Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC enParfis. S o t o m a y o r expone e n l a capital d e Francia los treinta y tres c u a d r o s d e l a galería Charpentier. Don Femando A, de Sotomayor, el ilustre artista, en su estancia de París, con sus, tres hijas: Pilar, María del Carmen y Ana María. Foto Henri Manuel. L a p r e s e n c i a de este p i n t o r español en l a Galería Jean Charpentier ha devuelto al p r e s t i g i o s o r e c i n t o del F a u b o u r g S a i n t H o noré su a u t é n t i c o c a r á c t e r L o que otros e x p o s i t o r e s c o n n o m b r e i l u s t r e en l a p i n t u r a francesa contemporánea, no l o g r a r o n lo que no l o g r ó l a l u z de l a P r i m a v e r a estaba r e s e r v a d o a S o t o m a y o r S u contacto, este p r i m e r contacto s u y o c o n el g r a n público c o s m o p o l i t a es c o m o f r e s c o r de c i s t e r n a y s o m b r a ele p a l m e r a en el desierto. S e v i e n e h a b l a n d o m u c h o y el alegato tenía hace d í a s en l a p r i m e r a p l a n a de Le Tarifa el r e f r e n d o de l a f i r m a de P a u l M o r a n d de l a c r i s i s de las B e l l a s A r t e s C r i s i s de p r o d u c c i ó n y de m e r c a d o i N o se vende p o r q u e n o se p i n t a o no se p i n t a p o r q u e no se v e n d e? i n q u i e r e n ciertos a n a l i s t a s de l a f e n o m e n o l o g í a de l a p o s t g u e r r a N o cabe n e g a r s i n p e r j u i c i o de suspender l a contestación a l a p r e g u n t a que s i p o r u n a p a r t e n o sólo h a d e c a í d o l a v i r t u d del m e c e n a z g o s i n o que se atiende entre los p a r t i c u l a r e s l a decisión de a p u n t a l a r su situación e c o n ó m i c a m e d i a n te l a v e n t a de las colecciones a r t í s t i c a s p o r o t r a las facultades c r e a d o r a s d e l p r o d u c t o r y a c e n en u n a a c t i t u d c o n d i g n a y p a r a l e l a a l a i n e r c i a del m e r c a d o H a y q u i e n supone que l a p e r s i s t e n c i a y a u n l a a g r a v a c i ó n de esta ú l t i m a c i r c u n s t a n c i a será a l a l a r g a u n tónico saludable p a r a l a r e g e n e r a c i ó n de l a P l á s t i c a E l bienestar i n m e d i a t a m e n t e anter i o r y p o s t e r i o r a la g r a n g u e r r a h a b í a no d i g a m o s que e n v i l e c i d o p e r o sí m i m a d o y e n n o b l e c i d o a las g e n e r a c i o n e s de p i n t o r e s y escultores, m á s p r o p i c i o s a l a p i n g ü e y fácil r e m u n e r a c i ó n de su t r a b a j o que al á s p e r o s o l i l o q u i o d e v a n a d o e n u n a e s p i r a l de ensueños que conduce a l p r o p i o p e r f e c c i o n a m i e n t o Y he aquí u n a r t i s t a- -F e r n a n d o A de S o t o m a y o r- -a q u i e n no l a s t i m a n n i r o z a n s i q u i e r a estos hechos de c a r á c t e r gen e r a l t a n v i s i b l e s a los o j o s del público y de l a crítica. S u s t r e i n t a y t r e s obras, m u c h a s ele ellas y a a d m i r a d a s p o r l a afición e s p a ñ o la, c o n s t i t u y e n el e x p o n e n t e de u n a e x p e r i e n c i a d i l a t a d a f e c u n d a y de u n t e m p e r a mento íntegramente vertido por su pincel. D i v e r s o s y a u n d i a m e t r a l m e n t e distantes los temas de aquéllos, e l p i n t o r es s i e m p r e el m i s m o P a r a q u i e n y éste es el caso, n o asp i r e a señalar desde u n p u n t o de v i s t a c r í t i c o escolástico, el puesto q u e c o r r e s p o n d e a S o t o m a y o r entre los g r a n d e s p i n t o r e s c o n t e m p o r á n e o s- -c l a s i f i c a c i ó n desde hace a ñ o s r a z o n a d a y e s t a b l e c i d a- -e s aquélla, l a s i n c e r i d a d p a r a c o n s i g o m i s m o entre sus dotes, l a que m á s c u e n t a E s t e a l a r d e de c o l o r p a tente en los r e t r a t o s de las duquesas de L e r m a y de M e d i n a c d i y e n los de l o s duques de H í j a r y de A l b a no tiene n a d a de c o m ú n c o n el fasto o r i e n t a l de otros a r t i s t a s de l a é p o c a n i c o n l a t e n d e n c i a escenográfic a o m o r a l que d e s v i r t ú a en o t r o s el p u r o y o r t o d o x o sentido de l a p i n t u r a D e n t r o ele la m a r a v i l l o s a corrección del dibujo y dent r o de l a g r a d u a d a y m a t i z a d a o p u l e n c i a de los óleos h a y u n a c i e r t a gravedael, u n a c i e r t a n o b l e z a ele t o n o que f r e n a s a c r i f i c a n d o l a e x t e n s i ó n a 1- i n t e n s i d a d l a i m a g i n a c i ó n a l a p s i c o l o g í a odo alarele de v i r t u o s i s m o l i s t e a i r e eliscretamente, v a g a n i e n i p e n s a t i v o que t i e n e n l o s retratos baña c o n idént i c a l u z los t i p o s p o p u l a r e s y e l f o n d o que a u n t i e m p o l o s g u a r e c e y destaca. C o m o que n o es s i n o l a ú l t i m a y d e f i n i t i v a e x p r e s i ó n ele u n p i n t o r n o r t e ñ o g a l a i c o austeramente fiel a l a l u z de s u p r o p i o t e m p e r a m e n t o emb e b i d a d e l p a i s a j e n a t a l Y o n o sabría dec i r s i los v i s i t a n t e s n u m e r o s o s y educados p o r u n a e s m e r a d a f r e c u e n t a c i ó n de l o s m á s
 // Cambio Nodo4-Sevilla