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A B C. D O M I N G O 15 D E M A Y O DE 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 26. brantamiento de la unidad nacional, siendo ello inadmisible. -El presidente, Francisca Schott. condenándolo. Tenemos el deber de dar a Cataluña lo que la Monarquía le d i o engañándola nosotros hemqs de darlo de veras. Y esto no es separatismo; es federalismo. Orden publico. Esto asusta mucho- -dice el conferenciante- E s un fantasma que esgrimen los enemigos de l a República. E n Cataluña el Sr. Maciá quisiera que al estallar los conflictos, las gestiones desarreglo las hiciesen sus funcionarios, y cuando aquellos pasaran a l a calle iría ¡a Policía castellana a pegar. Eso sería inocente. Política catalana, sí; pero con una condición: el control del Poder central, y cuando haga falta, que peguen la Policía y la Guardia civil de Maciá. (Grandes aplausos. Y vamos a la Enseñanza. E s el punto mas interesante. E l dictamen de la Comisión es copia de la propuesta r a d i c a l Pedía el Estatuto que la Enseñanza fuese función esencial de l a Generalidad, y ellos se obligaban a enseñar castellano a quienes lo pidieran. Y o me opuse a esta solución. E l Estado ¡puede conceder todo; pero lo que forma l a raza, no. Eso debe ser siempre del Poder central. Quieren formar su Universidad, sus Institutos, sus escuelas. Enhorabuena. Pero España no cerrará un solo Centro docente allí; es más, abrirá los que pueda. E l idioma está por encima de todo ideario. E l problema menos interesante- -prosig u e- -el de l a Hacienda. N i en Cataluña n i aquí deber ser cuestión de pesetas; es cuestión de sentimientos, razones, ideales. Y o creo que debemos conceder aquellos i m puesto- exclusivamente catalanes: lo que paguen las tierras, la contribución territorial, derechos reales. Esto, que es catalán puro. Pero, en modo alguno la contribución industrial, la del comerciante y navegante, porque eso. ya no es exclusivo de ellos. Este es mi punto de yista quedispone de una gran parte de m i propia minoría. A l g o interesante, que quedará decidido y marcado por nuestro jefe en su intervención, y que ya recogió el Sr. Sánchez Román en su discurso, para mí desdichadísimo, excepto en esta parte: E l Estatuto no puede ser algo rígido e intangible que nos obligue años enteros. E s un ensayo de autonomía. S i conviene a Cataluña y a España, no sólo se pueden ampliar sus atribuciones, sino hacerlas extensivas a otras regiones. L o mantendrá la República siempre en la mano para dar más, si és preciso, o para quitar lo que juigue excesivo. A h o r a bien- -termina diciendo- L o s republicanos de verdad tienen derecho a opinar sobre este problema. L o s vencidos no tienen derecho a esgrimir argumentos n i a g r i tar contra el Estatuto. E l orador escuchó muchos aplausos al final de la conferencia. es Otras informaciones U n escrito de la comisión P r o Enseñanza en Castellano, de B a r celona Se nos ruega la inserción del siguiente escrito: A las Cortes Constituyentes y a la opinión en general. L a comisión P r o Enseñanza en Castellano, integrada por delegados de l a Juventud Socialista y por estudiantes de todas las Facultades, Institutos y escuelas especiales, ante la discusión del Estatuto de Cataluña, se dirige a las Cortes Constituyentes y a la opinión en general, expresando el contenido y finalidad de su campaña, a la que han respondido con su espontaneidad de adhesión las entidades qx ¡e figurar en el presente documento. E n el proyecto de Estatuto presentado por los parlamentarios catalanes a las Cortes se recaba para l a Generalidad la- facultad exclusiva de organizar la Enseñanza, en to- dos sus grados, en Cataluña, siendo una de las primeras consecuencias de tal pretensión la catalanización de la Universidad y demás Centros docentes de la región. E s t o- -a nuestro juicio- -resultaría de lamentables consecuencias, no sólo para los naturales de otras regiones españolas, sino también para los propios catalanes, que caerían con ello en una autolimitación inconsciente. E l Estado- -por otra parte- -no puede en modo alguno, sin menoscabo de su integridad, abandonar en manos de ningún organismo meramente regional una facultad que constituye nada menos que uno de sus fines esenciales. L a región autónoma puede organizar su propia- enseñanza; pero la enseñanza nacional, de la que no puede prescindirse por más autonomía que se otorgue, incumbe exclusivamente al Estado. E s un derecho, pero, a la vez. un deber ineludible. Querer eliminar de Cataluña el idioma castellano, o i n cluirlo en l a enseñanza como una simple disciplina, es segmentar las actividades de los ciudadanos; es arrebatar al obrero un instrumento indispensable de trabajo; al comerciante e industrial, un elemento necesario de comunicación, y al intelectual, un medio indiscutible de ampliación cultural. Por estas y otras muchas razones- -meditada y analizadas- -que revelan un amplio espíritu moderno de humanidad y universalidad solicitamos de las Cortes constituyentes que den valor y fuerza de ley en este punto al dictamen de la Comisión parlamentaria de Estatutos y que en su consecuencia se conceda a la Generalidad la facultad de crear los organismos docentes que estime necesarios; pero que el Estado mantenga en Cataluña la enseñanza en castellano en todos sus grados, lo cual constituiría una garantía p a r a l a persistencia de la cultura española en beneficio de los que voluntariamente deseen valerse de ella como indiscutible valor de formación espiritual y para los intereses generales de la región. Barcelona mayo 1932. -La Comisión pro Enseñanza en Castellano: R. Morales Vejoso, Benito Achaerandia y J Díaz, delegados de la Juvenutd Socialista de Barcelona; Julio García Sanz, Adolfo A l b a y O. Pérez Vitoria, delegados de los estudiantes de B a r celona. E n representación de los estudiantes adheridos de todas las Facultades y escuelas especiales de Barcelona. Facultad de Derecho: José María Alvarez Latorre, Agustfci L a mana y A Altes Salafranca. Facultad W- F i losofía y Letras: María Ortiz, María Gimeno y Enrique Wretman. Facultad de M e d i cina: Emigdio Marín, -A García González y César Pérez. Facultad de F a r m a c i a Pablo Ruiz, L u i s Landa y R. Enrique Sampón. Facultad de Ciencias: Mariano Novales, M a riano Lácarta Garasa y Rafael Medina. E s cuela de Ingenieros: Julio María! José V e i ga y Eladio Bravo López. Escuela Normal de Maestros: E m i l i a Saavedra, A Albarrán y A Meléndez. Instituto: Agustín Fisac Martín, Miguel Piernavieja y Francisco Cordoncillo. Escuela de Comercio: Elíseo Remy Pérez, Bartolomé Estellés García y Ángel Muñoz Pazos. Escuela de Bellas A r ts: Federico Fernández Sarracataco, José Antonio Sánchez y Humberto Lorenzo Várela. Escuela de Arquitectura: Juan Ortega, Prudencio Sánchez y José Martínez. Escuela de Aparejadores: Celso Lorenzo, A Roca Morillo y A n t o n i o Vázquez Pareja. E l Comité de la Juventud Socialista de Barcelona: R. Sáenz de Inestrillas, M a r x Andrés Andreu, Santiago Petrus, A N o m badeu, B Achaerandio, José Díaz y José Fernández. 7 L o s comerciantes e industriales de Z a m o r a se adhieren a las c o n clusiones adoptadas en la A s a m blea de Falencia Zamora 14, 7 tarde. E n el Círculo M e r cantil se ha celebrado una Asamblea por los comerciantes e industriales de la capital, para tratar del Estatuto de Cataluña. Se acordó adherirse a las conclusiones adoptadas en la reunión de Patencia. E l A y u n t a m i e n t o de D a i m i e l H a enviado el siguiente telegrama de protesta contra el Estatuto catalán, al presidente del Congreso: E l Ayuntamiento de esta ciudad, en sesión celebrada hoy, acordó por unanimidad protestar de la aprobación del Estatuto de Cataluña, por entender que significa la desmembración de la Patria y la ruina de la Hacienda. -El alcalde, Porfidio Rodrigues. La Unión Patronal O b r e r a de Benalúa de G u a d i x Se adhiere al sentir nacional, protestando enérgicamente contra la aprobación del Estatuto catalán, que expresa la idea de disgregación de la P a t r i a -E l presidente, Ma nuel León Requería. L o s electores de T o r v i z c ó n H a n dirigido a los diputados por Granada el siguiente telegrama: L o s que suscriben, electores del término municipal de Torvizcón (Granada) y pertenecientes a todos los matices políticos, se dirigen a los diputados de la provincia para que, como dignos representantes suyos, combatan con gran energía, el Estatuto de Cataluña votado en la famosa farsa plebiscitaria que desmembra el Estado español, dejando reducida nuestra Patria a una simple expresión geográfica. Cataluña no puede aspirar más que a una autonomía administrativa, semejante a la de Vasconia y Navarra, pero nunca a convertir a España en tributaria y vasalla de Cataluña. S i su voluntad es la que manifiesto, nosotros, como españoles, tenemos el deber de guardar como una cosa sagrada la unidad de la Patria, con tantos sacrificios conquistada y conservada durante tantos años, y por tanto no debemos contraer ni ante la Historia, ni ante la generacioes que nos sucedan, la enorme resposabilidad que entraña la concesión de las peticiones catalanas. Con esto creemos cumplir con nuestro deber de españoles y creemos que los d i putados que nos representan también lo cumplirán. -Enrique García y siguen centenares de firmas. E l Partido Republicano Liberal Demócrata, de P o r t i l l o de T o l e d o Protesta contra la aprobación del Estatuto catalán y grita ¡V i v a España, única e indivisible! -El presidente, Jmn González? U n telegrama del A t e n e o de S e villa E n la junta general extraordinaria celebrada anoche por este Centro se acordó d i r i gir el siguiente telegrama a los presidentes del Consejo de ministros y del Congreso de Diputados: Ateneo de Sevilla, reunido junta extraordinaria, para deliberar sobre los problemas que a España ha planteado discusión Estatuto Cataluña, acordó por unanimidad interesar Poderes públicos, y parlamentarios sa L a Asociación baezana R a d i o D i c h a entidad, domiciliada en Baeza, protesta respetuosa, pero enérgicamente, contra Estatuto catalán, por significar el que-
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