Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
d e p u r a d o s y opuestos ámbitos artísticos, c o n v i v i e r o n e n aquellas reflexiones. D e l o que sí puedo d a r fe es que, p o r l a c a l i d a d d e l m i s m o p o r su a c t i t u d y p o r el diapasón de los comentarios, la Exposición representa u n a s i d e r o p r o p i c i o en u n o s m o m e n t o s de obst i n a d o l e t a r g o H a c e años que l a m o d e r n a p i n t u r a e s p a ñ o l a no r e a l i z a b a en el e x t r a n fero afirmación t a n p e r s o n a l y trascendente. V é a s e por ejemplo, cómo C a m i l l e M a u c l a i r j u z g a en Le Fígaro l a o b r a de n u e s t r o c o m p a t r i o t a a c u y a E x p o s i c i ó n e n c a m i n a el paso apenas l l e g a d o de M a r r u e c o s M a u c l a i r cree que en S o t o m a y o r c o e x i s t e n dos p i n t o r e s b i e n que l a a p r e c i a c i ó n e x t r e m e y a p u r e el e l o g i o D i c e a s í S o t o m a y o r e? u n h o m b r e de g r a n c u l t u r a y de alto g u s t o P i n t o r de C o r t e c a í d o e n d i s f a v o r v i e n e a p r e s e n t a r aquí s u talento, n o menos m a l c o n o c i d o de los franceses que sus m é r i t o s de e s t i l o y de a n i m a d o s de! m á s b e l l o m u s e o de E s p a ñ a S e podrá r e p r o c h a r a s u p i n t u r a el n o ser m u y e s p a ñ o l a V e r d a d q u e e l r e p r o c h e será, sobre todo, h e c h o p o r las g e n t e s que c o n o c e n poco o q u e d e s c o n o c e n totalmente la verdadera España. H a y dos h o m b r e s e n S o t o m a y o r el p i n t o r o f i c i a l y e l p i n t o r de G a l i c i a s u p r o v i n c i a n a t a l E l p r i m e r o de u n v i r t u o s i s m o e x t r e m o s u g i e r e l a i n f l u e n c i a de l a escuela i n g l e s a P o s e e b r í o distinción, gusto y t o d a l a p s i c o l o g í a c o m p a t i b l e c o n los e n c a r g o s de r e t r a t o s de a p a r a t o P r e f i e r o s i n g u l a r m e n t e sus e s t u d i o s de figuras p o p u l a r e s gallegas, e n los que d a t o d a s u m e d i d a de cálido c o l o r i s t a y que están pintadas con libertad plena y a m o r s i n c e r o e x p r e s i ó n s o b e r b i a de l o s t r a j e s los t i p o s los decorados, el a l m a en fin. de u n a E s p a ñ a m u y poco conocida, admirable e i n f i n i t a m e n t e d i f e r e n t e de l a de l a s m a n t i l l a s y las c a s t a ñ u e l a s A la inauguración. asistieron doña V i c t o r i a E u g e n i a de B a t t c m b e r g s u h i j o D J a i m e doña E u l a l i a de B o r t ó n el c o n d e de C a s e r t a su h i j o D A l f o n s o los p r í n c i p e s de G r e c i a e l e m b a j a d o r de I t a l i a y c o n d e s a de M a n z o n i el m i n i s t r o de C h e c o s l o v a q u i a y señora de O s u s k v el s e c r e t a r i o p e r p e t u o de la A c a d e m i a de B e l l a s A r t e s M W i d ó r Aguadora de famos, Be- e l d i r e c t o r g e n e r a l de B e llas A r t e s M P a u l L e ó n madame B e r t h e l o t s e ñ o r a v i u d a de P a m s l a s e ñ o r a de B a r c e n a s s e ñ o r a de H a u s e u r condesa de R o l l a n de C h a v o t m a r q u e s a de A r a n d a los m a r q u e ses de G a n a z Pons, A r r i l u c e de I b a r r a S a l a m a n c a l o s condes de A y bar y de G u a d a l h o r c e s e ñ o r e s de Y a n g u a s C a l vo Sotelo, Movcllán y C a l l e j o s e ñ o r i t a s de H e reclia y de- B e n j u m e a (M a r t a v J o r g i n a) el d u que de B a i l e n D C a r l o s de l a H u e r t a los p i n t o r e s Rouvinsky, Néstor v Z u l o a g a el e s c u l t o r B o n o m e etc. A c o m p a ñ a n a l e x d i r e c t o r del M u s e o d e l P r a d o cuya Exposición, se c e r r a r á el 14 de m a y o en su e s t a n c i a e n P a r í s sus t r e s e n c a n t a d o r a s h i jas P i l a r M a r í a del Carmen y A n a María. MARIANO D A R A N A S Mañana de domingo. París, mayo
 // Cambio Nodo4-Sevilla