n M u s e o N a c i o n a l del T e a t r o y u n a B i b l i o t e c a Y después de c o m u n i c a r todo esto a l C o n g r e s o S i l v i o d A m i c o o p t i m i s t a se s e n t ó S u- ¡p o n g o que e s p e r a r á sentado a l g ú n t i e m p o D e s p u é s en n o m b r e de I n g l a t e r r a habló u n a d a m a m i s s H u r s t E s t a b u e n a s e ñ o- f. r a h i z o l a h i s t o r i a del teatro i n g l é s y c u l pó de s u d e c a d e n c i a a l a f a l t a de u n a d i r e c c i ó n p e r s o n a l y constante en los d i v e r s o s a s u n t o s teatrales. Y m á s t a r d e d i r i g i ó l a palabra a la A s a m b l e a la hermosa señora F i l o t t i p r e s i d e n t a del S i n d i c a t o de A r t i s tas R u m a n o s L a s e ñ o r a F i l o t t i a s e g u r ó que en su país l a c r i s i s h a c o m e n z a d o a dejarse sentir r e cientemente, p e r o h a n r e d u c i d o en u n 33 p o r 100 todos los gastos y c o n esto c o n f i a n e v i t a r el déficit. La notable bailarina española Pilar Calvo, que ha merecido del público y de la Prensa de Buenos Aires la más afectuosa acogida. Foto Galán. C o m o ustedes p o d r á n o b s e r v a r l o m á s j u i c i o s o parece ser lo hecho p o r l a s e ñ o r a F i l o t t i p o r q u e de las m a n i f e s t a c i o n e s de l o s d e m á s delegados n o se desprende solución n i n g u n a que p u e d a a l i v i a r l a situación d e l Teatro. P e r o c l a r o es que t o d a v í a n o h a b í a m o s hablado nosotros. Y d i g o nosotros porque, a u n q u e l o i g n o r á s e m o s t e n í a m o s allí n u e s t r a r e p r e s e n t a c i ó n en l a p e r s o n a d e l S r G u a l que p r o n u n c i ó s u c o r r e s p o n d i e n t e d i s c u r s o Múy florido y m u y elocuente debió ser l o que d i j e r a el S r G u a l p o r q u e l a r e f e r e n c i a l l e g a d a a n o s o t r o s nos i n f o r m a que e l representante I O O p o r 100 de C a t a l u ñ a y o,25 de E s p a ñ a h a b l ó en soñador, e n poeta, en i d e a l i s t a N o cabe d u d a que p a r a r e m e d i a r u n a c o m p r o m e t i d a situación e c o n ó m i c a l o m á s p r á c t i c o e s e j e c u t a r u n solo de violín. E l S r G u a l h i z o saber a l a A s a m b l e a q u e e l t e a t r o e n l a a c t u a l i d a d n o corresponde, a l a s e n s i b i l i d a d d e l público, p e r o q u e e l t e a t r o c o n t r a l o q u e se d i c e n o está m u e r t o está d o r m i d o n a d a m á s A h o r a bien, qué h a y que h a c e r p a r a d e s p e r t a r l e? A j u i c i o La tiple Aida Arca y el tenor Vales; que al presentarse en la Zarzuela con Los gavilanes del maestro Guerrero, bajo su experta dirección, han alcanzado un éxito muy halagüeño. Foto F. Bixio.
 // Cambio Nodo4-Sevilla