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r Á B C. MARTES 17 DE MAYO DE 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 20. L A G R A V E CRISIS D E LA I N D U S T R I A DE TRANSPORTES MECÁNICOS U n a nota de la Cámara de T r a n s portes M e c á n i c o s Se nos ruega l a inserción de esta nota: L a Cámara de Transportes Mecánicos, genuina representación de las Empresas de transportes en automóvil, con servicio diario y permanente, para mejor orientación y conocimiento del público ante el conflicto de transporte que trata de plantearse por algunos elementos, se ve en la necesidad de hacer constar: Primero. Que conforme lo hizo en su día y luego reiteradamente ha tenido a bien hacer constar, no estima equitativo y justo el aumento impuesto en el precio de la gasolina, que implica un recargo para el servicio automovilista en más de noventa millones de pesetas a añadir a los doscientos que el Estado obtiene del monopolio de petróleos. Segundo. Que simultáneamente al recargo referido se ha procedido a una levación 1 el impuesto de viajeros por carretera en un setecientos por ciento sobre el precio que antes se pagaba. Tercero. Que para evitar aumento tan desmedido esta Cámara de Transportes, no después como lo ha efectuado 1 sector protestativo, sino al conocerse el proyecto de ley, hizo cerca del ministerio de Hacienda, Dirección general de Rentas e Impuestos, comisión parlamentaria de Hacienda y en el propio Parlamento, continuadas gestiones para hacer resaltar l a enormidad que tal aumento significaba. Cuarto. Que todos los impuestos y t r i butos que pagan los concesionarios con servicios fijos, de carácter diario y permanente, además de l a obligatoriedad del transporte gratuito postal, esto o aquellos, que por tener personalidad jurídica no pueden eludir la carga de los tributos representan cantidades que implican un recargo de 0,60 hasta una peseta por kilómetro de recorrido, según los casos. Quinto. Que l a parte del tributo impuesto a los camiones y taxis no supone n i una parte de lo que están obligados a satisfacer ios servicios de carácter diario, que prestan un alto servicio de conveniencia nacional y pública, teniendo que efectuar el servicio en aquellos días de pérdida segura, cuando los otros se prestan a voluntad y casi siempre con un beneficio positivo. Sexto. L o s concesionaris de líneas regulares estiman que los tributos impuestos en cuantía tan exagerada, máxima para esta clase de servicios, no pueden satisfacerse, Y mucho menos si a todos los coches que circulan por las carreteras no se les equipara por igual al pago de dichos tributos, como frecuentemente acontece en la actualidad. P o r todo lo expuesto la Cámara de 1 ransportes, por su especial significación e. i m portancia ha de seguir en la orientación que se ha impuesto de no apartarse de los cauces legalesj con extremismos perturbadores y con daño siempre para la conveniencia pública, que es la que importa servir y satisfacer; pero, ello no obstante, persistirá cert- a de los Poderes públicos con la labor fir- ie y continuada en las raclamaciones que enen formuladas. 2 da por la Asamblea Nacional del 15 de abril. Nos entregaron una nota, en la que dicha Comisión afirma que es la única que representa por hoy los intereses generales del transporte de toda España, y afirma, de manera categórica, que mañana, día 18, habrá paro de la industria en toda España. Añade que la Cámara de Transportes, que ayer publicó una nota, contraria al paro, representa una fracción centesimal, y está presidida por un catalán. Dice también que no se trata de una huelga, sino de una auténtica paralización de una industria que no puede vivir. P o r último, refuta los datos publicados por la Cámara del Transporte, que fija la cifra del 7,50 por 100 como aumento de los tributos, y advierte que la Comisión organizadora del paro defenderá los repartos de pan y asegurará los servicios de médicos, hospitales, Correos y Prensa. Terminado el balance correspondiente a l ejercicio de 1931, la. Sociedad Prensa E s pañola ha tomado los siguientes acuerdos Primero. Repartir por igual entre sus accionistas, redactores, empleados y obreros el mismp beneficio que en 1929 y 1930. Segundo. Aumentar el capital social en el año 1932 en la misma proporción que hayan subido los haberes del personal desde que entraron en vigor en 1928 los Estatutos vigentes. LA SOCIEDAD PRENSA ESPAÑOLA NOT 1 CÍAS N E C R O L O G 3 C A S D o n T o r c u a t o Luca de T e n a y L u c a de T e n a E l domingo falleció, después de- larga enfermedad, D Torcuato L u c a de Tena y L u c a de Tena, persona de destacadísimo relieve en la vida social y comercial de Sevilla. Muerto aún, en plena juventud, ha dejado deshecho su hogar feliz, donde la vida le brindaba su. más puros goces. E l Sr. L u c a de Tena era digno representante de las tradiciones familiares. Su clara inteligencia, su significación en el mundo de los negocios, su alta posición social, se hermanaban con l a sencillez de su trato, democrático y ecñorial a un tiempo, y sabía ganar el corazón de los obreros, de los que tan respetado y querido era. E l fallecimiento de D. Torcuato Luca de Tena ha causado en Sevilla impresión penosísima, pues el finado gozaba de los más altos prestigios y sinceras simpatías. F. sta impresión de duelo en todas las clases sociales se puso de relieve en el triste acto de dar sepultura al cadáver en la tarde de ayer. De M a d r i d vinieron varias personas de la familia del finado, entre ellas el director de A B C, marqués de L u c a de Tena, acompañado de su señora madre, la marquesa viuda. E l duelo, formado por el director espiritual, el párroco del Salvador, capellán Real D Francisco Javier Lazo Moya, y familiares, recibió en la casa mortuoria, por donde el desfile de personas era incesante. Se recibieron muchas y magníficas coronas de flores de la familia y de los obreros de la casa L u c a de Tena. Se destacaba entre éstas una, monumental, en cuyas cintas se leía: L o s obreros de la fábrica de L u c a de Tena al patrón que compartió con ellos la lucha del trabajo. E l cadáver, encerrado en magnifica arca de caoba, con Crucifijo y cantoneras de plata, fué sacado a hombros de las personas ae la familia, disputándose los obreros luego el derecho a rendir el postrer tributo al qus fué inolvidable jefe, turnando con verdadero empeño en la conducción del féretro. E l clero parroquial de San Bernardo, con cruz alzada, presidía el fúnebre cortejo, y seguían centenares de personas destacadísimas en la vida comercial de Sevilla, aristócratas. clase media y una gran masa de obreros, que daban sin cesar muestras de pesar por el fallecimiento. Muchos trabajadores llevaban sencillos ramos de flores, que depositaron sobre la sepultura en el panteón familiar. E l entierro de D Torcuato L u c a de Tena y Luca de Tena ha constituido una gran manifestación de duelo. A su madre, la distinguida y virtuosa dama doña Pilar L u c a d e T e n a hermana del ilustre fundador de Prensa Española; a la señora viuda, doña Cecilia P u i g Maestro Amado, y a todos los demás familiares, hacemos presente nuestro más hondo y. siacero sentimiento de pesar. L a Federación Patronal del País V a s c o no secundará el paro Bilbao 17, 2 madrugada. L a Federaciclt de Asociaciones Patronales de Transportes, del País. Vasco ha facilitado una nota, en la que dice, después de exponer las considera ciones en que apoya su resolución, que l a Federación, ante la seguridad de que las Diputaciones han de hacerse eco de sus deseos, decide no secundar el paro que las Asociaciones similares de diferentes provincias españolas tienen proyectado para el día 18. ASAMBLE MDE LA FEDERACIÓN N A C I O N A L DE APAREJADORES Sesión de apertura M a d r i d 16. Esta mañana comenzaron los trabajos de la Asamblea de la Federación Nacional de Aparejadores, que celebrará sus sesiones sucesivas en los locales de la Federación provincial. E l presidente, D. Antonio Hernández, explicó los motivos. de hallarse ausentes los señores de los Ríos y Lerroux, exponiendo a continuación el objeto de la Asamblea y los trabajos a realizar. Después hablaron los representantes de los distintos peritajes y se eligió la mesa de discusión, nombrándose presidente a D Pedro Aparicio, representante de Murcia. Esta tarde se reúnen las secciones para preparar los trabajos que someterán al pleno y por la noche se celebrará la primera conferencia del ciclo organizado. CXRAN R A D I C A L M E N T E XAS AKEOCIONES D E IÍA GARGANTA R E S T A U R A N T E ESPAÑOL; 1, rué Saint Marc. L a mejor cocina española de París. A dos pasos de la, Bolsa y grds. bulevares. E M P R E S A SAN M I G U E L SERVICIOS DIARIOS S SEVILLA E l paro de mañana M a d r i d 17, 1 madrugada. Anoche recibimos la visita de los representantes de l a Comisióa permanente del Transporte, elegi- Salidas: 1 mañana. Placentlnes, 53 (junto a l a Giralda) Uno, por Vlllamartín, a Ronda. Otro, por Morón- Olvera, a Ronda. Salidas de Ronda para Sevilla: por Olvera, a las 2,15. Otro, por Vlllamartín, a las 3,30. Salida de Morón para Sevilla: a las siete de la mañana. Salidas de Sevilla, para Morón. Pruna y Olvera, a las eui ro de la tarde. Salidas de Sevilla, sólo para Morón, a las 6.30. Se reciben encargos y se despachan billetes en Flacentines. numero 63, Teléfono 24736, A RONDA
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