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A B C. S Á B A D O 14 D E M A Y O D E 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 35 Max- quina, a c o m p a ñ a d o de sus p r i m a r i o i n t é r p r e t e s tuvo que presentarse en el p a l co e s c é n i c o reiteradas veces a l a c o n c l u s i ó n de los actos p a r a r e c i b i r e l c á l i d o h o menaje que le d e d i c ó el p ú b l i c o -F TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS E N ESPAÑA Y EN E L EXTRANJERO En el Español: Los Julianes de Eduardo Marquina. En el Victoria: El malvado Carabel Ricardo Calvo, en La Latina. Un debut en el Rialto. Victoria: El malvado Cárabe! M a d r i d 14, 3 m a d r u g a d a N o s hallamos hoy ante u n a obra y a criticada. T precisamente con la crítica m á s ponderada y v a liosa que puede r e q u e r i r u n lector curioso; y a m a n t e de l a v e r d a d E s t a c r í t i c a h a sido h e c h a p o r uno de los coautores; d é m o s l e este n o m b r e d e m o m e n t o P a r a n o s o t r o s n o es e n r e a l i d a d a u t o r es a l g o q u e e n l a e s f e r a i d e a l e s t á p o r e n c i m a y en l a realización, p o r debajo del concepto de autor; a u t o r el que ejec u t a el que c a u s a este o t r o q u e c o n s i d e r a m o s es e l q u e m u e v e e l q u e i n s p i r a e l q u i d d i v i n u m creador, el n u m e n E n E l m a l v a d o C a r a b e l c o m o en toda! obra en que u n literato a d a p t a a g é n e r o dist i n t o l a c r e a c i ó n d e o t r o l i t e r a t o se e n c u e n t r a n separadas las dos fuerzas que a c t ú a n en l a p r o d u c c i ó n de l a o b r a l i t e r a r i a E n r i g o r de h i p ó t e s i s l a p e r s o n a l i d a d de u n artista puede s i e m p r e desdoblarse en esas dos fuerzas distintas; el soplo i n s p i r a d o r y l a f a c u l t a d e j e c u t a n t e T a n a d m i s i b l e es ese desdoblamiento, que el propio artista c o n cede a l a i n s p i r a c i ó n personalidad ajena y crea la musa. N o h a y d u d a de que l a m u s a l a i n s piración, concibe l a obra perfecta y así l a entrega p a r a que l a materialicen. A h í est á n esas pasiones y esos seres. H a z l a o b r a L a i n i c i a c i ó n es p e r f e c t a L u e g o l a i n c a p a c i d a d de r e a l i z a c i ó n l a llena de m á c u l a s E n e l caso de E l m a l v a d o C a r a b e l e l autor, de l a n o v e l a a c t u a n d o de f u e r z a c r e a dora, h a entregado s u pensamiento a loa a d a p t a d o r e s e s c é n i c o s H e a h í lo que m e propuse. E s t o s son los personajes que h a n de r e a l i z a r l o N a d i e c o m o este i n s p i r a d o r p u e d e l u e g o r e v i s a r l a o b r a de l o s e s c e n i ficadores y señalar dónde erraron. Si en todo c o m e d i ó g r a f o pudiera separarse al realizador del imaginador, la fiscalización de é s t e s e r í a l a m e j o r de las c r í t i c a s río c o n siguiéndose tal perfección, y la ceguera paternal constituyen un m á s t i c poderoso para unir ambas personalidades. T a n es v e r d a d lo que apuntamos, que cuando pase a l g ú n t i e m p o sobre l a o b r a hecha, y el m a s t i c no v i n c u l a y a tan fuertemente, siempre n o t a el a u t o r defectos en su trabajo, y a veces lo condena a definitiva muerte. E l l o es q u e F e r n á n d e z F l ó r e z e l n ú m e r o i m a g i n a d o r de E l m a l v a d o C a r a b e l h i z o en l a a u t o c r í t i c a l a c r í t i c a de l a o b r a de los realizadores, y que nosotros nos h e m o s encontrado con l a crítica hecha. Asensioi y Torres del Á l a m o han subvertido la psicología del personaje central, que en l a n o v e l a es n a d a m e n o s q u e u n a c a t e g o r í a e s p i r i t u a l y en l a c o m e d i a no p a s a de ser un h o m ú n c u l o gracioso y ridículo. E n l a n o v e l a este p o b r e m a l v a d o es u n t i p o h u m a n o u n a c r i a t u r a a c a b a d a en l a categ o r í a de las a l m a s que no caben en sus cuerpos. E n l a a d a p t a c i ó n escénica, el personaje pasa a situarse entre los cuerpos d o n de el a l m a v i v e h o l g a d a m e n t e P e r o e n cambio, en el nuevo C a r a b e l todo lo que disminuye la fuerza polémica del personaj e a u m e n t a y se e x p a n d e s u c o m i c i d a d L o s d e m á s p e r s o n a j e s de l a n o v e l a c o rren igual trópico, y del mismo modo nav e g a n los personajes n u e v a s todo lo que baja l a nota espiritual, a u m e n t a el gracejo y el pintoresquismo del lenguajeP e r o h e a q u í e l p e l i g r o d e fijar l a e n j u n d i a de u n a o b r a de f o n d o a los ú n i c o s a r r e q u i v e s de l a f o r m a E l p ú b l i c o d e l V i c t o r i a n o c r e y ó q u e l o tino p o d í a c o m p e n s a r l o otro, y d e s p u é s de esperar alegremente dos actos (en el segundo de los cuales, f u e r o n l l a m a d o s a e s c e n a l o s a r r e g l a d o r e s) se e n t r i s t e c i ó e n e l t e r c e r o fin d e l a o b r a y d e s filó s i l e n c i o s o ¡Y h a b í a r e í d o b i e n! F u é la interpretación cosa perfecta. V a l e r i a n o L e ó n es e l o f i c i n i s t a c l á s i c o c o n t o das las trazas del b a l d u q u e o de las c o l u m n a s n u m é r i c a s t í m i d o y explotado en su triste inutilidad. A u r o r a Redondo no t i e n e u n p a p e l de m u c h o l u c i m i e n t o p a r a sus dotes espirituales, a u n q u e sí p a r a sus elegancias físicas. Y h a y otro actor que anoche g a n ó u n a gran victoria para su carrera artística, M a r c o s D a v ó que i n t e r p r e t ó con u n p r o d i g i o de s i t u a c i ó n e l b a n q u e r o B o í a r u l A y u d a r o n l o s d e m á s -A (7 En Madrid Español: Los Julianes M a d r i d 14, 2 m a d r u g a d a Paisaje escueto, c e ñ u d o p l a n i c i e c a s t e l l a n a t i e r r a s de l a b r a n t í o L a iglesia, el cementerio y u n a venta, t r í p t i c o que sintetiza, con austera sob r i e d a d el escenario donde M a r q u i n a s i t ú a s u o b r a E s t a m i s m a c o n c i s i ó n se r e f l e j a e n el m o d o de l o s personajes, en el v e r b o vigoroso que les infunde el poeta. P e r f e c t a a r m o n í a entre las figuras y el paisaje, v i sión plástica y luminosa, artística realidad. Cor. s u a c e n t o c o r d i a l l l e n o de a m o r p a r a las criaturas d e a u espíritu, M a r q u i n a se acerca a sus vidas h u m i l d e s sencillas y transparentes, b a s t a lo m á s r e c ó n d i t o de su ser. que en el estallar de sus pasiones y eft. l a- r e v e l a c i ó n d e s u s s e n t i m i e n t o s p o c a s veces aciertan a disimularlos, y proceden c o n arreglo a sus instintos e inclinaciones irreprimibles, hacia el bien o hacia el mal, s e g ú n su c o n d i c i ó n y sus i m p u l s o s L o s J u l i a n e s se e n c u a d r a e n u n á m b i t o r u r a l e x a c t a p i n t u r a que r e c u e r d a l a de otras o b r a s d e su, m i s m o a m b i e n t e L a erm i t a l a f u e n t e y el r í o F u e n t e e s c o n d i d a P e r o a q u í e l d r a m a se d e s v í a d e su trayectoria y tiene insospechadas derivaciones. Y así, c u a n d o los designios de l a fatalidad: p a r e c e n i n m i n e n t e s y en l a i n e v i t a ble r u t a de a q u e l l a s v i d a s c o m i e n z a n a espesarse las sombras, h a c i é n d o s e noche en s u s a l m a s y e l d r a m a se p r e s i e n t e y se i n i c i a tina s i t u a c i ó n a n á l o g a a l a d e T i e r r a baja una reacción idealista, noble exaltac i ó n de b e l l e z a m o r a l y de p o e s í a que e m e r ge de los p r o t a g o n i s t a s c o n t i e n e el b o r b o llar, de las p a s i o n e s y d e s a r m a l o s a v i v a d o s rencores. E n juego l a t e n o r i e s c a v a n i d a d de J u l i á n- ¡e l gallito del pueblo! herido a l suponerse humillado por Fulgencia, lá m o z a a quien b u r l ó y a b a n d o n ó sin otra prenda d e su, l i v i a n d a d q u e la. de u n h i j o manten i d a en su, e r r o r p o r Jaeoba, l a que a s p i r a a ser su c o m p a ñ e r a entre i n t e r e s a d a y a m o rosa, de creerse suplantado p o r J u a n M o s trenco, su hermanastro, el v a g a b u n d o todo a b n e g a c i ó n y sacrificio, cuyo m í s e r o aspecto c o n t r a s t a c o n l a g r a n d e z a de su a l m a s o b r e l a f u e r z a d e l j n s t i n t o y le l a v i l l a n a acción que para satisfacer su ruin despecho trama Julián, inducido por la femenina a s t u c i a de J a c o b a o b r a n y se i m p o n e n l a e j e m p l a r i d a d de J u a n M o s t r e n c o en q u i e n resplandecen todas las virtudes, embellecidas, p o r l a p o e s í a y l a n o b l e d i g n i d a d d e F u l g e n c i a integro c a r á c t e r brusco en lo a p a r e n t e pero de m u y h o n d o sentir en su pecho A l a p o s t r e e s t a s v i d a s a t o r m e n t a d a s se a g r u p a n s e f u n d e n se c o n c i e r t a n e n u n m i s m o a n h e l o de p u r i f i c a c i ó n de o l v i d o a s u s d o l o r e s y es e l h i j o a q u e l r e t o ñ o de ¡o s a m o r í o s de J u l i á n y F u l g e n e i a y a a l a sazón espigado mozo, quien hace tan i n creíble milagro. C i m e n t a d a l a obra sobre básicos elementos comunes en todo el d r a m a rural, bien pronto el poeta eleva m a g n í f i c a m e n t e su vuelo y superpone a la expresión realista u n e n t r a ñ a b l e sentimiento lírico, que, c o m o s u b t e r r á n e a corriente, v a infiltrándose en los personajes de l a obra. H e c h a pues, de r e a l i d a d y de p o e s í a l a n u e v a i r o d u c c i ó n de M a r q u i n a h a l l a en s u i n s t r u m e n t o l í r i c o l a m á s e f u s i v a f o r m a de e x p r e s i ó n de t o d o a q u e l l o í n t i m o y p e r s o n a que no acierta a m a n t e n e r oculto el a l m a y es l o q u e a q u í s u b s t a n c i a l m e n t e se r e f l e j a con i m p o n d e r a b l e belleza en ¡a i n g é n i t a b o n d a d q u e es p e c u l i a r í s i m a de t a n a l t o poeta. D e l o s p a s a j e s d e m á s fina c a l i d a d e n? Los J u l i a n e s ¡q u é nombre tan eufónica; mente castellano! -me gusta sobremanera el c o l o q u i o de los viejos en u n a t a r d e d o minguera. E s l a s u a v e y n o s t á l g i c a p o e s í a de los rec u e r d o s de o t r a d i c h o s a e d a d p o b l a d a de nombres, amados como preciosas reliquias de j u v e n t u d A h o r a en l a paz del sendero, y a en los p r o c l i v e s d e l a v i d a se c o m p l a c e n e n e x tender su vista sobre el remoto pasado, y a ú n se les a l e g r a n l o s c a n s a d o s o j i l l o s d e su senectud al ver pasar las mozas, a c o m p a ñ a d a s de s u s g a l a n e s y e n e l l o s se v e n retratados: ¡Q u i é n p u d i e r a volver a lo que fuimos! suspiran entre deseos y resignados a l manso vivir. E s c e n a de otro tipo, pero, a m i parecer, m u y a c e r t a d a las m u c h a c h a s en el actos e g u n d o u n acto de a n i m a d o p i n t o r e s q u i s m o con sus r o m a n c e s y sus bailes. U n a aleg r í a j u v e n i l de s a n a m o c e d a d f u l g e r a d i o sa a l a a l b o r o z a d a c h a r l a de las sirvientes de l a v e n t a que b e b e n l o s v i e n t o s p o r q u e J u l i á n la, s e n a m o r e y l a s c o r t e j e e n l a f e r i a de sus devaneos. A j u s t a d a cabalmente a l a línea de los personajes, fué l a parte interpretativa. E l a r t e de M a r g a r i t a X i r g u t o d o i n s i n u a c i ó n tan sopesado y m e d i d o a l expresar el a m o r y e l d o l o r q u e h a de c o n t e n e r s e e n s u v a s o ardientemente femenino y sensual, pero sin q u e se a d v i e r t a s u h u e l l a e n e l a l m a t u v o en la gran actriz l a m á s inteligente c o m p r e n s i ó n E n otras situacianes de d r a m á t i ca exasperación supo encontrar eficaces acentos. A l f o n s o M u ñ o z u n o de l o s p o c o s actores que m a n t i e n e n y enaltecen l a b u e n a t r a d i c i ó n del verso, puso en su lírico personaje cuanta generosidad y ternura lo realzan. L ó p e z L a g a r en el apuesto m o z o que p o r l e y b i o l ó g i c a h e r e d ó de su p a d r e c o n s u hacienda su donjuanismo- -a tal palo, tal astilla- -dio a su p a p e l l a g u a p e z a y el desenfado que requieren. Josefina Santaularia contrastó sagazmente l a c o m p l e j a p s i c o l o g í a de su figura. M a x i m i n o en verdad, notable p o r su ve- rismo en la c o m p o s i c i ó n y caracterización de su personaje, t a n c o m e d i d a y justa, que merece especial elogio. M u y bien P a s c u a l a M e s a y en su breve cometido. Alberto Contreras y las señoritas Pilar y Mimí M u ñ o z completaron acertadam e n t e e l r e p a r t o de L o s J u l i a n e s m a g n í fica r e a l i z a c i ó n de e s c e n o g r á f i c a de B u r n mamm. G E N T E M E N U D A -E n el número próximo de este suplemento infantil, que acompañará al B L A N C O Y N E G R O de mañana domingo, encontrarán los infantiles lectores muchas notas entretenidas, entre ellas L O Q U E D I C E C E L I A D E L A ROMERÍA y un interesante cuento titulado E L TALISMÁN. C o m p r o A p a r a t o s de Ingenieros, de Q u í m i cos, C i n e s y A p a r a t o s d e F o t o g r a f í a de todas clases. CASASIN BALCONES Empresa Automovilista Internacional Sevilla- Lisboa VENTA DE BILLETES A d m i n i s t r a c i ó n C. B a r c e l o n a 1. T e l é f o n o 22272 y en l a s p r i n c i p a l e s Agenc i a s e T u r i s m o
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