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r A B G. V I E R N- E S 13 D E M A Y O D E 19 32. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 21. EN LA CÁMARA SOBRE CONTINUO AYER EL Proposición incidental para que se radien las sesiones Se lee una proposición incidental, firmada por varios diputados, en la que se pide que las sesiones de reforma agraria y Estauto sean radiadas. E l Sr. B A L B O N T I N la defiende. Entiende que radiándose las sesiones del Ayuntamiento no se indica que impida hacer lo mismo con las más trascendentales de las Cortes. Además dice que muchos de los interesados en los problemas- agrario y catalán no pueden venir al Congreso; millares de campesinos tienen derecho a oír lo que aquí se dice. L a razón de que la radio podría producir alteraciones del orden no es digna de tenerse en cuenta porque l s que escuchan lo hacen aisladamente. Dice que en las democracias pasadas... E l Sr. P É R E Z M A D R I G A L N o había l DEBATE E L ESTATUTO TALUÑA D E CA- R u e g o s y preguntas. Estatuto de Cataluña. E l señor Sánchez Román interviene en el debate, afirmando, entre otros extremos, que ninguna de las regiones tiene derecho a exigir el traspaso de a t r i b u c i o nes, cuya cesión es p r o p i a de la voluntad del Estado y que para abordar el problema de Cataluña habrá que acordar un Estatuto de autonomía; ni una línea más Otras intervenciones. La sesión de ayer tarde Abre la sesión el Sr. Besteiro a las cuatro y diez de la tarde. Los escaños están cas desiertos y en las tribunas hay regular concurrencia. E l banco azul, sin ministros. Ruegos y preguntas E l Sr. F E R R E R D O M I N G O se ocupa de la grave crisis de la producción uvera en Almería. E s la única riqueza de la provincia y a juicio del orador hay que prestar apoyo a los productores, ya que así se mejora también la situación de los obreros. E l Sr. -TUÑON D E L A R A se adhiere al ruego. E l Sr. G A R C Í A V A L D E C A S A S refiere la grave situación de los campesinos de pueblos diversos de la provincia de Granada. Gada día que pasa- -dice- -resulta más insostenible y. urge ponerle remedio. Patronos y obreros, según el orador, se aprestan a hacer frente a la crisis, pero ante su insistencia, para lograrlo han de recurrir a los P o deres públicos. Combate un decreto del ministerio de T r a bajo, por virtud del cual no, se puede dar trabajo a los obreros forasteros. D e esta forma- se hace imposible todo apoyo a los campesinos necesitados. E l Sr. L Ó P E Z V Á R E L A habla de los cursillos del Magisterio. -Entiende que el decreto del 23 de abril los despoja de un derecho que tenían. Censura diversas medidas sobre el particular, sobre todo aquellas normas dictadas para la provisión de las plazas de maestros. del segundo escalafón. Con arreglo a aquélla, existen trabas tales que la, car. rera, por. falta de practicar algunos ejercicios, imprescindibles, resulta ineficaz. También se ocupa de los funcionarios de las escuelas. especiales, a quienes en unos casos se considera cómo empleados del E s tado, y en otros no. Pide, que exista un c r i terio fijo en relación con estos modestos funcionarios. E l l o les benefieciaria en extremo. E l Sr. S A L A Z A R A L O N S O habla de unaconvocatoria, publicada por cierto A y u n tamiento de l a provincia de. Guipúzcoa, para l a provisión de una plaza de secretario. E s a convocatoria, según el orador, infringe la Constitución y el Estatuto provincial. Pide al ministro de la Gobernación que tome medidas, para evitar hechos de esta naturaleza. E l Sr. H O R N pide la palabra para ampliar el ruego. E l P R E S I D E N T E Su señoría no está inscrito en la relación de oradores. E l Sr. P É R E Z M A D R I G A L Para ampliaciones. (Risas. E l Sr. S E G O Y I A se ocupa de los suce: sos de que fueron objeto en Logrosán. Asegura- que los corresponsales afirmaron que fué motivado por dualidades políticas, y ello no es exacto. Pide que el ministro de la Gobernación abra una amplia información gubernativa para que se ponga en claro todo lo que allí ocurrió. E l Sr. D E L A V I L L A también habla de los sucesos de Logrosán y pide que el m i nistro de la Gobernación depure lo ocurrido. E l Sr. G U E R R A D E L R I O le interrumpe. E l Sr. D E L A V I L L A L o que nos ha ocurrido a nosotros, si no se toman medidas, ocurrirá a todos. íbamos con personas que creíamos no seO r d e n del día. P r o y e c t o de E s rían capaces de motivar agresiones de esa naturaleza, y ahora viene bien la frase de tatuto catalán ¡Q u é amigos tienes, B e n i t o! De nuevo le E l S r S Á N C H E Z R O M Á N consume un interrumpen. los radicales, y, muy enérgico, turno (expectación) (E n el banco azul se dice que está dispuesto a renunciar el acta hallan el jefe del Gobierno y los ministros si no. se pone coto a los propósitos malvados de Estado, Instrucción, Trabajo y A g r i c u l de determinados elementos. tura. L a Cámara, muy animada y las tribuSe lamenta de que no esté presente el mi- nas repletas. nistro de la Gobernación, y el Sr. G U E R R A Habla del aspecto sentimental del probleD E L R I O le dice: Pues ayer ahí estaba ma y del ambiente que ha producido su disE l Sr. M A D R I G A L Como hoy no está, cusión. puede sentarse sü señoría en el banco azul Debemos hacer, un esfuerzo para despohasta que venga. jarnos de las preocupaciones. E l Sr. J A É N formula un ruego sobre el Crear un Estado, en definitiva, no es obra procedimiento militar seguido con un perióde sentimiento bueno o malo. Tenemos que dico de la noche, por lo que él protestó a su resolverle con criterio racional, objetivo, debido tiempo. sin preocupamos de que suene una voz da violencia. Como lo hizo confusamente, el presidente le pide que lo aclare y vuelve a repetirlo. Por eso recabo un ambiente de serenidad E l Sr. J U A R R O S pide que se ponga en objetiva. Haciéndolo así creo que no desenvigor un decreto del 2 de agosto último sobre tono de como ha sido planteado el problema. médicos titulares, pues los Ayuntamientos les E l documento de Cataluña no tiene la crean cada día que pasa una situación a cual pretensión de ser cordial. Advierto en él la mas difícil. desconfianza de Cataluña. Cataluña nos ha traído su petición en términos que repre (Entra el ministro de Instrucción. sentan el estado de conciencia de quienes 3o E l Sr. S E R R A N O B A T A N E R O pide al redactaron, recelosos de la capacidad del E s ministro de Justicia que se constituya el tado español. Juzgado municipal de un pueblo de la proE l Estatuto, pues, viene sin esa clase de vincia de Guadalajara. sensibilidades que hace difícil la solución E l Sr. V E L A S C O habla de los cursillos de los problemas. Creo que han dado una alta del Magisterio, en voz muy baja. prueba de sinceridad. N o han tratado de E l ministro de I N S T R U C C I Ó N le condisimular. H a n declarado que Cataluña es testa, declarando que es imposible acceder a un Estado autónomo dentro de la República. lo que solicita. Se va a referir, no al Estatuto que pre E l Sr. M A D R I G A L ruega a la presidensento Cataluña sino al dictamen de la Cocia que no se dilate la prosecución de la i n terpelación, pues quedaron cosas en el am- misión. Esta, al recibir el Estatuto, se estremeció ante el artículo primero y d i j o biente que es preciso substanciar. ¿Cataluña Estado autónomo? De ningún modo Y dice: Cataluña es una región auILa información gráfica d e l tónoma dentro de la República. Señores de la Comisión: N o era cuestión presentí isómero continúa de Hpalabras, pero era cuestión de hechos. a n retirado la palabra, pero han mantenido los principios fundamentales. Creo que I e n! a penúltima p á g i n a es un error su procedimiento. E l Sr. B A L B O N T I N añade que como no está seguro deque prospere su propuesta, porque la mayoría le arrollará, quiere saber, sin. embargo, qué diputados quieren que el pueblo los oiga y quiénes quieren esquivarlo. Protesta el Sr. M A D R I G A L y el señor B A L B O N T I N le dice: ¡Tenéis que salir a gatas de los pueblos! ¡Qué miedo al pueblo! E l Sr. R O Y O V I L L A N O V A ¡A cencerros tapados! E l Sr. M A D R I G A L ¡Separatista, separatista! Otros diputados increpan a los firmantes de la propuesta y se produce un gran escándalo, que corta la presidencia poniendo a votación la propuesta. E s rechazada en vo tación ordinaria.