Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 20-05-1932 página 13
ABC SEVILLA 20-05-1932 página 13
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 20-05-1932 página 13

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página13
Más información

Descripción

Así por lo menos, nos lo cuenta Mov. sieur Desgricux, seudónimo con que el amigo de esta Manon moderna firma una intencionada crónica que no sé resistirme a glosar. Las observaciones de la señorita ante la obra corren parejas con la frase ante! a estatua, y. lo mismo h a b r á dicho sin duela mirando la efigie de Cervantes- en Ja plaza del Congreso- -el Caballero de los leones, frente a los de bronce inmóviles, y que sólo rugen con el viento de las tardes de invierno a las puertas del templo político- -cualquiera Manon. Lulú, Fifí, Mimí, Nene o Ciccló madrileña, peripatética y tanguista. E l amigo de esta Manon francesa, mientras ella y unas vecinas, también semianalíabetas- -jwssez le mot, digo yo ahora francés- -repiten con abrumadora frecuencia, decepcionadas y aburridas, qué l a pieza es horriblemente triste piensa arrepentido, que no debiera llevarse a ver grandes espectáculos de arte a quienes desde la infancia no fueron educados en la convicción profunda ele que las obras maestras, consagradas e intangibles, no pueden ser sometidas a discusión. Manon- -escribe el periodista- aunque no del todo ayuna de ciertos conocimientos. Vulgares y corrientes, no había es- Una escena del acto segundo del drama en verso Los Julianes original de cuchado desde niña sostener que Sbakes- a r d o Mar quina, en la que aparecen todos los intérpretes, tatecs- 7- 7 i i q los inte estrenado en el- -peare es uno de ios m á s grandes genios teatro. Español. (Foto Zegrí. de todos los tiempos, maravilloso e indiscutible, y así fué inmenso su asombro ante los aplausos del público y mucho m n aún. con. haber sido antes tan gran n. cuando vio que- -siguiendo una antigua co tumbre, de la que ella jamás tuvo noticia- -el actor que había hecho de espectro aparecía elegantísimo, de frac y chaleco blanco, a decir al público los nombres de autor y traductores. Estábamos ya a la puerta dei te; i impresionados todavía por las muertes en. serie de Poionío, Claudio, Ofelia, G e i t dis, Laertes y Hamlet. cuando Trisr i Bernard, el humorista, nos dijo de repem- -Y a pueden sentirse alegres las Comsa nías de Seguros sobre la vida de no hal existicl. i en aquella época. ¡H u b i e r a n que brado todas! ue 1 Concha Cátala, Leocadia Alba, Manolo González v Gaspar Campos en una escena, de la comedia, de Pedro Mata, El nublado entrenada en hará. Por pudor de intelectual- -sigue contando ci cronista- -yo sonreí hacia adentro; pero Manon, tranquila y alegremente, rompió a reír a carcajadas. ¿D e qué nos sirve edu car a nuestros hijos en la admiración y el respeto a las grandes- obras tristes si después ios autores cómicos inutilizan con una sola frase nuestro esfuerzo? Hasta aquí el articulista francés. Y o pienso que lo mismo pudiéramos decir de nuestros autores cómicos en m á s boga, y como todo comentario al graciosamente irrespetuoso del cronista, desprovisto de la autoridad con que León Tolstoi, por ejemplo, tronaba contra el pseudo arte b á r b a r o de Shakespeare, y NJctzchc contra el de W a g ner, deduzco que las obras de arí son tan sólo para el artista verdadero y culto o para el analfabeto absoluto. Quien no podrá entenderlas nunca es el analfabeto que sabe leer. Ante L a Pastoral de Beetboven tiembla el músico estudioso que sabe armonía y contrapunto y llora el simple, artista inconsciente, por riqueza congénita de su oído, por vibración espontánea de toda su L sensibilidad, regalo de Dios. Con un año de solfeo, o de retórica, y la lógica cotidiana, casera y burguesa, por todo bagage inteligente (sic) se vive sordo y ciego para la belleza. A fuer de simple a mí me parece el Hamlet una obra del día. Mucho m á s actual ahora, en estos tiempos de ateísmo furibundo, por la inquietud de m á s allá con que nos salva la vida. Porque sin la sensación de misterio futuro, sin la duda espiritual que animaba y calentaba su humanísimo barro, el príncipe danés se hubiera suicidado sir declamar su monólogo famoso. FELIPE SASSONE Manuel Llamas, notable barítono que actúa con gran éxito en la Zarzuela, recientemente confirmado al cantar El conde de Luxemburgo (Foto Rotophbt.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.